HOJA PARA UNA VENTANA O PUERTA.

Hoja para una ventana o una puerta con un marco de perfil (1),

que forma una ranura (4) que aloja un acristalamiento aislante (2), presentando la ranura una superficie circunferencial (4a) que rodea en el lado frontal el acristalamiento aislante, formando un intersticio circunferencial (5), y una superficie de ranura (1b) que se engancha sobre el borde lateral del acristalamiento aislante, y sujetándose el acristalamiento aislante (2) en la ranura (4) por al menos una capa de adhesivo (6), caracterizada porque al menos un elemento de centrado (4b, 4c, 14, 24, 34) está dispuesto en el marco de perfil (1) y se adentra de manera oblicua al plano de hoja en dicho intersticio circunferencial (5), de modo que el acristalamiento aislante (2) al insertarse en la ranura (4) se alinea de forma aproximadamente centrada dentro de la hoja

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05024524.

Solicitante: ALUPLAST GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DER BREIT 2 76227 KARLSRUHE ALEMANIA.

Inventor/es: BENDER,ARNO, WUST,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/54 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Fijación de cristales o láminas parecidas.
  • E06B3/54A
  • E06B3/56 E06B 3/00 […] › con mastic, cemento o solamente encolados (E06B 3/64 tiene prioridad).
  • E06B3/66J

Clasificación PCT:

  • E06B3/54 E06B 3/00 […] › Fijación de cristales o láminas parecidas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HOJA PARA UNA VENTANA O PUERTA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una hoja para una ventana o una puerta con un marco de perfil, que forma una ranura que aloja un acristalamiento aislante, presentando la ranura una superficie circunferencial que rodea el acristalamiento aislante en el lado frontal formando un intersticio circunferencial y una superficie de ranura que se engancha sobre el borde lateral del acristalamiento aislante, y sujetándose el acristalamiento aislante en la ranura por al menos una capa de adhesivo.

La capa de adhesivo se encuentra en la mayoría de los casos entre el lado frontal del acristalamiento aislante y la superficie circunferencial opuesta del marco de perfil, sin embargo también puede extenderse a lo largo de los bordes laterales del acristalamiento aislante, ya que estos bordes penetran en la ranura del marco de perfil y de este modo están cubiertos. Básicamente la capa de adhesivo puede discurrir en la dirección circunferencial; sin embargo igualmente la adhesión puede distribuirse por zonas locales individuales.

La adhesión tiene principalmente la finalidad de unir firmemente el acristalamiento aislante con el marco de perfil circundante, de modo que el marco se estabilice y se refuerce.

Las hojas de ventana con un acristalamiento aislante adherido según el preámbulo de la reivindicación 1 se han dado a conocer, entre otros, por el documento WO 02/081854. A este respecto la capa de adhesivo se inyecta en el intersticio circunferencial entre las superficies frontales del acristalamiento aislante y las superficies circundantes del marco de perfil, opuestas a las mismas, encargándose una aleta

de delimitación dispuesta en el borde de este intersticio circunferencial, de frenar la salida de adhesivo del intersticio.

Por el documento DE 85 34 651 U se ha dado a conocer una hoja de ventana, compuesta por un perfil de hoja y un lado de contacto en el lado del espacio interior. En el perfil de hoja puede insertarse un acristalamiento de múltiples cristales, que

está hermetizado en el lado del espacio interior mediante un sellado entre el cristal en el lado del espacio interior y el lado de contacto, frente al espacio interior, y en el lado hacia el exterior mediante un sellado en contacto con el cristal en el lado hacia el exterior, frente al aire exterior. Para el montaje del acristalamiento aislante se inserta en primer lugar una barrera de vapor, a continuación se coloca el sellado en el lado del espacio interior y el cristal en el lado del espacio interior se empotra de modo que el sellado en el lado del espacio interior se engancha por debajo del borde del cristal. A continuación se inserta el cristal intermedio con el distanciador de cristal y se fija mediante introducción a presión de una pieza de anclaje. Finalmente se adhiere el cristal en el lado hacia el exterior con el distanciador o la pieza de anclaje.

La presente invención parte del conocimiento de que sería deseable centrar el acristalamiento aislante en el marco de perfil para que el grosor del intersticio circunferencial sea el mismo en la medida de los posible en los cuatro lados frontales del acristalamiento aislante, esto es, para que se garanticen en la medida de los posible las mismas condiciones de adhesión y por consiguiente la misma resistencia. Esto también es válido cuando se trata de la introducción mediante adhesión de acristalamientos aislantes con un contorno curvado. El centrado deseado debe realizarse de una manera lo más sencilla posible sin dificultar la fabricación de la hoja de ventana o puerta.

Este objetivo se soluciona según la invención en una hoja según el preámbulo de la reivindicación 1 mediante las características de la parte caracterizadora de la reivindicación

1.

De este modo se obtiene la ventaja de que el acristalamiento aislante se lleva a través de los elementos de centrado oblicuos automáticamente, sin medios auxiliares o dispositivos adicionales, a una posición aproximadamente centrada dentro de la hoja. Se prescinde de la alineación manual necesaria hasta ahora del acristalamiento dentro del marco. De este modo se acelera el montaje y se excluye un contacto en un

solo lado del acristalamiento en el marco debido a un cálculo incorrecto de las distancias a simple vista o a un trabajo poco concienzudo.

Según la invención, los elementos de centrado se disponen en el marco de perfil porque entonces no son necesarias medidas adicionales en el acristalamiento. A este respecto los elementos de centrado pueden extruirse junto con el marco de perfil o se unen posteriormente mediante extrusión al marco. Igualmente es posible que el elemento de centrado sea una pieza separada, que se une con el marco de perfil, por ejemplo encajándose o ajustándose a presión en el marco, de manera similar a como sucede también hasta ahora con los sellados que entran en contacto con el lado interior y exterior.

Un perfeccionamiento especialmente conveniente de la invención consiste en configurar de forma flexible, especialmente de forma elástica, al menos un elemento de centrado en dirección a dicha superficie circunferencial del marco. De este modo pueden compensarse las tolerancias de fabricación tanto con respecto a las medidas del acristalamiento como a las medidas del marco. Además es posible sujetar el acristalamiento con una cierta tensión previa elástica de manera centrada en el marco, de modo que durante el transporte del marco hacia la estación de adhesión así como durante la introducción del adhesivo ya no puede resbalar en el interior del marco.

De manera conveniente los elementos de centrado se colocan en la superficie circunferencial del marco de perfil mencionada al inicio, opuesta al lado frontal del acristalamiento aislante. Sin embargo, igualmente se encuentra dentro del alcance de la invención colocarlos en otro punto del marco de perfil, especialmente en la superficie de ranura.

El propio elemento de centrado puede estar configurado como banda que discurre en la dirección circunferencial, que se adentra de manera oblicua en el intersticio circunferencial. Sin embargo, igualmente puede estar compuesto por una pluralidad de lengüetas de centrado individuales sucesivas a una distancia entre sí.

En ambos casos el elemento de centrado, en una zona intermedia o en el extremo libre, puede presentar una sección que abarca el borde del acristalamiento aislante que discurre en el plano de hoja. De este modo el elemento de centrado no sólo provoca el centrado deseado en el plano de hoja del marco, sino también de manera perpendicular al mismo. Especialmente se obtiene de este modo la ventaja de que el acristalamiento, cuando tal como es habitual se sitúa para la adhesión de manera horizontal en su marco, no comprime mucho con su peso el sellado inferior del marco ni se adhiere en esta posición descentrada. Más bien se sujeta, mediante los elementos de centrado que se enganchan sobre el borde del acristalamiento, en una posición definida de manera perpendicular al plano de hoja y de este modo se obtiene tanto en el lado interior del cristal como en el lado exterior del cristal una fuerza de presión de contacto sobre los sellados en contacto con los mismos, que puede predeterminarse con mucha precisión.

Cuando no se trabaja con elementos de centrado individuales separados entre sí, sino con un elemento de centrado en gran parte continuo, se obtiene finalmente además la posibilidad de utilizar este elemento de centrado también como aleta de delimitación para una cámara de adhesión. Entonces puede trabajarse con adhesivos muy líquidos sin tener que temer que se salga por el intersticio circunferencial.

Características y detalles adicionales de la invención se obtienen a partir de la siguiente descripción de diferentes ejemplos de realización; a este respecto muestra

la figura 1, una sección transversal a través de la zona de borde de una hoja;

la figura 2, la misma sección transversal en una alternativa con banda de relleno;

la figura 3, la misma sección transversal según una tercera alternativa con aleta de sujeción de cristal;

la figura 4, la misma sección transversal según una cuarta alternativa con labio de centrado unido adicionalmente mediante extrusión;

la figura 5, la misma sección transversal según una quinta

alternativa con labio de centrado enclavado de forma separable;

la figura 6, la misma sección transversal según una sexta alternativa con dedos de centrado individuales...

 


Reivindicaciones:

1. Hoja para una ventana o una puerta con un marco de perfil (1), que forma una ranura (4) que aloja un acristalamiento aislante (2), presentando la ranura una superficie circunferencial (4a) que rodea en el lado frontal el acristalamiento aislante, formando un intersticio circunferencial (5), y una superficie de ranura (1b) que se engancha sobre el borde lateral del acristalamiento aislante, y sujetándose el acristalamiento aislante (2) en la ranura (4) por al menos una capa de adhesivo (6), caracterizada porque al menos un elemento de centrado (4b, 4c, 14, 24, 34) está dispuesto en el marco de perfil (1) y se adentra de manera oblicua al plano de hoja en dicho intersticio circunferencial (5), de modo que el acristalamiento aislante (2) al insertarse en la ranura (4) se alinea de forma aproximadamente centrada dentro de la hoja.

2. Hoja según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento de centrado (4b, 4c, 14, 24, 34) está configurado de forma flexible, especialmente de forma elástica, en dirección a dicha superficie circunferencial (4a) del marco de perfil (1).

3. Hoja según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento de centrado (4b, 4c, 14, 24, 34) está dispuesto enfrente de la superficie de borde (2a) en el lado frontal del acristalamiento aislante.

4. Hoja según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento de centrado (4b, 4c, 14, 24, 34) está extruido junto con el marco de perfil (1).

5. Hoja según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento de centrado (4b, 4c, 14, 24, 34) está unido posteriormente mediante extrusión al marco de perfil (1).

6. Hoja según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento de centrado (14) es una pieza separada, que puede unirse con el marco de perfil (1).

7. Hoja según la reivindicación 6, caracterizada porque el

12

elemento de centrado (14) puede enclavarse en el marco de perfil (1).

8. Hoja según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento de centrado (4b, 4c, 14, 24) está dispuesto en dicha superficie circunferencial (4a) del marco de perfil.

9. Hoja según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento de centrado (34) está dispuesto en una superficie de ranura lateral (1b) de la ranura (4).

10. Hoja según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos algunos elementos de centrado (4c) presentan una sección que abarca el borde del acristalamiento aislante

(2) que discurre en el plano de hoja.

11. Hoja según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento de centrado (4b, 4c, 14, 24, 34) funciona adicionalmente también como aleta de delimitación para una cámara de adhesión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de ventana que tiene un cristal intermedio hundido, del 20 de Noviembre de 2019, de Guardian Glass, LLC: Una unidad de ventana que comprende: un cristal intermedio dispuesto en un espacio interior definido entre un primer y segundo cristal […]

Sistema y método de soporte de paneles, del 2 de Octubre de 2019, de Pure Vista Ltd: Un sistema de soporte de panel para ajustar la alineación de un panel plano, comprendiendo el sistema: un canal longitudinal que tiene dos paredes laterales opuestas […]

Imagen de 'Perfil combinado para puertas, ventanas o elementos de fachada'Perfil combinado para puertas, ventanas o elementos de fachada, del 25 de Septiembre de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Perfil combinado para puertas , ventanas o elementos de fachada con a. dos perfiles exteriores , b. que están unidos entre sí a través […]

DISPOSICIÓN EN LA UNIÓN DE FIJACIÓN DE PERFILES DE MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS A CORRESPONDIENTES HOJAS DE VIDRIO, del 27 de Junio de 2019, de VICENTE VILA, S.L.: 1. Disposición en la unión de fijación de perfiles de marcos de puertas y ventanas a correspondientes hojas de vidrio, que comprende: - un marco , normalmente […]

Acristalamiento aislante abombado en frio, del 12 de Junio de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Módulo de vidrio que incluye un armazón metálico y un acristalamiento aislante abombado en frio, incluyendo a su vez el citado acristalamiento aislante […]

Curvado en frío de un acristalamiento laminado, del 5 de Junio de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de preparación de un módulo acristalado curvado que comprende una armadura metálica y un panel que comprende un acristalamiento laminado que […]

Estructura de poste-travesaño, del 6 de Mayo de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Estructura de poste-travesaño con un marco , en el que está sujeto un elemento de relleno y/o una hoja con un elemento de relleno , en donde el marco presenta […]

Doble acristalamiento de protección contra incendios, del 16 de Abril de 2019, de Etex Building Performance GmbH: Acristalamiento para elementos de pared, ventanas, puertas o similares de protección contra incendios con al menos dos lunas de vidrio (2a, 2b) distanciadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .