DISPOSITIVO DE CONEXIÓN.

Dispositivo de conexión para una conexión de conductores (11) eléctricos individuales de un cable (10) de varios hilos con conductores (15) eléctricos que continúan,

compuesto por una carcasa (1) aislante que está formada por partes (20, 30; 20', 50') que pueden unirse unas con otras, estando prevista una abertura (3) central y estando previstos elementos (5) de contacto dispuestos dentro de la carcasa con terminales (6) de desplazamiento del aislamiento para el contacto, caracterizado porque en una primera parte (20; 20') de la carcasa están previstos elementos (5) de contacto dispuestos en forma circular y separados con terminales (6) de desplazamiento del aislamiento, estando dirigidas las aberturas de los terminales de desplazamiento del aislamiento al centro de la abertura (3), porque una pieza (60; 60') insertada cilíndrica giratoria presenta un gorrón (61, 62; 61', 62') en el que está configurada una excéntrica (63), porque los conductores (11) individuales están dispuestos en forma de círculo en dirección axial alrededor de la pieza (60; 60') insertada y se introducen conjuntamente en la abertura (3) del dispositivo de conexión, y porque la excéntrica (63) está dispuesta de modo que, al girar el gorrón, la excéntrica (63) ejerce una fuerza que actúa radialmente sobre los conductores (11) individuales, pudiendo introducirse a presión los conductores individuales unos tras otros en las aberturas de los terminales (6) de desplazamiento del aislamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02012143.

Solicitante: HARTING ELECTRIC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-HARTING-STRASSE 1 32339 ESPELKAMP ALEMANIA.

Inventor/es: FERDERER, ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Junio de 2002.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R43/01 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 43/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28). › para conectar los conductores no pelados a las piezas de contacto que tienen aristas para cortar el aislamiento.
  • H01R9/03 H01R […] › H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Dispositivos de conexión concebidos para asegurar el contacto con varios conductores de un cable multiconductor.

Clasificación PCT:

  • H01R4/24 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › Conexiones que utilizan piezas de contacto que penetran en, o atraviesan, el aislamiento o los filamentos del cable.
  • H01R43/01 H01R 43/00 […] › para conectar los conductores no pelados a las piezas de contacto que tienen aristas para cortar el aislamiento.
  • H01R9/03 H01R 9/00 […] › Dispositivos de conexión concebidos para asegurar el contacto con varios conductores de un cable multiconductor.

Clasificación antigua:

  • H01R4/24 H01R 4/00 […] › Conexiones que utilizan piezas de contacto que penetran en, o atraviesan, el aislamiento o los filamentos del cable.
  • H01R43/01 H01R 43/00 […] › para conectar los conductores no pelados a las piezas de contacto que tienen aristas para cortar el aislamiento.
  • H01R9/03 H01R 9/00 […] › Dispositivos de conexión concebidos para asegurar el contacto con varios conductores de un cable multiconductor.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CONEXIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de conexión para la conexión de conductores eléctricos individuales de un cable de varios hilos con conductores eléctricos que continúan adicionalmente, compuesto por una carcasa aislante que está formada por partes que pueden unirse una con otra, estando prevista una abertura central y estando previstos elementos de contacto dispuestos dentro de la carcasa con terminales de desplazamiento del aislamiento para el contacto.

Un dispositivo de conexión de este tipo sirve para la conexión separable, eléctricamente conductora, con varios consumidores eléctricos en un sistema de suministro eléctrico industrial ya existente.

Se conoce el contactar eléctricamente entre sí conductores eléctricos mediante tecnología de terminales de desplazamiento del aislamiento.

Del documento DE19605083A1 se conoce un dispositivo de conexión de cables en el que una conexión eléctrica de un cable de abonado tiene lugar en una placa de circuitos impresos en una carcasa modular, consiguiéndose esto con ayuda de un módulo integrado de una carcasa modular y compuesto por disco perforado, una carcasa y contactos de terminales de desplazamiento del aislamiento.

En este caso, repercute de forma desventajosa el hecho de que normalmente la introducción a presión de varios conductores eléctricos en los terminales de desplazamiento del aislamiento se realiza al mismo tiempo, debiendo superarse grandes fuerzas para la separación del aislamiento, las cuales deben ser aplicadas por el usuario y transmitidas a través del material a los terminales de desplazamiento del aislamiento.

También se excluye otro tipo de conexión eléctrica conocido mediante la denominada ‘técnica de perforación' en el que se perforan puntas de metal a través del revestimiento en el conductor eléctrico dado que este tipo de uniones no pueden aplicarse o solo de forma limitada en el entorno industrial.

Por tanto, la invención se basa en el objetivo de configurar una técnica

de conexión económica y de rápido manejo para la tecnología de instalaciones industriales del tipo indicado al principio en el sentido de que un número plural de conductores eléctricos puedan contactarse eléctricamente en una operación de trabajo sencilla y que no requiera el uso de mucha fuerza mediante terminales de desplazamiento del aislamiento, creándose además al mismo tiempo una posibilidad de conexión a cables de varios hilos ya existentes sin cortar estos cables.

Este objetivo se consigue porque en una primera parte de la carcasa están previstos elementos de contacto dispuestos en forma de círculo y separados dotados de terminales de desplazamiento del aislamiento, estando dirigidas las aberturas de los terminales de desplazamiento del aislamiento hacia el centro de la abertura, porque una pieza insertada cilíndrica giratoria presenta un gorrón en el que está configurada una excéntrica, porque los conductores individuales están dispuestos en la dirección axial en forma de círculo alrededor de la pieza insertada y se introducen conjuntamente en la abertura del dispositivo de conexión, y porque, al girar el gorrón, la excéntrica ejerce una fuerza que actúa de forma radial sobre los conductores individuales, introduciéndose a presión los conductores individuales unos tras otros en las aberturas de los terminales de desplazamiento del aislamiento.

En las reivindicaciones 2 a 16 se indican configuraciones ventajosas de la invención.

Mientras que en las instalaciones domésticas se trabaja principalmente con cables de cinta plana que se tienden debajo del enlucido, en la técnica de instalaciones industriales se utilizan preferiblemente cables redondos con varios hilos individuales que se tienden principalmente en canales para cables

o cajas de cables. Una conexión a estos hilos individuales normalmente solo es posible en empalmes previstos para ello.

Las ventajas que se alcanzan con la invención consisten principalmente en que también pueden realizarse conexiones eléctricas a un cable redondo ya colocado compuestos por varios conductores eléctricos individuales de forma independiente de un empalme ya previsto dado que la carcasa según la invención del dispositivo de conexión está compuesta por dos partes que pueden separarse de tal modo que puede comprenderse un cable eléctrico no separado y puede unirse en el interior de la carcasa con un cable eléctrico que se deriva y discurre adicionalmente.

Además, resulta ventajoso que mediante el uso de una excéntrica dentro del dispositivo de conexión pueda generarse sin problemas y con reducido uso de fuerza una conexión eléctrica, presionándose en cada caso uno tras otro los conductores eléctricos individualizados al desplazamiento del aislamiento realizado por los contactos de terminales de desplazamiento del aislamiento de modo que, al separar el aislamiento, solo sea necesaria la fuerza para un conductor eléctrico en cada caso.

En una realización, la conexión de las partes de la carcasa se realiza preferiblemente con una denominada ‘guía de ranuras en T', no obstante, también pueden emplearse otras guías lineales.

Asimismo, está previsto que la retención mecánica de las dos partes de la carcasa se realice preferiblemente mediante únicamente un componente adicional, un elemento de arco semicircular que se introduce dentro de la carcasa de modo que las dos partes de la carcasa se unen fijamente de forma mecánica entre sí pero pueden separarse nuevamente.

Al mismo tiempo, este elemento de arco sirve ventajosamente para la retención de los elementos de contacto que presentan, en un lado, terminales de desplazamiento del aislamiento y, en el otro lado, extremos de conexión en los que, nuevamente mediante contactos enchufables, se conectan los conductores que se acercan o alejan. Una disposición ventajosa de los conductores eléctricos en el interior de la carcasa consiste en la distribución por la periferia de un semicírculo en escotaduras correspondientes de una pieza insertada cilíndrica en su conjunto que puede introducirse en una abertura central de la carcasa.

La pieza insertada mostrada en la forma de realización presenta ventajosamente una excéntrica en la que está conformado un gorrón a ambos lados, colocándose sobre cada gorrón elementos anulares giratorios en los que se introducen los conductores eléctricos individualizados en escotaduras practicadas. Durante la introducción de la pieza insertada en la abertura central, los conductores eléctricos en las escotaduras de los elementos circulares se disponen enfrentados a escotaduras correspondientes en una primera parte de la carcasa de modo que los conductores eléctricos llegan ya a las escotaduras tras la unión de la pieza insertada y hacen contacto directamente en los terminales de desplazamiento del aislamiento. Si la excéntrica se gira mediante una herramienta sencilla, por ejemplo, un destornillador, una vuelta del gorrón, entonces ventajosamente los conductores eléctricos se presionan de forma individualizada y sin gran fuerza uno tras otro en los terminales de desplazamiento del aislamiento separados y dispuestos unos junto a otros en forma de anillo.

En otra forma de realización ventajosa, los componentes necesarios se reducen adicionalmente de modo que puede conseguirse una reducción adicional de tiempo de montaje y los costes. En este caso, las dos partes de la carcasa mencionadas anteriormente se unen para formar una carcasa de una pieza en forma de un cilindro hueco ranurado axialmente que se cubre mediante un elemento circular que sirve de cierre. La pieza insertada giratoria se ha realizado preferiblemente de una pieza de modo que se suprimen los elementos anulares tal como ya se ha descrito anteriormente.

En el dibujo se muestra un ejemplo de realización de la invención y se explica a continuación de forma detallada. Muestran:

la fig. 1, un dibujo en perspectiva despiezado del dispositivo de conexión, la fig. 2, una vista en perspectiva de una primera parte de la carcasa, la fig. 3, una vista en perspectiva de una segunda parte de la carcasa, la fig. 4, una vista en perspectiva de un elemento de arco, la fig. 5a, una vista en perspectiva de una pieza insertada, la fig. 5b, una vista en perspectiva de la pieza insertada con conductores eléctricos individuales que la rodean, la fig. 6, una vista en planta en el plano de la carcasa de los terminales de desplazamiento del aislamiento con una posición de la excéntrica sin contacto de los conductores...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión para una conexión de conductores (11) eléctricos individuales de un cable (10) de varios hilos con conductores (15) eléctricos que continúan, compuesto por una carcasa (1) aislante que está formada por partes (20, 30; 20', 50') que pueden unirse unas con otras, estando prevista una abertura (3) central y estando previstos elementos (5) de contacto dispuestos dentro de la carcasa con terminales (6) de desplazamiento del aislamiento para el contacto, caracterizado porque en una primera parte (20; 20') de la carcasa están previstos elementos (5) de contacto dispuestos en forma circular y separados con terminales (6) de desplazamiento del aislamiento, estando dirigidas las aberturas de los terminales de desplazamiento del aislamiento al centro de la abertura (3), porque una pieza (60; 60') insertada cilíndrica giratoria presenta un gorrón (61, 62; 61', 62') en el que está configurada una excéntrica (63), porque los conductores (11) individuales están dispuestos en forma de círculo en dirección axial alrededor de la pieza (60; 60') insertada y se introducen conjuntamente en la abertura (3) del dispositivo de conexión, y porque la excéntrica (63) está dispuesta de modo que, al girar el gorrón, la excéntrica (63) ejerce una fuerza que actúa radialmente sobre los conductores (11) individuales, pudiendo introducirse a presión los conductores individuales unos tras otros en las aberturas de los terminales (6) de desplazamiento del aislamiento.

2. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (1) está formada por la primera parte (20') de un cilindro hueco cilíndrico dotado de una hendidura (29') longitudinal y una segunda parte (50'), adaptada para introducirse en esta, de un elemento anular.

3. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en la primera parte (20') están dispuestas escotaduras (23') en forma de círculo en las que pueden introducirse los conductores (11) eléctricos individuales.

4. Dispositivo de conexión según la reivindicación 2, caracterizado porque la abertura (3) en la primera parte (20') realizada como cilindro hueco está compuesta por dos orificios (25', 26') de diferente diámetro, formándose un resalte (27').

5. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes 2

o 4, caracterizado porque en la segunda parte (50') configurada como elemento anular están dispuestas escotaduras (53') en forma de círculo que se extienden más allá del radio exterior del elemento anular mediante partes moldeadas integralmente, presentando las partes moldeadas integralmente salientes (55') en forma de gancho en sus extremos exteriores que se enganchan en escotaduras (28') de forma correspondiente en la primera parte (20').

6. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza (60') insertada giratoria presenta gorrones (61', 62') de diferente diámetro.

7. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (1) está formada por una primera parte (20) y una segunda parte (30), estando configuradas las partes (20, 30) como segmentos circulares y estando unidas mediante medios de guiado y retención (22,32) una con otra y retenidas en su plano de división en superficies (21, 31) dirigidas una a otra de modo que pueden desplazarse una respecto a otra de forma transversal a la dirección axial de los segmentos circulares.

8. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en los gorrones (61, 62) de la pieza (60) insertada están dispuestos a ambos lados de la excéntrica (63) elementos (50) anulares que pueden girar libremente.

9. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la longitud del gorrón (61; 61') está configurada de modo que, tras el montaje de la pieza (60; 60') insertada, una parte del gorrón sobresale de la carcasa, estando previstos orificios (64; 64') transversales en la parte que sobresale.

10. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes 8

o 9, caracterizado porque en los elementos (50) anulares están conformadas escotaduras (53) periféricas en las que pueden introducirse los conductores

(11) eléctricos individuales.

11. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes 8 a 10, caracterizado porque en los elementos (50) anulares están conformados talones (52) que se enganchan con escotaduras (34) en la segunda parte (30).

12. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes 7 a 11, caracterizado porque las partes (20, 30) configuradas como segmentos circulares pueden bloquearse mediante un elemento (40) de arco semicircular que puede introducirse dentro de la abertura (3) central, enganchándose el elemento de arco en un destalonamiento (35) de la parte (30).

13. Dispositivo de conexión según la reivindicación 12, caracterizado porque el elemento (40) de arco y la primera parte (20) presentan escotaduras (43, 23) coincidentes axialmente dirigidas hacia el centro.

14. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes 12 a 13, caracterizado porque los elementos (5) de contacto están fijados de forma circular y separados en depresiones (42) del elemento (40) de arco.

15. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos (5) de contacto presentan terminales (6) de desplazamiento del aislamiento y extremos (7) de conexión curvados 90º.

16. Dispositivo de conexión según la reivindicación 15, caracterizado porque los extremos (7) de conexión están retenidos en cámaras que están formadas por escotaduras (24, 44) enfrentadas en la parte (20) y el elemento (40) de arco semicircular, pudiendo contactarse los extremos (7) de conexión con los otros conductores (15) eléctricos mediante contactos enchufables.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para fabricar un conector eléctrico con un cable'Método para fabricar un conector eléctrico con un cable, del 29 de Julio de 2020, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Un método para fabricar un conector eléctrico con un cable, en el que el conector sirve para conectar el cable a un módulo eléctrico , a) […]

Dispositivo simplificado para la conexión a tierra de cables coaxiales, del 3 de Junio de 2020, de Fi.Mo.Tec. S.p.a: Un dispositivo para la conexión a tierra de cuerpos alargados , los cuerpos alargados que son cables coaxiales o similares, el dispositivo que comprende […]

Conector de enchufe blindado y procedimiento para fabricar un conector de enchufe blindado, del 7 de Agosto de 2019, de Hirschmann Automation and Control GmbH: Conector de enchufe blindado , que presenta un módulo, que comprende un soporte de contacto rodeado por un casquillo blindado , en el […]

Sistema de cableado y método para conectar placas de circuito impreso electrónicas, del 10 de Julio de 2019, de Automotive Lighting Italia S.p.A: Sistema de cableado para conectar, a una pluralidad de placas de circuitos impresas electrónicas, un cable eléctrico común como, por ejemplo, un […]

Conector acodado, del 12 de Junio de 2019, de INTERLEMO HOLDING S.A.: Conector acodado para la interconexión enchufable de un cable eléctrico a un conector de acoplamiento , incluyendo el conector acodado […]

Disposición para unir herméticamente a la humedad una boquilla con una pieza de acoplamiento eléctrico y procedimiento de fabricación de la misma, del 26 de Febrero de 2019, de NEXANS: Disposición para unir herméticamente a la humedad una boquilla hecha de material elastómero con una pieza de acoplamiento eléctrico hecha de material mecánicamente […]

Conector en ángulo, del 7 de Diciembre de 2018, de NMB-Minebea-GmbH: Conector en ángulo para alta frecuencia con 1.1 un conector exterior , 1.2 una parte conductora exterior en ángulo, que está alojada en el conector […]

Conexión enchufable con un conector enchufable y un cable conectado con él, del 23 de Octubre de 2018, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Conexión enchufable con un conector enchufable y con al menos un cable conectado con él, que presenta al menos uno o varios conductores aislados individualmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .