EQUIPO INTEGRAL DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE BIOMASA.

1. Equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa en el que todo el procedimiento de recogida de residuos agrícolas y forestales,

triturado de los mismos, almacenado en un contenedor especial y volcado de todo el material, tratado o no, en su lugar de destino tienen lugar en un mismo equipo y caracterizado porque dicho equipo se encuentra constituido a partir de un vehículo automotriz (1) de 8 ruedas motrices y sobre este vehículo (1) se encuentran los siguientes elementos:- Cabezal recolector (2), constituido por:- dispositivo triturador (4),- dispositivo impulsor (5),- tobera (9).El manejo y control del cabezal recolector se realiza por medio de:- un eje (6) de soporte de los brazos articulados (7)-brazos articulados (7).- Contenedor (10) situado en la parte posterior del vehículo automotriz (10) situado sobre la base de un bastidor (11) anclado al chasis del vehículo automotriz (1) y cuyo giro de realiza por medio de un eje de volteo (13) situado en la parte superior del bastidor (11) y entre los dos extremos del mismo y que es manejado por medio de un dispositivo de manejo del contenedor (12)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130613.

Solicitante: FUNDACIÓN PARA O FOMENTO DA CALIDADE INDUSTRIAL E O DESENVOLVEMENTO TECNOLÓXICO DE GALICIA - CIS MADEIRA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: PEDRAS SAAVEDRA,FRANCISCO, PIÑEIRO VEIRAS,GONZALO.

Fecha de Solicitud: 2 de Junio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B62D63/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Vehículos de motor o remolques no previstos en otro lugar.

Fragmento de la descripción:

Equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa.

Objeto de la invención

La invención a la que se refiere la presente memoria trata de un equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa de forma que todo el procedimiento de recogida de material, ya sean residuos agrícolas o forestales, triturado del mismo, almacenado en un contenedor especial y volcado de todo el material, tratado o no, en su lugar de destino tienen lugar en un mismo equipo compacto autopropulsado.

Campo de la invención

El campo de la invención es el sector de la industria relativo a la limpieza de terreno forestal, al aprovechamiento de los residuos vegetales y por otro lado a la industria de la fabricación de vehículos y equipos industriales.

Antecedentes de la invención

Es conocido el hecho de recolectar la biomasa, entendiendo el término biomasa como el desarrollo de la actividad biológica que se desarrolla sobre una superficie forestal sin la ayuda del hombre.

Ocupa una posición de alto nivel en el ecosistema, pues nutre a través de lo exclusivamente natural de su desarrollo, el resto de los elementos que de dicho sistema dependen.

Pero el exceso de esta biomasa es perjudicial para el ecosistema, ya que impide el desarrollo de parte de la vida animal y además supone un riesgo muy importante para todo el conjunto en caso de incendio o inundaciones.

Desde tiempo inmemorial la limpieza y retirada de biomasa se ha realizado por medios humanos.

Brigadas de trabajadores retiraban la biomasa y la quemaban. Esta labor efectivamente era lenta y poco eficiente.

Más tarde han ido surgiendo medios para realizar esta tarea de una forma más mecánica.

Dentro de los antecedentes más cercanos, sin que en ningún momento afecten a la novedad o actividad inventiva de la invención que describimos se encuentran los siguientes:

Por ejemplo se describe en la patente española ES2150393 por "Método para el tratamiento de residuos agrícolas y forestales", solicitada el 29.03.1999 a favor de Recuperación y tratamiento de biomasa Trabisa S.L donde de reivindican un procedimiento de recolección y empaquetado de la biomasa, que aunque se trata de un antecedente, en ningún caso tienen nada que ver con la invención que preconizamos ya que la patente se refiere a un procedimiento de empacado y reducción de la biomasa obtenida.

Igualmente podemos referirnos a la patente española ES2006264 por realización tampoco tiene similitud técnica con la que nos ocupa al tratarse exclusivamente de un procedimiento de tratamiento de la biomasa.

Por parte del inventor no se conoce ninguna anterioridad que incorpore las disposiciones que presenta la actual invención, ni las ventajas que conlleva dicha disposición.

Descripción de la invención

Y dicho equipo se encuentra constituido por un vehículo automotriz articulado de nueva creación y con 8 ruedas motrices para un correcto desplazamiento por cualquier superficie forestal.

La cabina de control del equipo, localizada en el chasis delantero, permite disponer de un buen campo de visión para el trabajo de recogida de la biomasa, así como para controlar su carga en el contenedor de almacenamiento situado en el chasis trasero.

Sobre el chasis delantero se sitúa un motor térmico de 380 CV que permite accionar tanto al vehículo como los accesorios de trabajo. El motor térmico acciona una serie de bombas hidráulicas que permiten transmitir la potencia tanto para a la transmisión del vehículo como para el accionamiento del equipo de recogida y triturado de la biomasa.

Sobre este vehículo y en su parte anterior se posiciona el equipo de recogida y tratamiento de biomasa, en este caso se trata de un cabezal recolector que va triturando y recogiendo la biomasa al ir moviéndose el vehículo sobre la misma. Un dispositivo impulsor genera una corriente de aire que realiza el transporte del material recogido y triturado a través de una tobera hacia el contenedor de almacenamiento.

El manejo y control del cabezal recolector se realiza por medio de un eje que soporta los brazos articulados del dispositivo de manejo y control del cabezal recolector.

El equipo debido a la versatilidad de utilizar un sistema de transmisión de potencia hidráulico, permite fácilmente la incorporación de otros tipos de equipos de recogida y triturado de biomasa, permitiendo una mayor versatilidad en función de las características de la biomasa a recolectar.

En la parte posterior del vehículo automotriz se encuentra un contenedor de grandes dimensiones y que irá recibiendo todos los desechos forestales por medio de una tobera, y que podrá contener aditivos necesarios para convertir dichos desechos en biomasa.

El manejo del contenedor, sobre todo su volteo para su vaciado, se realiza sobre la base de un bastidor tubular anclado al chasis del vehículo automotriz y cuyo volteo de realiza por medio de un eje de volteo situado en la parte superior del bastidor y entre los dos extremos del mismo y que es manejado por medio de sistema hidráulico.

Descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la invención se adjuntan dos hojas de planos donde se reflejan las siguientes figuras

Fig. 1.- Vista esquemática en perspectiva del vehículo automotriz, soporte del conjunto, pero sin remolque.

Fig. 2.- Vista esquemática del remolque en posición de descarga.

Y en dichas figuras, con la misma referencia se denominan idénticos elementos, entre los que distinguimos

(1).-Vehículo automotriz de 8 ruedas motrices. (2).-cabezal recolector. (4).-Dispositivo triturador. (5).-Dispositivo impulsor. (6).-Eje del dispositivo de manejo y control del cabezal recolector. (7).-Brazos articulados del dispositivo de manejo y control del cabezal recolector. (8).-Central hidráulica. (9).-Tobera de envío de material. (10).-Contenedor. (11).-bastidor de soporte del contenedor (10). (12).-dispositivo de manejo del contenedor. (13).-Eje de volteo del contenedor.

Realización preferente de la invención

La invención a la que se refiere la presente memoria trata de un equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa de forma que todo el procedimiento de recogida de material, ya sean residuos agrícolas o forestales, triturado del mismo, almacenado en un contenedor especial y volcado de todo el material, tratado o no, en su lugar de destino tienen lugar en un mismo equipo compacto autopropulsado.

Y dicho equipo se encuentra constituido a partir de un vehículo automotriz (1) de nuevo diseño con 8 ruedas motrices para un correcto desplazamiento por cualquier superficie forestal.

Sobre este vehículo (1) y en su parte anterior se encuentra el cabezal recolector (2), que incorpora un dispositivo triturador (4), encargado de triturar todo el material recolectado y que por medio del dispositivo impulsor de aire (5) y a través de la tobera (9) son enviados al contenedor (10).

El manejo y control del cabezal recolector se realiza por medio de un eje (6) que soporta los brazos articulados del dispositivo de manejo y control del cabezal recolector (7).

En la parte posterior del vehículo automotriz (1), se encuentra un contenedor (10) de grandes dimensiones y que irá recibiendo todos los desechos forestales por medio de la tobera (9).

El manejo del contenedor (10) se realiza sobre la base de un bastidor (11) anclado al chasis del vehículo automotriz (1) y cuyo giro de realiza por medio de un eje de volteo (13) situado en la parte superior del bastidor (11) y entre los dos extremos del mismo y que...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa en el que todo el procedimiento de recogida de residuos agrícolas y forestales, triturado de los mismos, almacenado en un contenedor especial y volcado de todo el material, tratado o no, en su lugar de destino tienen lugar en un mismo equipo y caracterizado porque dicho equipo se encuentra constituido a partir de un vehículo automotriz (1) de 8 ruedas motrices y sobre este vehículo (1) se encuentran los siguientes elementos:

.- Cabezal recolector (2), constituido por:

.- dispositivo triturador (4),

.- dispositivo impulsor (5),

.- tobera (9).

El manejo y control del cabezal recolector se realiza por medio de:

.- un eje (6) de soporte de los brazos articulados (7)

.- brazos articulados (7)

.- Contenedor (10) situado en la parte posterior del vehículo automotriz (10) situado sobre la base de un bastidor (11) anclado al chasis del vehículo automotriz (1) y cuyo giro de realiza por medio de un eje de volteo (13) situado en la parte superior del bastidor (11) y entre los dos extremos del mismo y que es manejado por medio de un dispositivo de manejo del contenedor (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Tren logístico sostenible, del 31 de Octubre de 2016, de CASAS TOJO, CASTOR: La presente invención consiste en un tren logístico sostenible compuesto al menos por una cabeza tractora y uno o más remolques de dos ejes o de un eje, […]

SOPORTE PORTA BOLSO, MALETA O ENSER SIMILAR, MOTORIZADO., del 16 de Octubre de 2004, de BARROSO MARTINEZ,ASIER: 1. Soporte porta bolso, maleta o enser similar, motorizado caracterizado por tener dos partes claramente diferenciadas: una parte, la correspondiente al asidero superior […]

DISPOSICION DE CIERRE PARA SEMI-REMOLQUES IGNIFUGOS., del 1 de Octubre de 2004, de ENUSEGUR, S.A.: 1. Disposición de cierre para semi-remolques ignífugos, de los destinados al transporte de explosivos, caracterizada por estar constituida a partir de una […]

BARCO DE JUGUETE, del 16 de Marzo de 2002, de RODRIGUEZ MARTINEZ, S.C.: 1. Barco de juguete, destinado a ser conducido por un niño de corta edad, caracterizado esencialmente por haberse previsto su armado mediante piezas de material plástico, […]

VEHICULO INFANTIL, del 16 de Marzo de 2002, de RODRIGUEZ MARTINEZ, S.C.: 1. Vehículo infantil, que configura un todoterreno motorizado que incluye un motor eléctrico alimentado por batería, un pedal acelerador que actúa sobre un pulsador […]

VEHICULO INFANTIL DE TRANSPORTE DE NIÑOS CON TRACCION ELECTRICA RADIO CONTROLADO., del 1 de Julio de 2001, de EXPOSITO SERRANO,JOSE ANTONIO EXPOSITO SERRANO,JOSE ANTONIO EXPOSITO SERRANO,RAFAEL: 1. Vehículo infantil de transporte de niños con tracción eléctrica radio controlado. Caracterizado por el motor propulsor y la batería originales del […]

REMOLQUE PARA LA ELABORACION DE CABALLONES EN CULTIVOS HIDROPONICOS., del , de LOPEZ GARCIA,PASCUAL: 1. Remolque para la elaboración de caballones en cultivos hidropónicos caracterizado por estar dotado de un portarrollos de plástico con un mecanismo de desenrollado […]

VEHICULO ESPECIAL APLICABLE COMO TREN FERIAL., del 1 de Junio de 1997, de SERVICIOS INTEGRALES DE SEGURIDAD FJ, S.L.: 1. VEHICULO ESPECIAL APLICABLE COMO TREN FERIAL, DE LOS CONSTITUIDOS A PARTIR DE UN VEHICULO DE TODOTERRENO O SIMILAR , FABRICADO EN SERIE, CON TRACCION A LAS CUATRO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .