DISCO DE SOPORTE DE MATERIAL ABRASIVO PARA HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS.

Disco de soporte de material abrasivo para herramientas eléctricas,

que comprende: - una parte anular (2) destinada a recibir y retener material abrasivo; - una parte configurada tipo copa (6) dispuesta dentro de la parte anular (2) y que comprende una pared de fondo (7) que presenta un orificio central (9) para el paso de un árbol de un mandril de una herramienta eléctrica y una pared lateral (8) que conecta la pared de fondo (7) con la parte anular (2); la parte configurada tipo copa (6) comprendiendo una pluralidad de aberturas (10) dispuestas en la pared lateral (8); caracterizado por el hecho que: - un elemento cilíndrico (13) surge de la pared de fondo (7); el orificio (9) estando dispuesto en el elemento cilíndrico (13) y exhibiendo una rosca; - dichas aberturas (10) extendiéndose desde la pared de fondo (7) hasta la parte anular (2); el mismo comprendiendo una pluralidad de paredes (11) que se extienden entre una pared externa del elemento cilíndrico (13) y la pared lateral (8) de la parte configurada tipo copa (6), cada una de dichas paredes (11) de la pluralidad de paredes (11) separando una abertura (10) de una abertura adyacente (10), cada una de dichas paredes (11) teniendo una altura substancialmente igual a la del elemento cilíndrico (13); y por el hecho que - dos paredes adyacentes (11), conjuntamente con la abertura (10) de la pared lateral (8) de la parte configurada tipo copa (6), definen un canal de descarga (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09165152.

Solicitante: BDL S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA GASPARINI 10/1 42124 REGGIO EMILIA ITALIA.

Inventor/es: Losi,Matteo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Julio de 2009.

Clasificación PCT:

  • B24D9/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 9/00 Ruedas o tambores revestidos de una capa de material abrasivo flexible y renovable, p. ej. de papel abrasivo. › Platos circulares que sirven de soporte al material flexible.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365302_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un disco de soporte de material abrasivo para herramientas eléctricas.

Normalmente estos tipos de discos se emplean en el sector industrial o de bricolaje conjuntamente con herramientas eléctricas tales como taladros, esmeriladores, fresadores y herramientas similares para efectuar elaboraciones de abrasión de superficies.

Tales discos abrasivos para herramientas eléctricas comprenden una superficie anular destinada a recibir y retener un material abrasivo, tal como por ejemplo papel de lija de cualquier tamaño de grano.

Un ejemplo de un material abrasivo empleado está dado por pequeñas láminas parcialmente superpuestas entre sí, de modo que cada lámina exhiba un borde libre dispuesto substancialmente alineado con un radio ideal que se extiende desde el centro del disco hasta su borde.

Las láminas vienen vinculadas de manera estable a los discos mediante un material adhesivo, por ejemplo una capa de resina, o vienen introducidas y vinculadas dentro de canales que exhibe la parte anular del disco.

En la parte anular del disco que está destinada a recibir el material abrasivo se desarrolla una parte configurada tipo copa, la cual parte configurada tipo copa exhibe un orificio en correspondencia de una posición central del disco.

Para vincular el disco a la herramienta, dentro del orificio se introduce el árbol del mandril de la herramienta eléctrica.

En particular, generalmente el árbol del mandril está configurado de modo de exhibir un cambio de sección que define un espaldón cuyas dimensiones son mayores que el orificio que exhibe el disco.

El disco viene apoyado sobre el espaldón y la parte del árbol que pasa a través del orificio del disco viene fijada mediante una tuerca de seguridad; de este modo, el disco viene acoplado a la herramienta eléctrica.

La parte configurada tipo copa del disco es necesaria para asegurar que la tuerca de seguridad no se extienda (por obvios motivos) más allá de la superficie activa del disco, es decir que no se extienda más allá de la superficie abrasiva definida por el material abrasivo.

En aras de lo anterior se desprende que la parte configurada tipo copa está configurada de modo de presentar su concavidad (la parte interna de la copa) dispuesta del mismo lado que la superficie de la parte anular destinada a vincularse con el material abrasivo.

En el documento WO 9.853.955 se da a conocer un ejemplo de un disco de la técnica conocida, donde un disco abrasivo configurado tipo anillo exhibe una serie de apéndices alrededor del disco que se utilizan para asegurarlo a una placa de respaldo. El disco incluye ranuras dispuestas alrededor de su periferia para recibir los apéndices. La placa de respaldo también podría incluir un propulsor para soplar aire sobre el disco abrasivo para su enfriamiento o para la extracción de barro de amolado de la superficie operativa.

Los discos de soporte de material abrasivo para herramientas eléctricas pertenecientes a la técnica conocida y descritos brevemente con anterioridad presentan algunos inconvenientes durante su utilización.

En particular, cuando en la herramienta eléctrica se coloca el disco con material abrasivo y se lo utiliza, el polvo que se produce debido a las operaciones de abrasión tiende a embadurnar el material abrasivo, reduciendo de manera considerable su capacidad abrasiva.

Durante la rotación del disco una parte del polvo que se ha producido colisiona con la parte configurada tipo copa y viene recolectado en su concavidad.

Por efecto de la rotación del disco, el polvo recolectado en la parte configurada tipo copa viene expulsada de allí siguiendo una dirección radial hacia la periferia externa del disco.

De este modo el polvo producido y recolectado en la parte configurada tipo copa colisiona contra el material abrasivo y se deposita sobre el mismo, reduciendo su funcionalidad.

En este contexto, el objetivo técnico fundamento de la presente invención es el de proporcionar un disco de soporte de material abrasivo para herramientas eléctricas que no exhiba los inconvenientes de la técnica conocida mencionados con anterioridad.

En particular, un objetivo de la presente invención es el de proporcionar un disco de soporte de material abrasivo para herramientas eléctricas que pueda garantizar una condición de funcionamiento ideal del material abrasivo.

El objetivo técnico establecido y el objetivo especificado se logran substancialmente mediante un disco de soporte de material abrasivo para herramientas eléctricas que presenta las características técnicas expuestas en la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes de 2 a 7 se refieren a realizaciones preferidas de la presente invención.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la siguiente descripción no limitativa de una realización preferida pero no exclusiva de un disco de soporte de material abrasivo para herramientas eléctricas, según lo exhibido en las figuras de los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva del disco de soporte de material abrasivo para herramientas eléctricas de la presente invención;

- la figura 2 es una vista frontal del disco de la figura 1;

- la figura 3 es una vista posterior del disco de la figura 1; y

- la figura 4 es una vista lateral del disco de la figura 1.

Haciendo referencia a las figuras de los dibujos, el número 1 denota un disco de soporte de material abrasivo para herramientas eléctricas, en su totalidad, de conformidad con la presente invención.

El disco (1) comprende una parte anular (2) destinada a recibir y vincular material abrasivo (no exhibido).

La parte anular (2) comprende una primera superficie (3) y una segunda superficie (4) opuesta a la primera superficie (3).

Ambas superficies (3 y 4) son substancialmente planas y presentan un desarrollo anular.

El material abrasivo está vinculado a la primera superficie (3), preferentemente con la ayuda de un material adhesivo, por ejemplo una resina.

Como se puede observar en las figuras 1 y 2, la primera superficie (3) de la parte anular comprende una pluralidad de rebajes circulares (5) dispuestos concéntricos entre sí para facilitar la vinculación del material abrasivo al disco (1).

Cabe resaltar que el material abrasivo que se puede vincular a la parte anular (2) puede ser de cualquier tipo.

Preferentemente a la parte anular (2) se vincula material abrasivo de forma laminar o plana, de modo que cada hoja se superponga a una adyacente, creando una corona de material abrasivo superpuesta a la parte anular (2).

El disco, además, comprende una parte configurada tipo copa (6) (exhibida en la figura 1 y que, además, se puede apreciar en la figura 4) dispuesta dentro de la parte anular (2).

La parte configurada tipo copa (6) comprende una pared de fondo (7) y una pared lateral (8) que conecta la pared de fondo (7) con la parte anular (2).

La pared de fondo (7) presenta un desarrollo substancialmente plano y se extiende de modo substancialmente paralelo a la parte anular (2), tal como está claramente exhibido en la figura 4.

La pared lateral (8) se extiende entre la pared de fondo (7) y la parte anular (2) y tiene un desarrollo substancialmente troncocónico, como se puede ver en las figuras.

De conformidad con la descripción anterior, la parte configurada tipo copa (6) tiene su concavidad orientada hacia la parte anular (2).

La pared de fondo (7) de la parte configurada tipo copa (6) comprende un orificio central (9) para el paso de un árbol de un mandril de una herramienta eléctrica, que vincula el disco (1) a la herramienta eléctrica.

La porción configurada tipo copa (6) comprende una pluralidad de aberturas (10) dispuestas en la pared lateral (8), como se puede ver en las figuras de los dibujos anexos.

De este modo, el polvo (es decir las partículas de material erosionado producido durante la utilización del disco (1), que se recolecta en la parte configurada tipo copa (6) durante la utilización del disco (1) viene empujado, por efecto de la rotación del disco (1), hacia la periferia de la parte configurada tipo copa (6) (es decir, hacia su pared lateral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disco de soporte de material abrasivo para herramientas eléctricas, que comprende:

- una parte anular (2) destinada a recibir y retener material abrasivo;

- una parte configurada tipo copa (6) dispuesta dentro de la parte anular (2) y que comprende una pared de fondo (7) que presenta un orificio central (9) para el paso de un árbol de un mandril de una herramienta eléctrica y una pared lateral (8) que conecta la pared de fondo (7) con la parte anular (2);

la parte configurada tipo copa (6) comprendiendo una pluralidad de aberturas (10) dispuestas en la pared lateral (8);

caracterizado por el hecho que:

- un elemento cilíndrico (13) surge de la pared de fondo (7); el orificio (9) estando dispuesto en el elemento cilíndrico

(13) y exhibiendo una rosca;

- dichas aberturas (10) extendiéndose desde la pared de fondo (7) hasta la parte anular (2);

el mismo comprendiendo una pluralidad de paredes (11) que se extienden entre una pared externa del elemento cilíndrico (13) y la pared lateral (8) de la parte configurada tipo copa (6), cada una de dichas paredes (11) de la pluralidad de paredes (11) separando una abertura (10) de una abertura adyacente (10), cada una de dichas paredes

(11) teniendo una altura substancialmente igual a la del elemento cilíndrico (13); y por el hecho que

- dos paredes adyacentes (11), conjuntamente con la abertura (10) de la pared lateral (8) de la parte configurada tipo copa (6), definen un canal de descarga (12).

2. Disco según la reivindicación 1, donde cada canal de descarga (12) exhibe secciones transversales que tienen dimensiones que aumentan según una dirección que va del orificio hacia la pared lateral (8) de la parte configurada tipo copa (6).

3. Disco según la reivindicación 1 o 2, donde las paredes (11) que definen cada canal de descarga (12) tienen un desarrollo de parte de una espiral de modo de realizar una pluralidad de desviadores de flujo.

4. Disco según la reivindicación 1, donde las aberturas (10) son idénticas y están dispuestas equidistanciadas entre sí.

5. Disco según la reivindicación 1, donde el elemento cilíndrico (13) exhibe una altura substancialmente igual a una altura de la pared lateral (8) de la parte configurada tipo copa (6), con lo cual el elemento cilíndrico (13) está dispuesto al ras de la parte anular (2).

6. Disco según la reivindicación 1, que comprende una pluralidad de dientes de retención (14) que sobresalen del elemento cilíndrico (13) destinados a retener una arandela para desmontar el disco de la herramienta eléctrica.

7. Herramienta abrasiva que comprende un disco según una de las reivindicaciones de 1 a 6, y un material abrasivo aplicado sobre una parte anular del mismo disco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de soporte para elementos abrasivos, del 15 de Abril de 2020, de ABREX-System S.R.L: Dispositivo de soporte que es adecuado para soportar un elemento abrasivo y asociable a una máquina lijadora orbital u orbital aleatoria, que incluye: […]

Cuerpo de base de rectificación de masa reducida, del 2 de Octubre de 2019, de ThyssenKrupp AG: Cuerpo de base de rectificación - con un cuerpo exterior (2, 2') esencialmente en forma de cilindro para el alojamiento de un agente abrasivo, - […]

Unidad de plato de lijar para una máquina lijadora rotativa, del 1 de Marzo de 2017, de Jöst GmbH: Unidad de plato de lijar para una máquina lijadora rotativa , que presenta: a) un plato de lijar con un lado frontal […]

Herramienta de rectificado de fibra vulcanizada, del 6 de Julio de 2016, de Günter Wendt GmbH: Herramienta de rectificado de fibra vulcanizada , caracterizada por dos discos de rectificado de fibra vulcanizada , que se adhieren entre sí por […]

Plato de soporte con ranuras para discos abrasivos con múltiples orificios, del 6 de Julio de 2016, de Indasa-Indústria de Abrasivos S.A: Plato de soporte con ranuras para discos abrasivos con múltiples orificios, que comprende tres partes, superior, intermedia e inferior, unidas entre sí mediante […]

Muela abrasiva, del 4 de Mayo de 2016, de LUKAS-ERZETT VEREINIGTE SCHLEIF- UND FRÄSWERKZEUGFABRIKEN GMBH & CO. KG: Muela abrasiva , que se puede accionar de forma rotativa alrededor de un eje de rotación (D) y presenta un lado frontal así como un lado posterior opuesto al lado […]

Imagen de 'Método y accesorio para montar un disco de esmerilado a un esmerilador…'Método y accesorio para montar un disco de esmerilado a un esmerilador manual, del 20 de Enero de 2016, de RUD. STARCKE GMBH & CO. KG: Un esmerilador manual y un accesorio del disco de esmerilado para montar un disco de esmerilado a un esmerilador manual que comprende: una mesa […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para reemplazar una muela de rectificar'Dispositivo y procedimiento para reemplazar una muela de rectificar, del 4 de Marzo de 2015, de Asis GmbH: Instalación de rectificado con una rectificadora que presenta una placa de cabeza accionada de manera rotatoria y/o oscilante que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .