CUÑA HOSPITALARIA MEJORADA.

1. Cuña (1) hospitalaria mejorada formada por un recipiente de forma sustancialmente ovalada que tiene un fondo (2) delimitado por un primer tabique (3a) perimetral lateral y un segundo tabique (3b) perimetral lateral que tienen una altura decreciente hacia uno de los extremos de la cuña (1),

y donde el extremo de menor altura de la cuña (1) comprende una placa (4) de cierre y el extremo de mayor altura de la cuña (1) comprende un asidero (5), caracterizada porque además comprende un pico (6) de vertido situado en el primer tabique (3a) y unos medios de agarre (7) situados en el segundo tabique (3b), estando dichos medios de agarre (7) ubicados para facilitar el vertido del líquido contenido en la cuña (1) a través del pico (6) de vertido.2. Cuña (1) hospitalaria de acuerdo con la reivindicación 1, donde los medios de agarre (7) comprenden una muesca (7a) para el dedo pulgar situada en la parte superior del segundo tabique (3b) y cuatro muescas (7b, 7c, 7d, 7e) para los dedos índice, corazón, anular y meñique situadas en la parte inferior del segundo tabique (3b).3. Cuña (1) hospitalaria de acuerdo con la reivindicación 2, donde las muescas (7a, 7b, 7c, 7d, 7e) que conforman los medios de agarre (7) están configuradas para agarrar la cuña (1) con la mano derecha.4. Cuña (1) hospitalaria de acuerdo con la reivindicación 2, donde las muescas (7a, 7b, 7c, 7d, 7e) que conforman los medios de agarre (7) están configuradas para agarrar la cuña (1) con la mano izquierda

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031167.

Solicitante: BLASCO GIL, ROSA MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: BLASCO GIL,ROSA MARIA.

Fecha de Solicitud: 18 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61G9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Cuñas, orinales u otros artículos sanitarios para personas encamadas; Dispositivos de limpieza para los mismos, p. ej. combinados con orinales (orinales portados por el enfermo A61F 5/44).
CUÑA HOSPITALARIA MEJORADA.
CUÑA HOSPITALARIA MEJORADA.

Descripción:

Cuña hospitalaria mejorada.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es una cuña hospitalaria mejorada gracias a la incorporación de un pico de vertido en combinación con unos medios de agarre, facilitándose así la tarea de verter el líquido contenido en dicha cuña.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las cuñas hospitalarias que utilizan para hacer sus necesidades los pacientes que deben guardar largos períodos en cama. Estas cuñas están fundamentalmente formadas por un recipiente metálico o plástico de forma sustancialmente ovalada que tiene un fondo delimitado por unos tabiques perimetrales laterales de altura decreciente hacia uno de los extremos. Normalmente, el extremo de menor altura de la cuña está cubierto por una placa de cierre sobre la cual el paciente apoya las nalgas para hacer sus necesidades dentro del recipiente. A continuación, un asidero situado en el extremo opuesto permite al cuidador extraer la cuña y vaciarla.

Aunque esta cuña conocida permite solucionar de un modo razonablemente satisfactorio el problema que presenta la realización de las necesidades fisiológicas de personas encamadas, a la hora de vaciar la cuña existen inconvenientes que aún no se han superado. El cuidador o persona encargada de extraer la cuña deberá vaciarla a continuación, bien en un WC o similar, o bien en un bote en caso de que se vaya a analizar con posterioridad. Sin embargo, a veces el peso de la orina o heces puede dificultar dicha tarea, produciéndose salpicaduras y derrames. Esto sucede de un modo especialmente frecuente cuando la persona que maneja la cuña tiene edad avanzada, problemas de artrosis de muñeca o déficit de fuerza en la mano. También se producen derrames cuando es necesario verter la orina en un bote para análisis, ya que no es posible conseguir un chorro fino y preciso con la cuña actual. Además, estas salpicaduras de orina son especialmente perniciosas en ambientes hospitalarios donde se deben minimizar posibles focos de infección.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas descritos gracias la incorporación de un pico de vertido en la cuña en combinación con unos medios de agarre ubicados para facilitar la tarea de verter la orina por dicho pico de vertido. Se consiguen evitar así en gran medida las salpicaduras y derrames frecuentes con la cuña de la técnica anterior.

La cuña hospitalaria de la invención está formada por un recipiente de forma sustancialmente ovalada que tiene un fondo delimitado por un primer y segundo tabiques perimetrales laterales que tienen una altura decreciente hacia uno de los extremos de la cuña. El extremo de menor altura de la cuña comprende una placa de cierre que permite al paciente apoyar las nalgas para realizar sus necesidades en el interior del recipiente, mientras que el extremo de mayor altura de la cuña comprende un asidero para facilitar al cuidador la tarea de extraer la cuña cuando el paciente ha terminado. La cuña de la invención comprende además un pico de vertido situado en el primer tabique y unos medios de agarre situados en el segundo tabique, estando dichos medios de agarre ubicados para facilitar el vertido del líquido contenido en la cuña a través del pico de vertido.

Así, una vez extraída la cuña, el cuidador sólo tiene que sujetar la cuña empleando los medios de agarre y el propio peso del líquido contenido en ella tenderá a producir el giro de la cuña de modo que el líquido se vierta a través del pico. Es decir, los medios de agarre indican al cuidador cuál es el lugar exacto de colocación de la mano para conseguir un vaciado con el mínimo trabajo y torsión de la muñeca. Por el contrario, con la cuña de la técnica anterior el vaciado se realiza cogiendo la cuña desde el asidero, requiriéndose una fuerza mucho mayor para conseguir una sujeción firme.

Además, la disposición de un pico de vertido facilita enormemente el vaciado de la cuña, pudiendo incluso verter su contenido líquido lentamente con un chorro fino que facilite la recogida de orina para su análisis en un bote de pequeño diámetro (requisito frecuente en personas hospitalizadas).

De acuerdo con una realización preferida de la invención, los medios de agarre comprenden una muesca para el dedo pulgar situada en la parte superior del segundo tabique y cuatro muescas para los dedos índice, corazón, anular y meñique situadas en la parte inferior del segundo tabique. Estas muescas pueden estar situadas para permitir el agarre de la cuña con la mano derecha o bien con la mano izquierda.

Por último, es posible esterilizar e higienizar la cuña al completo.

Breve descripción de las figuras

La Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de una cuña hospitalaria de acuerdo con la presente invención.

Las Figs. 2a, 2b y 2c muestran respectivamente un perfil y un alzado de la cuña hospitalaria de la invención.

Realización preferida de la invención

Se describe a continuación un ejemplo de la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas. En particular, la Fig. 1 muestra una vista en perspectiva de una cuña (1) hospitalaria donde se pueden apreciar el fondo (2) y las paredes laterales (3a, 3b) cuya altura decrece en dirección a uno de los extremos de la cuña (1). El extremo de menor altura tiene una placa (4) de cierre que permite que el paciente apoye sus nalgas durante la realización de sus necesidades tumbado en la cama, mientras que el extremo de mayor altura está dotado de un asidero (5) para que el cuidador extraiga la cuña (1) cuando el paciente ha terminado.

Adicionalmente, la cuña (1) de la invención tiene un pico (6) de vertido en la primera pared (3a) lateral y unos medios de agarre (7) en la segunda pared lateral. Las Figs. 2a, 2b y 2c muestran con mayor detalle la forma de la cuña (1), la ubicación del pico (6) de vertido y los medios de agarre (7). Como se puede observar, en este ejemplo los medios de agarre (7) son unas muescas dispuestas para recibir los dedos de la mano derecha (o izquierda) del cuidador: una muesca (7a) en el borde superior de la segunda pared lateral (3b) para recibir el pulgar y cuatro muescas (7b, 7c, 7d, 7e) en el borde inferior de la segunda pared lateral (3b) para recibir los dedos restantes (índice, corazón, anular y meñique). El cuidador puede, por tanto, sujetar la cuña por el lugar marcado por estas muescas para conseguir un vertido más fácil y preciso del contenido de la cuña, tanto si es diestro como si es zurdo.


 


Reivindicaciones:

1. Cuña (1) hospitalaria mejorada formada por un recipiente de forma sustancialmente ovalada que tiene un fondo (2) delimitado por un primer tabique (3a) perimetral lateral y un segundo tabique (3b) perimetral lateral que tienen una altura decreciente hacia uno de los extremos de la cuña (1), y donde el extremo de menor altura de la cuña (1) comprende una placa (4) de cierre y el extremo de mayor altura de la cuña (1) comprende un asidero (5), caracterizada porque además comprende un pico (6) de vertido situado en el primer tabique (3a) y unos medios de agarre (7) situados en el segundo tabique (3b), estando dichos medios de agarre (7) ubicados para facilitar el vertido del líquido contenido en la cuña (1) a través del pico (6) de vertido.

2. Cuña (1) hospitalaria de acuerdo con la reivindicación 1, donde los medios de agarre (7) comprenden una muesca (7a) para el dedo pulgar situada en la parte superior del segundo tabique (3b) y cuatro muescas (7b, 7c, 7d, 7e) para los dedos índice, corazón, anular y meñique situadas en la parte inferior del segundo tabique (3b).

3. Cuña (1) hospitalaria de acuerdo con la reivindicación 2, donde las muescas (7a, 7b, 7c, 7d, 7e) que conforman los medios de agarre (7) están configuradas para agarrar la cuña (1) con la mano derecha.

4. Cuña (1) hospitalaria de acuerdo con la reivindicación 2, donde las muescas (7a, 7b, 7c, 7d, 7e) que conforman los medios de agarre (7) están configuradas para agarrar la cuña (1) con la mano izquierda.


 

Patentes similares o relacionadas:

CAMA RETRÁCTIL PARA SUJETOS CON MOVILIDAD LIMITADA O SIN MOVILIDAD, del 25 de Junio de 2020, de RODRÍGUEZ AGUILAR, Ligia Beatriz: Cama retráctil para sujetos sin movilidad o movilidad limitada, que consiste en una cama que permite al sujeto defecar y orinar sin salir de la cama. La cama está dividida […]

Bolsillo que consta de una solapa de seguridad, del 8 de Enero de 2020, de Swiss Safe Collect SA: Bolsillo que comprende: una envoltura flexible que tiene una abertura (12a) en un extremo; una solapa de seguridad dispuesta en el interior de la envoltura […]

Artículo para recoger la orina y las heces de un usuario, del 27 de Noviembre de 2019, de Swiss Safe Collect SA: Artículo para recoger la orina y las heces de un usuario, que comprende: un borde (10A) de apoyo para soportar el glúteo del usuario; […]

Recipiente, del 23 de Octubre de 2019, de VERNACARE LIMITED: Una botella de micción formada a partir de material laminado; la botella de micción comprende una pared envolvente y una abertura (40') y puede expandirse […]

Artículo sanitario para personas encamadas, del 22 de Enero de 2019, de MARTÍNEZ QUELLET, Antonio Rodolfo: Articulo sanitario para personas encamadas, que tiene un agujero central de perímetro ovoide y una ranura tallada a continuación en forma contigua a dicho perímetro de dicho […]

BATEA UROLÓGICA, del 28 de Marzo de 2018, de DISGAPRE INGENIERIA, S.L: 1. Batea urológica del tipo que comprende: - una cara superior destinada a recibir fluidos urológicos; - una cara inferior; - un receptáculo […]

CUÑA HOSPITALARIA, del 26 de Marzo de 2018, de RAMIREZ CAMERO, Francisco Matias: 1. Cuña hospitalaria, que comprende un cuerpo hueco formado por una base inferior , una pared perimetral ; donde la pared perimetral incluye dos […]

Dispositivo de protección de cama con una o más alas desprendibles y fijables, del 21 de Febrero de 2018, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Dispositivo de protección de cama que comprende: - una almohadilla absorbente que tiene un primer y un segundo bordes laterales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .