INSTALACIÓN PARA UN PARQUE DE ATRACCIONES.

Instalación para un parque de atracciones que comprende: - una carcasa rígida (220) provista en su interior de por lo menos un lugar para 5 un pasajero;

- una estructura (210) para soportar la carcasa (220); - unos medios de limitación y soporte de la carcasa que permiten que la carcasa (220) gire alrededor de un eje que varía continuamente entre una gama de una pluralidad de ejes provistos de cualquier orientación, siendo dichos medios de limitación y soporte de la carcasa (220) un trío de ruedas pivotantes (2112, 2113) o un trío de esferas locas o unos medios de deslizamiento provistos de un coeficiente de fricción bajo; - unos medios para aplicar rotaciones a la carcasa, cuyas rotaciones no tienen orden en relación con el eje y siendo los medios para aplicar rotaciones sin orden en la carcasa una rueda (2113) dispuesta tangencialmente a la carcasa (20), estando montada la rueda en una horquilla (2111'), un eje alrededor del cual la horquilla (2111') puede girar libremente en relación con la estructura (10); un primer motor eléctrico (2114) con rotaciones controladas y estando montado en la horquilla (2111') para poner a la rueda (2113) en rotación, y un segundo motor eléctrico (2115) con rotaciones controladas y estando montado en la horquilla (2111') para poner a la horquilla (2111') en rotación con relación a la estructura (210), caracterizada porque la instalación comprende un procesador electrónico que ordena independientemente las rotaciones del primer y del segundo motor eléctrico (2114, 2115) según un programa que ordena movimientos aleatorios de los mismos y porque la carcasa (220) presenta una configuración hemisférica abierta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06126616.

Solicitante: ACHA S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MAZZINI, 7 40137 BOLOGNA ITALIA.

Inventor/es: BONFIGLIOLI, GIANCARLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63G31/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63G TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines o caballos de balancín como mobiliario para niños A47D 13/10 ); TOBOGANES; MONTAÑA RUSA; DISTRACCIONES PUBLICAS ANALOGAS. › A63G 31/00 Instalaciones para diversiones públicas. › que crean una ilusión de viaje.

Clasificación PCT:

  • A63G31/16 A63G 31/00 […] › que crean una ilusión de viaje.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una instalación para un parque de atracciones, que proporciona plazas para un determinado número de pasajeros que están firmemente ancladas dentro de un aparato móvil; por ejemplo, constituido por una carcasa cerrada. 5

En el documento WO-A-95/12188, se da a conocer un ejemplo de un dispositivo para un parque de atracciones.

La invención se refiere al campo de las instalaciones que ofrecen a los pasajeros una serie aleatoria de trayectorias de viaje imprevisibles y sin orden.

La diversión para el pasajero consiste en estar sometido a fuerzas centrífugas y 10 aceleraciones que varían continuamente tanto por lo que respecta a la dirección como al tipo.

El objetivo de la invención es proporcionar una instalación que realice los movimientos anteriores en una trayectoria continua que varía sin ninguna continuidad, por supuesto, sino aleatoriamente. 15

El objetivo se alcanza mediante una instalación que gira sin orden alrededor de un eje que cambia continuamente en un haz de ejes que pasan por un punto.

El punto puede ser fijo o puede estar sujeto a movimientos sin orden.

La instalación está constituida por una carcasa cerrada, generalmente de forma ovoide, preferentemente esférica, en cuyo interior se encuentran las plazas donde se 20 sientan los pasajeros; por ejemplo, asientos firmemente anclados que reciben y sujetan de forma segura a los pasajeros.

La carcasa se soporta en una estructura por unos medios de limitación que permiten que la carcasa gire alrededor de un eje diametral de esta, el cual cambia continuamente gracias al movimiento aplicado a la carcasa. 25

Los medios de limitación pueden ser de diversa naturaleza, y en sí mismos del tipo conocido, como un trío de ruedas pivotantes, un trío de rodamientos esféricos locos o incluso unos medios de soporte basados en amortiguadores de aire o sencillos soportes de deslizamiento provistos de un coeficiente de fricción bajo.

El movimiento permitido por los medios de limitación comprende una sucesión de 30 giros los cuales, en el caso de una carcasa esférica abierta o cerrada, mantienen el centro de la carcasa esférica fija en relación con la estructura.

La estructura puede estar sometida, a su vez, a movimientos sin orden.

La invención comprende además unos medios para aplicar los movimientos deseados a la carcasa en relación con la estructura así como unos medios para aplicar los movimientos sin orden a la estructura.

Las características y ventajas de construcción y funcionales de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada, 5 ilustrada por las figuras de los dibujos adjuntos, que muestran una forma de realización preferida, pero no limitativa, ofrecida a modo de ejemplo.

La primera forma de realización que se refiere a la configuración de carcasa cerrada no es una forma de realización de la invención, pero resulta útil para la compresión de la misma. 10

La figura 1 ilustra la invención en una vista en perspectiva de una primera forma de realización de la misma.

La figura 2 es una vista en sección a lo largo de la línea II-II de la figura 1.

La figura 3 es un detalle de la figura 1.

La figura 4 es una vista en sección a lo largo de la línea IV-IV de la figura 2. 15

La figura 5 muestra la invención en una vista en perspectiva, en una segunda forma de realización de esta.

La figura 6 es una vista en sección a lo largo de la línea VI-VI de la figura 5.

La figura 7 es un detalle de la figura 1.

Haciendo referencia a la primera forma de realización, ilustrada en las figuras 1 a 20 4, 10 indica una estructura base constituida por tres vigas 11 que son coplanares y divergentes y están posicionadas a 120° entre sí.

Una columna 12 se eleva desde los extremos de cada una de las tres vigas 11.

En los extremos de las vigas 11, próximas a las columnas 12, se encuentran dos horquillas idénticas 111, solo una de las cuales es visible en la parte derecha de la figura 25 1, y otra horquilla 111'; todas estas horquillas 111, 111' pueden girar cada una alrededor de un eje propio, el cual preferentemente converge junto con los ejes de las demás horquillas en un punto común, fijo en relación con la estructura 10.

Cada una de las dos horquillas 111 soporta una rueda loca 112, mientras que la otra horquilla 111' soporta una rueda 113 enchavetada en el eje de un motor eléctrico 114 30 fijado a la horquilla.

Las rotaciones del eje del motor 114 están controladas por un codificador, no representado, y ordenadas por un procesador eléctrico según un programa

predeterminado.

El eje de la horquilla 111' que soporta el motor 114 está conectado al eje de un motor 115 que hace que la horquilla 111' gire aleatoriamente.

Las rotaciones del eje de la horquilla 111', que preferentemente tienen un movimiento oscilatorio, están controladas por un codificador, no representado, y 5 ordenadas por un procesador electrónico según un programa predeterminado.

Una carcasa 20, en la primera forma de realización provista de una conformación esférica, reposa en las tres ruedas 112, 113; un centro de dicha carcasa 20 preferentemente coincide con el punto de convergencia de los ejes de rotación de las horquillas 111, 111'. 10

En la parte superior de las columnas 12 están ubicadas tres horquillas idénticas 121 cada una de las cuales pueden girar libremente alrededor de un eje propio, el cual preferentemente converge, junto con los demás ejes, en el punto de convergencia de los ejes de rotación de las horquillas 111 y 111'.

Cada una de las tres horquillas 121 soporta una rueda loca 122. 15

Las tres ruedas 122 están colocadas en contacto deslizante con la carcasa cerrada esférica 20, coincidiendo el centro de esta preferentemente con el punto de convergencia de los ejes de rotación de las horquillas 111, 111' y 121.

Las horquillas 111 y 121 con sus respectivas ruedas realizan un sistema de ruedas pivotantes; es decir, las ruedas pueden orientarse libremente en todas las direcciones 20 girando alrededor de ejes de rotación de las fuerzas respectivas.

Al activar el motor 114, la carcasa esférica 20 empieza a girar alrededor del eje que pasa por el centro y paralelamente al eje de rotación de la rueda 113.

Al activar el motor 115, la dirección del eje del motor 114 cambia, como lo hace el eje de rotación de la carcasa esférica 20 (figura 7). 25

Las rotaciones de ambos motores 114 y 115 están controladas por un codificador que ordena una detención en una posición fija, que es también la posición de reposo de la carcasa esférica 20.

La carcasa esférica 20 dispone de una puerta 21 para abrir y obtener acceso al interior de esta, dicha puerta 21, en la posición de reposo, está siempre en el mismo lugar, 30 indicado en la figura 1, para la entrada y la salida de los pasajeros, mediante una escalera móvil 300.

Una plataforma 22 está dispuesta en el mismo nivel que la puerta 21 (figura 2) en

un lado interno de la carcasa esférica 20 y fijada por medios conocidos que no están representados.

La plataforma 22 está en un plano diametral de la carcasa esférica 20, en un ecuador de la carcasa esférica 20, y los asientos 23 están firmemente anclados a la plataforma 22, estando equipados dichos asientos 23 con cinturones de seguridad para 5 sujetar a los pasajeros.

La carcasa esférica 20 también puede contener una pluralidad de plataformas en posiciones paralelas o también una serie de asientos dispuestos aleatoriamente.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los pasajeros, se utiliza un peso de lastre 24 (figura 4); el peso 24 está fijado a la carcasa en una zona especial de esta; es 10 decir, una zona en la que devolverá a la carcasa a la posición de reposo si los motores 114, 115 se estropean.

En la forma de realización representada, el peso de lastre 24 está ubicado en el interior de la carcasa, en el “polo” inferior de esta. Naturalmente, el peso del peso de lastre 24 se elige teniendo en cuenta el peso de la carcasa 20 más el peso de los...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Instalación para un parque de atracciones que comprende:

- una carcasa rígida (220) provista en su interior de por lo menos un lugar para 5 un pasajero;

- una estructura (210) para soportar la carcasa (220);

- unos medios de limitación y soporte de la carcasa que permiten que la carcasa (220) gire alrededor de un eje que varía continuamente entre una gama de una pluralidad de ejes provistos de cualquier orientación, siendo dichos medios de 10 limitación y soporte de la carcasa (220) un trío de ruedas pivotantes (2112, 2113) o un trío de esferas locas o unos medios de deslizamiento provistos de un coeficiente de fricción bajo;

- unos medios para aplicar rotaciones a la carcasa, cuyas rotaciones no tienen orden en relación con el eje y siendo los medios para aplicar rotaciones sin 15 orden en la carcasa una rueda (2113) dispuesta tangencialmente a la carcasa (20), estando montada la rueda en una horquilla (2111'), un eje alrededor del cual la horquilla (2111') puede girar libremente en relación con la estructura (10); un primer motor eléctrico (2114) con rotaciones controladas y estando montado en la horquilla (2111') para poner a la rueda (2113) en rotación, y un 20 segundo motor eléctrico (2115) con rotaciones controladas y estando montado en la horquilla (2111') para poner a la horquilla (2111') en rotación con relación a la estructura (210), caracterizada porque la instalación comprende un procesador electrónico que ordena independientemente las rotaciones del primer y del segundo motor eléctrico (2114, 2115) según un programa que 25 ordena movimientos aleatorios de los mismos y porque la carcasa (220) presenta una configuración hemisférica abierta.

2. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque los ejes alrededor de los cuales giran las ruedas (2112, 2113) de forma pivotante convergen en un único 30 punto.

3. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque el punto se encuentra en el interior de la carcasa (220).

4. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque por lo menos una plataforma circular está ubicada en el interior de la carcasa, estando alineados en dicha por lo menos una plataforma circular una serie de asientos (223) para pasajeros. 5

5. Instalación según la reivindicación 4, caracterizada porque la carcasa (220) está provista de una abertura (221) para acceder a los asientos (223).

6. Instalación según la reivindicación 1, caracterizada porque un peso de lastre 10 (224) está fijado en el interior de la carcasa (220), devolviendo dicho peso de lastre (224) la carcasa (220) a su posición de reposo.

- - -


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo cinestésico que simula el vuelo, del 11 de Marzo de 2020, de Brogent Technologies Inc: Un dispositivo cinestésico que simula el vuelo, que comprende una unidad de base que incluye un asiento de base ; una unidad […]

Sistema y método para vehículos de atracciones modulares, del 29 de Enero de 2020, de Universal City Studios LLC: Un sistema que comprende: una pluralidad de módulos de vehículo de atracciones , en donde cada uno de la pluralidad de módulos de vehículo de atracciones […]

Túnel de paseo de parque de diversiones, del 6 de Noviembre de 2019, de Universal City Studios LLC: Un sistema de paseo , que comprende: un túnel ; una trayectoria de paseo del vehículo en el túnel ; una entrada dispuesta en un primer extremo […]

Vehículos de paseo de múltiples pasajeros, del 6 de Noviembre de 2019, de Universal City Studios LLC: Un sistema , que comprende: un vehículo de paseo de pasajeros múltiples configurado para acomodar a dos o más pasajeros , en el que el vehículo […]

Atracción, del 5 de Junio de 2019, de Simtec Systems GmbH: Atracción , en particular tren fantasma, con un vehículo , que presenta (a) un chasis y (b) un alojamiento de pasajeros […]

Sistema base de movimiento accionable, del 30 de Mayo de 2019, de Universal City Studios LLC: Un sistema de juego de parque de diversiones que comprende: una pluralidad de bases de movimiento que están acopladas a una trayectoria […]

Sistema y método de sala de transporte de vehículos, del 15 de Marzo de 2019, de Universal City Studios LLC: Un sistema, que comprende: un vehículo de viaje dispuesto en una trayectoria de viaje ; y un vehículo de la sala de despegue configurado para alinearse […]

Equipo de proyección de películas y procedimiento para proyectar una película, del 23 de Octubre de 2018, de Simtec Systems GmbH: Equipo de proyección de películas con (a) al menos una superficie de proyección , (b) al menos un proyector , que está equipado para proyectar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .