COLECTOR PARA FLUIDOS.

Colector para fluidos que comprende una entrada (20) principal y una salida (30) principal para un fluido,

y al menos una toma (11) de derivación para suministrar dicho fluido o comprobar características de dicho fluido, que comprende un elemento (16) hembra de acoplamiento rápido asociado a dicha salida (30) principal y adecuado para acoplarse durante el uso con un elemento (15) macho de acoplamiento rápido correspondiente para proporcionar un acoplamiento de acción rápida; comprendiendo dicho colector un elemento (15) macho de acoplamiento rápido asociado a dicha entrada (20) principal, y adecuado para acoplarse durante el uso con un elemento (16) hembra de acoplamiento rápido correspondiente para proporcionar un acoplamiento de acción rápida; comprendiendo dicho elemento (16) hembra de acoplamiento rápido una carcasa (33) protectora que tiene una profundidad igual o mayor que la longitud de dicho elemento (15) macho de acoplamiento rápido y sustancialmente una forma anular, y que está dispuesta para proteger durante el uso dicho elemento (15) macho de acoplamiento rápido correspondiente; comprendiendo dicho colector al menos una referencia de acoplamiento visible desde el exterior y adecuada para permitir comprobar visualmente que se lleva a cabo dicho acoplamiento de acción rápida; comprendiendo además el elemento (15) macho un par de segmentos (26) de macho anulares y un entrante (27) de macho a modo de anillo, adecuado para actuar conjuntamente con un correspondiente par de segmentos (36) de hembra anulares y un correspondiente entrante (37) de hembra a modo de anillo; estando conformada dicha carcasa (33) protectora en su interior para comprender, comenzando desde la parte interior, el entrante (37) de hembra, el par de segmentos (36) de hembra y una superficie interior sustancialmente plana de la carcasa (33) que se extiende hacia el exterior de la salida (30) principal; extendiéndose las parejas de segmentos (26) de macho y segmentos (36) de hembra de manera circular o radial por un sector circular de aproximadamente 90° y estando dispuestas para tener un eje de simetría alineado con una primera toma (11) de derivación para situarse en posiciones relativas idénticas respecto a dicha primera toma (11) de derivación; por lo que dos de dichos colectores (10) pueden acoplarse orientando una toma (11) de derivación de un primer colector (10) con un ángulo de 90° respecto a una primera toma (11) de derivación de un segundo colector (10), aplicando una fuerza sustancialmente axial adecuada para permitir que el macho (15) del primer colector (10) se ajuste en la hembra (16) del segundo colector (10) y girando uno de los dos colectores en cualquier sentido, para alinear la primera toma (11) de derivación del primer colector con la primera toma (11) de derivación del segundo colector

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/050787.

Solicitante: FERRERO RUBINETTERIE S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DOGLIANI, 84 12060 FARIGLIANO (CN) ITALIA.

Inventor/es: FERRERO, RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Marzo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L41/02B
  • F16L41/03 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 41/00 Tubos de ramificación; Uniones de tubos a las paredes (F16L 39/00 tiene prioridad). › incluyendo piezas de montaje para cuatro tubos o más.
  • F24D3/10D2

Clasificación PCT:

  • F16L37/252 F16L […] › F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › estando la parte macho provista en su contorno de espigas que penetran en las entalladuras correspondientes dispuestas en la parte hembra.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359568_T3.pdf

 

COLECTOR PARA FLUIDOS.
COLECTOR PARA FLUIDOS.

Fragmento de la descripción:

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a un colector para fluidos que comprende al menos un acoplamiento de acción rápida adecuado para conectarse a otros colectores, accesorios para tuberías, tuberías y dispositivos hidráulicos en general para suministrar fluidos.

En particular, la presente invención se refiere a colectores que comprenden acoplamientos rápidos de interbloqueo adecuados para permitir el suministro de diversos fluidos tal como agua, aceite, aire comprimido o similares, en hogares o estructuras industriales.

En la presente descripción el término colector se usa en referencia a dispositivos para suministrar fluidos que comprenden una entrada principal y una salida principal (compuerta de entrada y compuerta de salida), naturalmente reversibles entre sí, y una o más salidas laterales (tomas de derivación), generalmente con dimensiones menores, para

o bien permitir el flujo del fluido o bien controlar parámetros del fluido (temperatura, capacidad, etc.).

Tales tipos de colectores se usan generalmente para suministrar fluidos en entornos residenciales.

Como ejemplo, en el caso de sistemas de calefacción de edificios, tales colectores se usan para recibir una tubería de agua caliente en su entrada principal procedente de la caldera y para suministrar el agua a una pluralidad de cuerpos de calentamiento (paneles de radiación o radiadores, tuberías, etc.) a través de las tomas de derivación del edificio.

Normalmente los colectores están conectados entre sí en su salida para permitir suministrar agua a una pluralidad de tomas de derivación.

Tales colectores también pueden usarse, como ejemplo, para suministrar agua potable o aire comprimido y/o diversos fluidos.

Antecedentes de la técnica

Se conocen en la técnica acoplamientos de acción rápida y colectores dotados de acoplamientos de acción rápida.

Por ejemplo, se conoce un ejemplo de colector a partir del documento de patente publicado con el número WO01/71236 dotado de un acoplamiento de acción rápida de tipo de interbloqueo en el que están previstos un elemento macho (macho) y un elemento hembra (hembra) correspondiente, en la entrada principal y en la salida principal (salida), adecuados para conectarse o acoplarse mediante interbloqueo con otros colectores o dispositivos hidráulicos, por medio de un acoplamiento rápido. El macho y la hembra están dotados de respectivas protuberancias o salientes que consisten en dos segmentos anulares adecuados para acoplarse con interbloqueo insertando el macho en la hembra y girando a continuación uno de los elementos respecto al otro aproximadamente 90°.

Según la técnica anterior, las protuberancias están a la vista (visibles) con el fin de permitir que un operario reconozca fácilmente la conexión mutua correcta, como ejemplo, de muchos colectores.

Un problema de los antecedentes de la técnica citados es que las protuberancias, que sobresalen del contorno del acoplamiento, pueden golpearse y dañarse antes y durante el montaje.

Además, tras el montaje, las protuberancias, en particular la protuberancia de la hembra, puesto que sobresalen del contorno del acoplamiento, como ejemplo, siempre pueden romperse o dañarse debido a golpes accidentales y también desacoplarse o desconectarse del acoplamiento.

Un ejemplo de cabezal de pulverización con un acoplamiento de acción rápida asociado también se conoce a partir del documento de patente publicado con el número WO 97/33698.

El acoplamiento, particularmente complejo, comprende un macho y una hembra adecuados para acoplarse entre sí mediante interbloqueo.

En este caso, el macho y la hembra, estando esta última protegida por una protección, comprenden respectivas aletas con forma de hélice. Al girar una o las aletas respecto a la otra, se comprimen dos juntas de estanqueidad, una interior y una exterior, ambas previstas en el acoplamiento, y se obtiene una conexión hermética a los líquidos comprimiendo las juntas de estanqueidad en una dirección axial respecto al acoplamiento.

La rotación de una de las aletas respecto a la otra se controla con un tope mecánico dispuesto dentro de la aleta de la hembra.

Un primer problema de este tipo de acoplamientos es que la rotación relativa del macho respecto a la hembra se controla por medio del tope mecánico en la hembra, estando protegida la hembra por la protección, y por tanto la posible suciedad en el tope mecánico puede evitar que el acoplamiento se cierre completamente.

Un problema adicional de este tipo de acoplamientos es que es particularmente complejo y por tanto sólo puede realizarse, tal como se expone en el documento, de material de plástico mediante moldeado. De hecho este tipo de acoplamiento tiene características estructurales tan complejas que no merecería la pena considerar su fabricación en metal.

El documento EP 1045209 da a conocer un distribuidor para fluidos con varios alojamientos interconectados para contener válvulas, caudalímetros, especialmente sensores térmicos. Los alojamientos tienen un conducto principal continuo axialmente y al menos un conducto transversal conectado al conducto principal. Una extensión macho del conducto principal se inserta a una parte hembra del conducto principal del alojamiento contiguo. La extensión macho tiene al menos una orejeta saliente de manera radial que forma parte de una fijación de bayoneta y que actúa conjuntamente con cavidades correspondientes en la pared interior de la parte hembra que tiene secciones que discurren en una dirección axial y periférica.

Más en detalle, el documento EP 1 045 209 da a conocer las siguientes características citadas en la reivindicación 1 adjunta, concretamente un colector para fluidos que comprende una entrada principal y una salida principal para un fluido, y al menos una toma de derivación para suministrar dicho fluido o comprobar características de dicho fluido, que comprende al menos un elemento hembra de acoplamiento rápido asociado a dicha salida principal y adecuado para acoplarse durante el uso con un elemento macho de acoplamiento rápido correspondiente para proporcionar un acoplamiento de acción rápida; comprendiendo dicho colector un elemento macho de acoplamiento rápido asociado a dicha entrada principal, y adecuado para acoplarse durante el uso con un elemento hembra de acoplamiento rápido correspondiente para proporcionar un acoplamiento de acción rápida; comprendiendo dicho al menos un elemento hembra de acoplamiento rápido una carcasa protectora que tiene una profundidad igual o mayor que la longitud de dicho elemento macho de acoplamiento rápido y sustancialmente una forma anular, y estando dispuesta para proteger durante el uso dicho elemento macho de acoplamiento rápido correspondiente; comprendiendo dicho colector al menos una referencia de acoplamiento visible desde el exterior y adecuada para permitir comprobar visualmente que se lleva a cabo dicho acoplamiento de acción rápida; comprendiendo además el elemento macho un par de segmentos de macho anulares y un entrante de macho a modo de anillo, adecuado para actuar conjuntamente con un correspondiente par de segmentos de hembra anulares y un correspondiente entrante de hembra; estando dispuestas las parejas de segmentos de macho y segmentos de hembra para tener un eje de simetría alineado con una primera toma de derivación para situarse en posiciones relativas idénticas respecto a dicha primera toma de derivación; por lo que dos de dichos colectores pueden acoplarse aplicando una fuerza sustancialmente axial adecuada para permitir que el macho del primer colector se ajuste en la hembra del segundo colector y girando uno de los dos colectores en un sentido, para alinear la primera toma de derivación del primer colector con la primera toma de derivación del segundo colector.

El documento CH 694438 da a conocer un dispositivo de bloqueo de acoplamiento de tubería que comprende una pieza de bloqueo en forma de un segmento tubular, que se ajusta en uno de los espacios intermedios definidos por levas interiores y exteriores de las secciones de tubería ajustadas entre sí del acoplamiento de tubería montado.

En las disposiciones anteriores de la técnica anterior, los segmentos previstos en la junta hembra se colocan en la entrada de la junta y, aunque al ser visibles desde el exterior pueden usarse como referencia adecuada para el acoplamiento correcto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Colector para fluidos que comprende una entrada (20) principal y una salida (30) principal para un fluido, y al menos una toma (11) de derivación para suministrar dicho fluido o comprobar características de dicho fluido, que comprende un elemento (16) hembra de acoplamiento rápido asociado a dicha salida (30) principal y adecuado para acoplarse durante el uso con un elemento (15) macho de acoplamiento rápido correspondiente para proporcionar un acoplamiento de acción rápida;

comprendiendo dicho colector un elemento (15) macho de acoplamiento rápido asociado a dicha entrada

(20) principal, y adecuado para acoplarse durante el uso con un elemento (16) hembra de acoplamiento rápido correspondiente para proporcionar un acoplamiento de acción rápida;

comprendiendo dicho elemento (16) hembra de acoplamiento rápido una carcasa (33) protectora que tiene una profundidad igual o mayor que la longitud de dicho elemento (15) macho de acoplamiento rápido y sustancialmente una forma anular, y que está dispuesta para proteger durante el uso dicho elemento

(15) macho de acoplamiento rápido correspondiente;

comprendiendo dicho colector al menos una referencia de acoplamiento visible desde el exterior y adecuada para permitir comprobar visualmente que se lleva a cabo dicho acoplamiento de acción rápida;

comprendiendo además el elemento (15) macho un par de segmentos (26) de macho anulares y un entrante (27) de macho a modo de anillo, adecuado para actuar conjuntamente con un correspondiente par de segmentos (36) de hembra anulares y un correspondiente entrante (37) de hembra a modo de anillo;

estando conformada dicha carcasa (33) protectora en su interior para comprender, comenzando desde la parte interior, el entrante (37) de hembra, el par de segmentos (36) de hembra y una superficie interior sustancialmente plana de la carcasa (33) que se extiende hacia el exterior de la salida (30) principal;

extendiéndose las parejas de segmentos (26) de macho y segmentos (36) de hembra de manera circular

o radial por un sector circular de aproximadamente 90° y estando dispuestas para tener un eje de simetría alineado con una primera toma (11) de derivación para situarse en posiciones relativas idénticas respecto a dicha primera toma (11) de derivación;

por lo que dos de dichos colectores (10) pueden acoplarse orientando una toma (11) de derivación de un primer colector (10) con un ángulo de 90° respecto a una primera toma (11) de derivación de un segundo colector (10), aplicando una fuerza sustancialmente axial adecuada para permitir que el macho (15) del primer colector (10) se ajuste en la hembra (16) del segundo colector (10) y girando uno de los dos colectores en cualquier sentido, para alinear la primera toma (11) de derivación del primer colector con la primera toma (11) de derivación del segundo colector.

2. Colector según la reivindicación 1, en el que un elemento roscado de un acoplamiento está asociado con al menos una toma (11) de derivación.

3. Colector según la reivindicación 1, en el que dicha al menos una toma (11) de derivación puede disponerse como dicha al menos una referencia de acoplamiento visible desde el exterior.

4. Colector según la reivindicación 1, en el que dicho elemento (15) macho de acoplamiento rápido comprende un entrante (21) circular adicional adecuado para alojar una junta de estanqueidad.

5. Colector según la reivindicación 1, caracterizado porque está fabricado de material metálico.

6. Colector según la reivindicación 5, caracterizado porque está fabricado por conformación o forja o colada y a continuación acabado mecánico.

 

Patentes similares o relacionadas:

CUBO DISTRIBUIDOR UNIVERSAL, del 13 de Febrero de 2020, de GARCÍA VILLARREAL, Marco Antonio: Esta invención se refiere a un cubo distribuidor universal el que comprende una serie de puertos uno por cada cara del mismo, en donde se podrán ensamblar por medio […]

Acoplamiento de fluido con conexión de bloqueo, del 8 de Enero de 2020, de Oetiker NY, Inc: Combinación de un componente de fluido y un conector que puede unirse de manera no extraíble con el componente , en la que el componente […]

Celda de tratamiento adaptable a varios tipos de instalaciones de tuberías, del 20 de Noviembre de 2019, de Pool Technologie: Celda de tratamiento que comprende una cámara que aloja una parte de tratamiento , la cámara comprende dos bocas de conexión cada […]

Conector, del 29 de Octubre de 2019, de Dynamic E Flow GmbH: Pieza de conexión para conectar una guía de onda eléctrica y una línea de refrigerante, que comprende: una carcasa estanca a los fluidos que tiene un interior hueco; una […]

Sistema de distribución de tubo, del 7 de Mayo de 2019, de STRAUB KG: Sistema de distribución de tubo para un flujo de fluido con al menos un tubo principal central y al menos una unidad funcional para vaciar […]

Tubería de resina reforzada con fibra, del 27 de Noviembre de 2018, de ARISAWA MFG. CO., LTD: Tubería de resina para introducir y descargar un líquido; estando dicha tubería de resina dotada de una pluralidad de partes de introducción/descarga para […]

Sistema de acoplamiento, un distribuidor, un sistema de tuberías y un sistema de desplazamiento de tubos, del 6 de Noviembre de 2018, de UPONOR INNOVATION AB: Sistema de acoplamiento para el acoplamiento de tubos mediante cuerpos de base y una pieza adaptadora, con - un primer cuerpo de base y un […]

Distribuidor de líquido, del 4 de Junio de 2014, de GLATT MASCHINEN- UND APPARATEBAU AG: Dispositivo para la distribución de líquidos, con dos placas circulares que determinan una cámara distribuidora cilíndrica plana intermedia , una entrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .