ENCOFRADO REDIMENSIONABLE PARA LA CONSTRUCCION "IN SITU" DE NICHOS Y COLUMBARIOS.

Encofrado redimensionable para la construcción "in situ" de nichos y columbarios provisto de medios para su desencofrado mecánico y reutilización progresiva que es un encofrado recuperable dividido longitudinalmente en dos partes simétricas,

comprendiendo una pieza suplemento que se intercalada entre ambas, dando opción a la redimensión de dicho encofrado para obtener un ancho mayor al del encofrado básico y comprendiendo asimismo un suplemento disponible en los bordes de la base de las partes simétricas para obtener una mayor altura que la del encofrado básico, uniéndose entre sí mediante una disposición de nervios y pestañas y fijándose por medio de tornillos, pernos o similares

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800334.

Solicitante: OBRAS REUNIDAS, S.A. (O.R.S.A.).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: MASSO SABRIA,JOSE.

Fecha de Solicitud: 7 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B7/16E
  • E04G11/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › para habitaciones enteras, plantas enteras o edificios enteros.
  • E04G15/00 E04G […] › Moldes o encofrados para hacer aberturas, cavidades, hendiduras o conductos (formando parte del encofrado de los muros E04G 11/06).
  • E04H13/00 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44).

Clasificación PCT:

  • B28B7/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 7/00 Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › Moldes para la fabricación de objetos moldeados con cavidades o aberturas.
  • E04G11/02 E04G 11/00 […] › para habitaciones enteras, plantas enteras o edificios enteros.
  • E04G15/00 E04G […] › Moldes o encofrados para hacer aberturas, cavidades, hendiduras o conductos (formando parte del encofrado de los muros E04G 11/06).
  • E04H13/00 E04H […] › Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44).

Fragmento de la descripción:

Encofrado redimensionable para la construcción "in situ" de nichos y columbarios.

Objeto del invento

La invención tiene como fin el desarrollo y fabricación de un encofrado para la construcción "in situ" de nichos o columbarios múltiples mediante la asociación de un número indeterminado, o previsto, de nichos o columbarios en disposición de batería y de apilamiento para cementerios; que es una interpretación moderna para este tipo de construcciones porque tiende a subsanar ventajosamente una circunstancia que venía produciéndose con alguna frecuencia y que de este modo se ha superado de forma particularmente importante.

Una de las causas inconvenientes que se producen con los encofrados mono dimensionados, de una pieza, es que los nichos o columbarios que se construyen con ellos tienen que, forzosamente, tener las mismas medidas, por tanto, la construcción de otros nichos/columbarios, requieren de la fabricación de otros encofrados con las dimensiones apropiadas de estos otros nichos/columbarios diferentes a los normalizados o mono dimensionados.

Una condición que obliga a contar con una serie de formatos y disponer de una dotación o almacenamiento extraordinario de encofrados de diferentes medidas, requiriendo una inversión exagerada de gastos para soportar un inmovilizado ciertamente gravoso.

La invención propone un encofrado que manteniendo las mimas características de los encofrados de una sola pieza, que se monta y desmontan "in situ", que son reutilizables tantas veces con su resistencia lo permita, con la sola incorporación de una pieza suplemento complementaria, que puede tener diversas medidas para conseguir encofrados de diferentes dimensiones en ancho y diferentes dimensiones en alto, tanto sea para la realización de nichos o de columbarios.

Antecedentes de la invención

El objeto de la invención se corresponde con el registro anterior de la propia solicitante y del mismo inventor relativo al U 285.401 por ``Encofrado recuperable para construcción "in situ" de nichos'' de Obras Reunidas, S.A., que concierne a la primera versión de encofrado de una sola pieza, formato y medidas que se han venido empleando hasta ahora y que lógicamente siguen fabricándose e instalándose aunque se ha extinguido la vida legal del registro.

Descripción del invento

Según la propuesta de la invención, es que partiendo de un encofrado tradicional se divide este longitudinalmente en dos partes simétricamente iguales de modo que a lo largo del borde divisorio, por el interior, coincidiendo con dicho borde se dispone, de un nervio plano que se extiende dorsalmente desde la cabeza de dicha sección hasta el extremo opuesto situado en el borde inferior del lado posterior o de cierre de dicha sección. Un nervio dotado en el extremo anterior del anclaje necesario para la herramienta de desencofrado y a lo largo del mismo de sendos agujeros, orificios o taladros, alternados o equidistados, para mediante tornillos, pernos o similares poderse unir, fijar y asegurar contra la otra parte simétrica del encofrado.

El encofrado tiene la ventaja de que se puede montar en fábrica o el lugar e empleo y se puede desmontar en cualquier sitio. Se hace de una forma sencilla y eficaz, sobre un tablero, banco de trabajo o superficie cualesquiera, por el interior del encofrado y dispuesto boca abajo. Así el operario, con las piezas encaradas y adosadas, con una herramienta automática, puede unir el conjunto rápidamente.

Es idea esencial de la invención que dicha disposición de amarre o fijación entre las partes del encofrado, está prevista para intercalar entre ambas un suplemento o pieza complementaria de anchos variables para conseguir mayores secciones transversales en el encofrado, para poder fabricar nichos/columbarios de diferente ancho. Así la pieza complementaria es un perfil de sección transversal en (∩) de modo que las alas o laterales tienen agujeros, orificios o taladros análogos a los del nervio de las partes del encofrado, alternados o equidistados y en una misma disposición que los de dicho nervio, coincidiendo por un lado y otro con respectivo nervio y utilizando medios de unión, tornillos, pernos o similares para armar y asegurar la unión del encofrado aumentando la sección transversal de éste en la medida que tenga el suplemento.

Un suplemento, según la invención, que tiene una silueta quebrada exacta al semicuerpo o cuerpo del encofrado, comprendiendo el sector de capialzado del cerco frontal, la longitud del cuerpo y la altura del lado posterior, lógicamente con la sección que más convenga, porque los habrá de diferentes medidas a fin de lograr diferentes anchos.

Así, según la invención, para conseguir diferentes alturas en el encofrado y por tanto en los nichos/columbarios, se adopta otro complemento, también de diferentes secciones y de igual longitud, con preferencia con el largo total del encofrado y que es asimismo un perfil en "[" de modo que una de sus alas se fija al borde inferior de los costados de dicho encofrado, mediante tornillos, pernos o similares que se montan igualmente a través de agujeros, orificios o taladros previstos en dicho ala y dicho borde, siempre por el interior de modo que las superficies externas queden lisas para rasear las paredes del nicho/columbario y poder desencofrar sin problemas. Este suplemento también puede completarse con un tramo transversal para el lado posterior o bien desarrollar un bastidor en forma de horquilla para toda la base del encofrado con la referida sección en "[".

De este modo la invención asegura la posibilidad de contar con un solo encofrado, dividido en dos partes iguales simétricas que se pueden fabricar con un solo útil de estampación y mecanizar en serie con la misma herramienta y contar con los suplementos en diferentes anchos pero con un mismo perfil con lo que un mismo útil de sección variable puede servir para fabricarlos, así como la misma herramienta para mecanizarlos en serie.

Una idea más amplia de las características del invento la realizaremos a continuación, al hacer referencia a las láminas de los dibujos que en esta memoria se acompaña, de manera un tanto esquemática y tan solo a vía de ejemplo, representando los detalles preferidos y vitales de la Patente.

En los dibujos

La figura 1 es una vista del conjunto de encofrado redimensionable y reutilizable en perspectiva con sus partes en despiece.

La figura 2 es una vista del conjunto de la figura anterior armado en un solo cuerpo.

La figura 3 es una vista longitudinal y verticalmente seccionada de la pieza suplemento complementaria.

La figura 3A es un detalle seccionado de la pieza anterior en un ejemplo de diferentes medidas.

La figura 4 es una vista en alzado lateral del conjunto armado con suplementos de altura.

La figura 4A, es un detalle del suplemento de altura en un ejemplo de diferentes medidas.

La figura 4B es un detalle del suplemento de altura de la figura 4.

La figura 5 es una vista en alzado posterior del conjunto de encofrado.

La figura 6 es una vista en alzado frontal por el interior del conjunto de encofrado.

La figura 7 es una detalle seccionado y aumentado del nudo de unión (A) de la figura 6.

La figura 8 es un detalle seccionado y aumentado del nudo de unión (B) de la figura 6.

Preferente realización

Una preferente realización de la invención viene ilustrada en las representaciones anteriores y el encofrado recuperable y reutilizable (1) (fig. 1) objeto de la invención está dividido longitudinalmente en dos partes simétricas (10) y (11), siendo la pieza (2) que intercalada entre ambas es la que redimensiona dicho encofrado (1) para obtener un ancho mayor que la de encofrado básico (1).

A tales efectos las dos partes simétricas (10) y (11) tienen a lo largo del borde longitudinal interior, dorsalmente, a haces con este borde nervios planos (12) y (12A), respectivamente, que se extiende verticalmente (13) y (13A) por el borde interior de los costados respectivos (14) y (14A). Dichos nervios (12 y 12A); (13 y 13A), tienen respectivos agujeros, taladros u orificios (15) y (15A); (16) y (16A), para la unión entre sí, firme y segura, mediante pernos, tornillos u otros apropiados.

A este mismo fin la pieza la pieza suplemento intermedia (2), que tiene un perfil adaptado longitudinal y verticalmente a las partes simétricas...

 


Reivindicaciones:

1. Encofrado redimensionable para la construcción "in situ" de nichos y columbarios del tipo provisto de medios para su desencofrado mecánico y reutilización progresiva que se caracteriza en que, el encofrado recuperable (1), objeto de la invención, está dividido longitudinalmente en dos partes simétricas (10) y (11), comprendiendo una pieza suplemento (2) que, intercalada entre ambas, da opción a la redimensión de dicho encofrado (1) para obtener un ancho mayor al del encofrado básico y comprendiendo asimismo un suplemento (4, 40) disponible en los bordes de la base de las partes simétricas (10, 11) para obtener una mayor altura que la del encofrado básico, uniéndose entre si mediante una disposición de nervios y pestañas y fijándose por medio de tornillos, pernos o similares.

2. Encofrado redimensionable para la construcción "in situ" de nichos y columbarios según la reivindicación 1 las dos partes simétricas (10) y (11) del encofrado básico (1) se caracterizan porque tienen a lo largo del borde longitudinal interior, a haces con este borde, nervios planos (12) y (12A), respectivamente; que se extiende verticalmente (13) y (13A) por el borde interior de los costados respectivos (14) y (14A), y que comportan respectivos agujeros, taladros u orificios (15) y (15A); (16) y (16A), para la unión entre sí, fijándose mediante pernos, tornillos u otros apropiados.

3. Encofrado redimensionable para la construcción "in situ" de nichos y columbarios según la reivindicación 1 la pieza suplemento intermedia (2), se caracteriza porque tiene un perfil adaptado longitudinal y verticalmente a las partes simétricas (10) y (11), parte de capialzado frontal (25) y respectiva adaptación (26) para la herramienta de desencofrado; tiene sección transversal en "∩" (20), con sus alas (21) y (21A) longitudinales y (22) y (22A) verticales, provistas de respectivos agujeros, taladros, orificios (23, 23A) y (24, 24A) para unirse con las partes simétricas (10) y (11) con los mismos medios de tornillo, perno o similar en los correspondientes agujeros (15, 15A-16, 16A).

4. Encofrado redimensionable para la construcción "in situ" de nichos y columbarios, según las reivindicaciones 1 y 3, montada la pieza suplemento intermedia (2), se caracteriza porque se arma un encofrado (3) con nueva dimensión que tiene diversas medidas (2.1; 2.2; 2.3; 2.4) para lograr un mayor ancho progresivamente, provisto de las cartelas de anclaje (17, 17A) para la herramienta de desencofrar; capialzados (18, 18A) para tope de hormigonado y cercos (19, 19A) para adosamiento y unión de la batería de encofrados.

5. Encofrado redimensionable para la construcción "in situ" de nichos y columbarios según las reivindicaciones 1 y 4 el redimensionamiento del encofrado (3) se caracteriza porque comprende igualmente suplementos (4, 40) para redimensionar en diversas alturas (4.1; 4.2; 4.3 y 4.4), que se montan en los bordes inferiores de los laterales longitudinales (10A y 11A) y de los costados (14, 14A) de las piezas simétricas (10, 11), en pestañas (102 y 102A), (100, 100A), respectivamente, con sus también correspondientes agujeros, taladros u orificios (103, 103A); (101, 101A).

6. Encofrado redimensionable para la construcción "in situ" de nichos y columbarios según las reivindicaciones 1, 4 y 5 el suplemento en altura se caracteriza porque comprende un suplemento vertical (4), longitudinal, y otro transversal (40) que tienen sección transversal en "[", en el que, el ala superior (41) consta de agujeros, taladros orificios (42) para su fijación en los correspondientes taladros (103, 103A) y (101, 101A) de las referidas pestañas inferiores (102, 102A); (100, 100A).

7. Encofrado redimensionable para la construcción "in situ" de nichos y columbarios según las reivindicaciones 1 y 2 los miembros de fijación se caracterizan porque son tornillos, pernos o similares (5) que sirven de unión entre las alas (21, 21A, 22 y 22A) del suplemento longitudinal (2) y los nervios (12, 12A, 13 y 13A) de las partes simétricas (10) y (11); y los medios de fijación tornillos, pernos o similares (6) sirven para la unión de los suplementos en altura (4, 40), en las pestañas longitudinales (102, 102A) y en las transversales (100, 100A) correspondientes.

8. Encofrado redimensionable para la construcción "in situ" de nichos y columbarios según las reivindicaciones 1, 6, 7 y 8 la forma de montaje y fijación se caracteriza porque se realiza por el interior de las partes dispuestas boca abajo sobre un tablero, banco o superficie plana.


 

Patentes similares o relacionadas:

COLUMBARIO, del 27 de Julio de 2020, de COMPOSGRAVE, S.L: 1. Columbario, que comprende un conjunto de unidades de columbario (2, 2') que incluyen unos espacios internos donde se depositan las urnas funerarias con […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

COLUMBARIO, del 11 de Junio de 2020, de SALAS MASDEU,ANGEL: 1. Columbario, caracterizado por que está constituido a partir de un cuerpo de configuración prismático rectangular tubular, cerrado por su cara posterior, obtenido […]

PLANCHAS DE MÁRMOLES Y PIEDRAS REFORZADAS PARA SU APLICACIÓN EN ATAÚDES, FÉRETROS Y ELEMENTOS FUNERARIOS A PARTIR DE TABLAS DE MARMOLES Y PIEDRAS DE LOS BLOQUES EN BRUTO O TABLEROS EN BRUTO, del 5 de Junio de 2020, de PEREZ MAYORAL, Adrian: 1. Planchas de mármol o piedra reforzadas para su aplicación en ataúdes, féretros y elementos funerarios a partir de tablas de mármol o piedra de los […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE PLACAS DE FORMACIÓN DE NICHOS CINERARIOS, del 27 de Mayo de 2020, de MARMOLES TOFÉ, S.L: 1. Dispositivo de sujeción de placas de formación de nichos cinerarios, para formar un cuerpo tubular compuesto por placas que se disponen […]

COLUMBARIO., del 8 de Mayo de 2020, de SALAS MASDEU,ANGEL: 1. Columbario, caracterizado porque está constituido mediante un cuerpo de configuración prismático hexagonal tubular, cerrado por su […]

TAPA PARA EL CIERRE DE NICHOS., del 6 de Mayo de 2020, de MAGRANE ESPAÑOL, Remei: 1. Tapa de cierre para nichos, caracterizada porque está constituida a partir de una plancha en la que se establece un núcleo principal de espuma rígida de poliisocianurato […]

COLUMBARIO MODULAR PARA EL ALMACENAMIENTO DE URNAS FUNERARIAS, del 5 de Marzo de 2020, de CORAL SMART INVEX, S.L: Columbario modular para el almacenamiento de urnas funerarias, que comprende una pluralidad de recipientes individuales acoplables entre sí en una disposición matricial, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .