ENCUADERNACIÓN DE PIEZAS PLANAS APILADAS UNAS ENCIMA DE OTRAS.

Procedimiento para la encuadernación de piezas planas (140) apiladas unas encima de otras,

en particular hojas de papel (140), estando provistas las piezas planas (140) de perforaciones (141) para el alojamiento de dedos (151) de una hoja exterior (15), poniéndose a disposición una hoja exterior (15) con varios dedos (151), caracterizado porque los dedos (151) de la hoja exterior (15) están provistos o son provistos en una zona predeterminada de un adhesivo, los dedos (151) se introducen de tal modo en las perforaciones (141) de las piezas planas (140) apiladas que los dedos (151) son doblados o quedan doblados en forma de espiral, poniéndose en contacto una zona, preferiblemente exenta de adhesivo, de los dedos (151) respectivamente con una zona provista de adhesivo del dedo (151) correspondiente de forma solapada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012917.

Solicitante: KUGLER-WOMAKO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLOSSERSTRASSE 15 72622 NÜRTINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: FUCHS, FERDINAND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Octubre de 2009.

Clasificación PCT:

  • B42B5/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42B FIJACION PERMANENTE UNOS A OTROS O A OBJETOS, DE HOJAS, MANOS DE PAPEL O CUADERNOS (cosido o grapado en general B25C, B27F; máquinas que efectúan a la vez el pegado o unido y la fijación permanente de las hojas o cuadernos unos con otros B42C 1/12; unión temporal de hojas unas con otras B42F). › B42B 5/00 Fijación permanente de hojas, manos o cuadernos unos a otros por medio distinto a la costura (por deformación de estas hojas, manos o cuadernos B31F; por un adhesivo particular de la encuadernación B42C 9/00). › siendo los elementos en forma de almenas o de peines.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362829_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la encuadernación de piezas planas apiladas unas encima de otras, en particular hojas de papel, estando provistas las piezas planas de perforaciones. Además, la invención se refiere a un dispositivo para la encuadernación de piezas planas apiladas unas encima de otras, en particular hojas de papel, estando provistas las piezas planas de perforaciones, así como a piezas planas encuadernadas, en particular hojas de papel.

Los blocs o piezas planas apiladas de papel o similares, como p. ej. prospectos, instrucciones de uso, calendarios, blocs de papel se encuadernan con un lomo de encuadernación o similares cuando deben abrirse.

Además, es conocido que pilas de papel, como blocs de papel o blocs de notas se unen en un lado usándose para ello cintas adhesivas o peines de alambre o similares.

En el documento EP-B-0704322 está descrito, por ejemplo, un lomo de encuadernación para mantener unida una pila de hojas, dándose a conocer la pieza de lomo y los dedos del lomo de encuadernación como una encuadernación de plástico de una capa en una pieza que se realiza en un procedimiento de moldeo por inyección.

El documento US-A-2239036 describe un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Además, se conoce por el documento WO-A-2006/090644 una encuadernación de peine de papel de varias capas en una pieza con bucles en forma de anillos.

Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la invención es poner a disposición una encuadernación sencilla y firme de capas de papel o pilas de papel, debiendo ser posible poner a disposición una encuadernación de un solo tipo de material.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento para la encuadernación de piezas planas apiladas unas encima de otras, en particular hojas de papel, estando provistas las piezas planas de varias perforaciones para el alojamiento de dedos o de tramos a modo de lengüetas de una hoja exterior, poniéndose a disposición una hoja exterior con varios o una pluralidad de dedos y estando provistos o siendo provistos los dedos de la hoja exterior en una zona predeterminada de un adhesivo, introduciéndose los dedos de tal modo en las perforaciones de las piezas planas apiladas que los dedos son doblados o quedan doblados respectivamente en forma de espiral a modo de un rollo enrollado como bucle, poniéndose en contacto una zona preferiblemente sin adhesivo de los dedos respectivamente con una zona provista de adhesivo del dedo correspondiente de forma solapada.

La invención está basada en la idea de que se prepara una hoja exterior, p. ej. en una pieza una hoja de fondo con dedos o lengüetas de encuadernación o similares integrados, estando dispuestas las lengüetas de encuadernación en un lado de una superficie base de la hoja de fondo. La superficie base de esta hoja exterior o de esta hoja de fondo u hoja de cubierta corresponde a la superficie base de las hojas de papel o piezas planas que han de ser encuadernadas. Puesto que los dedos o las lengüetas de encuadernación forman parte de una hoja exterior mediante y sobresalen de la superficie base de la hoja exterior en ángulo recto y unos en paralelo a los otros, puede ponerse a disposición una hoja exterior de un solo material, de modo que, por ejemplo, cuando la superficie base de la hoja exterior está hecha de papel, las lengüetas o los dedos de encuadernación o bucles o similares están hechos del mismo material, por ejemplo de celulosa, es decir, de papel o cartón.

En este caso, para un reciclaje de las sustancias de valor de un bloc de papel encuadernado hecho completamente de papel no deben realizarse procesos de separación, siendo necesarios estos procesos, por ejemplo, en caso de una encuadernación con peine de alambre de un bloc de papel con un peine de alambre de metal.

En el marco de la invención es concebible que para la hoja exterior con los dedos, así como para las piezas planas puedan usarse también otras sustancias o materiales, como p. ej. plástico, pudiendo estar hecha la hoja exterior con los dedos de un solo material. También en este caso no deben realizarse procesos de separación para un reciclaje de las materias de valor de un bloc de papel encuadernado por ejemplo completamente de plástico, siendo necesarios estos procesos, por ejemplo, en caso de una encuadernación con peine de alambre de un bloc de papel con un peine de alambre de metal.

Los dedos o las lengüetas de encuadernación presentan preferiblemente el mismo espesor de material o grosor de material que la superficie base de la hoja exterior. En el marco de la invención también es posible que los dedos o las lengüetas de encuadernación dispuestos en la hoja exterior y la hoja exterior tengan distintos espesores. Además, en otra configuración también los dedos pueden estar realizados con distintos grosores.

Además, otra idea de la invención está basada en que, al realizar la encuadernación en un lado de las piezas planas que han de ser encuadernadas unas con otras, se realiza una encuadernación con bucles o una especie de encuadernación con bucles en rollo, puesto que los dedos o las lengüetas de encuadernación de la hoja exterior, que se enrollan en forma de bucles o están enrollados en forma de bucles se unen entre sí en una zona de contacto, estando realizadas las lengüetas de encuadernación o los dedos de la hoja exterior en esta zona de contacto solapada a modo de un rollo simple o de un arrollamiento múltiple en espiral. De este modo se realiza una especie de bucle simple o bucle múltiple, en particular un bucle doble. Para ello, una primera zona exterior de los dedos que está exenta de adhesivo o que está provista de un adhesivo se pone en contacto de forma solapada con una segunda zona provista de adhesivo del dedo correspondiente. En una configuración se ha aplicado o se aplica en los dedos de la hoja exterior a los dos lados un adhesivo reactivable o activable, preferiblemente de forma previa.

De acuerdo con la invención se pone a disposición, por lo tanto, una encuadernación por bucle arrollado, por ejemplo para calendarios o blocs de papel, estando hecha la encuadernación con bucles del mismo material, por ejemplo papel o cartón que el material de toda la hoja exterior o de la hoja de fondo u hoja de cubierta. En particular, se pone a disposición una encuadernación de un solo material de este tipo como encuadernación con peine o también como encuadernación con bucle múltiple de acuerdo con los requisitos de la encuadernación. Además, la encuadernación con peine o con bucle puede ser parte de la hoja exterior o de la hoja de fondo o de la hoja de cubierta, pudiendo estar formada, por lo tanto, en una pieza.

En una solución alternativa se propone, además, un procedimiento para la encuadernación de piezas planas apiladas unas encima de otras, en particular hojas de papel, estando provistas las piezas planas de perforaciones para el alojamiento de dedos o lengüetas de encuadernación de una hoja exterior, poniéndose a disposición una hoja exterior con varios dedos, introduciéndose los dedos de la hoja exterior preferiblemente exentos de adhesivo en las perforaciones de las piezas planas apiladas de modo que los dedos son doblados o quedan doblados en forma de espiral a modo de un rollo arrollado, poniéndose en contacto o estando en contacto respectivamente una zona de los dedos con otra zona del dedo correspondiente de forma solapada, uniéndose a continuación las zonas de contacto solapadas de los dedos correspondientes, preferiblemente mediante energía de radiación y también preferiblemente mediante aportación de calor, de forma inseparable unas a otras.

En el marco de la invención se entiende por unión inseparable una unión duradera y preferiblemente resistente al desgaste, que en particular no es exenta de destrucción al abrir o separar la unión.

Mientras que con el procedimiento indicado en primer lugar durante la formación del bucle, es decir, al introducir las lengüetas de encuadernación en las perforaciones de las piezas planas que han de ser unidas entre sí y durante la curvatura de los dedos o lengüetas de encuadernación, estos se unen entre sí en el lado interior por la masa de adhesivo ya existente en los dedos correspondientes, en el segundo procedimiento de acuerdo con la invención está previsto que en primer lugar los dedos, que se introducen en primer lugar en las perforaciones de las piezas planas que han de ser unidas entre sí, estén realizados en forma de bucles o de forma arrollada en una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la encuadernación de piezas planas (140) apiladas unas encima de otras, en particular hojas de papel (140), estando provistas las piezas planas (140) de perforaciones (141) para el alojamiento de dedos (151) de una hoja exterior (15), poniéndose a disposición una hoja exterior (15) con varios dedos (151), caracterizado porque los dedos (151) de la hoja exterior (15) están provistos o son provistos en una zona predeterminada de un adhesivo, los dedos (151) se introducen de tal modo en las perforaciones (141) de las piezas planas (140) apiladas que los dedos (151) son doblados o quedan doblados en forma de espiral, poniéndose en contacto una zona, preferiblemente exenta de adhesivo, de los dedos (151) respectivamente con una zona provista de adhesivo del dedo

(151) correspondiente de forma solapada.

2. Procedimiento para la encuadernación de piezas planas (140) apiladas unas encima de otras, en particular hojas de papel (140), estando provistas las piezas planas (140) de perforaciones (141) para el alojamiento de dedos (151) de una hoja exterior (15), poniéndose a disposición una hoja exterior (15) con varios dedos (151) e introduciéndose los dedos (151) de la hoja exterior (15), preferiblemente exentos de adhesivo, de la hoja exterior (15) en las perforaciones (141) de las piezas planas (140) apiladas de modo que los dedos (151) son doblados o quedan doblados en forma de espiral, poniéndose en contacto o estando en contacto una zona de los dedos (151) respectivamente con otra zona del dedo (151) de forma solapada, uniéndose a continuación las zonas de contacto solapadas de los dedos (151), preferiblemente mediante energía de radiación y también preferiblemente mediante aportación de calor de forma inseparable unos a otros.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la hoja exterior (15) se transporta en posición plana hacia las piezas planas (140) apiladas, aplicándose o estando aplicada durante el transporte de la hoja exterior (15) masa de adhesivo (152) en los dedos (151) de la hoja exterior (15) e introduciéndose los extremos libres exteriores de los dedos (151) en las perforaciones (141) de las piezas planas (140) que, continuándose con el transporte de la hoja exterior (15), se ponen en contacto con las zonas de los dedos (151) provistas de masa de adhesivo (152).

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 3, caracterizado porque la masa de adhesivo (152) se aplica en el lado interior de los dedos (151) de la hoja exterior (15), en particular de forma adyacente a la superficie base de la hoja exterior (15).

5. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las piezas planas (140) que han de ser encuadernadas están dispuestas o se disponen antes de la fabricación de la pila (14) encuadernada respectivamente de forma desplazada unas respecto a otras, de modo que las perforaciones (141) de las piezas planas (140) quedan dispuestas en forma de arco o de círculo de referencia, preferiblemente visto en corte transversal.

6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 a 5, caracterizado porque durante un transporte, preferiblemente lineal, de la hoja exterior (15), antes de la introducción de los dedos (151) en las perforaciones (141) de las piezas planas (140), se aplica masa de adhesivo (152) por tramos en los dedos (151).

7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque durante la introducción de los dedos (151) en las perforaciones (141) de las piezas planas (140), la superficie base de la hoja exterior (15), en la que están dispuestos los dedos (151), y las piezas planas (140) apiladas están dispuestas o se disponen de forma inclinada unas hacia las otras.

8. Dispositivo (10) para la encuadernación de piezas planas (140) apiladas unas encima de otras, en particular hojas de papel (140), con un medio de encuadernación (151) preferiblemente exento de metal, estando provistas las piezas planas (140) de perforaciones (141), caracterizado porque está previsto un dispositivo de introducción de dedos (22, 23) para la introducción de los dedos (151) de una hoja exterior (15) para las piezas planas

(140) de forma que los dedos (151) están doblados o son doblados en forma de espiral, poniéndose en contacto o estando en contacto una zona de los dedos (151) introducidos en las perforaciones (141) de las piezas planas (140) de forma solapada con otra zona del dedo (151) correspondiente y estando previsto un dispositivo de transporte (12, 35) para el transporte de la hoja exterior (15) con dedos (151) de modo que puede transportarse respectivamente una hoja exterior (15) al dispositivo de introducción de dedos (22, 23), estando previsto en el dispositivo de introducción de dedos (22, 23) un alojamiento (19) para una pila (14) de piezas planas (140) que ha de ser encuadernada.

9. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque un dispositivo de unión de dedos está dispuesto en el dispositivo de introducción de dedos (22, 23) de tal modo que pueden unirse entre sí las zonas de

contacto solapadas de los dedos (151), presentando en particular el dispositivo de introducción de dedos (22, 23) un dispositivo de conformación de bucles de encuadernación (22) y/o una cubeta guía (23).

10. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque en el dispositivo de transporte (12, 36) está dispuesto un dispositivo de aplicación de adhesivo (16), de modo que puede aplicarse respectivamente adhesivo en una zona de los dedos (151) de la hoja exterior (15).

11. Dispositivo (10) de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo de aplicación de adhesivo (16) aplica el adhesivo durante el transporte de la hoja exterior (15) a lo largo del dispositivo de aplicación de adhesivo (16).

12. Dispositivo (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque el dispositivo de transporte (12, 35) para la hoja exterior (15) está realizado como transportador de cinta de aspiración (12) que puede solicitarse con depresión mediante una fuente de depresión y/o presenta una cinta de levas y/o una mesa de aspiración.

13. Piezas planas encuadernadas, en particular hojas de papel (140), presentando una hoja exterior (15) varios dedos (151) dispuestos preferiblemente unos en paralelo a los otros y/o unos al lado de los otros, estando dispuestos los dedos (151) de una hoja exterior (15) en perforaciones (141) de las piezas planas (140) dispuestas de forma apilada, estando doblados los dedos (151) en espiral y habiéndose puesto en contacto una zona de los dedos

(151) para que quede solapada con otra zona del dedo (151) correspondiente y estando formado un bucle, estando unidos los dedos (151) en la zona de contacto de los dedos (151) de forma inseparable entre sí, pudiendo obtenerse estas piezas planas mediante la realización del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en particular usándose un dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Piezas planas encuadernadas de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizadas porque la hoja exterior

(15) y los dedos (151) de la hoja exterior (15) están formados sustancialmente por el mismo material no metálico de una capa y/o presenten sustancialmente el mismo espesor.

15. Piezas planas encuadernadas de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, caracterizadas porque la hoja exterior (15) y los dedos (151) de la hoja exterior (15) y las piezas planas estén hechos o fabricados del mismo material.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE PERFORACIÓN UNIVERSAL PARA INSTALAR EN UNA MÁQUINA…'SISTEMA DE PERFORACIÓN UNIVERSAL PARA INSTALAR EN UNA MÁQUINA ENCUADERNADORA O ENGARGOLADORA QUE REALIZA ENCUADERNADOS EN TODOS LOS SISTEMAS DE ENCUADERNACIÓN, del 16 de Mayo de 2013, de LOPEZ PEREZ, Emilio Carlos: Se proporciona a título de nuevo producto industrial un sistema novedoso que permite realizar una perforación universal para máquinas encuadernadoras engargoladoras, […]

Máquina para encuadernar, del 10 de Abril de 2012, de James Burn International: Máquina para encuadernar un paquete de hojas perforadas mediante elementos de encuadernación metálicos formados por una serie de dedos curvos y que comprenden […]

Imagen de 'Encuadernación de piezas planas apiladas unas encima de otras'Encuadernación de piezas planas apiladas unas encima de otras, del 26 de Marzo de 2012, de KUGLER-WOMAKO GMBH: Procedimiento para la encuadernación de piezas planas apiladas unas encima de otras, en particular hojas de papel , estando provistas […]

Imagen de 'BLOC DE PIEZAS PLANAS ENCUADERNADAS'BLOC DE PIEZAS PLANAS ENCUADERNADAS, del 5 de Marzo de 2012, de KUGLER-WOMAKO GMBH: 1. Bloc de piezas planas encuadernadas, en el que participan dos hojas exteriores y un número indeterminado de hojas interiores independizables […]

Imagen de 'SISTEMA DE ENCUADERNACION RAPIDA'SISTEMA DE ENCUADERNACION RAPIDA, del 12 de Enero de 2010, de HURTADO CABELLO,JUAN JOSE: Sistema de encuadernación para libros o cuadernos consistente en la utilización de un peine compuesto por una lámina de material plástico adhesivo, que introducido […]

ARCHIVADOR, del 1 de Febrero de 2006, de MIRALLES DE IMPERIAL MORA-FIGUEROA FERNANDO: Del tipo de los que incorporan una carpeta , con su pared frontal , su pared posterior y su lomo , a la que se acopla una pluralidad […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE ENCUADERNACION., del 1 de Agosto de 2003, de PRIMA S.R.L.: Dispositivo para encuadernar hojas dispuestas en un paquete usando un elemento de encuadernación (8, 8a) incluyendo al menos un elemento de hoja que tiene […]

DISPOSITIVO PARA ABRIR UN PEINE DE ENCUADERNACION., del 1 de Noviembre de 2002, de ESSELTE N.V.: LA INVENCION TRATA DE UN DISPOSITIVO PARA ABRIR UN ELEMENTO DORSAL LIGADOR QUE SIRVE PARA ALOJAR UNOS PEINES OSCILANTES AGUJEREADOS, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .