PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AVANZADA DE UNA UNIDAD DE FILTRACIÓN POR MEMBRANA, E INSTALACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

Procedimiento de gestión avanzada de una unidad de filtración por membrana,

aplicado al tratamiento de un efluente, realizando una microcoagulación por membrana que consiste en inyectar río arriba de la membrana una dosis de reactivo(s) de coagulación de 30 a 80 veces inferior a la dosis (X) que anula el potencial Zeta del efluente, caracterizado porque: - se miden, como variables de entrada, magnitudes que definen la calidad del efluente a tratar y magnitudes que definen el estado de ensuciamiento de la membrana; - se sitúa el punto de funcionamiento del procedimiento de microcoagulación a partir de los resultados de las mediciones precedentes y se determinan los umbrales para las variables de entrada cuyo sobrepase debe desencadenar la microcoagulación, - y, según los resultados de las mediciones y de la comparación de las variables de entrada con los umbrales respectivos, se activa la inyección del/de los reactivo(s) de coagulación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001438.

Solicitante: DEGREMONT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 183, AVENUE DU 18 JUIN 1940 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: LANGLAIS, CHRYSTELLE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D61/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 61/00 Procedimiento de separación que utilizan membranas semipermeables, p. ej. diálisis, ósmosis o ultrafiltración; Aparatos, accesorios u operaciones auxiliares, especialmente adaptados para ello (separación de gases o vapores por difusión B01D 53/22). › Aparatos a este efecto.
  • B01D61/20 B01D 61/00 […] › Accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B01D61/22 B01D 61/00 […] › Control o regulación.
  • B01D65/08 B01D […] › B01D 65/00 Accesorios u operaciones auxiliares, en general, para los procedimientos o aparatos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Prevención del ensuciamiento de la membrana o de la polarización por concentración.
  • C02F1/44 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa.
  • C02F1/52 C02F 1/00 […] › por floculación o precipitación de las impurezas en suspensión.

Clasificación PCT:

  • B01D61/18 B01D 61/00 […] › Aparatos a este efecto.
  • B01D61/20 B01D 61/00 […] › Accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B01D61/22 B01D 61/00 […] › Control o regulación.
  • B01D65/08 B01D 65/00 […] › Prevención del ensuciamiento de la membrana o de la polarización por concentración.
  • C02F1/44 C02F 1/00 […] › por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa.
  • C02F1/52 C02F 1/00 […] › por floculación o precipitación de las impurezas en suspensión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362254_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento de gestión avanzada de una unidad de filtración por membrana, aplicado para el tratamiento de cualquier efluente, utilizando una microcoagulación por membrana según la patente EP 1 239.943, procedente de la solicitud WO 01/41906, de la cual es titular la Firma solicitante.

La prevención del atascamiento de las membranas de micro-, ultra-, nano-e hiperfiltración para el tratamiento de los líquidos tales como, particularmente, las aguas de superficie, las aguas residuales o las aguas de mar, es un reto técnico y económico principal bien conocido por el experto en la materia.

Para responder a este objetivo, la Firma solicitante es titular de la patente EP 1 239.943 que consiste en inyectar río arriba de la membrana, uno o más reactivos de coagulación a una dosis muy pequeña, sin llegar a las prácticas del experto en la materia, a saber de 30 a 80 veces inferior a la dosis óptima del “jar test” (ensayo de coagulación) que anula el potencial Zeta. La inyección del/de los reactivo(s) realizada según EP 1.239.943 induce una reducción significativa del ensuciamiento de la membrana, que se traduce por un aumento de la permeabilidad de la membrana, es decir del caudal de efluente que pasa por la unidad de superficie (m2) de la indicada membrana, para una presión transmembranar normalizada de 1 bar, a una temperatura dada.

El documento EP 1 239.943 muestra una microcoagulación según un margen de dosificado que asegura un funcionamiento satisfactorio, sin asegurar no obstante una optimización del dosificado. Se produce con ello, para un dosificado no optimizado en el indicado margen, rendimientos de la membrana inferiores a los que es posible alcanzar. Además, en el caso de un sobredosificado del reactivo en el indicado margen se produce un sobrecoste económico y riesgo de taponado de la membrana.

La presente invención tiene por objeto, sobretodo, optimizar en tiempo real la dosis inyectada del o de los reactivo(s) de coagulación, en la puesta en práctica del procedimiento de microcoagulación por membrana definido anteriormente, integrando en continuo las variaciones de la calidad del efluente y/o de los retornos de marcha del procedimiento y de la instalación que utiliza este procedimiento.

La invención trata de lograr estos objetivos con el fin de obtener en tiempo real rendimientos casi óptimos de la membrana de forma automática, evitando o suprimiendo toda intervención humana. Por eso, la presente invención se refiere a un procedimiento de conducción optimizado, fiabilizado y asegurado por una unidad de filtración por membrana.

Un procedimiento según la invención de gestión avanzada de una unidad de filtración, aplicado al tratamiento de cualquier efluente, que utiliza una microcoagulación por membrana, consiste en inyectar río arriba de la membrana una dosis de reactivo(s) de coagulación de 30 a 80 veces inferior a la dosis que anula el potencial Zeta del efluente, y se caracteriza porque:

- se miden, como variables de entrada, magnitudes que definen la calidad del efluente y magnitudes que

definen el estado de ensuciamiento de la membrana;

- se sitúa el punto de funcionamiento del procedimiento de microcoagulación a partir de los resultados de las

mediciones precedentes y se determinan umbrales para las variables de entrada cuyo paso debe

desencadenar la microcoagulación,

- y, según los resultados de las mediciones y de la comparación de las variables de entrada con los umbrales

respectivos, se pilota la inyección del/de los reactivo(s) de coagulación.

De preferencia, las magnitudes medidas para definir la calidad del efluente a tratar comprenden al menos una de las magnitudes siguientes:

- la temperatura, -el contenido en materia orgánica, en particular mediciones del COT y/o de la absorbancia de UV y/o del índice de atascamiento, -el contenido en materias en suspensión y/o coloidales, en particular mediciones de la turbidez y/o del potencial Zeta y/o el recuento de partículas.

Las magnitudes medidas para definir el estado de ensuciamiento de la membrana comprenden, ventajosamente, al menos las magnitudes siguientes:

- el caudal instantáneo QEB del efluente tratado por la fase de membrana;

- el caudal de inyección QR del o de los reactivos de coagulación;

- la presión transmembranar PTM.

De preferencia, el punto de funcionamiento se sitúa por determinación del reactivo adaptado al efluente medido y por determinación del margen de variación de la dosis de reactivo.

El punto de funcionamiento puede situarse a partir de una tabla de parametrado que hace corresponder con tipos de efluentes, definidos por márgenes de valores de magnitudes características, reactivos de coagulación adaptados y márgenes de dosificado apropiados.

El punto de funcionamiento puede determinarse por un sistema experto que selecciona el/los reactivos apropiados al efluente medido, y determina con ello, por modelización, la gama de variación de dosificado para tender al punto de funcionamiento óptimo.

El dosificado del reactivo puede regularse por servomando sobre el caudal de efluente tratado.

Ventajosamente, el dosificado del reactivo puede asegurarse por regulación con inyección de una dosis mínima y aumento paso a paso de la dosis por tanto tiempo como el aumento de la dosis produzca un aumento de la permeabilidad de la membrana, y detenga el aumento de la dosis inyectada de reactivo cuando una disminución de la permeabilidad de la membrana le sigue a un aumento de la dosis.

Se puede regular la inyección del/de los reactivo(s) de coagulación en función de los retornos de funcionamiento de la membrana, significativos de su ensuciamiento, para tender al punto de funcionamiento óptimo.

Cuando se emite una duda sobre la validez o la representatividad de una de las señales de entrada o cuando se produce una anomalía en los retornos de funcionamiento, el pilotaje de la unidad de membrana puede realizarse según un modo de gestión de repliegue de la estación. El modo de gestión de repliegue es una gestión por servomando con una relación de tratamiento fijo. En variante, el modo de gestión de repliegue es una parada de la puesta en práctica de la indicada invención.

Ventajosamente, se adapta según las consignas los parámetros de funcionamiento de la membrana tratando de eliminar/controlar/dominar la acumulación de materia en la proximidad de la membrana. Los parámetros de funcionamiento preferentemente ajustados son el procedimiento, el tiempo y la frecuencia de los retrolavados y de los lavados así como la elección de los reactivos asociados. Así, por ejemplo, retrolavados difásicos impulsados tales como se han descrito por la Patente FR 2.867.394, de la cual es titular la Firma solicitante, podrán ventajosamente ser utilizados. Del mismo modo, la naturaleza del/de los reactivo(s) de lavado se seleccionará por sus propiedades oxidantes o quelatantes o ácido-básicas por ejemplo para favorecer la eliminación del/de los reactivo(s) de coagulación utilizados según la presente invención.

Se puede también adaptar según las consignas los parámetros de funcionamiento de la hilera de tratamiento, particularmente la gestión de los desechos que contienen el/los reactivos de coagulación. En efecto, la presencia de reactivo(s) de coagulación en las aguas de lavado de la membrana inducida por la realización de la presente invención, puede ser problemática para un desecho directo al medio ambiente o un reciclado en la hilera de tratamiento. En este caso, puede existir la necesidad de iniciar una hilera de tratamiento específico de estas aguas de lavado. Estos tratamientos son conocidos del experto en la materia, y recurren a técnicas de decantación o flotación o centrifugación o filtración, sobre medios, sobre rejilla, sobre tela o sobre membrana por ejemplo.

La invención se refiere igualmente a una instalación para la realización del procedimiento, que comprende al menos una unidad de filtración por membrana, aplicada al tratamiento de un efluente, realizando una microcoagulación por membrana que comprende medios para inyectar río arriba de la membrana una dosis de reactivo(s) de coagulación de 30 a 80 veces inferior a la dosis que anula el potencial Zeta del efluente, caracterizada porque comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de gestión avanzada de una unidad de filtración por membrana, aplicado al tratamiento de un efluente, realizando una microcoagulación por membrana que consiste en inyectar río arriba de la membrana una dosis de reactivo(s) de coagulación de 30 a 80 veces inferior a la dosis (X) que anula el potencial Zeta del efluente, caracterizado porque:

- se miden, como variables de entrada, magnitudes que definen la calidad del efluente a tratar y magnitudes que definen el estado de ensuciamiento de la membrana;

- se sitúa el punto de funcionamiento del procedimiento de microcoagulación a partir de los resultados de las mediciones precedentes y se determinan los umbrales para las variables de entrada cuyo sobrepase debe desencadenar la microcoagulación,

- y, según los resultados de las mediciones y de la comparación de las variables de entrada con los umbrales respectivos, se activa la inyección del/de los reactivo(s) de coagulación.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las magnitudes medidas para definir la calidad del efluente a tratar comprenden al menos una de las magnitudes siguientes:

- la temperatura,

- el contenido en materia orgánica, en particular mediciones del COT y/o de la absorbancia UV y/o del índice de atascamiento,

- el contenido en materias en suspensión y/o coloidales, en particular mediciones de la turbidez y/o del potencial Zeta y/o el recuento de partículas.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las magnitudes medidas para definir el estado de ensuciamiento de la membrana comprenden al menos las magnitudes siguientes:

- el caudal instantáneo QEB del efluente tratado en la etapa membranar; -el caudal de inyección QR del o de los reactivos de coagulación; -la presión transmembranar PTM.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el punto de funcionamiento se sitúa por determinación del/de los reactivo(s) adaptado(s) al efluente medido y por determinación del margen de variación de la dosis del/de los reactivo(s).

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el punto de funcionamiento se sitúa a partir de una tabla de parametrado que corresponde a tipos de efluentes, definidos por márgenes de valores de grandes características, reactivos de coagulación adaptados y márgenes de dosificado apropiados.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el punto de funcionamiento se determina por un sistema experto que selecciona el/los reactivo(s) apropiados al efluente medido, y determina del mismo, por modelización, la gama de variación de dosificado para tender al punto de funcionamiento óptimo.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dosificado del reactivo es regulado por servomando sobre el caudal de efluente tratado.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dosificado del reactivo es asegurado por regulación con inyección de una dosis mínima y aumento paso a paso de la dosis por tanto tiempo como produce el aumento de la dosis un aumento de la permeabilidad de la membrana, y detención del aumento de la dosis inyectada de reactivo cuando una disminución de la permeabilidad de la membrana le sigue a un aumento de la dosis.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque se regula la inyección del/de los reactivo(s) de coagulación en función de los retornos de funcionamiento de la membrana, significativos de su ensuciamiento, para tender al punto de funcionamiento óptimo.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, cuando es emitida una duda sobre la validez o la representatividad de una de las señales de entrada o cuando se produce una anomalía en los retornos de marcha, el pilotaje de la unidad de membrana se realiza según un modo de gestión de realimentación de la estación por servomando.

11. Instalación para la realización de un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que

comprende al menos una unidad de filtración por membrana, aplicada al tratamiento de un efluente, utilizando una microcoagulación por membrana que comprende medios (2) para inyectar río arriba de la membrana una dosis de reactivo(s) de coagulación 30 a 80 veces inferior a la dosis (X) que anula el potencial Zeta del efluente, caracterizada porque incluye un conjunto de control (M) que comprende:

- medios de medición (11, 12, 13, 16), como variables de entrada, de las magnitudes que definen la calidad del efluente a tratar y de las magnitudes que definen el estado de ensuciamiento de la membrana;

- una unidad (A) para situar el punto de funcionamiento del procedimiento de microcoagulación a partir de los resultados de las mediciones precedentes y para determinar umbrales para las variables de entrada cuyo sobrepase debe desencadenar la microcoagulación,

- un módulo (B) de análisis de los resultados de mediciones y de comparación de las variables de entrada con los umbrales respectivos, -y un módulo (C) para pilotar la inyección del/de los reactivo(s) de coagulación.

12. Instalación según la reivindicación 11, caracterizada porque la unidad (A) comprende un bloque (A1) asignado a las variables de entrada del procedimiento y un bloque (A2) al cual son enviadas informaciones sobre magnitudes de entrada específicas a la o a las membranas utilizadas, a saber datos de funcionamiento de las membranas/retorno de marcha.

13. Instalación según la reivindicación 12, caracterizada porque el bloque (A1) asignado a las variables de entrada recibe informaciones proporcionadas por la medición de magnitudes características de la calidad del efluente río arriba de la membrana comprendiendo al menos una de las magnitudes siguientes:

- la temperatura del efluente, proporcionada por un sensor (11); -el contenido en materia orgánica del efluente proporcionado por un sensor (12) por medición del COT (carbono orgánico total) y/o la absorbancia UV y/o el índice de atascamiento, -el contenido en materias en suspensión y/o coloidales, proporcionado por un sensor (13), por mediciones de la turbidez y/o el potencial Zeta y/o por recuento de partículas,

estando los sensores dispuestos en el conducto de entrada del efluente.

14. Instalación según la reivindicación 12 ó 13, caracterizada porque el bloque (A2), al cual son enviadas informaciones sobre magnitudes de entrada específicas a la o a las membranas utilizadas, recibe informaciones proporcionadas por la medición de magnitudes características del estado de la membrana, comprendiendo al menos las magnitudes siguientes:

- el caudal instantáneo (QEB) del efluente tratado en la fase de membrana proporcionado por un medidor de caudal (14) instalado en el conducto de entrada del efluente tratado; -el caudal de inyección (QR) del o de los reactivo(s) de coagulación, proporcionado por un medidor de caudal

(15) instalado en el conducto de inyección del reactivo de coagulación;

- la presión transmembranar PTM (en bares) proporcionada por uno o dos sensor(es) de presión (16) dispuestos a uno y otro lado de la membrana.

15. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque comprende medios de entrada para permitir al usuario introducir consignas/umbrales de valores de las variables, para definir el ámbito de aplicación de la microcoagulación por membrana con relación a la naturaleza y la calidad del efluente.

16. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizada porque el módulo (B) para situar, a partir de las consignas y variables de entrada, el punto de funcionamiento del procedimiento de microcoagulación por membrana, está previsto para asegurar el tratamiento de las informaciones:

- bien sea por un bloque (B1) en el cual se memoriza una tabla de parametrado en función de la calidad del efluente, que permite según los datos proporcionados con relación al efluente, proporcionar las consignas sobre la utilización preferencial de uno/de los reactivo(s) y sobre el margen de dosificado óptimo para este

o estos reactivos;

- o por un bloque (B2) que comprende un sistema experto que comprende medios de cálculo y un logicial para modelizar mediante normas de experto la curva de anulación del potencial Zeta en función de la dosis del o de los reactivo(s) y definir así para un reactivo o una mezcla de reactivos las variables X, y luego X/30 y X/80.

17. Instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizada porque el conjunto de control

(M) comprende además un módulo (C) de control del caudal de inyección del o de los reactivo(s) de coagulación según las necesidades mostradas.

18. Instalación según la reivindicación 17, caracterizada porque el módulo (C) de control se descompone en dos bloques lógicos de control (C1, C2) activados, según la disponibilidad de las informaciones, para el pilotaje de los equipos de inyección del o de los reactivos de coagulación,

- estando previsto un bloque lógico de control (C1) para asegurar un funcionamiento de la inyección de reactivo según un modo de servomando, -estando previsto el otro bloque lógico de control (C2) para asegurar un funcionamiento de la inyección de reactivo según un modo de regulación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de membranas de fibra hueca, del 24 de Junio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un módulo de membranas de fibra hueca que comprende: un haz de membranas de fibra hueca que está compuesto de membranas de fibra hueca de un material de polisulfona o […]

Aparato de filtración, del 3 de Junio de 2020, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Aparato de filtración para tratar un fluido, comprendiendo: un recipiente ; una primera placa de separación que define un orificio pasante ; […]

Dispositivo de separación de membrana, del 15 de Abril de 2020, de KUBOTA CORPORATION: Un dispositivo de separación de membrana , que comprende: un módulo de membrana , que tiene una pluralidad de elementos de membrana , […]

Membrana de ósmosis inversa resistente a las incrustaciones, procedimiento de fabricación de la misma y módulo de ósmosis inversa resistente a las incrustaciones que la incluye, del 6 de Febrero de 2020, de TORAY ADVANCED MATERIALS KOREA INC: Membrana de ósmosis inversa resistente a las incrustaciones, procedimiento de fabricación de la misma y módulo de ósmosis inversa resistente a las incrustaciones que la incluye. La […]

Procedimientos para mejorar los sistemas de biorreactores de membrana, del 14 de Agosto de 2019, de BL Technologies, Inc: Un procedimiento para acondicionar licor mixto en un biorreactor de membrana que comprende dispersar un aditivo de tratamiento en el licor mixto, en el que dicho […]

Aparato para proporcionar burbujas de gas en un líquido, del 17 de Julio de 2019, de BL Technologies, Inc: Un aparato para proporcionar burbujas de gas en un líquido, que comprende a) una carcasa que define una cámara y que tiene una abertura debajo […]

Procedimiento para reducir el ensuciamiento en sistemas de microfiltración, del 17 de Julio de 2019, de BL Technologies, Inc: Un procedimiento para reducir el ensuciamiento de los sistemas de microfiltración que comprende agregar a una fuente de agua de entrada […]

Métodos para acondicionar membranas, del 12 de Junio de 2019, de Ecolab USA Inc: Un método para acondicionar una membrana utilizada para la purificación del agua, comprendiendo el método: monitorear el rendimiento de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .