COMPOSICIONES PARA PINTURAS, MÉTODO PARA APLICAR UNA PINTURA DE ACABADO Y OBJETOS ASÍ PINTADOS.

Composición de pintura que tiene como componentes esenciales, una resina (A) que contiene grupos hidroxilo con un índice hidroxilo de 80 a 220 mgKOH/g, una temperatura de transición vítrea de -50ºC o superior pero por debajo de 0ºC y que contiene del 25 al 55% en masa de unidades de origen 4-hidroxibutil (met)acrilato;

una resina (B) que contiene grupos hidroxilo con un índice hidroxilo de 80 a 220 mgKOH/g y una temperatura de transición vítrea de 0 a 50ºC; y un agente de reticulación (C) que comprende un compuesto poliisocianato, caracterizada porque las proporciones de resina (A) con grupos hidroxilo y resina (B) con grupos hidroxilo incluidas son, como relación de las masas de la fracción sólida, de 95/5 a 50/50, y porque la proporción de grupos isocianato, que son los grupos funcionales del agente de reticulación (C) incluidos, con respecto a los grupos hidroxilo en el total de la resina (A) con grupos hidroxilo y la resina (B) con grupos hidroxilo, como relación molar NCO/OH, es de 0,5 a 1,5

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006913.

Solicitante: BASF COATINGS JAPAN LTD.
BASF COATINGS GMBH
.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 296, SHIMOKURATA-CHO TOTSUKA-KU YOKOHAMA-SHI KANAGAWA 244-0815 JAPON.

Inventor/es: POPPE, ANDREAS, JOOST, KARL-HEINZ, TANIGUCHI, HITOSHI, TAKAGI,Hiroyuki, TSUKAMOTO,Eishi, FELDMANN,Björn, MELZER,Julia, HOLTSCHULTE,Sabine.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D133/06B4

Clasificación PCT:

  • C09D133/06 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 133/00 Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros. › ésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo.
  • C09D201/02 C09D […] › C09D 201/00 Composiciones de revestimiento a base de compuestos macromoleculares no especificados. › caracterizados por la presencia de grupos determinados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364119_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la Técnica

La presente invención se refiere a composiciones para pinturas, a un método para aplicar una pintura de acabado y a objetos así pintados. Más en concreto, en el campo de las pinturas para automóviles en particular, se refiere a composiciones de pinturas con las que se pueden obtener películas de pintura con una excelente resistencia a los ácidos y a la intemperie, y en especial excelente resistencia al rayado en el lavado de coches, a un método de aplicación de un acabado en el que se aplican estas composiciones de pintura así como a los objetos pintados que se han obtenido con este método de aplicación de acabados.

Antecedentes de la Técnica

Las composiciones de pintura que incluyen (A) del 6 al 30% en peso del oligómero modificado con lactona que contiene grupos hidroxilos con un peso molecular promedio en peso no superior a 1.000 y cuyo índice hidroxilo se sitúa entre 200 y 800 donde se ha utilizado una lactona, (B) del 5 al 50% en peso de una resina que contiene grupos hidroxilos con un peso molecular promedio en peso de 1.000 a 6.000 y cuyo índice hidroxilo se sitúa entre 50 y 200, (C) del 30 al 70% en peso de un compuesto poliisocianato y (D) del 3 al 30% en peso de resinas de melamina, son conocidas como composiciones para pinturas con las que la resistencia a la lluvia ácida y al rayado son excelentes (por ejemplo, véase la Citación de Patente 1). Sin embargo, estas composiciones de pintura implican la utilización de oligómeros con lactona que contienen grupos hidroxilo de bajo peso molecular, con lo que el punto de transición vítrea (Tg) de la película de pintura es inevitablemente bajo y surge el inconveniente de que la resistencia a las manchas y a la intemperie se ven reducidas.

Además, es conocida una técnica en la que (A) un copolímero vinílico que tiene grupos hidroxilo y grupos carboxilo, con un índice hidroxilo de 20 a 200 mgKOH/g y un valor ácido de 5 a 50 mgKOH/g y (B) un compuesto isocianato bloqueado, donde los compuestos isocianato comprenden (b1) un compuesto de poliisocianato alifático con tres o más grupos isocianato en su molécula y (b2) un compuesto poliisocianato aromático y/o alicíclico con tres o más grupos isocianato en su molécula, en la proporción en masa entre las fracciones sólidas de 20/80 a 80/20, bloqueado con un agente bloqueante que comprende (b3) un compuesto heterocíclico y (b4) un compuesto metileno activo en una relación molar de 50/50 a 90/10, y donde la proporción molar de los grupos hidroxilo del componente (A) y de los grupos isocianato bloqueado del componente (B) es de 1/2 a 2/1 utilizándose un compuesto isocianato bloqueado, para composiciones de pintura termoestables que tienen excelente resistencia al ácido, resistencia al rayado y durabilidad (por ejemplo, véase la Citación de Patente 2). Sin embargo, con estas composiciones de pintura la reacción de desbloqueo del compuesto heterocíclico, seleccionado de entre 3,5-dimetilpirazol o 1,2,4-triazol, es más lenta que la reacción de intercambio-éster con el compuesto metileno activo y, por tanto, existe un punto débil en referencia a que la capacidad de endurecimiento a baja temperatura se ve reducida.

Además, son conocidas composiciones de revestimiento que incluyen una o varias resinas acrílicas con grupos hidroxilo seleccionadas de entre resinas acrílicas duras con una temperatura de transición vítrea (Tg) de 20ºC a 70ºC y resinas acrílicas flexibles con una temperatura de transición vítrea (Tg) de -100ºC a -10ºC, donde las resinas que tienen distintas temperaturas de transición vítrea se combinan, y uno o más agentes de reticulación de poliisocianato terminado en éster de ácido di(alcoxi)dicarboxílico, como revestimientos transparentes que tienen excelente resistencia al ácido y al rayado (por ejemplo, véase la Citación de Patente 3). Sin embargo, debido a que se utilizan agentes de reticulación de poliisocianato terminado en éster de ácido dicarboxílico de di(alcoxi)alquilo, existe un punto débil en cuanto a que las propiedades de endurecimiento y la resistencia al ataque químico son inadecuadas.

Además, son conocidas composiciones de resinas de endurecimiento que tienen resinas acrílicas con grupos hidroxialquilo que poseen de 4 a 9 átomos de carbono y compuestos isocianato polifuncionales como componentes esenciales, donde los segmentos blandos constituyen hasta el 25 al 50% másico de la fracción sólida total de la resina y que se preparan de modo tal que la proporción de partes del segmento blando que se originan a partir del monómero que contiene lactona con respecto a la fracción sólida total de la resina acrílica que contiene el grupo hidroxilo y el compuesto isocianato polifuncional no es superior al 8% másico, como composiciones de resina con el propósito de una pintura transparente con excelente resistencia al rayado y al ácido (por ejemplo, véase la Citación de Patente 4). Sin embargo, se utilizan resinas acrílicas de baja Tg de la resina y, por tanto, existe un punto débil en cuanto a que la dureza y la resistencia al ataque químico de la película de pintura se ven reducidas.

Citación de Patente 1: Solicitud de patente japonesa no examinada dejada abierta 2002-105397.

Citación de Patente 2: Solicitud de patente japonesa no examinada dejada abierta 2005-126649.

Citación de Patente 3: Solicitud de patente japonesa no examinada dejada abierta 2005-179662.

**(Ver fórmula)**

Citación de Patente 4: Solicitud de patente japonesa no examinada dejada abierta 2006-176632.

Además, la EP 1 240 210 B1, correspondiente a la WO, A, 01/18071, describe una composición de revestimiento ultra alta. La composición comprende una mezcla de polioles de un poliol acrílico líquido y un poliol resinoso. La mezcla de polioles se reticula con un isocianato multifuncional, melamina o silano para formar diversos revestimientos. La composición de revestimiento tiene un porcentaje de sólidos significativamente más alto que la que se formula a partir de una única resina que tiene una composición similar a la de la combinación de polioles. Los revestimientos incluyen menos del 35% en peso de un disolvente orgánico. El poliol acrílico líquido tiene un índice hidroxilo en el rango de 20 mgKOH/g a 600 mgKOH/g y una temperatura de transición vítrea (Tg) en el rango de -70ºC a 0ºC. El poliol resinoso tiene un índice hidroxilo en el rango de 20 mgKOH/g a 600 mgKOH/g y una temperatura de transición vítrea (Tg) superior a 26ºC. No se describe la utilización del 25 al 56% en masa de 4-hidroxibutil(met)acrilato en el poliol acrílico líquido.

La WO 2007/060510 A describe una composición de pintura que posee, como componentes esenciales, una resina (A) que presenta grupos hidroxilo siendo el índice hidroxilo, incluyendo los grupos hidroxilo que se originan a partir de un ácido 2,2-dimetilolalcanoico, de 200 a 400 mgKOH/g y que contiene, en la fracción sólida de la resina, menos del 25% en masa de unidades estructurales basadas en un compuesto lactona; una resina (B) que contiene grupos hidroxilo donde el índice hidroxilo es de 50 a 200 mgKOH/g y que contiene, en la fracción sólida de la resina, del 25 al 75% en masa de unidades estructurales basadas en un compuesto lactona; y un agente reticulante (C) que presenta en su molécula al menos dos o más grupos funcionales que reaccionan con los grupos hidroxilo, donde la proporción entre la resina (A) que contiene grupos hidroxilo y la resina (B) que contiene grupos hidroxilo es, como relación en masa entre la fracción sólida de la resina (A)/(B), de 90/10 a 10/90.

La WO 2007/015130 describe una composición de pintura que tiene, como componentes esenciales, una resina (A) que presenta grupos hidroxilo, siendo el índice hidroxilo de 200 a 400 mgKOH/g, y que contiene, en la fracción sólida de la resina, menos del 25% en masa de unidades estructurales basadas en un compuesto lactona; una resina (B) que contiene grupos hidroxilo con un índice hidroxilo de 50 a 200 mgKOH/g y que contiene, en la fracción sólida de la resina, del 25 al 75% en masa de unidades estructurales basadas en un compuesto lactona; y un agente reticulante (C) que contiene en su molécula al menos dos o más grupos funcionales que reaccionan con los grupos hidroxilo, donde las proporciones de la resina (A) que contiene grupos hidroxilo y la resina (B) que contiene grupos hidroxilo son, como relación en masa de la fracción sólida de la resina (A)/(B), de 90/10 a 10/90.

La EP 1 538 172 A describe composiciones de un solo componente que comprenden una o más resinas acrílicas con grupos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de pintura que tiene como componentes esenciales, una resina (A) que contiene grupos hidroxilo con un índice hidroxilo de 80 a 220 mgKOH/g, una temperatura de transición vítrea de -50ºC o superior pero por debajo de 0ºC y que contiene del 25 al 55% en masa de unidades de origen 4-hidroxibutil (met)acrilato; una resina (B) que contiene grupos hidroxilo con un índice hidroxilo de 80 a 220 mgKOH/g y una temperatura de transición vítrea de 0 a 50ºC; y un agente de reticulación (C) que comprende un compuesto poliisocianato, caracterizada porque las proporciones de resina (A) con grupos hidroxilo y resina (B) con grupos hidroxilo incluidas son, como relación de las masas de la fracción sólida, de 95/5 a 50/50, y porque la proporción de grupos isocianato, que son los grupos funcionales del agente de reticulación (C) incluidos, con respecto a los grupos hidroxilo en el total de la resina (A) con grupos hidroxilo y la resina (B) con grupos hidroxilo, como relación molar NCO/OH, es de 0,5 a 1,5.

2. Composición de pintura según la reivindicación 1, caracterizada porque la resina (A) que contiene

grupos hidroxilo y la resina (B) que contiene grupos hidroxilo son resinas acrílicas cuyos pesos 15 moleculares promedio en peso son de 1.000 a 30.000.

3. Composición de pintura según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque todos los grupos hidroxilo de la resina (A) que contiene grupos hidroxilo son grupos hidroxilo primarios.

4. Composiciones de pintura según la reivindicación 1, caracterizadas porque el agente de reticulación (C) es un compuesto de poliisocianato alifático.

20 5. Método para aplicar una pintura de acabado, caracterizado porque una composición de pintura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 se pinta en un objeto que ha de ser pintado.

6. Objeto pintado, caracterizado porque ha sido pintado por el método para aplicar una pintura de acabado según la reivindicación 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA TRATAR SUSTRATOS, del 8 de Febrero de 2012, de BASF SE: Método para tratar sustratos textiles, caracterizado porque se emplea al menos una formulación acuosa que contiene (A) al menos un aglutinante a base de acrilato […]

MATERIAL DE REVESTIMIENTO QUE CONTIENE UNA MEZCLA DE SILICATOS MINERALES Y DIUREA, del 14 de Enero de 2011, de E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY: Una composición de revestimiento que comprende un componente reticulable, un componente reticulante, al menos un compuesto de diurea y al menos un mineral de silicato […]

AGENTE DE REVESTIMIENTO ACUOSO BASADO EN UNA MEZCLA DE AGLUTINANTES COMO BARNIZ DE BASE, del 22 de Diciembre de 2009, de BAYER MATERIALSCIENCE AG: Agentes de revestimiento acuosos que contienen una mezcla acuosa de aglutinantes A) que contiene A1) entre 25 y 70% en peso de una dispersión de poliacrilato o emulsión […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION EXENTA DE DISOLVENTE DE MASAS ADHESIVAS DE CONTACTO, DE ACRILATO, del 3 de Noviembre de 2009, de TESA SE: Procedimiento para la polimerización continua, exenta de disolvente, de monómeros acrílicos a poliacrilatos, mediante la presencia de substancias reguladoras de […]

Composiciones de recubrimiento a base de agua, del 10 de Junio de 2020, de SUN CHEMICAL CORPORATION: Un recubrimiento a base de agua que comprende: un sistema de auto-reticulación acuoso que comprende agua, una resina de acrilato y por lo menos un componente que se reticula […]

Agentes de recubrimiento y recubrimientos producidos a partir de ello con resistencias a la suciedad y propiedades de (auto)limpieza mejoradas así como su uso, del 19 de Febrero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento no acuoso que contiene: (A) al menos un compuesto que contiene grupos hidroxilo (A) con un indice de hidroxilo de […]

Composiciones de recubrimiento, recubrimientos y métodos para la amortiguación de sonido y de vibraciones y resistencia al agua, del 5 de Febrero de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición de revestimiento que comprende: una mixtura que comprende: (a) un polímero preparado a partir de monómeros funcionales que comprende […]

Métodos y composiciones para recubrir sustratos, del 1 de Enero de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un método de aplicación de un recubrimiento multicapa a un sustrato, que comprende: (a) aplicar una composición de capa base que contiene pigmento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .