DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE MATERIAL, EN PARTICULAR LA CIRUGÍA OCULAR REFRACTIVA.

Dispositivo de corte de Flap LASIK para la cirugía ocular refractiva con - una fuente de rayo láser (10) pulsada,

- unos medios (14) para enfocar y guiar el rayo láser (12) emitido por la fuente de rayo láser sobre un ojo (16), - un control (18) asistido por ordenador para el control de los medios de guiado (14) de tal manera, que los focos (F) del rayo láser (12') guiado sean guiados sobre una trayectoria (S, Z) predeterminada junto al ojo o sobre el mismo, en el que - la trayectoria tiene forma de línea o de columna, caracterizado porque - las distancias (Δxi) entre los focos (F) adyacentes en una línea (Z) varían de manera estocástica, o - las distancias (Δyi) entre los focos (F) adyacentes en la columna (S) varían de manera estocástica

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07007119.

Solicitante: WAVELIGHT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM WOLFSMANTEL 5 91058 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: DONITZKY, CHRISTOF, VOGLER,KLAUS DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Abril de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Tratamiento de la córnea.

Clasificación PCT:

  • A61F9/01 A61F 9/00 […] › Tratamiento de la córnea.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE MATERIAL, EN PARTICULAR LA CIRUGÍA OCULAR REFRACTIVA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el tratamiento de material, en particular la cirugía ocular refractiva.

La presente invención se refiere a un dispositivo para el tratamiento de material, en particular la cirugía ocular refractiva, con una fuente de láser pulsada, unos medios para enfocar y guiar el rayo láser emitido por la fuente de rayo láser sobre el material que hay que tratar, tal como, en particular, un ojo, y con un control asistido por ordenador para el control de los medios de guiado de tal manera, que los focos del rayo láser sean guiados sobre una trayectoria controlada.

A continuación se describe la invención destinada a la cirugía ocular refractiva, en particular al LASIK.

El LASIK es un procedimiento ampliamente implantado en la cirugía refractiva. En la cirugía refractiva, se modifican las propiedades de refracción del ojo mediante radiación láser.

Un instrumento que gana en importancia en el LASIK es el láser de femtosegundos, es decir, un láser pulsado con longitudes de pulso extremadamente cortas, las cuales pueden estar en el intervalo de algunos cientos de femtosegundos. Debido a estas longitudes de pulso cortas, mediante el enfoque de la radiación dentro de volúmenes muy pequeños, es posible generar densidades de potencia extremadamente elevadas de radiación electromagnética y con ello intensidades de campo extremadamente altas. El láser de femtosegundos sirve en el LASIK, en la actualidad, principalmente como instrumento para la generación del denominado corte de Flap, es decir de un corte a través de la córnea para la generación de una tapita ("Flap") que, por regla general, queda conectada a través de una pequeña pieza de borde con la córnea, de manera que pueda ser abierta para poner al descubierto el estroma sitiado debajo, el cual es retirado entonces con un rayo láser (distinto) según un perfil de ablación calculado con anterioridad. Después de esta nueva configuración de la córnea la tapa se vuelva a abatir y cicatriza, por regla general, muy rápido de nuevo con la córnea. El láser de femtosegundos sustituye cada vez más al microqueratomo. El microqueratomo es un dispositivo mecánico provisto de una cuchilla oscilante, con la cual se puede llevar a cabo asimismo el corte descrito con anterioridad para la generación de la tapita.

Se estima que, hasta el momento, se han llevado a cabo más de 1 millón de operaciones de este tipo en todo el mundo con un láser de femtosegundos.

La utilización del láser de femtosegundos para el corte descrito con anterioridad en la córnea se designa también Fs-LASIK. El Fs-LASIK presenta, frente a la utilización de un microqueratomo mecánico una serie de ventajas, tales como, por ejemplo, menor riesgo de complicaciones, una mayor precisión del grosor de corte deseado del Flap y también un corte de borde mejor formado.

De todos modos, para conseguir con un láser Fs una calidad del lecho de corte como con la cuchilla precisa de un microqueratomo y también para posibilitar un desprendimiento sin complicaciones del Flap tras el corte, en el Fs-LASIK, los parámetros del proceso deben estar ajustados de forma muy fina, en particular los parámetros de corte (ver abajo).

La causa de esta optimización fina necesaria de la Fs-LASIK radica en la física de la generación del corte. Fundamentalmente se forma el corte Fs-LASIK mediante una alineación muy junta de las denominadas microdisecciones pequeñas con, por ejemplo, un diámetro en el intervalo de 5 μm. El tejido es abierto mediante una densidad de potencia local extremadamente alta (es decir una intensidad de campo grande) y tiene lugar una separación local del tejido de la córnea y de las microfibrillas contenidas en ella. Mediante la totalidad de los pulsos enfocados contiguos se forma, en último término, una separación superficial del tejido. Las intensidades de campo necesarias se consiguen, con los láseres disponibles hoy en día, únicamente en el foco. Esto presenta nuevamente la ventaja de que la separación del tejido se puede llevar a cabo también en profundidad por debajo de la superficie del tejido precisamente en el lugar del foco.

Los parámetros del procedimiento optimizados de manera muy sensible, mencionados anteriormente, son en especial la energía de pulso láser, el diámetro del foco, la distancia del punto del foco, así como el control, en el espacio y el tiempo, de pulsos enfocados de manera individual.

Para la realización del corte Fs-LASIK con una alineación de microdisecciones estrechamente adyacentes mediante colocación estrecha y secuencia temporal de puntos de foco guiados en una trayectoria existen, en el estado de la técnica, varios planteamientos. Un criterio es al mismo tiempo la necesidad de tiempo para llevar a cabo el corte total para la generación del Flap.

El estado de la técnica da a conocer, por ejemplo, la guía de los focos de los puntos de radiación individuales de un pulso a otro pulso a lo largo de una trayectoria en forma de espiral y en particular también una guía en forma de líneas de los focos temporalmente consecutivos, similar aproximadamente al control del rayo de electrones en un tubo de imagen convencional.

Los medios con los cuales la radiación láser es formada y guiada en el espacio con los propósitos descritos con anterioridad son conocidos en el estado de la técnica. La reticulación en forma de líneas de los focos, mencionada con anterioridad, está muy extendida debido a que al mismo tiempo se puede recurrir a técnicas de exploración existentes (espejo y sus controles). Para generar, con un control de líneas de este tipo de pulsos de radiación láser consecutivos, un buen corte Fs-LASIK pueden ser adecuados, por ejemplo, los parámetros siguientes:

Con estos parámetros, se puede conseguir, por ejemplo, un corte de Flap en menos de 30 segundos.

De todos modos, recientemente se ha producido un fenómeno, en relación con el corte Fs-LASIK, que irrita a los pacientes tratados de la siguiente manera. Los pacientes tras la operación Fs-LASIK en algunas ocasiones, en cantos afilados de objetos, ven estructuras de borde de colores poco definidos, es decir una especie de arco iris. Esto se designa "efecto Rainbow-Glare".

En el documento WO 03/011175, se expone una secuencia irregular de impulsos de ablación láser con el fin de mantener reducida la frecuencia local de la retirada y evitar influencias térmicas opuestas de las zonas de retirada durante el PRK con el fin de obtener de este modo una rugosidad superficial.

El documento US 2006/0095023 se basa en la reflexión de que durante el tratamiento de material con pulsos láser enfocados, por ejemplo en la córnea, los efectos que aparecen tienen un comportamiento determinado a lo largo del tiempo. La acción del pulso láser individual consiste en la generación de cavidades, que se hinchan a continuación vuelven a "desinflarse". Para evitar que un pulso que se conecta en una secuencia de pulsos a un pulso anterior caiga en la zona de la acción del pulso precedente, la distancia de un pulso posterior se hace tan grande que está situado fuera de la cavidad que se ha formado con anterioridad.

La invención plantea el problema de evitar un efecto de arco iris de este tipo.

El problema de la invención se resuelve mediante un dispositivo según la reivindicación 1.

La invención parte de la suposición de que los efectos de arco iris mencionados se producen debido a que, en caso de control convencional de las posiciones espaciales de los focos de radiación, se generan estructuras de la córnea las cuales actúan, con posterioridad, por ejemplo como una rejilla, la cual descompone la luz blanca que la atraviesa, por difracción, en sus componentes espectrales. Dicho de otro modo: en el estado de la técnica, se forman, a causa del posicionamiento espacial seleccionado de los focos de radiación individuales, estructuras regulares con distancias entre focos regulares las cuales pueden formar, en especial, una rejilla bidimensional, la cual genera en el ojo, sobre la retina, imágenes de difracción, de manera que los colores individuales de la luz blanca ya no coinciden con precisión durante la contemplación de un canto afilado.

Se entiende que este efecto en ningún caso es deseado en la cirugía refractiva.

Según la invención se eligen ahora las distancias...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de corte de Flap LASIK para la cirugía ocular refractiva con

- una fuente de rayo láser (10) pulsada,

- unos medios (14) para enfocar y guiar el rayo láser (12) emitido por la fuente de rayo láser sobre un ojo (16),

- un control (18) asistido por ordenador para el control de los medios de guiado (14) de tal manera, que los focos (F) del rayo láser (12') guiado sean guiados sobre una trayectoria (S, Z) predeterminada junto al ojo o sobre el mismo,

en el que

- la trayectoria tiene forma de línea o de columna,

caracterizado porque

- las distancias (Δxi) entre los focos (F) adyacentes en una línea (Z) varían de manera estocástica, o

- las distancias (Δyi) entre los focos (F) adyacentes en la columna (S) varían de manera estocástica.

2. Dispositivo de corte de Flap LASIK según la reivindicación 1, caracterizado porque la fuente de rayos láser (10) es un láser de femtosegundos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de irradiación para aplicaciones oftalmológicas, del 18 de Marzo de 2020, de Avedro, Inc: Sistema de irradiación oftalmológica, que comprende: a. al menos una fuente de radiación , que emite una radiación electromagnética para irradiar el […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Dispositivo y procedimiento para generar datos de control para la corrección operativa de la ametropía de un ojo, del 7 de Marzo de 2018, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Procedimiento para generar datos de control, que están configurados para controlar un dispositivo de procesamiento por láser para la corrección operativa de la ametropía […]

Procedimiento y aparato para controlar la posición de imagen periférica para reducir la progresión de miopía, del 27 de Diciembre de 2017, de BRIEN HOLDEN VISION INSTITUTE: Un procedimiento para producir un dispositivo óptico descentrable, el procedimiento que comprende proporcionar un dispositivo óptico descentrable que tiene: […]

Sistema para configurar superficies de corte curvadas en un material transparente, del 25 de Octubre de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Sistema para configurar una superficie de corte elipsoidal en la córnea del ojo , con una fuente de radiación láser (S), que enfoca la radiación láser […]

Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana, del 28 de Junio de 2017, de WAVELIGHT GMBH: Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana con radiación con láser pulsada enfocada, con componentes controlables para […]

Tratamiento posterior en la corrección refractiva mediante cirugía oftálmica, del 31 de Mayo de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Aparato de planificación para generar datos de control para un dispositivo de tratamiento para la cirugía oftálmica destinada a la corrección refractiva, […]

Sistema óptico de etapas variables para láser quirúrgico oftálmico, del 22 de Febrero de 2017, de Alcon LenSx, Inc. (100.0%): Un sistema de láser oftálmico, que comprende: una fuente láser que genera un haz láser de impulsos de láser; un escáner XY que escanea el haz láser en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .