GRIFERÍA SANITARIA DE DESAGÜE.

Grifería sanitaria de desagüe (1, 2) con una conducción de líquido (3),

que desemboca en un desagüe de la grifería (4), en cuya zona está prevista una unidad funcional sanitaria configurada como cartucho de inserción (5), en la que la conducción de líquido (3) está adaptada, al menos en la zona de la boca del desagüe de la grifería (4) en la sección transversal interior al cartucho de inserción (5), en la que el cartucho de inserción (5) se puede insertar desde el lado de la boca en el desagüe de la grifería (4) y está retenido allí por medio de una unión roscada de forma desprendible en el desagüe de la grifería (4), caracterizada porque el cartucho de inserción (5) está retenido directamente con su carcasa de cartucho o por medio de un sujetador intermedio (6) en forma de casquillo por medio de la unión roscada, y porque la carcasa del cartucho de inserción (5) y/o el sujetador intermedio (6) tienen un lado frontal perfilado de salida de la corriente, que está configurado como superficie de ataque de la herramienta para una herramienta de inserción y porque el lado frontal de salida de la corriente de la carcasa del cartucho de cada cartucho de inserción y/o de cada sujetador intermedio presenta un contorno formado por proyecciones (25) y cavidades (24) alrededor del lado marginal frontal, de tal manera que las cavidades (24) de un cartucho de inserción (5) retenido en la grifería de desagüe (1, 2) y/o de un sujetador intermedio (6) sirven como superficie de ataque de la herramienta para las proyecciones (25) de otra carcasa de cartucho (5) que se puede utilizar como herramienta de inserción -con relación a otro sujetador intermedio

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07023638.

Solicitante: NEOPERL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLOSTERRUNSSTRASSE 11 79379 MÜLLHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: GRETHER, HERMANN, WEIS, CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Agosto de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/086 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos amortiguadores del chorro del grifo o guiachorros fácilmente colocables en el orificio de salida de los grifos.

Clasificación PCT:

  • E03C1/086 E03C 1/00 […] › Dispositivos amortiguadores del chorro del grifo o guiachorros fácilmente colocables en el orificio de salida de los grifos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

GRIFERÍA SANITARIA DE DESAGÜE.

Fragmento de la descripción:

[0001] La invención se refiere a una grifería sanitaria de desagüe con una conducción de líquido, que desemboca en un desagüe de grifería, en cuya zona está prevista una unidad funcional sanitaria configurada como cartucho de inserción.

Ya se han creado diferentes reguladores de chorro, que están previstos como unidad funcional sanitaria en la 5 zona de desagüe de una grifería sanitaria de desagüe y sirven para la generación de un chorro de agua blando sin salpicaduras. Los reguladores de chorro conocidos anteriormente se pueden insertar regularmente en una boquilla de la grifería en forma de casquillo, que se puede enroscar en el lado extremo frontal en desagüe de la grifería.

La utilización de una boquilla de desagüe en forma de casquillo, que debe enroscarse en el desagüe de la grifería, hace necesaria, si embargo, una mecanización costosa de la grifería de desagüe y, además, limita el espacio 10 de juego de diseño durante el desarrollo de una grifería de desagüe de este tipo. Además, la boquilla de desagüe fabricada como casquillo metálico separado y la mayoría de las veces cromado va unida con costes adicionales considerables.

En particular, en las griferías de alta calidad, en las que se plantean también requerimientos estéticos, la grifería y la boquilla correspondiente deben rectificarse, pulirse y a continuación igualmente cromarse o laquearse juntas con 15 mucho gasto, para conseguir una transición lo más lisa posible entre la grifería y la boquilla sin desviaciones de color y sin intersticios de interferencia y para asegurar diámetros iguales. Los intersticios, habituales en la utilización de boquillas convencionales, entre la grifería y la boquilla enroscada sobre el extremo de desagüe de la grifería no sólo perturban la apariencia óptica de tal grifería, sino que forman a través de acumulaciones de suciedad también un lugar higiénico débil. 20

En el documento CH-A 380 042 se describe ya una grifería sanitaria de desagüe de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, que desemboca en un desagüe de grifería, en el que se puede insertar desde el lado frontal de desagüe una unidad funcional sanitaria configurada como cartucho de inserción. Mientras que en la figura 7 del documento CH-A 380 042 se muestra un ejemplo de realización, en el que el cartucho de inserción está retenido por medio de un sujetador intermedio, que está fijado, por su parte, por medio de una unión roscada en el desagüe de la 25 grifería, en la figura 9 del documento CH-A 380 042 se representa un ejemplo de realización, en el que el cartucho de inserción propiamente dicho lleva en la periferia exterior de su carcasa de cartucho una rosca exterior, que colabora directamente con una rosca interior en la periferia interior del desagüe de grifería. Para poder retirar el cartucho de inserción en caso necesario fuera del desagüe de grifería, en el cartucho de inserción o el sujetador intermedio está prevista una superficie de ataque de herramienta accesible desde el lado frontal del desagüe. 30

Esta superficie de ataque de la herramienta está configurada en el sujetador intermedio mostrado en la figura 7 del documento CH-A 380 042 como hexágono interior. Sin embargo, el sujetador intermedio configurado como hexágono interior en su sección transversal interior de desagüe perjudica la sección transversal redonda de desagüe del chorro de agua de salida. Además, la sección transversal no redonda de desagüe del sujetador intermedio estrecha la sección transversal redonda interior del cartucho de inserción colocado delante en la dirección de la circulación. En 35 cambio, en el cartucho de inserción mostrado en la figura 9 y retenido directamente en el desagüe de la grifería está prevista una muesca abierta en el lado marginal frontal, en la que se puede insertan una llave que sirve como herramienta giratoria. Puesto que esta muesca requiere una cierta profundidad de penetración de la llave que sirve como herramienta giratoria, es necesaria una cierta distancia radial entre la carcasa del cartucho ranurada en el ladro marginal frontal y la periferia interior del desagüe de la grifería. Por lo tanto, en el ejemplo de realización mostrado en la 40 figura 9 no es posible ni está previsto un sujetador intermedio adicional.

Ya se conoce a partir del documento DE-A 38 35 143 un cartucho de inserción configurado como regulador del chorro, que está retenido con la ayuda de un sujetador intermedio configurado como anillo de retención en el desagüe de una grifería sanitaria de desagüe de agua. Puesto que este sujetador intermedio sobresale también en el estado montado por encima del desagüe de la grifería, el sujetador intermedio se puede agarrar fácilmente en esta sección 45 parcial que sobresale por encima del desagüe de la grifería y se puede aflojar para la retirada del cartucho de inserción. Sin embargo, un sujetador intermedio que sobresale por encima del desagüe de la grifería perjudica la apariencia de la grifería sanitaria de desagüe.

Por lo tanto, en particular, existe el cometido de crear una grifería sanitaria de desagüe, que se puede utilizar sin limitación esencial del espacio de juego de diseño con un regulador de chorro u otra unidad funcional sanitaria, en la 50 que la unidad funcional sanitaria retenida por medio de un sujetador intermedio en el desagüe de la grifería se puede montar de manera sencilla y cómoda en la grifería de desagüe y se puede desmontar allí de nuevo.

La solución de este cometido de acuerdo con la invención cosiste en las características de la reivindicación 1.

La solución de este cometido de acuerdo con la invención consiste en la grifería sanitaria de desagüe del tipo mencionado al principio especialmente en que la conducción del líquido al menos en la zona de la boca del desagüe de 55 la grifería está adaptada en su sección transversal interior al cartucho de inserción, y en que el cartucho de inserción se puede insertar desde el lado de la boca en el desagüe de la grifería y se puede retener allí de forma desprendible.

La unidad funcional configurada como cartucho de inserción se puede insertar desde el lado de la boca en el desagüe de la grifería y se puede retener allí de forma desprendible. Para el alojamiento de este cartucho de inserción, la conducción del líquido de la grifería de desagüe está adaptada en su sección transversal interior al menos en la zona de la boca del desagüe de la grifería al cartucho de inserción. Por lo tanto, se puede prescindir de una boquilla de desagüe que implica un gasto adicional considerable; tales boquillas estaban unidas hasta ahora con una participación 5 sobreproporcionalmente alta en los costes generales de una grifería de desagüe. Puesto que se puede prescindir de la unión roscada de tal boquilla de desagüe y puesto que tal boquilla de desagüe tampoco debe mecanizarse junto con la grifería de desagüe para la compensación del color, se simplifica claramente la fabricación de la grifería sanitaria de desagüe. Puesto que se puede prescindir de una boquilla, se evitan los intersticios habituales también en el caso de utilización de boquillas convencionales entre la boquilla y la grifería de desagüe, que actúan en otro caso con efecto 10 óptico perturbador y no cumplirían altos requerimientos higiénicos. La unidad funcional sanitaria está retenida de forma desprendible en el desagüe de la grifería sanitaria de desagüe y, por lo tanto, se puede aflojar y extraer fácilmente para trabajos de servicio, como por ejemplo para la retirada de suciedad o para la descalcificación, también por usuarios no experimentados. Prescindiendo de la boquilla de desagüe se eleva también el espacio de juego de diseño durante el desarrollo de la grifería de desagüe, de manera que, por ejemplo, también son posibles griferías de desagüe de color, 15 sin que para ello deban fabricarse boquillas especiales con costes adicionales en el color correspondiente.

En este caso es conveniente que el cartucho de inserción esté dispuesto con al menos la sección parcial predominante de su extensión longitudinal con preferencia totalmente con toda su extensión longitudinal, en el desagüe de la grifería. Si el cartucho de inserción está dispuesto totalmente con toda su extensión longitudinal en el desagüe de la grifería, se puede ocultar, es decir, que se puede alojar prácticamente invisible desde el exterior y a prueba de 20 manipulación en el desagüe de la grifería. Desde allí se puede aflojar de nuevo el cartucho de inserción, en caso necesario, por ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Grifería sanitaria de desagüe (1, 2) con una conducción de líquido (3), que desemboca en un desagüe de la grifería (4), en cuya zona está prevista una unidad funcional sanitaria configurada como cartucho de inserción (5), en la que la conducción de líquido (3) está adaptada, al menos en la zona de la boca del desagüe de la grifería (4) en la sección transversal interior al cartucho de inserción (5), en la que el cartucho de inserción (5) se puede insertar desde el 5 lado de la boca en el desagüe de la grifería (4) y está retenido allí por medio de una unión roscada de forma desprendible en el desagüe de la grifería (4), caracterizada porque el cartucho de inserción (5) está retenido directamente con su carcasa de cartucho o por medio de un sujetador intermedio (6) en forma de casquillo por medio de la unión roscada, y porque la carcasa del cartucho de inserción (5) y/o el sujetador intermedio (6) tienen un lado frontal perfilado de salida de la corriente, que está configurado como superficie de ataque de la herramienta para una 10 herramienta de inserción y porque el lado frontal de salida de la corriente de la carcasa del cartucho de cada cartucho de inserción y/o de cada sujetador intermedio presenta un contorno formado por proyecciones (25) y cavidades (24) alrededor del lado marginal frontal, de tal manera que las cavidades (24) de un cartucho de inserción (5) retenido en la grifería de desagüe (1, 2) y/o de un sujetador intermedio (6) sirven como superficie de ataque de la herramienta para las proyecciones (25) de otra carcasa de cartucho (5) que se puede utilizar como herramienta de inserción –con relación a 15 otro sujetador intermedio.

2. Grifería de desagüe de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el cartucho de inserción (5) está dispuesto con al menos la sección parcial predominante de su extensión longitudinal, con preferencia totalmente con toda su extensión longitudinal en el desagüe de la grifería (4).

3. Grifería de desagüe de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el cartucho de de inserción 20 (5) o el sujetador intermedio (6) se pueden insertar hasta un tope de inserción en el desagüe de la grifería (4).

4. Grifería de desagüe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el sujetador intermedio (6) está obturado con preferencia en la periferia frente a la pared circunferencial interior del desagüe de la grifería (4).

5. Grifería de desagüe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el cartucho de 25 inserción (5) está obturado frente al sujetador intermedio (6) o a la pared circunferencial interior del desagüe de la grifería (4).

6. Grifería de desagüe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque para la obturación entre el cartucho de inserción (5) o bien el sujetador intermedio (6), por una parte, y la grifería de desagüe (1, 2), por otra parte, está prevista al menos una obturación anular (11), con preferencia al menos una junta tórica. 30

7. Grifería de desagüe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el cartucho de inserción (5) o el sujetador intermedio (6) llevan una rosca exterior, que se puede enroscar en una rosca interior en el desagüe de la grifería (4), y porque la rosca exterior y la rosca interior están dimensionadas y dispuestas de tal forma que, cuando el cartucho de inserción o bien el sujetador intermedio encajan en las roscas, engranan uno en el otro en una posición relativa de la grifería de desagüe (1), por una parte, y el cartucho de inserción (5) o bien el sujetador 35 intermedio (6), por otra parte, de manera que la junta tórica o junta de obturación anular (11) similar prevista en el lado circunferencial exterior del cartucho de inserción o del sujetador intermedio no contacta todavía por fricción con la grifería de desagüe (1, 2).

8. Grifería de desagüe de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el cartucho de inserción (5) presenta una carcasa de cartucho (19) de varias partes y porque en una parte (20) de la carcasa de 40 cartucho (19), que está dispuesta con preferencia en el lado de salida de la corriente, está prevista la unión roscada para la fijación de la carcasa del cartucho (19) en el desagüe de la grifería (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Regulador de chorro, del 15 de Abril de 2020, de NEOPERL GMBH: Componente de instalación sanitaria que presenta un regulador de chorro aireado o está configurado como tal, con una carcasa […]

Disco de ahorro de agua, del 23 de Octubre de 2019, de Takano, Masaaki: Un aireador de ahorro de agua adaptado para ser acoplado a un grifo para reducir la cantidad de flujo de agua que comprende: un disco de ahorro de […]

Componente de instalación sanitaria, del 14 de Agosto de 2019, de NEOPERL GMBH: Componente de instalación sanitaria con una carcasa de instalación que presenta una rosca para fijarla a una contrarrosca prevista en la salida […]

Conexión de tubería sanitaria, del 24 de Abril de 2019, de NEOPERL GMBH: Conexión de tubería sanitaria que está configurada con forma de casquillo en al menos una zona extrema frontal y que lleva en el interior del casquillo de […]

Accesorio de grifería de salida sanitaria, del 18 de Diciembre de 2018, de NEOPERL GMBH: Unidad de salida sanitaria que comprende una carcasa exterior , que puede montarse en la salida de agua de un accesorio de grifería de salida sanitaria, […]

ADAPTADOR PARA GRIFOS, del 23 de Noviembre de 2018, de ECHEGOYEN ARRUTI, Carlos: 1. Adaptador para grifería caracterizado porque comprende: - una entrada de fluido conectada a la salida de fluido del grifo; - una primera salida de fluido; - […]

ADAPTADOR PARA GRIFOS, del 30 de Abril de 2018, de ECHEGOYEN ARRUTI, Carlos: Adaptador para grifos. La presente invención da a conocer un adaptador para grifería caracterizado porque comprende: una entrada de fluido, dos salidas […]

Grifería de salida sanitaria, del 10 de Agosto de 2016, de NEOPERL GMBH: Grifería de salida sanitaria con una salida de agua que tiene una abertura de salida delimitada por una pared circunferencial interna […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .