PROCEDIMIENTO PARA GENERAR UNA DECORACIÓN ESTRUCTURADA EN UNA PLACA DE COMPUESTO DE MADERA.

Procedimiento para generar una decoración y un relieve correspondiente a la decoración al menos sobre la cara superior de una placa de compuesto de madera,

que se prensa en una prensa mediante una placa de prensar con una capa de cubierta aplicada previamente sobre la cara superior de la placa de compuesto de madera, estampándose el relieve al prensar mediante una matriz que interactúa con la placa de prensar, caracterizado porque la decoración y el relieve se alojan simultáneamente en la capa de cubierta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03021070.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: PORTICO BUILDING, MARINA STREET PIETA PTA 9044 MALTA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Septiembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44B MAQUINAS, APARATOS O UTILES PARA TRABAJOS DE ARTE, p. ej. PARA ESCULPIR, ENTALLAR, CINCELAR, PIROGRABAR O MARQUETEAR (decoración del cuero C14B). › Máquinas o aparatos para estampar motivos decorativos o marcas, p. ej. para acuñación de moneda (ondulación de chapas o de tubos metálicos, estampado combinado con operaciones de trabajo de chapas B21D; gofrado de materias plásticas o de sustancias en estado plástico en general B29C 59/02; estampado del papel o del cartón en general B31F 1/07; repujado de una forma de impresión B41C 1/08; máquinas de impresión para realizar operaciones de impresión combinadas con estampado en relieve B41F 19/02; máquinas de escribir o mecanismos de impresión adaptados para estampación B41J 3/38; aparatos o dispositivos para el sellado en hueco B41K 1/30, B41K 3/16; aparatos para estampación con medios para deformar el material a sellar B41K 3/36; estampado del cuero C14B 1/56).
  • B44B5/00C
  • B44C1/24 B44 […] › B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Prensado o estampado de dibujos ornamentales sobre superficies.
  • B44C5/04H
  • B44C5/04R
  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F15/02 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

Clasificación PCT:

  • B44B5/00 B44B […] › Máquinas o aparatos para estampar motivos decorativos o marcas, p. ej. para acuñación de moneda (ondulación de chapas o de tubos metálicos, estampado combinado con operaciones de trabajo de chapas B21D; gofrado de materias plásticas o de sustancias en estado plástico en general B29C 59/02; estampado del papel o del cartón en general B31F 1/07; repujado de una forma de impresión B41C 1/08; máquinas de impresión para realizar operaciones de impresión combinadas con estampado en relieve B41F 19/02; máquinas de escribir o mecanismos de impresión adaptados para estampación B41J 3/38; aparatos o dispositivos para el sellado en hueco B41K 1/30, B41K 3/16; aparatos para estampación con medios para deformar el material a sellar B41K 3/36; estampado del cuero C14B 1/56).
  • B44C5/04 B44C […] › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.

Clasificación antigua:

  • B44B5/00 B44B […] › Máquinas o aparatos para estampar motivos decorativos o marcas, p. ej. para acuñación de moneda (ondulación de chapas o de tubos metálicos, estampado combinado con operaciones de trabajo de chapas B21D; gofrado de materias plásticas o de sustancias en estado plástico en general B29C 59/02; estampado del papel o del cartón en general B31F 1/07; repujado de una forma de impresión B41C 1/08; máquinas de impresión para realizar operaciones de impresión combinadas con estampado en relieve B41F 19/02; máquinas de escribir o mecanismos de impresión adaptados para estampación B41J 3/38; aparatos o dispositivos para el sellado en hueco B41K 1/30, B41K 3/16; aparatos para estampación con medios para deformar el material a sellar B41K 3/36; estampado del cuero C14B 1/56).
  • B44C5/04 B44C 5/00 […] › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para generar una decoración, en particular una decoración de madera, y un relieve correspondiente a la decoración, al menos sobre la cara superior de una placa de compuesto de madera que se prensa en una prensa mediante una placa de prensar con una capa de cubierta compuesta por 5 una resina sintética o por una hoja de papel impregnada con resina de melamina, aplicada previamente sobre la cara superior, imprimiéndose el relieve al prensar mediante una matriz que interactúa con la placa de prensar.

Un tal procedimiento se conoce para recubrir una placa de fibras de madera (MDF o de fibras de densidad media, HDF o de fibras de alta densidad, placa de aglomerado o similares), para conferirle el aspecto óptico de una placa de madera natural. Tales placas se utilizan después para construir muebles o para revestir paredes, techos o 10 suelos. La decoración deseada (veteado de madera, parquet, embaldosado, etc.) se estampa sobre una banda de papel, que a continuación se recubre de resina sintética y se enrolla en un rollo o se deposita en folios. El papel impreso se aplica posteriormente sobre una placa de fibras de madera, dado el caso se cubre con una capa de resina sintética y a continuación se prensa en una prensa bajo la acción de la temperatura con la placa de fibras de madera, fundiéndose entonces la capa de resina sintética. La placa superior de prensar de la prensa está 15 configurada como matriz y dotada de un relieve que se corresponde con la decoración. Al prensar se configuran en la capa de resina sintética depresiones, que por ejemplo reproducen la superficie de una placa de madera o las juntas de un embaldosado tendido, para configurar una superficie lo más fidedigna posible a la naturaleza sobre la placa de compuesto de madera.

Debido al estampado de la decoración sobre la banda de papel, al posterior sellado de la banda de papel 20 con resina sintética y a la subsiguiente unión de la capa decorativa con la placa de fibras de madera mediante presión y temperatura, se modifican las dimensiones de la banda de papel. El especialista habla de que el papel crece. El papel crece tanto en longitud (crecimiento longitudinal) como también en anchura (crecimiento a lo ancho). El crecimiento del papel no puede determinarse de antemano y es de hasta un 1%. Por lo tanto, con una longitud de prensa usual de 5,6 m crece el papel usualmente en más de 5 cm. La matriz que estampa el relieve en la capa de 25 resina sintética está configurada en función de la estructura deseada de la decoración y el crecimiento del papel no puede ser tenido en cuenta, ya que no es reproducible. En la práctica no se ajusta el relieve al motivo decorativo, con lo que no se logra imitar una superficie de madera natural. Más críticas aún han de considerarse las desviaciones entre la estructura de la decoración y el relieve por ejemplo en un modelo de embaldosado, tal como el que se aplica para paneles de suelo. Cuando el relieve en el que se basa la junta estampada no se estampa sobre la 30 junta, sino al lado, resulta una grave falta de calidad.

Todos los intentos de reducir el crecimiento del papel, aumentando así la calidad de las placas de fibra de madera recubiertas, han tenido poco éxito hasta ahora. Por lo tanto se ha pasado a reducir la longitud de la prensa, lo cual trae como consecuencia, naturalmente, que los costes de fabricación aumenten.

Partiendo de esta problemática, debe mejorarse el procedimiento descrito al principio tal que la decoración 35 y el relieve se correspondan entre sí también en la placa ya fabricada.

El problema se resuelve en el marco de la invención alojando la decoración y el relieve simultáneamente en la capa de cubierta.

Debido a que la decoración ya no se estampa sobre el papel, sino en realidad sobre la capa de cubierta, que se realiza a la vez que el estampado de relieve, relieve y estructura de la decoración son completamente 40 congruentes entre sí, con lo que se logra un aspecto de la superficie muy valioso. Este aspecto valioso es especialmente ventajoso cuando la placa de fibras de madera ha de utilizarse para construir muebles, para puertas de habitaciones o similares, por ejemplo suelos.

Para alojar motivo decorativo y relieve simultáneamente en la capa de cubierta, se recubre preferiblemente la matriz antes del proceso de prensado con tinta colorante y la decoración se forma coloreando el relieve. 45

Es especialmente ventajoso que la tinta colorante, al prensar la capa de cubierta, se una con la resina sintética. Con ello se logra una superficie lavable.

En particular es ventajoso que se aplique sobre la placa una capa de papel monocolor, sobre la que se coloca a continuación la capa de cubierta de resina sintética. La superficie de la cara superior de la placa puede colorearse (barnizarse) o estamparse también antes de colocar la capa de cubierta. 50

Para lograr una buena impresión óptica, puede colocarse también sobre la cara superior de la placa una capa de papel multicolor, sobre la que se coloca entonces la capa de cubierta de resina sintética.

Una placa fabricada según el procedimiento de un compuesto de madera, en particular MDF (de fibras de densidad media) o HDF (de fibras de alta densidad) con una superficie dotada de una decoración y de un relieve

estampado, se caracteriza porque la decoración está configurada por la tinta colorante alojada en la estructura del relieve.

Preferiblemente la decoración es una decoración de madera.

Como placas de compuesto de madera que se utilizan como placas de soporte para mejorar el acabado, se consideran placas de aglomerado, placas de fibras de densidad media (MDF), placas de fibras de alta densidad 5 (HDF) o bien OSB (Oriented Strand Board, placas de fibras orientadas). Estas placas de soporte se fabrican prensando las correspondientes fibras de madera mezcladas con resina sintética. Sobre esta placa de soporte se aplica entonces una capa de papel mono o multicolor, impregnada con resina de melamina. Sobre la capa de papel puede aplicarse otra capa de una resina sintética. La placa se lleva entonces a una prensa, donde se prensa bajo elevada presión y temperatura la capa de cubierta con la placa, fundiéndose la resina y formándose una unión 10 resistente con la cara superior de la placa de soporte.

La placa de prensar superior de la prensa está configurada como matriz. La misma presenta el negativo/positivo del relieve que ha de estamparse en la superficie de la placa. Este relieve puede ser la reproducción de un veteado de madera o también de juntas de un embaldosado. Este relieve que sobresale de la superficie de la placa de prensar se recubre antes del proceso de prensado con una tinta de impresión. Al prensar se 15 funde la resina sintética, la estructura del relieve se configura como depresión en la capa de resina sintética y a la vez se transmite la tinta colorante a las depresiones del relieve y se une con la resina sintética líquida.

Para lograr un aspecto óptico especial, pueden aplicarse también distintas tintas colorantes sobre el relieve. También pueden recubrirse sólo zonas aisladas de la matriz con tinta colorante. Al unirse la tinta de impresión con la resina sintética, se logra una superficie resistente al desgaste. 20


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para generar una decoración y un relieve correspondiente a la decoración al menos sobre la cara superior de una placa de compuesto de madera, que se prensa en una prensa mediante una placa de prensar con una capa de cubierta aplicada previamente sobre la cara superior de la placa de compuesto de madera, estampándose el relieve al prensar mediante una matriz que interactúa con la placa de prensar, 5

caracterizado porque la decoración y el relieve se alojan simultáneamente en la capa de cubierta.

2. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque la capa de cubierta está compuesta por una resina sintética.

3. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque la capa de cubierta es una capa de papel impregnada con resina de melanina. 10

4. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque la decoración es una decoración de madera.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la matriz se recubre con tinta colorante antes del proceso de prensado y la decoración resulta mediante coloración del relieve.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, 15

caracterizado porque la tinta colorante se une al prensar la capa de cubierta con la resina sintética.

7. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque sobre la cara superior de la placa de compuesto de madera se aplica una capa de papel monocolor, sobre la que se aplica una capa de cubierta de resina sintética.

8. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones precedentes, 20

caracterizado porque la cara superior de la placa de compuesto de madera se colorea antes de aplicar la capa de cubierta.

9. Procedimiento según la reivindicación 8,

caracterizado porque se aplica una capa de tinta colorante.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, 25

caracterizado porque sobre la cara superior de la placa de compuesto de madera se aplica una capa de papel multicolor.

11. Procedimiento según la reivindicación 10,

caracterizado porque sobre la capa de papel se aplica una capa de cubierta de resina sintética.

12. Placa de un compuesto de madera con una cara superior dotada de una decoración y un relieve estampado en 30 una capa de resina sintética,

caracterizada porque la decoración está configurada por la tinta colorante alojada en la estructura del relieve.

13. Placa según la reivindicación 12,

caracterizada porque la misma está compuesta por MDF.

14. Placa según la reivindicación 12, 35

caracterizada porque la misma está compuesta por HDF.

15. Placa según la reivindicación 12,

caracterizada porque la decoración es una decoración de madera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de producción y método de producción de matrículas para automóviles, del 25 de Diciembre de 2019, de Erich Utsch AG: Un sistema de producción (10; 10') para fabricar paneles de matrículas para automóviles , que comprende una máquina de estampado en caliente […]

Recipiente de embalaje para las placas de matrícula; modo de funcionamiento de una prensa de estampación con el recipiente de embalaje y la prensa de estampación, del 27 de Noviembre de 2019, de Erich Utsch AG: Recipiente de embalaje destinado a contener placas de matrícula ; cada placa de matrícula está provista de una identificación de placa que la identifica […]

Imagen de 'Conjunto y método para el marcado y corte de alambres, y una…'Conjunto y método para el marcado y corte de alambres, y una máquina que comprende dicho conjunto, del 31 de Julio de 2019, de Cometo S.r.l: Conjunto para marcar y cortar alambres, que comprende - primeros medios de corte ; - segundos medios de corte enfrentados a los primeros […]

Sello en seco, del 22 de Abril de 2019, de Sun Same Enterprises Co., Ltd: Un sello en seco que se compone de una base que tiene un extremo frontal y un hueco de montaje que está formado dentro del extremo frontal de la base […]

Procedimiento de fabricación de un artículo de vidrio hueco, del 27 de Marzo de 2019, de Pochet du Courval: Procedimiento de fabricación de un artículo de vidrio hueco que define un continente que incluye una abertura , un fondo opuesto a […]

Materia estratificada y procedimiento para su fabricación, del 20 de Febrero de 2019, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Materia estratificada para la aplicacion sobre un material de soporte, en particular sobre una placa de soporte, - con una capa decorativa impregnada con resina y […]

Texturizado de superficies de herramientas de conformación, del 20 de Febrero de 2019, de SMS group GmbH: Procedimiento para la fabricación de una herramienta de conformación , que presenta una superficie de estampado estructurada , que para la conformación […]

Procedimiento y dispositivo para estampar matrículas, en particular matrículas de vehículos de motor, del 17 de Diciembre de 2018, de Tönnjes ISI Patent Holding GmbH: Procedimiento para producir matrículas estampadas, en particular matrículas de vehículos de motor , ensamblándose individualmente herramientas de estampación con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .