DISPOSITIVO PARA CONTROLAR LA ATMÓSFERA EN UN ESPACIO.

Dispositivo para controlar la atmósfera en un espacio (16) que está delimitado parcialmente por al menos un componente de vidrio (12,

13; 61) y está separado del entorno (17, 18), con al menos una conexión entre el espacio y el entorno, y con al menos una válvula (32, 33; 47, 48) accionable eléctricamente, asociada a la conexión, que está conectada a una unidad de control (24) eléctrica, caracterizado por que la válvula (32, 33; 47, 48) está dispuesta en un paso de conexión (34) en el interior de una parte (15 A) que delimita el espacio (16) concretamente de un listón de conexión (15) entre dos paneles de vidrio (12, 13), en el caso de un acristalamiento aislante (11), o de un casquillo (64), en el caso de una lámpara (60), y por que en esta parte (15 A) también está alojada la unidad de control (24) eléctrica prevista para un accionamiento automático de la válvula

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2005/000158.

Solicitante: GIG Holding GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Industriestrasse 30 4800 Attnang-Puchheim AUSTRIA.

Inventor/es: TOCHEV,Ivan, TOCHEV,Dimitre.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Mayo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/677 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Vaciado o rellenado del espacio entre los cristales; Prevención de la condensación en el espacio entre los cristales (por medio de elementos de espaciamiento E06B 3/663 ); Limpieza del espacio entre cristales.

Clasificación PCT:

  • E06B3/677 E06B 3/00 […] › Vaciado o rellenado del espacio entre los cristales; Prevención de la condensación en el espacio entre los cristales (por medio de elementos de espaciamiento E06B 3/663 ); Limpieza del espacio entre cristales.
  • F21V31/03 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 31/00 Disposiciones de estanqueidad para gas o agua. › con posibilidad de ventilación.

Clasificación antigua:

  • E06B3/677 E06B 3/00 […] › Vaciado o rellenado del espacio entre los cristales; Prevención de la condensación en el espacio entre los cristales (por medio de elementos de espaciamiento E06B 3/663 ); Limpieza del espacio entre cristales.
  • F21V31/03 F21V 31/00 […] › con posibilidad de ventilación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2363090_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para controlar la atmósfera en un espacio que queda delimitado parcialmente por al menos un componente de vidrio y está separado del entorno, con al menos una conexión entre el espacio y el entorno y con al menos una válvula accionable eléctricamente, asociada a la conexión, que está conectada a una unidad de control eléctrica.

Además la invención se refiere a un acristalamiento aislante y a una luz con un dispositivo de este tipo.

En un acristalamiento aislante, también denominado vidrio aislante, vidrio de seguridad o panel de vidrio se conoce (véase, por ejemplo, el documento DE 3844639 A1) compensar las diferencias de presión entre el entorno y el espacio entre los paneles de vidrio del acristalamiento aislante o mantenerlas dentro de valores límites preestablecidos para que no se sobrecarguen en exceso los panales de vidrio y los puntos de fijación a través de los que los paneles de vidrio están unidos con listones de separación. Especialmente en el caso de acristalamientos aislantes de gran superficie para ventanas grandes o en estructuras de fachada para fachadas de vidrio, resultan deformaciones considerables de los paneles de vidrio, debido a las diferencias de presión, que se comban hacia fuera si la presión en el espacio intermedio entre los paneles de vidrio es más alta que la presión del entorno o se comban hacia dentro si sucede al contrario, que la presión del entorno sea más alta que la presión en el espacio intermedio. Los abombamientos o las tensiones son, como se ha visto en la práctica, tanto más grandes cuanto más grande sea la distancia entre los paneles de vidrio. Estas deformaciones pueden derivar en una rotura del cristal o en la falta de estanqueidad del sistema. Así la humedad del entorno puede acceder al espacio que queda delimitado por los paneles de vidrio pudiéndose producir una condensación del vapor de agua y por tanto enturbiamientos. Otro problema debido a la penetración de la humedad resulta cuando en el espacio intermedio entre los paneles de vidrio están previstos elementos como celosías, láminas o en la superficie interna del panel de vidrio están previstos revestimientos por ejemplo, revestimientos de vapor metálico, (véase, por ejemplo, el documento DE 10141879 C1) resultando entonces debido a la humedad efectos perjudiciales, en particular, efectos corrosivos. En el caso de las láminas de protección solar o elementos que desvían la luz, en el espacio intermedio entre los paneles de vidrio, las deformaciones de los paneles de vidrio pueden además derivar en que estos elementos al girarlos rocen con las superficies internas de los paneles de vidrio, cuando están combados hacia dentro, debido a una presión interna más baja, afectando mecánicamente, por un lado, a estos elementos y, por otro lado, a los eventuales revestimientos internos de los paneles de vidrio.

Otro problema debido a las grandes deformaciones, cuando existe una gran separación entre los paneles de vidrio, consiste en que para el aislamiento acústico y para el aislamiento térmico no pueden mantenerse las separaciones óptimas elegidas entre los paneles de vidrio, de modo que aparte de la mayor humedad ya perjudicial en el espacio intermedio entre los paneles de vidrio, los valores de aislamiento se verán también afectados negativamente por las separaciones que ya no son óptimas.

Los inconvenientes anteriores resultan de manera comparable también en otras aplicaciones en las que es importante tener una atmósfera controlada en un espacio que está parcialmente delimitado por un componente de vidrio como, por ejemplo, en el caso de lámparas, en particular, lámparas exteriores, aunque también en faros de vehículos en los que una cubierta de vidrio transparente o translúcido se coloca de manera estanca en una carcasa y en la que en un espacio interior se coloca una fuente de luz como, por ejemplo, una bombilla o una lámpara de luminiscencia en un casquillo, afectando las humedades que penetran en el espacio entre otras a las conexiones y al punto de alimentación de la fuente de luz. En el caso de este tipo de lámparas, concretamente debido a los calentamientos y enfriamientos alternos, cuando las lámparas están encendidas o apagadas, se produce continuamente la formación de diferencias de presión que derivan en la penetración de humedad, ya que la carcasa casi nunca está diseñada con las cubiertas de vidrio que sean verdaderamente herméticas a los gases. Además se produce la oxidación de las superficies de los reflectores y con ello una “ceguera” de las lámparas.

Se menciona en este caso que por “componentes de vidrio” no se entiende sólo componentes de vidrio como por ejemplo paneles de vidrio, de cristal de cuarzo y similares sino también componentes de plástico transparente como vidrio acrílico.

Por el documento DE 19823081 A1 se conoce una técnica para la producción de acristalamientos aislantes en la que se prevé por un lado aspirar con ayuda de una bomba de succión el aire del espacio intermedio entre los paneles de vidrio a través de la válvula mecánica que se asemeja a una “válvula de bicicleta invertida” y por otro lado se propuso también, a semejanza del documento DE 3844639 A1, colocar en el espacio intermedio entre los paneles de vidrio un depósito de material higroscópico, es decir un agente secante. Resulta inconveniente en este caso que el agente secante, después de un cierto tiempo, quede saturado de humedad y ya no puede absorber más humedad y que para la aspiración de aire resulte necesaria la conexión de una bomba de succión externa lo que es engorroso. Por tanto, resulta casi imposible un control adecuado de la atmósfera del espacio entre los paneles de vidrio en lo que se refiere a la correspondiente presión comparable a la presión del entorno y a una humedad baja.

Por el documento DE 3345642 A1 se conoce colocar un agente secante en un recipiente que se conecta a través de una conducción con un espacio intermedio entre los paneles de vidrio de un acristalamiento aislante estando previsto un sitio de conexión en la conducción para poder retirar el recipiente del agente secante cuando éste esté saturado y poder cambiarlo por un recipiente con un agente secante nuevo. Aparte de las posibles diferencias de presión, en este caso resulta inconveniente que el estado del agente secante respectivo debe observarse visualmente y el agente secante debe cambiarse y que además de todo eso, puesto que el recipiente del agente secante está conectado a través de una conducción con el espacio intermedio, no proporcionándose ninguna circulación de aire continua, no queda garantizado tampoco que el agente secante absorba rápidamente la humedad en la atmósfera del espacio intermedio entre los paneles de vidrio

De acuerdo con el documento DE 3844639 A1, ya mencionado, el dispositivo de compensación de presión divulgado en el mismo, presenta un dispositivo de válvula en una conducción entre un control y el espacio controlado, accionando el control el dispositivo de válvula de tal manera que en caso de golpes de presión de corta duración, por ejemplo, portazos no se produce ninguna abertura de la conexión que compense la presión entre el espacio intermedio de los paneles y el entorno. El dispositivo de válvula y el control están, en este caso, por fuera del acristalamiento aislante y, en particular, con un único control se controlan varios acristalamientos aislantes a través de conducciones de compensación de presión separadas y de los dispositivo de válvula dispuestos en ellas. Sin embargo, esto es desventajoso en cuanto a la instalación separada del control, de los dispositivos de válvula y de las conducciones separadas.

En el documento DE 3428726 A1 se describe además un dispositivo para mantener seco el espacio intermedio de aire de acristalamientos múltiples. Por fuera de este acristalamiento múltiple está presente un dispositivo de válvula relativamente costoso con un cuerpo valvular que se expande al calentarse y que cuando está frío mantiene abierto un paso desde el espacio intermedio de aire hacia el entorno a través de una zona con un agente secante, sin embargo que al calentarse cierra el paso de modo que en esta fase puede generarse el agente secante al calentarlo. Por consiguiente, el espacio intermedio de aire del respectivo acristalamiento múltiple está siempre conectado con él entorno en el estado normal, de modo que puede efectuarse una compensación de presión continua pero permitiendo también que la humedad penetre continuamente en el sistema y que deba absorberse por el agente secante. Aparte de lo anterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para controlar la atmósfera en un espacio (16) que está delimitado parcialmente por al menos un componente de vidrio (12, 13; 61) y está separado del entorno (17, 18), con al menos una conexión entre el espacio y el entorno, y con al menos una válvula (32, 33; 47, 48) accionable eléctricamente, asociada a la conexión, que está conectada a una unidad de control (24) eléctrica, caracterizado por que la válvula (32, 33; 47, 48) está dispuesta en un paso de conexión (34) en el interior de una parte (15 A) que delimita el espacio (16) concretamente de un listón de conexión (15) entre dos paneles de vidrio (12, 13), en el caso de un acristalamiento aislante (11), o de un casquillo (64), en el caso de una lámpara (60), y por que en esta parte (15 A) también está alojada la unidad de control (24) eléctrica prevista para un accionamiento automático de la válvula.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la unidad de control (24) incluye un temporizador

(28) para abrir o cerrar la al menos una válvula (32, 33; 47, 48) en instantes de tiempo preestablecidos.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que la unidad de control (24) está conectada a al menos un sensor (19, 20, 21, 22, 25, 26, 43, 44, 45, 46) seleccionado del grupo que incluye sensor de presión, diferencia de presión, temperatura y humedad para accionar la al menos una válvula en función de la señal del sensor.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que la unidad de control (24) está conectada a un sensor de diferencia de presión (22) que detecta la diferencia de presión entre el espacio (16) y el entorno (17, 18).

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado por que la unidad de control (24) está conectada a un sensor de presión (19) que detecta la presión en el espacio (16) así como a un sensor de presión (20, 21) que detecta la presión del entorno.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que la unidad de control (24) está conectada a al menos un sensor de temperatura (25, 26) que detecta la temperatura del entorno.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que en el caso de un acristalamiento aislante (11) en el que el espacio (16) a controlar es el espacio intermedio entre un panel de vidrio (12) exterior y un panel de vidrio

(13) interior, la unidad de control 24 está conectada a un sensor de temperatura (25) exterior así como a un sensor de temperatura (26) interior.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por que la unidad de control (24) está conectada a un sensor de humedad (45) asociado al espacio (16).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por que la unidad de control (24) está conectada a un sensor (43, 44) que detecta la humedad del entorno.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que en el caso de un acristalamiento aislante (11) en el que el espacio (16) a controlar es el espacio intermedio entre un panel de vidrio (12) exterior y un panel de vidrio

(13) interior, la unidad de control (24) está conectada a un sensor de humedad del entorno (43) exterior y a un sensor de humedad del entorno (44) interior.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que en el caso de un acristalamiento aislante (11) en el que el espacio (16) a controlar es el espacio intermedio entre un panel de vidrio (12) exterior y un panel de vidrio (13) interior, el paso de conexión (34) presenta una bifurcación (35) a la que están conectados conductos ramificados (36, 37) hacia el lado exterior (17) y el lado interior (18) del acristalamiento aislante (11) estando dispuesta en cada conducto ramificado (36, 37) una válvula (32, 33) accionable eléctricamente, conectada a la unidad de control (24).

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que en la parte (15) que delimita el espacio (16) se prevé una zona (49) que aloja un agente secante (50) en el paso de conexión (34).

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado por que un dispositivo de calefacción (51) eléctrico está asociado a la zona del agente secante,(49) que está conectado a la unidad de control (24).

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado por que el dispositivo de calefacción (51) está formado por un elemento Peltier.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado por que una válvula (47, 48) accionable eléctricamente, conectada a la unidad de control (24) está dispuesta a ambos lados de la zona del agente secante (49).

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que una válvula de diferencia de presión (40) está dispuesta como válvula de emergencia en la parte (15, 60) que delimita el espacio (16), en un trayecto de conexión (39) separado entre el espacio (16) a controlar y el entorno (17).

5 17. Acristalamiento aislante con un dispositivo (10) según una de las reivindicaciones 1 a 16, encontrándose el espacio (16) a controlar entre dos paneles de vidrio (12, 13) que se mantienen separados uno del otro.

18. Acristalamiento aislante según la reivindicación 17, caracterizado por que entre los paneles de vidrio (12, 13)

están dispuestos elementos de protección solar, en particular, láminas de protección solar (8) y/o elementos que 10 desvían la luz

19. Lámpara, en particular lámpara exterior, con un dispositivo (10) según una de las reivindicaciones 1 a 6, 8, 9 ó 12 a 16, siendo el espacio (16) a controlar un espacio de lámpara dispuesto detrás de una cubierta de vidrio (61) y que aloja una fuente de luz (63).


 

Patentes similares o relacionadas:

Materiales de frita a base de vanadio, material de sellado y métodos para su fabricación y uso de los mismos para sellar vidrios aislantes al vacío, del 2 de Mayo de 2018, de Guardian Glass, LLC: Un método de fabricación de una unidad de vidrio aislante al vacío (VIG), comprendiendo dicho método: proporcionar un material de sellado sobre […]

Método para realización de una unidad de ventana de vidrio aislado al vacío (VIG) con variación reducida de la altura del sellado, del 22 de Noviembre de 2017, de Guardian Glass, LLC: Un método para la fabricación de una unidad de ventana de vidrio aislado al vacío, comprendiendo el método: depositar un material de sellado sobre un primer sustrato […]

Método y dispositivo de sellado de vidrio a vacío, del 11 de Octubre de 2017, de Luoyang Landglass Technology Co., Ltd: Método de sellado de vidrio a vacío, que comprende las siguientes etapas de: 1) transportar placas de vidrio que van a sellarse a una cámara de […]

Método y aparato para fabricar una unidad de ventana de vidrio aislado por vacío (VIG) que incluye tubo de bombeo, del 16 de Agosto de 2017, de Guardian Glass, LLC: Una unidad de ventana de vidrio con aislamiento al vacío (VIG) que comprende: un primer sustrato que tiene un orificio definido […]

Procedimiento para llenar continuamente gases en unidades de vidrio aislante, del 24 de Mayo de 2017, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Un procedimiento para llenar un primer espacio (101a) entre paneles de una unidad de vidrio aislante con múltiples gases aislantes, en el que dicho procedimiento […]

Método y aparato para la fabricación de una unidad de ventana de vidrio aislado al vacío (VIG) incluyendo la técnica de sellado del tubo de vaciado, del 19 de Abril de 2017, de GUARDIAN INDUSTRIES CORP.: Un método para la fabricación de una unidad de ventana de vidrio aislado al vacío , comprendiendo el método: sellar un extremo de un […]

Dispositivo automático para llenar unidades de acristalamiento aislante y método para ello, del 22 de Marzo de 2017, de FOR EL BASE- DI DAVANZO NADIA & C.S.N.C: Un dispositivo para llenar con gas distinto al aire una unidad de acristalamiento aislante compuesta por al menos dos hojas de vidrio y al menos […]

Ventana con un vidrio de enmascarado, del 12 de Octubre de 2016, de VKR HOLDING A/S: Una ventana para un edificio que comprende un marco y un vidrio montado en el mismo, comprendiendo dicho vidrio al menos dos elementos de hoja, tales como […]

Otras patentes de la CIP F21V31/03

 

 

Patentes más consultadas