DISPOSITIVO SECADOR POR AIRE CALIENTE.

1. Dispositivo secador por aire caliente (10), de cualquier forma y tamaño,

del tipo aplicable a la pared en los servicios, que comprende al menos una salida (18) de dispensación de un flujo de aire (12) que es aspirado del ambiente y transportado a dicha salida por un motor eléctrico (22) con ventilador y es calentado por una o varias resistencias eléctricas (16); caracterizado por el hecho de que el conjunto formado por dicho motor con ventilador y dichas resistencias eléctricas está operativamente conectado a al menos un detector de la temperatura del aire que pasa a la salida de dispensación (18), interactuando dicho detector de temperatura con unos medios para modular el voltaje de alimentación de dicha(s) resistencia(s) eléctrica(s).2. Dispositivo secador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho detector de la temperatura del aire que pasa a la salida de dispensación (18) consta de al menos una sonda (14) dispuesta en las inmediaciones de la propia salida o en la misma.3. Dispositivo secador según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que dichos medios para modular el voltaje de alimentación de la resistencia eléctrica (16) constan de señales eléctricas de una placa electrónica (28) conectada al motor (22) y a la resistencia eléctrica.4. Dispositivo secador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende uno o varios fotosensores (20) que están dispuestos en la salida de dispensación (18) o en las inmediaciones de la misma y conectados a la placa electrónica (28) para activar o desactivar el motor (22) cuando dichos fotosensores detectan el acercamiento y el alejamiento de las manos del usuario.5. Dispositivo secador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo (24) para detectar y almacenar progresivamente las horas de funcionamiento alcanzadas por dicho dispositivo, conectado a la placa electrónica (28) y que interactúa con uno o varios indicadores luminosos que constan de LEDs (26).6. Dispositivo secador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la modulación del voltaje es calibrada a uno o varios niveles predeterminados

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030575.

Solicitante: FUMAGALLI COMPONENTI SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA WASHINGTON 29 MILANO 20146 ITALIA.

Inventor/es: RONCHI,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 4 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A45D20/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 20/00 Dispositivos para el secado de los cabellos; Sus accesorios (A45D 2/00  tiene prioridad). › Aparatos productores de aire caliente (A45D 20/20, A45D 20/22 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo secador por aire caliente.

La presente invención se refiere a un dispositivo secador por aire caliente con activación automática de funciones específicas.

Más en particular, la presente invención se refiere a un secador eléctrico por aire caliente que es del tipo de los que se instalan tradicionalmente en la pared en los servicios para el secado de manos y está provisto de medios que activan automáticamente funciones específicas correlacionadas con la optimización del rendimiento de dicho dispositivo.

Come es sabido, especialmente en los servicios de restaurantes, estaciones, aeropuertos y áreas de servicio de las autopistas se instalan en la pared dispositivos eléctricos que emiten un flujo de aire caliente impulsado por ventilador para el secado de las manos, En comparación con las tradicionales toallas de tela o desechables de papel, que deben ser lavadas o repuestas, tales dispositivos son más prácticos y permiten lograr un ahorro en la gestión de este servicio a lo largo del tiempo. Para impedir un inútil desperdicie de energía, los dispositivos en cuestión están además provistos de un temporizador que tras un predeterminado tiempo de actuación interrumpe la salida del flujo de aire caliente.

Se ha comprobado, sin embargo, que los dispositivos secadores por aire caliente en cuestión presentan algunos inconvenientes considerables.

En primer lugar, los dispositivos secadores por aire caliente conocidos, que en algunos casos también comprenden una salida móvil para el secado de las manos, no permiten el control del nivel de la temperatura del aire de salida, con la consecuencia de que dicho nivel de temperatura aumenta progresivamente hasta alcanzar niveles no deseados y molestos para el usuario.

Además de esto, este incontrolado incremento de la temperatura inevitablemente ocasiona una mayor absorción de energía eléctrica en comparación con la que se requerirla en unas condiciones normalizadas y controladas de uso del dispositivo.

Al inconveniente anteriormente mencionado hay también que añadirle el relacionado con la temporización del dispositivo, que tradicionalmente comprende un dispositivo que programa la dispensación del flujo de aire caliente para que tenga lugar por espacio de un periodo de tiempo predeterminado. Sucede a menudo que, en dependencia de las específicas necesidades del usuario, un ciclo de secado así programado no es suficiente; y por consiguiente el usuario activa un adicional ciclo de secado mediante el botón convencional del que está provisto el dispositivo, no siendo muchas veces dicho adicional ciclo de secado usado por entero, además de las otras cosas. En consecuencia, el dispositivo sigue dispensando un flujo de aire caliente aunque ello no sea necesario, al no ser capaz de detectar que el usuario se ha secado suficientemente las manos u otras partes del cuerpo. También en este caso se desperdicia inútilmente energía eléctrica y los periodos de funcionamiento también se incrementan sin que se saque provecho del dispositivo secador. Además de los inevitables costes de la energía eléctrica, hay también que considerar que el propio dispositivo comprende un motor eléctrico en el que las escobillas de contacto tienen una duración limitada, y que el hecho de que el dispositivo funcione sin propósito alguno, por consiguiente, también ocasiona un prematuro deterioro tanto del motor eléctrico como de las correspondientes escobillas de contacto, lo cual contribuye al incremento de los costes de gestión del servicio sin provecho alguno.

Un adicional inconveniente que se da en los dispositivos conocidos en cuestión es el relacionado con el mantenimiento de los mismos: Como se ha mencionado anteriormente, entre los elementos que se ven más sometidos a desgaste en estos dispositivos están las escobillas de contacto eléctrico, que si no son revisadas regularmente pueden fácilmente conducir al repentino bloqueo del funcionamiento de dichos dispositivos.

El objeto de la presente invención es el de obviar los inconvenientes anteriormente mencionados.

Más en particular, el objeto de la presente invención es el de aportar un dispositivo secador por aire caliente en el que sean activadas automáticamente específicas e innovadores funciones, en correlación con una placa electrónica de gobierno.

Un adicional y consiguiente objeto de la invención es el de aportar un dispositivo secador que sea adecuado para optimizar el consumo de energía, evitando la inútil absorción de corriente eléctrica y por consiguiente logrando considerables ahorros de explotación.

Por último pero no por ello menos importante, otro objeto de la invención es el de proporcionar a los usuarios un dispositivo secador que sea capaz de eliminar el desgaste de los componentes eléctricos o funcionales debido a la activación automática de los mismos cuando la misma no es necesaria.

Un objeto adicional de la invención es el de aportar un dispositivo secador que permita señalizar con una adecuada antelación la necesidad de intervenciones de mantenimiento, especialmente en lo relativo a la sustitución de las escobillas eléctricas.

Un objeto adicional de la invención es el de proporcionar a los usuarios un dispositivo expendedor de aire caliente que sea adecuado para asegurar un alto nivel de resistencia y fiabilidad a lo largo del tiempo, y que también sea tal que pueda ser fabricado fácil y económicamente.

Estos y aun otros objetivos son alcanzados por el dispositivo secador por aire caliente con activación automática de funciones específicas según la presente invención, el cual, siendo de cualquier forma y tamaño, comprende al menos una salida de dispensación de un flujo de aire que es aspirado desde el ambiente y transportado a dicha salida por un motor eléctrico con ventilador y calentado por una o varias resistencias eléctricas, estando dicho dispositivo esencialmente caracterizado por el hecho de que dicho motor está operativamente conectado a al menos un detector de la temperatura del aire que pasa a la salida de dispensación, interactuando dicho detector de temperatura con unos medios para modular el voltaje de alimentación de dicha(s) resistencia(s) eléctrica(s).

Se comprenderán mejor la forma constructiva y las características funcionales del dispositivo secador por aire caliente de la presente invención a la luz de la siguiente descripción detallada, en la que se hace referencia a las ilustraciones adjuntas que muestran una realización preferida y no limitativa del mismo; mostrando la figura 1 un diagrama de bloques del dispositivo secador de la presente invención, y mostrando la figura 2 una vista frontal esquemática en perspectiva de un ejemplo de dispositivo secador que incorpora los dispositivos de activación de las distintas funciones según la invención.

Haciendo referencia a dichas figuras, el dispositivo secador por aire caliente de la presente invención, que está globalmente indicado con el número de referencia 10 en la figura 2, que a modo de ejemplo no limitativo muestra una posible configuración del mismo, comprende un cuerpo de forma que puede tener cualquier forma y tamaño y en el que al menos una parte está provista de una salida fila o móvil por la cual sale un flujo de aire caliente que está indicado con el número de referencia 12 y está típicamente orientado hacia abajo. Tal flujo es determinado de manera conocida por la toma de aire ambiente con un ventilador que está previsto en el dispositivo 10, siendo dicho aire ambiente transportado de forma tal que pasa por al menos una resistencia eléctrica para quedar calentado antes de ser expulsado. El dispositivo secador de la presente invención, al igual que los conocidos que tienen las características funcionales que se han resumido anteriormente, está ventajosamente unido a la pared en los servicios públicos junto a los lavabos que son usados por los clientes para lavarse las manos y para refrescarse otras partes del cuerpo, y comprende un motor eléctrico que acciona un ventilador de aspiración y transporte de aire ambiente. Según la invención, el dispositivo secador 10 comprende una sonda 14 que es adecuada para detectar la temperatura del flujo de aire de salida que es calentado por una o vahas resistencias eléctricas 16 a las que es transportado. La sonda 14 está preferiblemente dispuesta en las inmediaciones de la salida del flujo de aire calentado, típicamente en la zona que está después de la resistencia eléctrica 16 según el sentido de circulación de la corriente de aire y antes...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo secador por aire caliente (10), de cualquier forma y tamaño, del tipo aplicable a la pared en los servicios, que comprende al menos una salida (18) de dispensación de un flujo de aire (12) que es aspirado del ambiente y transportado a dicha salida por un motor eléctrico (22) con ventilador y es calentado por una o varias resistencias eléctricas (16); caracterizado por el hecho de que el conjunto formado por dicho motor con ventilador y dichas resistencias eléctricas está operativamente conectado a al menos un detector de la temperatura del aire que pasa a la salida de dispensación (18), interactuando dicho detector de temperatura con unos, medios para modular el voltaje de alimentación de dicha(s) resistencia(s) eléctrica(s).

2. Dispositivo secador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho detector de la temperatura del aire que pasa a la salida de dispensación (18) consta de al menos una sonda (14) dispuesta en las inmediaciones de la propia salida o en la misma.

3. Dispositivo secador según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que dichos medios para modular el voltaje de alimentación de la resistencia eléctrica (16) constan de señales eléctricas de una placa electrónica (28) conectada al motor (22) y a la resistencia eléctrica.

4. Dispositivo secador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende uno o varios fotosensores (20) que están dispuestos en la salida de dispensación (18) o en las inmediaciones de la misma y conectados a la placa electrónica (28) para activar o desactivar el motor (22) cuando dichos fotosensores detectan el acercamiento y el alejamiento de las manos del usuario.

5. Dispositivo secador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo (24) para detectar y almacenar progresivamente las horas de funcionamiento alcanzadas por dicho dispositivo, conectado a la placa electrónica (28) y que interactúa con uno o varios indicadores luminosos que constan de LEDs (26).

6. Dispositivo secador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la modulación del voltaje es calibrada a uno o varios niveles predeterminados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso automatizado para el cuidado del cabello, del 29 de Abril de 2020, de BRAUN GMBH: Dispositivo de tratamiento del cabello que es adecuado para calentar el cabello y que tiene para este fin una parte calefactora que se calienta a una […]

Imagen de 'Accesorio para usar junto con secadores manuales de pelo'Accesorio para usar junto con secadores manuales de pelo, del 3 de Junio de 2013, de DAIHATSU INDUSTRIA E COMERCIO DE MOVEIS E APARELHOS ELECTRICOS LTDA: Accesorio para usar junto con secadores manuales de pelo que comprende una parte hueca , preferiblementeobtenida en una pieza de plástico inyectado, […]

SECADOR DE PELO., del 16 de Octubre de 2004, de CREATE CO., LTD.: Un secador de pelo (A) que comprende: una entrada de aire , una salida de aire y un paso de aire que tiene un primer extremo y un segundo extremo, donde […]

DISPOSITIVO PARA MOLDEAR Y SECAR EL CABELLO., del 16 de Mayo de 1996, de CERMEÑO FISA, MARK: DISPOSITIVO PARA MOLDEAR Y SECAR EL CABELLO CARACTERIZADO PORQUE COMPRENDE UN CUERPO TUBULAR, QUE PRESENTA DOS BASES O SECCIONES EXTREMAS, ESTANDO ABIERTO POR LO MENOS POR […]

SECADOR DE PELO DE BRAZO TELESCOPICO Y GIRATORIO., del 1 de Octubre de 1994, de WOTTOLINE S.A.: SECADOR DE PELO DE BRAZO TELESCOPICO Y GIRATORIO, DE LOS DE TIPO MANUAL Y TRANSPORTABLE, ESENCIALMENTE CARACTERIZADO POR INCORPORAR UN BRAZO GIRATORIO […]

DIFUSOR DE AIRE CALIENTE MEJORADO, PARA SECADORES DE PELUQUERIA., del 16 de Abril de 1990, de MUÑOZ LORENZO, LUIS ENRIQUE: DIFUSOR DE AIRE CALIENTE MEJORADO, PARA SECADORES DE PELUQUERIA, DEL TIPO QUE COMPRENDE UN CUERPO HUECO CON UNA PORCION TUBULAR DE ACOPLAMIENTO DEL SECADOR PROVISTA […]

SECADOR PARA EL CABELLO, del 1 de Marzo de 1982, de MODULAR,S.A.: Secador de pelo, caracterizado esencialmente por el hecho de constar de un cuerpo dota de medios de suspensión en la pared y provisto de una entrada delantera para aire […]

PERFECCIONAMIENTOS EN SECADORES DEL CABELLO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE UN RADIADOR PARA ESTE SECADOR, del 1 de Septiembre de 1980, de BRAUN AG.: Secador de cabello con un rodete ventilador accionado por un motor eléctrico y con un radiador eléctrico, caracterizado en que el radiador eléctrico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .