DISPOSITIVO DE CONTROL DEL NIVEL DE LIQUIDOS EN UN DEPOSITO.

1. Dispositivo de control del nivel de líquidos en un depósito o tanque,

del tipo de los que parte de sus componentes van integrados en el propio tapón del depósito o tanque y caracterizado porque comprende, al menos:(a) unos primeros medios interruptores configurados para la detección de la apertura y cierre del tapón, de tal forma que sea comparable el nivel de líquido antes y después de la apertura y cierre;(b) unos segundos medios medidores de nivel configurados para conocer en cada instante el nivel de líquido dentro del depósito o tanque;(c) unos terceros medios configurados para conocer la posición y estado del depósito o tanque, donde dichos medios, a su vez, comprenden un inclinómetro configurado para detectar el ángulo de inclinación del depósito o tanque y un acelerómetro configurado para detectar si el depósito o tanque se encuentra en movimiento; yen donde una unidad de procesado de señales está configurada para el análisis de los datos recogidos por los primeros, segundos y terceros medios, de tal forma que estos datos tratados puedan ser enviados por unos cuartos medios de comunicación a un elemento receptor externo;y en donde, además, el dispositivo está configurado para que los segundos medios comprueben el nivel cada periodo de tiempo determinado en la unidad de procesado de señales, siempre que los terceros medios no detecten una inclinación superior a un umbral.2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los segundos medios medidores de nivel comprenden un medidor de distancias configurado para medir la distancia entre el propio dispositivo hasta el líquido.3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los segundos medios medidores de nivel comprenden un aforador.4. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 en donde los segundos medios medidores comprenden un elemento autonivelador configurado para que mantenga a dichos segundos medios de forma paralela al líquido y no incidan oblicuamente sobre dicho líquido.5. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde el umbral máximo de inclinación está directamente relacionado con el ángulo máximo que el autonivelador pueda corregir del dispositivo de tal forma que se mantengan los segundos medios paralelos al líquido.6. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, en donde el dispositivo está alimentado eléctricamente por una batería.7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 en donde la batería está a su vez alimentada por al menos una célula fotovoltaica situada sobre el tapón

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000554.

Solicitante: CRAMBO WIRELESS, S.A.
SANCHEZ-PRIETO ALER,ENRIQUE
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SANCHEZ-PRIETO ALER,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 26 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • G01F23/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma.
DISPOSITIVO DE CONTROL DEL NIVEL DE LIQUIDOS EN UN DEPOSITO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control del nivel de líquidos en un depósito.

El objeto de la presente invención es un sistema que permita controlar el nivel de combustible en vehículos, así como el nivel de los elementos líquidos transportados o almacenados en cisternas o depósitos. Gracias al sistema así descrito, se puede controlar tanto el consumo de combustible como el vaciado autorizado o no del contenido de un depósito, la apertura del mismo y el envío de dicha información en tiempo real al conductor y/o una central externa de control del vehículo o depósito.

Estado de la técnica anterior

Se desconoce por parte del inventor, experto en la materia, de ningún dispositivo de control que gestione tanto el contenido de un depósito como su apertura, autorizada o no, y que a su vez informe en tiempo real al conductor, persona autorizada o central receptora de datos externa del hecho acaecido, estando además todo ello en un único dispositivo integrado en parte con el propio tapón que cierra el depósito o tanque.

Descripción de la invención

Para solucionar el problema técnico derivado de la gestión del contenido de un depósito en tiempo real con un único dispositivo integrado en parte en el tapón se presenta el dispositivo de control del nivel de líquidos en un depósito o tanque, objeto de la presente patente de invención, el cual comprende, al menos:

(a) unos primeros medios interruptores configurados para la detección de la apertura y cierre del tapón, de tal forma que sea comparable el nivel de líquido antes y después de la apertura y cierre;

(b) unos segundos medios medidores de nivel configurados para conocer en cada instante el nivel de líquido dentro del depósito o tanque; Como medio medidor puede utilizarse el existente en el depósito si es fiable y tiene la precisión requerida

(c) unos terceros medios configurados para conocer la posición y estado del depósito o tanque, donde dichos medios, a su vez, comprenden un inclinómetro configurado para detectar el ángulo de inclinación del depósito o tanque y un acelerómetro configurado para detectar si el depósito o tanque se encuentra en movimiento; y

en donde una unidad de procesado de señales está configurada para el análisis de los datos recogidos por los primeros, segundos y terceros medios, de tal forma que estos datos tratados puedan ser enviados por unos cuartos medios de comunicación a un elemento receptor externo;

y en donde, además, el dispositivo está configurado para que los segundos medios comprueben el nivel cada periodo de tiempo determinado en la unidad de procesado de señales, siempre que los terceros medios no detecten una inclinación superior a un umbral.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de los dibujos

Fig. 1 muestra una vista esquematizada de una sección de un tapón genérico de un depósito o tanque con el dispositivo integrado.

Realización preferente de la invención

Tal y como puede observarse en la figura adjunta, el dispositivo de control del nivel de líquidos en un depósito o tanque, es un equipo situado en el tapón del combustible 10. En el tapón 10, y dependiendo del vehículo al que pertenezca el depósito o de la realización que en su caso se escoja, por ejemplo el control de un tanque, hay un interruptor 1 para detectar la apertura del tapón 10, un sistema para medir el nivel de combustible 5, como un sensor de distancias (por ejemplo por ultrasonidos, en la realización preferida), un autonivelador 3, un acelerómetro 7 para detectar si el vehículo se mueve o no, un inclinómetro 6, un emisor/receptor 8 por radiofrecuencia de corto alcance y bajo consumo y una batería 2 que puede ser recargable, en cuyo caso se puede equipar al sistema con un pequeño panel solar 4 que cubriría la parte superior del tapón.

En algunos casos, es conveniente separar la medición del nivel de combustible del resto de los componentes del sistema. Esto puede ser porque en algunos depósitos desde el tapón 10 no es fácil llegar al elemento líquido a medir o por otro motivo. En estos casos hay que separar alguna de las funciones del dispositivo. Se puede poner la medición del nivel en el aforador o en el dispositivo que ya se esté utilizando para medir el nivel del depósito y el resto en el tapón. La comunicación entre ambos dispositivos puede ser por medios inalámbricos o por cable.

El interruptor 1 está situado de tal manera que sirve para detectar la apertura/cierre del tapón 10. Sabiendo el momento en el que se abre el tapón 10, es posible comparar el nivel de combustible antes de abrir el tapón 10 y después, cuando de nuevo se activa el interruptor 1 al cerrarlo.

Los medios de medición de nivel 5 pueden estar realizados de múltiples formas, así en una realización preferida dichos medios comprenden un medidor de distancias, el cual mide la distancia que hay entre el propio sensor, situado en el tapón 10, hasta el líquido. Sabiendo el tamaño del depósito es obvio calcular, por parte de la unidad de procesado de señales la cantidad de litros que suponen cada centímetro más lleno o vacío que está el depósito. En otras realizaciones es válido cualquier otro tipo de sensor, como el más tradicional aforador.

El autonivelador 3 es útil si el sistema de medición de nivel 5 se basa en un medidor de distancias, ya que permite mantener el medidor de distancias paralelo al líquido. De este modo podemos evitar que incida de forma oblicua sobre el mismo.

El acelerómetro 7 se utiliza para saber si el vehículo se está moviendo o no. Si el vehículo no se mueve y el tapón 10 no se abre, las lecturas del sensor de distancias 5 se pueden espaciar en el tiempo ya que se supone que no hay consumo. En cualquier caso esto es configurable por software, por ejemplo, si el vehículo tiene algún tipo de maquinaria que requiere el motor arrancado.

El inclinómetro 6 sirve para saber si la inclinación es excesiva. Si excede lo que el autonivelador 3 permite ajustar la inclinación del sensor de distancias 5, la lectura debe darse como no válida. Este problema puede solventarse también utilizando el medio medidor existente en el depósito, normalmente inmune a la inclinación.

El reloj 9 sirve para poder temporizar todos los sucesos, cuando se abre y por cuanto tiempo, cuando se producen las diferencias de nivel, etc.

El emisor/receptor de radio frecuencia de corto alcance y bajo consumo 8 está configurado para que a través de este componente se envía la información al equipo que se ocupa de almacenarla, tratarla o reenviarla a su vez a la central. Ese equipo, al que se envía la información para su procesamiento y envío, debe disponer de GPS para relacionar las aperturas del tapón así como los cambios de nivel del combustible con la posición del depósito. Esta prestación solo es útil si el depósito se desplaza, evidentemente. También es posible modificar el comportamiento del software que va en la electrónica del tapón en remoto. El equipo de transmisión así como el GPS se podría instalar también en el propio tapón con lo cual no sería necesario el emisor/receptor de corto alcance y el GPS en otra realización, aunque esto aumentaría el tamaño, la exposición a robos y manipulaciones y la necesidad de energía del sistema incorporado en el tapón.

La batería 2 es necesaria para alimentar de energía el dispositivo, mientras que el panel solar 4 cubre la parte superior del tapón 10 con unas células fotovoltaicas para alimentar la batería 2. El consumo del dispositivo es muy bajo con lo que la suma de la energía de la batería y la recarga que proporcionan las células es posible que no sea necesario acceder nunca al tapón para la sustitución de las baterías o para su recarga por medios externos.

El funcionamiento del dispositivo es el siguiente: en un primer momento, el sensor de distancia (5) mide cada...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control del nivel de líquidos en un depósito o tanque, del tipo de los que parte de sus componentes van integrados en el propio tapón del depósito o tanque y caracterizado porque comprende, al menos:

(a) unos primeros medios interruptores configurados para la detección de la apertura y cierre del tapón, de tal forma que sea comparable el nivel de líquido antes y después de la apertura y cierre;

(b) unos segundos medios medidores de nivel configurados para conocer en cada instante el nivel de líquido dentro del depósito o tanque;

(c) unos terceros medios configurados para conocer la posición y estado del depósito o tanque, donde dichos medios, a su vez, comprenden un inclinómetro configurado para detectar el ángulo de inclinación del depósito o tanque y un acelerómetro configurado para detectar si el depósito o tanque se encuentra en movimiento; y

en donde una unidad de procesado de señales está configurada para el análisis de los datos recogidos por los primeros, segundos y terceros medios, de tal forma que estos datos tratados puedan ser enviados por unos cuartos medios de comunicación a un elemento receptor externo;

y en donde, además, el dispositivo está configurado para que los segundos medios comprueben el nivel cada periodo de tiempo determinado en la unidad de procesado de señales, siempre que los terceros medios no detecten una inclinación superior a un umbral.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los segundos medios medidores de nivel comprenden un medidor de distancias configurado para medir la distancia entre el propio dispositivo hasta el líquido.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los segundos medios medidores de nivel comprenden un aforador.

4. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2 en donde los segundos medios medidores comprenden un elemento autonivelador configurado para que mantenga a dichos segundos medios de forma paralela al líquido y no incidan oblicuamente sobre dicho líquido.

5. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores en donde el umbral máximo de inclinación está directamente relacionado con el ángulo máximo que el autonivelador pueda corregir del dispositivo de tal forma que se mantengan lo segundos medios paralelos al líquido.

6. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, en donde e dispositivo está alimentado eléctricamente por una batería.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 en donde la batería está a si vez alimentada por al menos una célula fotovoltaica situada sobre el tapón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tanque de almacenamiento que tiene un sistema de medición activo de barras de soporte, del 8 de Julio de 2020, de Avtechtyee, Inc: Un sistema de medición para un tanque , estando el tanque configurado para contener material recibido de un sistema de avión; el sistema de medición […]

SISTEMA PARA MEDIR ALTURA DE LÍQUIDOS INMISCIBLES EN UNA MEZCLA NO DISPERSA, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: La presente invención se relaciona, sin limitarse a estos, con el campo de los procesos hidrometalúrgicos de extracción de materiales, en específico […]

DISPOSITIVO SENSOR Y SISTEMA PARA LA MEDICIÓN EN LÍNEA DE LA VELOCIDAD DE GAS SUPERFICIAL, PROFUNDIDAD DE ESPUMA, DENSIDAD APARENTE Y HOLDUP EN CELDAS DE FLOTACIÓN, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE: La presente invención se relaciona al campo de los dispositivos de medición, más específicamente a los dispositivos de medición de presión y flujo, así […]

Método y sistema para controlar y comunicar la velocidad de llenado de un contenedor, del 10 de Junio de 2020, de Enevo Oy: Un método para controlar la velocidad de llenado de un contenedor y comunicar la velocidad de llenado controlada a un servidor , el contenedor comprende […]

Configuración y parametrización específica al cliente de aparatos de medición de nivel de llenado durante el proceso de pedido, del 4 de Marzo de 2020, de VEGA GRIESHABER KG: Sistema de parametrización del aparato de medición de nivel de llenado para la disposición de grupos constructivos de un aparato de medición de nivel de llenado […]

Sistema para medir el nivel de material a granel seco en un contenedor, del 19 de Febrero de 2020, de OSBORNE INDUSTRIES, INC.: Sistema para medir un nivel de material a granel seco en un contenedor , comprendiendo dicho sistema: un dispositivo columnar adaptado para ser soportado verticalmente […]

Sistema y método para transportar recipientes de muestras, del 25 de Diciembre de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Sistema para transportar recipientes de muestras que comprende: una unidad de gestor que comprende una zona de distribución y uno o más […]

Dispositivo y método de detección de inundaciones, del 13 de Diciembre de 2019, de ONTECH SECURITY, SL: Un método de detección de inundaciones, implementado en un detector de inundaciones que comprende una carcasa estanca que tiene flotabilidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .