DISPOSITIVO CON RETARDO EN LA RECEPCION DE SEÑALES DE RADIODIFUSION AJUSTABLE POR EL RADIOYENTE.

1. Dispositivo con retardo en la recepción de señales de radiodifusión ajustable por el radioyente,

caracterizado por estar constituido por un conjunto de elementos físicos o hardware compuesto de conexión para la señal de entrada (3), amplificador y filtro de la señal de entrada (5), conversor analógico-digital (6), memoria de datos (7), conversor digital-analógico (9), amplificador y filtro de salida (10), conexión de salida (4), mando para ajuste de retardo (13) asociado a una electrónica de generación de señal de retardo (14), baterías de alimentación (12) montadas en un soporte (11) y una placa de circuito impreso (2) en la que se montan todos los componentes y módulos, que a su vez se aloja y ancla en una caja (1).2. Dispositivo con retardo en la recepción de señales de radiodifusión ajustable por el radioyente, según reivindicación primera, caracterizado porque la memoria de datos (7) es de acceso aleatorio (RAM) y la gestión y control del funcionamiento de los módulos (6, 7 y 9), así como la detección de la señal de retardo de los módulos (13 y 14) y su gestión se realizan con un microprocesador o microcontrolador (8) mediante el decodificador de direcciones (16) y el software cargado en la memoria de programa (15).3. Dispositivo con retardo en la recepción de señales de radiodifusión ajustable por el radioyente, según reivindicación primera, caracterizado porque la memoria de datos (7) es de desplazamiento secuencial (FIFO) y la gestión y control del funcionamiento de los módulos (6, 7 y 9), así como la detección de la señal de retardo de los módulos (13 y 14) y su gestión, se realizan mediante un circuito de control lógico (17)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001169.

Solicitante: RUIZ ACOSTA, PEDRO LUIS
MAESTRO PARDO, ANTONIO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MAESTRO PARDO, ANTONIO, RUIZ ACOSTA,PEDRO LUIS.

Fecha de Solicitud: 23 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • H04B1/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Receptores.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo con retardo en la recepción de señales de radiodifusión ajustable por el radioyente.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la radiodifusión, y más concretamente con la recepción radiofónica.

Estado de la técnica

Existen dispositivos de retardo de señales de radiodifusión en el lado de la emisión, especialmente utilizados en la retransmisión de eventos deportivos, que intentan sincronizar la emisión radiofónica con la señal de televisión que emiten las mismas cadenas u otras.

Pero los retardos de la señal de televisión que reciben los telespectadores varían en varios segundos de unas cadenas a otras, en función de la calidad de la señal, y por tanto del ancho de banda y de los procesos de compresión/descompresión requeridos (calidad normal o alta definición), así como de los medios por los que se realiza la transmisión (enlaces terrestres, satélites de comunicaciones y cable). Los retardos con los que los usuarios reciben las señales de radio y televisión hacen que sea imposible sincronizar ambas señales en el lado de recepción.

La grabación y reproducción de señales eléctricas digitalizadas en gran variedad de soportes está muy extendida y suelen utilizarse dispositivos con alta capacidad de almacenamiento. También se usan dispositivos de grabación y reproducción simultánea, emitiéndose esta última para asegurarse que la grabación se está realizando correctamente, pero en este caso el retardo no es ajustable, sino que es fijo para el sistema de grabación y lectura y es un problema para la audiencia "en vivo" porque el sonido y la imagen percibidos están decalados en el tiempo.

Lo que no existe en el momento que se presenta esta solicitud de invención es un equipo o dispositivo mediante el cual el radioyente pueda ajustar a su voluntad un retardo de varios segundos entre el instante en que se recibe una señal radiofónica y el instante en que la escucha.

Explicación de la invención

El dispositivo con retardo en la recepción de señales de radiodifusión ajustable por el radioyente, objeto de la presente invención, se refiere a un equipo que realiza permanentemente la digitalización de la señal de radio de la emisora sintonizada y la reproduce con un retardo ajustable por el usuario o radioyente.

Para realizar la función de retardo se han creado dos soluciones técnicas distintas, una basada en microprocesador o microcontrolador (8), mostrada en la figura 2, y otra con lógica cableada, que se muestra en la figura 3.

En ambas soluciones el dispositivo toma la señal de audiofrecuencia del receptor de radio (3) la amplifica y filtra (5), y permanentemente la digitaliza (6), la almacena en una memoria de baja capacidad (7), pero suficiente para almacenar la información correspondiente a la temporización máxima, que basta con ocho segundos, la reproduce (9) y la amplifica y filtra (10) con el retardo ajustado mediante el selector manual accesible al usuario (13) y la electrónica asociada de generación de la señal eléctrica correspondiente (14).

La señal de audiofrecuencia se muestrea a una frecuencia suficiente para asegurar la calidad, que debe ser como mínimo del doble de la frecuencia de la señal muestreada. El tamaño de la memoria (kbytes) es mayor o igual que el producto de la frecuencia de muestreo (kHz) por el retardo máximo a lograr (ocho segundos), y es suficiente con 256 kbytes.

En la solución con microprocesador o microcontrolador, mostrada en la figura 2, todo el control de los módulos (6, 7 y 9) lo ejecuta el microprocesador o microcontrolador (8) mediante el decodificador de direcciones (16) y el software cargado en la memoria de programa (15). En la memoria (RAM) de escritura y lectura (7) se manejan dos punteros, uno de escritura (18) y otro de lectura (19). Esta memoria es tratada como una memoria circular sin final. Los punteros avanzan en sentido ascendente (21), desde la dirección más baja (B) hasta la más alta (C) y cuando un puntero alcanza la dirección más alta (C) salta (22) a la siguiente que es la más baja (B), grabando datos nuevos y borrando los antiguos que ya han sido reproducidos. Cada dato digitalizado (6) se escribe en la dirección que marca el puntero de escritura (18) que se va incrementando ordenadamente. El puntero de lectura (19) va retrasado respecto al de escritura (18) en una magnitud igual al producto de la frecuencia de muestreo por el retardo seleccionado (20).

La función de escritura siempre es automática y el puntero (18) avanza con cada conversión analógica-digital (6), que se realiza a velocidad constante, marcada por la frecuencia de muestreo programada en el microprocesador o microcontrolador (8). La función de lectura también es automática, salvo en los momentos en los que se modifica el retardo y se calcula y ajusta la nueva diferencia (20) respecto al puntero de escritura. Cada dato leído es cargado en el conversor digital-analógico (9) para su conversión a valor analógico y posteriormente es amplificado y filtrado (10) para asegurar la calidad de la señal de salida.

En la solución con lógica cableada, mostrada en la figura 3, todo el control de los módulos (6, 7 y 9) lo realiza el módulo lógico de control (17), que tiene su entrada conectada a la salida del generador de la señal de retardo (13) y varias salidas conectadas a los módulos (6, 7 y 9).

En este caso la memoria (7) es de tipo FIFO, y los datos salen en el mismo orden que entran, por lo que no se requieren punteros, y cuando se escribe en la entrada de la memoria (7) un dato proveniente del conversor analógica-digital (6) se desplazan todos los datos en bloque una posición y el más antiguo sale de la memoria y se carga en el conversor digital-analógico (9).

El retardo se corresponde con el tiempo que tarda un dato en desplazarse por toda la memoria, y es menor cuanto mayor es la frecuencia de muestreo, cumpliéndose la siguiente fórmula:

R = \frac{capacidad \ memoria}{frecuencia \ de \ muestreo}

Para ambas soluciones, este dispositivo puede aplicarse:

1) Como equipo independiente, conectado entre la salida de auriculares de receptores de radio y los propios auriculares (Figura 1). 2) Integrado en los auriculares (Figura 4). 3) Integrado en los receptores de radio (A, Figura 5).

Descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una perspectiva del dispositivo objeto de esta invención incorporado como equipo independiente.

La figura 2 muestra los principales componentes electrónicos, electromecánicos y electroquímicos de una realización con microprocesador.

La figura 3 muestra los principales componentes electrónicos, electromecánicos y electroquímicos de una realización con memoria FIFO y lógica cableada.

La figura 4 muestra un modo de realización incorporado a unos auriculares.

La figura 5 muestra un modo de realización incorporando a un receptor de radio

La figura 6 muestra el modo de manejar los punteros de escritura y de lectura de la señal digitalizada en la memoria RAM de almacenamiento temporal.

Explicación detallada de un modo de realización de la invención

La invención se refiere a un dispositivo con retardo en la recepción de señales de radiodifusión ajustable por el radioyente que puede aplicarse en los tres modos expuestos en "Explicación de la invención". En este punto se va a explicar como equipo independiente en la versión con microprocesador o microcontrolador.

La realización como equipo independiente consta de una carcasa (1) en cuyo interior se aloja una placa de circuito impreso (2) equipada con diversos módulos o componentes electrónicos (5, 6, 7, 8, 9, 10, 14 y 15), electromecánicos (3, 4, 11 y 13) y electroquímicos (12) para realizar la función de retardo ajustable, propia del dispositivo objeto de esta invención.

El jack (3) se conecta a la salida de auriculares del receptor de radio, y recibe la señal de entrada que es amplificada y filtrada (5), digitalizada mediante un conversor analógico-digital (6) y almacenada temporalmente en memoria (7). La conversión inversa se realiza con un conversor digital-analógico (9)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con retardo en la recepción de señales de radiodifusión ajustable por el radioyente, caracterizado por estar constituido por un conjunto de elementos físicos o hardware compuesto de conexión para la señal de entrada (3), amplificador y filtro de la señal de entrada (5), conversor analógico-digital (6), memoria de datos (7), conversor digital-analógico (9), amplificador y filtro de salida (10), conexión de salida (4), mando para ajuste de retardo (13) asociado a una electrónica de generación de señal de retardo (14), baterías de alimentación (12) montadas en un soporte (11) y una placa de circuito impreso (2) en la que se montan todos los componentes y módulos, que a su vez se aloja y ancla en una caja (1).

2. Dispositivo con retardo en la recepción de señales de radiodifusión ajustable por el radioyente, según reivindicación primera, caracterizado porque la memoria de datos (7) es de acceso aleatorio (RAM) y la gestión y control del funcionamiento de los módulos (6, 7 y 9), así como la detección de la señal de retardo de los módulos (13 y 14) y su gestión se realizan con un microprocesador o microcontrolador (8) mediante el decodificador de direcciones (16) y el software cargado en la memoria de programa (15).

3. Dispositivo con retardo en la recepción de señales de radiodifusión ajustable por el radioyente, según reivindicación primera, caracterizado porque la memoria de datos (7) es de desplazamiento secuencial (FIFO) y la gestión y control del funcionamiento de los módulos (6, 7 y 9), así como la detección de la señal de retardo de los módulos (13 y 14) y su gestión, se realizan mediante un circuito de control lógico (17).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para controlar un procedimiento de reinicio en un sistema de comunicaciones inalámbricas, del 19 de Junio de 2019, de L2 Mobile Technologies LLC: Un procedimiento de control de un procedimiento de reinicio para un enlace de comunicación por radio del proyecto 3GPP entre un emisor y un receptor , […]

Procedimiento de gestión de la activación de una cadena de recepción de un módulo de radio, del 30 de Mayo de 2019, de DELTA DORE: Procedimiento de gestión de la activación de una cadena de recepción de un módulo de radio que recibe al menos un mensaje constituido por un preámbulo y […]

Procedimiento y circuito para la recepción de paquetes de datos según el estándar IEEE 802.15.4 (MSK), del 25 de Junio de 2018, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Procedimiento y circuito para la recepción de paquetes de datos según el estándar IEEE 802.15.4 (MSK). La presente invención consiste en un procedimiento […]

Disposiciones frontales para motores de comunicación de modo múltiple de banda múltiple, del 5 de Julio de 2017, de Nokia Technologies OY: Un dispositivo de comunicación de banda múltiple que comprende un módulo transceptor frontal y un módulo de recepción frontal (4, 600, 601, […]

Aparato y método para la supervisión de canal de control en una red inalámbrica de nuevo tipo de portadora (NCT), del 21 de Septiembre de 2016, de INTEL CORPORATION: Un transceptor de Nodo B evolucionado, eNB, que comprende: un módulo de generación de canal de control de enlace descendente físico, PDCCH, […]

Imagen de 'Unidad receptora para disposición de vigilancia'Unidad receptora para disposición de vigilancia, del 14 de Mayo de 2015, de MATTOS VEGA, Richard Eusebio: Unidad receptora para disposición de vigilancia. Unidad receptora para conjunto de vigilancia que en combinación con un control remoto y un centro del control […]

Imagen de 'Conversor inferior de 120º integrado monoliticamente acromático'Conversor inferior de 120º integrado monoliticamente acromático, del 21 de Enero de 2015, de UNIVERSIDAD DE MALAGA: Conversor inferior de 120º integrado monolíticamente acromático que consiste en un conversor inferior de 120º integrado monolíticamente basado en un acoplador de interferencia […]

Amplificador de banda estrecha para cabeceras de televisión, del 8 de Octubre de 2014, de FAGOR, S.COOP.: 1. Amplificador de banda estrecha para cabeceras de televisión para recepción colectiva de televisión, en particular canales de televisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .