DISPOSITIVO DE AUDIMETRIA INTELIGENTE.

1. Dispositivo de audimetría inteligente caracterizado por: un monitor plano de televisión (1) de tamaño comprendido entre 14'' y 80'' dotado de un marco/bastidor (2) con peana (3) de material plástico y diseño específico en el cual se alojan una cámara tipo WebCam de alta sensibilidad (4),

varios sensores para la interconexión de diferentes periféricos (5) y una orla de microlámparas LED (6); una unidad central de proceso o CPU (7) aneja al monitor en su parte posterior por medio de un sistema de enracado (8), dotada de un sintonizador de televisión digital terrestre (DVB-TV) (9) y diferentes puertos de entrada para fuentes secundarias de audio y vídeo (10); un mando a distancia multifuncional; y los componentes de software necesarios integrados por una capa de drivers de bajo nivel de seguridad de hardware (19), (20), (21), un sistema operativo (22), un conjunto de módulos de gestión y seguridad de software antivirus y antimalware (23), (24), un conjunto de módulos de reconocimiento biométrico y análisis de fuentes de audio y vídeo (25), (26), (27) y un módulo de generación y transmisión de los datos de audiencia (28).2. Dispositivo de audimetría inteligente conforme a la reivindicación primera y caracterizado por todos los elementos que en la reivindicación primera se describen salvo el monitor, en cuyo lugar se presentará preparado para su conexión a un monitor preexistente por medio de una conexión cableada

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001241.

Solicitante: ALONSO FELIZ, EMILIO
GERARD, OLIVIER PIERRE ANDRE
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ALONSO FELIZ,EMILIO, GERARD,OLIVIER PIERRE ANDRE.

Fecha de Solicitud: 16 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61B5/12 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Audiometría.
  • H04N7/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de audimetría inteligente.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo y sistema de recogida y explotación de datos de audiencia televisiva de forma precisa e inteligente, designado por medio del acrónimo DAI (Dispositivo de Audimetría Inteligente), compuesto por un elemento cliente o DAI propiamente dicho, cuya función es la captura de los datos relativos a la audiencia televisiva, y de un centro servidor, cuyo propósito es la consolidación y explotación de dichos datos en forma de cuadros de mando e informes, todo ello al objeto de generar un panel de audiencias de televisión.

En su parte cliente, el DAI se compone de:

• Una pantalla para el visionado normal de la televisión y otras fuentes de audio y vídeo, cuyo tamaño estará en función de la tipología de uso (opcionalmente, el DAI puede prescindir de la pantalla propia para implantarse sobre una pantalla preexistente).

• Una cámara tipo WebCam.

• Una CPU con sintonizador de canales de televisión y puerto de comunicaciones que permite el volcado de los datos capturados localmente, en tiempo real, a través de una red de área amplia (típicamente Internet) hacia un centro servidor remoto; dicha conexión permite también la navegación por Internet desde el mismo dispositivo. Esta CPU estará dotada del software base (sistema operativo, drivers, software de seguridad y gestión remota, etc.) necesario para su correcto funcionamiento.

• Un módulo software de reconocimiento y análisis de la arquitectura facial del ser humano.

• Un módulo software de reconocimiento y análisis de fuentes de vídeo.

• Un módulo software para el tratamiento y envío de los datos hacia el centro servidor.

    Por lo que se refiere al centro servidor remoto, es el espacio donde se vuelcan y consolidan los datos procedentes de todos los dispositivos individuales, y donde se elaboran los cuadros de mando e informes del sistema que pueden ser consultados por los clientes, bien en tiempo real, bien asincrónicamente. Este centro servidor o centro de control está compuesto de:

• Un conjunto de servidores redundantes conectados a la red de área amplia sobre la cual vuelcan sus datos los dispositivos locales.

• Un software de base de datos donde se almacena y consolida toda la información recabada por los dispositivos locales.

• Un módulo de informes que genera los Cuadros de Mando e informes periódicos para los clientes del sistema.

• Un software de gestión remota de los dispositivos que permite gestionar el correcto funcionamiento de la arquitectura del sistema, así como ejecutar órdenes remotas sobre los mismos, como por ejemplo el envío inmediato de encuestas y formularios interactivos.

El DAI presenta las innovaciones y ventajas siguientes:

• Reconoce por sí solo si hay personas delante de la pantalla cuando está encendida y las identifica (sexo y rango de edad, y con mayor precisión a los miembros del hogar que se han identificado previamente como miembros del panel de audiencia) gracias a su cámara integrada y su software de reconocimiento biométrico, sin necesidad de que dichas personas ejecuten ninguna acción ni modifiquen en modo alguno sus patrones normales de consumo televisivo.

• No sólo identifica y segmenta a las personas que están frente a la pantalla, sino que también detecta el estado emocional de las mismas gracias a su software de reconocimiento.

• Distingue si dichas personas están mirando la pantalla o no (audiencia activa o pasiva) y, en su caso, hacia que puntos de la pantalla dirigen la mirada, gracias a su software de reconocimiento de línea de visión.

• Permite interactuar con la audiencia mediante el envío desde el centro de control de cuestionarios dinámicos y en tiempo real a través de la conexión a la red.

• Detecta y analiza las fuentes de emisión y reproducción de vídeo, sean televisión u otros dispositivos que se conecten a la pantalla, de modo que se recoge si la o las personas que están delante de la pantalla están viendo la televisión, navegando por Internet o viendo y/o escuchando contenidos procedentes de otras fuentes externas como DVD, PC, radio u otros dispositivos.

• Transmite los datos de audiencia tanto activa como pasiva recogidos por los dispositivos locales a través de la red de área amplia, en tiempo real para ser consolidados, analizados y explotados a medida que se van produciendo.

Las ventajas descritas más arriba significan importantísimas innovaciones tecnológicas, funcionales, procedimentales y operativas aplicadas al campo de la medición de audiencias de televisión, cuyo resultado es una mejora drástica en la capacidad para conocer realmente quiénes están viendo en cada momento los diferentes contenidos emitidos por las cadenas de televisión, con qué grado de atención y respuesta emocional y todo ello en tiempo real.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen dispositivos de medición de la audiencia, denominados genéricamente audímetros, instalados en hogares que han sido seleccionados para formar parte de un panel de audiencia. Estos dispositivos se intercalan entre la toma de antena y el aparato de televisión, graban los datos relativos a qué cadena se está viendo, en qué momento y durante cuánto tiempo. Posteriormente, el dispositivo transmite los datos recogidos por vía telefónica, de madrugada, a la central de tratamiento de datos del panel.

Al encender la televisión, el o los miembros del hogar (incluidos los invitados) deben pulsar en el mando a distancia del audímetro el botón que les ha sido asignado para poder reconocerles e identificar las cadenas de televisión que aquéllos están visionado y en qué momento. Otros modelos de audímetro requieren, en sustitución del botón del mando a distancia, que el espectador lleve puesto un voluminoso reloj. De esta forma, con el conjunto de hogares pertenecientes al panel, se generan estadísticas de visionado que posteriormente se explotan para determinar la audiencia de cadenas de televisión, de sus contenidos y de la publicidad por tipos de hogares y perfil de sus integrantes.

Este sistema actual, como bien se detalla en el párrafo anterior, depende de que los miembros del hogar panelista pulsen su botón del dispositivo cada vez que se sientan frente a la televisión y cada vez que dejan de verla, o bien que lleven puesto y activado el reloj; caso de no hacerlo así, el dispositivo puede estar registrando que, por ejemplo, una sola persona está viendo la televisión cuando hay varias otras (y viceversa). Por otra parte, y aun cuando las personas que están frente a la televisión registren de forma disciplinada su presencia, el dispositivo actual no es capaz de detectar si la audiencia está realmente atendiendo a la televisión o haciendo cualquier otra cosa como, por ejemplo, leer o dormir. En cuanto a los dispositivos que precisan el uso de un reloj por parte de los usuarios, son incapaces de detectar y medir la audiencia de espectadores ocasionales (invitados, personas en espacios públicos, etc.) Por último, el carácter asincrónico del proceso de consolidación de los datos impide contar con éstos en tiempo real.

Los factores aludidos provocan a día de hoy notables dudas sobre la veracidad y validez de los datos recopilados. Debe tenerse en cuenta que estos datos se utilizan para determinar no sólo el porcentaje de audiencia que logra una cadena de televisión, sino también para determinar el precio o valor de las inserciones publicitarias que los anunciantes contratan con la misma. La inversión publicitaria de los anunciantes en el año 2009 fue de más de 2.300 millones de € y son la principal fuente de ingresos de las cadenas de televisión. Por ello, los anunciantes demandan mayor precisión en la recogida de datos, pues su publicidad se valora y paga en función del número de personas que la han visto (audiencia). La importancia económica y social de este mercado justifica sobradamente cualquier iniciativa que la industria pueda llevar a cabo para mejorar la calidad, inmediatez, disponibilidad y difusión de la información en que el mismo se basa.

El Dispositivo de Audiencia Inteligente que aquí se presenta ofrece respuesta a las demandas de los anunciantes incorporando importantes innovaciones tecnológicas, ya que no sólo detecta e identifica por sí solo a las personas que están delante de la televisión, sino que también detecta si realmente la están viendo, pudiendo de esta forma tener un dato...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de audimetría inteligente caracterizado por: un monitor plano de televisión (1) de tamaño comprendido entre 14'' y 80'' dotado de un marco/bastidor (2) con peana (3) de material plástico y diseño específico en el cual se alojan una cámara tipo WebCam de alta sensibilidad (4), varios sensores para la interconexión de diferentes periféricos (5) y una orla de microlámparas LED (6); una unidad central de proceso o CPU (7) aneja al monitor en su parte posterior por medio de un sistema de enracado (8), dotada de un sintonizador de televisión digital terrestre (DVB-TV) (9) y diferentes puertos de entrada para fuentes secundarias de audio y vídeo (10); un mando a distancia multifuncional; y los componentes de software necesarios integrados por una capa de drivers de bajo nivel de seguridad de hardware (19), (20), (21), un sistema operativo (22), un conjunto de módulos de gestión y seguridad de software antivirus y antimalware (23), (24), un conjunto de módulos de reconocimiento biométrico y análisis de fuentes de audio y vídeo (25), (26), (27) y un módulo de generación y transmisión de los datos de audiencia (28).

2. Dispositivo de audimetría inteligente conforme a la reivindicación primera y caracterizado por todos los elementos que en la reivindicación primera se describen salvo el monitor, en cuyo lugar se presentará preparado para su conexión a un monitor preexistente por medio de una conexión cableada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para determinar la frecuencia de al menos un sonido dominante de un acúfeno, del 22 de Abril de 2019, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Un aparato para determinar la frecuencia de al menos un sonido dominante de un acúfeno percibido por un paciente, comprendiendo el aparato - un generador de […]

Dispositivo para averiguar una frecuencia de acúfeno personal, del 3 de Abril de 2019, de Resaphene Suisse AG: Dispositivo para averiguar una frecuencia de acúfeno personal que se compone de una unidad de generador de señales de audio y un auricular […]

Dispositivo audiófono de ecualización audiométrico para la corrección de la escucha, del 5 de Diciembre de 2016, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Dispositivo audiófono de ecualización audiométrico para la corrección de la escucha. Un audiófono para la ecualización audiométrica y corrección […]

Sistema para el diagnóstico de trastornos del tronco cerebral, del 27 de Julio de 2016, de SENSODETECT AB: Un sistema para describir el funcionamiento del tronco cerebral de una persona , configurado para detectar la respuesta a los sonidos de la persona , que comprende un […]

Audiómetro digital inalámbrico con control activo de ruido, del 28 de Julio de 2015, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Audiómetro digital inalámbrico con control activo de ruido. Audiómetro digital vía bluetooth implementado con técnicas de control activo de ruido, que cumple […]

Dispositivo dual para audiometrías, del 6 de Mayo de 2015, de AGULLEIRO MARZÁ, Francisco: 1. Dispositivo dual para audiometrías, del tipo de los destinados a ser conectado a un audiómetro para llevar a cabo la correspondiente audiometría, se caracteriza […]

CÁMARA ACÚSTICA SONOAMORTIGUADA PARA LA EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN AUDITIVA EN ANIMALES DE LABORATORIO, del 19 de Junio de 2012, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Cámara acústica sonoamortiguada para la evaluación de la función auditiva en animales de laboratorio. Es una cámara acústica sonoamortiguada […]

PROCEDIMIENTO PARA DISEÑAR UNA CAMARA ACUSTICA REVERBERANTE PARA ENSAYOS AUDITIVOS CON ANIMALES, del 13 de Junio de 2011, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC) (85%) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (15%): Procedimiento para diseñar una cámara acústica reverberante para ensayos auditivos con animales.El objeto principal de la presente invención […]

Otras patentes de la CIP H04N7/00