MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE P9802142 POR "SISTEMA Y APARATO PARA CANALIZAR BAJO TIERRA TUBERIAS FLEXIBLES".

Mejoras en el objeto de la Patente P9802142 por "Sistema y aparato para canalizar bajo tierra tuberías flexibles",

del tipo que utiliza un aparato (1) que se lleva cortando la tierra, a través del cual se inserta la tubería (4) a enterrar provista con casquillos (7) destinados para el acoplamiento de tubos verticales en derivación de la tubería (4), disponiéndose en el aparato (1) un conducto (6) para introducir por él la tubería (4) sobre cuyos casquillos (7) se incorporan los tubos verticales en la parte inferior, donde dicho conducto (6) determina un tramo horizontal (6.2) de sección en "U" con resaltes en el interior de las paredes laterales, definiendo un guiado que posiciona y sujeta a los casquillos (7) para realizar el acoplamiento de los tubos verticales sobre ellos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802701.

Solicitante: ZARRANZ ANIZ,IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: ZARRANZ ANIZ,IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 24 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02F5/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 5/00 Dragas o ingenios de movimientos de tierras para usos particulares. › con dispositivos para consolidar las zanjas o fosas; con dispositivos para ejecutar o ensamblar conducciones o para colocar conducciones o cables (colocación de tubos en sí F16L 1/00; fabricación de tubos in situ F16L 1/038; colocación de cables eléctricos en sí H02G 1/06).

Clasificación PCT:

  • E02F5/10 E02F 5/00 […] › con dispositivos para consolidar las zanjas o fosas; con dispositivos para ejecutar o ensamblar conducciones o para colocar conducciones o cables (colocación de tubos en sí F16L 1/00; fabricación de tubos in situ F16L 1/038; colocación de cables eléctricos en sí H02G 1/06).
  • E02F5/12 E02F 5/00 […] › con dispositivos de rellenado de las zanjas o fosas (E02F 5/10 tiene prioridad).
  • F16L1/032 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 1/00 Colocación o recuperación de tubos; Reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua. › siendo los tubos continuos (F16L 1/038 tiene prioridad).
  • H02G1/06 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 1/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para la instalación, mantenimiento, reparación, o desmontaje de cables o líneas eléctricas. › para tender los cables, p. ej. aparato para tender sobre vehículo (combinados con máquinas para abrir o rellenar zanjas o con dragas E02F 5/00).
  • H02G9/02 H02G […] › H02G 9/00 Instalaciones de líneas o cables eléctricos en o sobre la tierra o el agua (protección catódica C23F 13/02; detección de cables enterrados G01V). › tendidas directamente en o sobre el suelo, lecho del río o fondo del mar; Recubrimientos consiguientes, p. ej. tejas.
MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE P9802142 POR 'SISTEMA Y APARATO PARA CANALIZAR BAJO TIERRA TUBERIAS FLEXIBLES'.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en el objeto de la patente nº P 9802142 por: "Sistema y aparato para canalizar bajo tierra tuberías flexibles".

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con las instalaciones de riego que comprenden una red de tuberías incluidas bajo tierra, con unos tubos verticales saliendo a la superficie para la colocación de aspersores o determinar salidas de toma de agua, proponiendo un aparato para desarrollar el sistema de la Patente principal P9802142 en la aplicación de enterrar las tuberías de las mencionadas instalaciones de riego con tuberías subterráneas y tubos verticales saliendo hasta la superficie.

Estado de la técnica

La inclusión de tuberías o mangueras bajo tierra se lleva a cabo convencionalmente abriendo una zanja, en la cual se dispone la tubería o manguera a enterrar, depositando luego en la zanja un relleno de cierre con el propio material extraído antes, solo o con otros materiales accesorios.

Este sistema resulta muy laborioso y lento, de manera que el elevado precio del trabajo de las máquinas y la mano de obra necesaria para realizar los trabajos, hacen que el coste de las obras sea muy alto.

Para resolver el problema se han desarrollado soluciones de introducción automática de las tuberías o mangueras bajo tierra, proponiendo en tal sentido la Patente principal P9802142 un sistema que consiste en cortar el terreno de un modo continuo a lo largo del recorrido en el que se tengan que enterrar las tuberías o mangueras, introduciéndose la tubería o manguera correspondiente en la grieta del terreno al mismo tiempo que se realiza el corte, de manera que dicha tubería o manguera va quedando enterrada sin más por detrás, debido al cierre de la grieta merced a la recuperación de la tierra por sí misma.

Para ejecutar ese proceso, la propia Patente P98902142 propone un aparato en forma de caja plana vertical, con una reja y un rejón en la parte delantera para cortar la tierra y en la parte posterior una parte hueca entre una entrada superior y una salida inferior hacia atrás, para el paso de la tubería o manguera a enterrar.

Dicho sistema y aparato son efectivos para enterrar tuberías o mangueras de un modo continuo según se va cortando el terreno, pero en el caso de instalaciones de riego con tuberías enterradas y tubos verticales hasta superficie, surge el problema de la colocación de los tubos verticales en acoplamiento sobre las tuberías que se entierran.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se proponen unas mejoras en el aparato propuesto por la Patente principal P9802142, determinando una realización que permite llevar a cabo de una forma eficiente el sistema de enterrar las tuberías de la instalación subterránea, incorporando los tubos verticales de salida a la superficie.

Según el objeto de la presente invención, en la parte hueca posterior del aparato destinado para enterrar las tuberías se dispone un conducto que desciende verticalmente, dirigiéndose en la parte inferior hacia atrás, de manera que en el tramo vertical dicho conducto determina una sección rectangular cerrada, mientras que en el tramo inferior que se dirige hacia atrás define una sección en "U" superiormente abierta.

De este modo se tiene un aparato por el que, a través del conducto que va incorporado en el mismo, se puede introducir una tubería flexible provista con los casquillos en "T" necesarios para la colocación de los tubos verticales de la instalación de riego, de manera que cuando cada uno de dichos casquillos llega al tramo horizontal inferior del conducto, queda en disposición para el montaje roscado del correspondiente tubo vertical y la incorporación de un bloque de hormigón u otro material pesado que se introduce hasta la unión a través del propio aparato, para quedar el conjunto enterrado al salir por la parte posterior.

El extremo superior del conducto de inserción de la tubería a enterrar se halla previsto con formas de abocamiento en las paredes laterales y en la pared frontal, facilitando la entrada de los casquillos destinados para acoplar los tubos verticales, yendo provistas las paredes laterales del tramo horizontal inferior de dicho conducto de inserción de la tubería, con unos resaltes hacia el interior, mediante los cuales se determina un guiado posicionador de los casquillos para situarlos con la boca de acoplamiento para el tubo vertical hacia arriba, estableciendo dichos resaltes además una sujeción lateral que inmoviliza al casquillo para facilitar el acoplamiento del tubo vertical.

Entre el tramo vertical y el tramo horizontal inferior del mencionado conducto de inserción de la tubería a enterrar, van dispuestos una sucesión de rodillos de guiado, sobre los cuales apoya la tubería para pasar en la transición desde el tramo vertical hasta el tramo inferior horizontal del conducto.

La parte hueca posterior del aparato se cierre con una pared que presenta una ranura central en toda la altura, a través de la cual pasan los tubos verticales en la salida hacia la parte posterior, mientras que en la parte inferior dicha pared de cierre determina una abertura por la que pueden salir los bloques pesados que se incorporan sobre las uniones de los tubos verticales.

Para evitar que el empuje de la tierra aproxime las paredes laterales del aparato en el proceso de aplicación del sistema, la pared posterior de cierre se halla prevista con unas guías enfrentadas en sus dos mitades, incluyéndose entre dichas guías una tajadera que hace de tope para impedir la aproximación de las paredes laterales, de manera que esa tajadera es extraíble de manera manual o con algún medio accesorio, para abrir el paso de los tubos verticales a través de la ranura de la mencionada pared de cierre posterior del aparato.

Con ello así el aparato de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas para la aplicación del sistema en la instalación de tuberías de riego subterráneas con tubos verticales saliendo hasta la superficie, adquiriendo vida propia y carácter preferente para esa función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en vista lateral parcialmente recortada un aparato para enterrar tuberías de riego con tubos verticales según el sistema de la invención.

La figura 2 es un detalle en perspectiva del extremo superior del conducto de inserción de las tuberías a enterrar.

La figura 3 es un detalle en perspectiva de la pared de cierre posterior del aparato de la invención.

La figura 4 es un detalle en perspectiva explosionada de la parte posterior del aparato con la tajadera de cierre.

La figura 5 es un detalle en sección transversal de la posición de un casquillo de acoplamiento de un tubo vertical, en la posición de sujeción entre las paredes del tramo horizontal inferior del conducto de inserción a través del aparato de la invención.

La figura 6 es un detalle como el anterior con el tubo vertical en montaje respecto del casquillo de acoplamiento.

La figura 7 es un detalle como el anterior con un bloque de hormigón sobre la unión del tubo vertical.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema para enterrar tuberías de instalaciones de riego sobre las que se disponen tubos verticales de salida a la superficie, utilizando para ello un aparato (1) en forma de caja plana vertical, provista en el borde delantero con un rejón (2) y una cuña (3), para la inserción y avance cortando la tierra de forma que resulte una grieta en la que quede enterrada una tubería flexible (4) que se introduce a través de dicho aparato (1).

El aparato (1) determina en la parte posterior una zona hueca (5) para el paso de las tuberías (4) a enterrar, desde una entrada superior de inserción hasta una salida inferior hacia atrás en el nivel de enterramiento.

Según la invención, en la mencionada zona hueca (5) del aparato (1) se dispone un conducto (6) para el paso de la tubería (4) por su interior, determinando dicho conducto (6) un tramo vertical (6.1) de sección rectangular cerrada, mientras que en la parte inferior se dirige horizontalmente hacia atrás con un tramo (6.2) de sección en "U" superiormente abierta.

Con ello así, para enterrar una tubería (4) de instalación de riego, la tubería (4) se introduce a través del conducto (6) provista con los casquillos (7) destinados para el acoplamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras en el objeto de la Patente P9802142 por "Sistema y aparato para canalizar bajo tierra tuberías flexibles", del tipo destinado para enterrar tuberías (4) con tubos verticales (8) conectados a ellas, mediante un aparato (1) que se lleva cortando la tierra, a través del cual se inserta la tubería (4) a enterrar, caracterizadas porque en el aparato (1) se dispone un conducto (6) para introducir por él la tuberías (4) a enterrar provista con los casquillos (7) para el acoplamiento de los tubos verticales (8), determinando dicho conducto (6) un tramo vertical (6.1) de sección rectangular cerrada y un tramo inferior horizontal (6.2) de sección en "U" superiormente abierta, con unos resaltes (11) en el interior de las paredes laterales de dicho tramo inferior horizontal (6.1), mediante los cuales se establece un guiado que posiciona y sujeta a los casquillos (7) para acoplar sobre ellos el tubo vertical (8) correspondiente, yendo provista la pared posterior (13) del aparato (1) con un ranura central (14) que permite el paso de los tubos verticales (8) unidos a la tubería (4) cuando ésta sale hacia atrás, mientras que en la parte inferior dicha pared posterior (13) determina una abertura (15) para el paso de un bloque pesado (12) que se introduce a través del propio aparato (1) hasta la unión de cada tubo vertical (8) con la tubería (4).

2. Mejoras en el objeto de la Patente P9802142 por "Sistema y aparato para canalizar bajo tierra tuberías flexibles", de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizadas porque en la transición entre el tramo vertical (6.1) y el tramo inferior horizontal (6.2) del conducto (6) van dispuestos una sucesión de rodillos conductores (10) de configuración acanalada y diámetros progresivamente crecientes, sobre los cuales apoya la tubería (4) para pasar desde el recorrido vertical de introducción al recorrido horizontal de salida hacia atrás.

3. Mejoras en el objeto de la Patente P9802142 por "Sistema y aparato para canalizar bajo tierra tuberías flexibles", de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizadas porque en la pared posterior (13) se dispone una tajadera (18) insertada entre guías (17) enfrentadas de las mitades de la mencionada pared posterior (13), estableciendo un tope que evita la aproximación de la paredes laterales del aparato (1), siendo dicha tajadera (18) susceptible de extracción para dejar libre el paso de cada tubo vertical (8) a través de la ranura (14) hacia el exterior.

4. Mejoras en el objeto de la Patente P9802142 por "Sistema y aparato para canalizar bajo tierra tuberías flexibles", de acuerdo con la tercera reivindicación, caracterizadas porque la tajadera (18) posee conformaciones (19) para actuar sobre ella manualmente o con un medio accesorio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para instalar un cable submarino, del 17 de Junio de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un método para instalar un cable submarino con un aparato sumergible , comprendiendo el método: suministrar alimentación eléctrica […]

Dispositivo robusto para nivelar arena en dimensiones prescritas y para colocar conductos en un canal de saneamiento, del 13 de Noviembre de 2019, de Dinu, Sorin: Dispositivo robusto de nivelación de arena en una pendiente prevista en una zanja de un sistema de saneamiento y de instalación de tuberías en una zanja, compuesto por una […]

Dispositivo para el tendido de cables, del 2 de Octubre de 2019, de LAYJET Micro-Rohr Verlegegesellschaft m.b.H: Dispositivo móvil para el tendido subterráneo de al menos una línea flexible, de un cable, una tubería vacía de arrastre de cable o una manguera de transporte de fluidos, […]

Arado para fondo marino con capacidad para la liberación y recuperación sobre-la-popa en una configuración de despeje de pedregal, del 18 de Septiembre de 2019, de Oceaneering International Services Limited: Un método para despejar pedregales (B) de un camino (P) en un lecho marino (S) que comprende las etapas de: posicionar un arado proa hacia delante en una dirección […]

Un órgano de agarre para vehículos de movimiento de carga, del 31 de Julio de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un órgano de agarre para vehículos de movimiento de carga, que comprende: una estructura de soporte , acoplable de manera desmontable a un brazo de soporte de […]

Método de relleno para escombros de lecho marino, del 24 de Julio de 2019, de Oceaneering International Services Limited: Un método para rellenar con escombros (M) una zanja de lecho marino (T) que comprende las etapas de: proporcionar un cepillo que comprende […]

SISTEMA PARA COMPACTAR EL TERRENO A LOS LADOS DE UNA CANALETA, del 25 de Abril de 2019, de FERROVIAL AGROMAN, S.A.: Sistema para compactar el terreno a los lados de una canaleta que comprende una barra de empuje , un cajón en forma de U formado por dos paredes laterales (7A) […]

Método para colocar al menos un conducto/cable de comunicación, en un área, por debajo de la superficie de una carretera, del 27 de Febrero de 2019, de DellCron Innovation AB: Método para instalar una pluralidad de conductos/cables en un área para construir una red de distribución y/o una red de acceso; comprendiendo dicha área una primera capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .