CIERRE SEGURIDAD PARA PUERTAS CAMION, CONTENEDORES Y USOS SIMILARES.

1. Cierre de seguridad, caracterizado por poseer dos bases de anclaje,

una instalada solidaria a la hoja abatible (1), y otra soldada al chasis o marco de la puerta (2), además de un candado interior

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000674.

Solicitante: GARCIA RIOS, JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: GARCIA RIOS,JOSE, GARCIA-DONATE RIOS,DIEGO.

Fecha de Solicitud: 21 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • E05B65/14
CIERRE SEGURIDAD PARA PUERTAS CAMION, CONTENEDORES Y USOS SIMILARES.

Descripción:

Cierre de seguridad para puertas camión, contenedores y usos similares.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo o cierre de seguridad para puertas de camiones, contenedores y otros usos, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros sistemas existentes de similares finalidades.

El sector de la técnica de este modelo de utilidad es el de los cierres de seguridad para carrocerías de camiones, contenedores y otros posibles usos similares, para fijar una o dos hojas de los mismos.

La seguridad tanto de las mercancías contenidas en el interior de estos camiones, como de los accesos al interior de personas ajenas a la propiedad, tiene que garantizarse con medios cada vez más sofisticados, siendo el objeto de esta invención el elevar estas garantías sobre otros inventos anteriores.

El presente invento no anula otros sistemas de cierre, e incluso lo complementa en ese grado de necesidad.

El dispositivo está previsto para que las puertas de la carrocería del camión, contenedor u otro similar, queden perfectamente sujetas y cerradas, de tal manera que garanticen el acceso al interior sólo por personal que dispusiera de la llave de apertura.

Antecedentes de la invención

Se conocen varios dispositivos o medios para realizar el anclaje o fijación de las puertas abatibles de una carrocería de camión o contenedor, siendo éstos desmontables, móviles, aunque con ciertos problemas de garantizar la seguridad necesaria.

En tal sentido pueden citarse sistemas que sujetan las barras verticales de las fallebas de cerraduras, otros que tapan el propio cuerpo de la cerradura, y otros sistemas similares con diferentes variantes.

Los inconvenientes observados sobre los descritos sistemas anteriores son que por un lado son fácilmente violables, así como que al ser desmontables y trasladables, son susceptibles de pérdida, abandono o sustracción, dejando éstas carrocerías o contenedores sin el dispositivo de seguridad, mermando o anulando lo que se pretende, que es garantizar el acceso al interior.

Así mismo existen algún modelo que por su gran cantidad de piezas que la componen son más difícil de instalar/desinstalar que la presentada en este proyecto.

Como se indicaba anteriormente, y siendo las partes principales en los sistemas de cierres de carrocerías de camiones y contenedores, dos barras verticales, con fallebas y cerraduras que fijan a los marcos de dichas puertas y dejan las hojas bloqueadas, es por lo que al ser compatible y complementario se instalaría de forma que actuaría en combinación con los otros sistemas ya diseñados, sin necesidad de modificar a éstos.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención presenta un nuevo concepto de seguridad, el cual consigue que la fijación de dos o una puerta de carrocería o contenedor se realice con suma eficacia, de manera sencilla y sin ningún tipo de problema, como pudiera ser la pérdida de accesorios, igualmente se evitaría la apertura de las puertas, de las barras verticales, aún sesgando las barras verticales y/o anulando la cerradura. Para ello, el dispositivo está basado en un conjunto de piezas independientes e instalables en varios puntos de la carrocería o contenedor, que hacen que por su diseño y acoplamiento, sean muy difícil su violación, pues el ajuste y la ocultación del candado, hace que sea sumamente difícil acceder al mismo con cualquier herramienta distinta a la llave de seguridad que acompaña a dicho candado, todo esto acompañado por la dureza de los materiales del que están fabricados estos componentes.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva explosionada de las piezas que constituyen el dispositivo de fijación objeto de la invención, acoplada en una simulación de hoja de puerta.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva y la sección de la misma en la que se ve el conjunto de piezas, montadas en régimen de uso, con todos los componentes, en posición cerrada.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de sistema en posición abierta.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva del sistema opcional y adaptable para el caso de dos hojas que se quisieran instalar con un solo sistema de cierre.

Figura 5.- Muestra las vistas necesarias del conjunto soldado, formado por las piezas indicadas.

Descripción de una forma de realización preferida

Se parte de que la cerradura tiene tres piezas básicas, la numerada en la figura 5, como pieza número 1 compuesta por una base plana de forma cuadrada con cuatro agujeros cuadrados y numerada como pieza 1.2, a la cual se le inserta y suelda otra pieza de forma particular numerada en esta misma figura con el número 1.1, y que a su vez, internamente lleva un pitón cilíndrico numerado como pieza número 1.3. La otra pieza básica, es la pieza número 2 de la figura 1, que es de forma de caja abierta con dos orificios. La tercera pieza a destacar sería el propio candado, que se numera como pieza número 5, compuesta por la pieza número 5.1 (cuerpo) y 5.2 (arco), el cual estará siempre fabricado con este sistema totalmente divisible, y con su llave incorporada.

Basándonos en la Figura 1, haremos una breve descripción del montaje y funcionamiento del sistema de cierre presentado.

Se instala el conjunto soldado, numerado como pieza 1, en la hoja de la puerta que se pretende instalar el sistema, mediante 4 tornillos pasantes numerados como pieza número 6, con sus respectivas tuercas de freno numeradas con 7, pudiendo estar separado de dicha hoja con un suplemento para garantizar ciertos grosores, numerado con el número 3, y por el interior con la pieza número 4 para darle rigidez al montaje, quedando de esta forma solidario con la hoja de la puerta, e inviolable por el exterior al llevar las tuercas internamente, y siendo la cabeza de los tornillos tipo cabeza de carro.

Se instala la pieza número 2 en el chasis de la carrocería o contenedor, previamente alineado con el cierre instalado en la hoja, y teniendo que ser soldado en dicho chasis.

Para fijar el sistema de seguridad de forma definitiva, hay que acoplar el candado. Este acople logrará unir, por un lado el conjunto solidario con la puerta a través de la ranura dispuesta en el conjunto número 1 y haciendo tope en el pitón número 1.3 de la figura número 2, y por otro lado la pieza número 2 soldada al chasis, a través de los dos orificios dispuestos al efecto de introducir las dos barras del arco (5.2)a través de él, y solamente quedaría unir el cuerpo del candado (5.1).

Para proceder a las aperturas de la hoja de la puerta de la carrocería o contenedor, se hará de forma inversa, osea, abriendo con la llave exclusiva para la apertura del candado, se separan las dos partes del candado, se extrae el arco por la ranura superior de la pieza 1.1, quedando liberada la unión de las piezas 1 y 2 de la figura 3.

Con el fin de poder aplicar este sistema a puertas de carrocerías de camiones o contenedores de dos hojas, y no se quiera instalar un cierre en cada puerta, se puede optar por instalar en la hoja de la puerta contraria a la que lleva instalado el sistema de cierre, una pieza numerada como 8 en la figura 4, la cual es una batiente que impide la apertura de dicha hoja sin la previa apertura de la hoja que contiene el cierre de seguridad. La forma de fijación de esta opción es mediante tres tornillos pasantes similares a los empleados en el sistema de fijación del propio cierre de seguridad. Dependiendo de la altura de la hoja se podrían poner varias piezas de este tipo para evitar la apertura por flexión de la hoja.


 


Reivindicaciones:

1. Cierre de seguridad, caracterizado por poseer dos bases de anclaje, una instalada solidaria a la hoja abatible (1), y otra soldada al chasis o marco de la puerta (2), además de un candado interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CIERRE DE AUTOAPERTURA PARA VEHICULOS INDUSTRIALES CON PUERTAS…'CIERRE DE AUTOAPERTURA PARA VEHICULOS INDUSTRIALES CON PUERTAS DE CHARNELA, del 16 de Febrero de 2009, de MECANIZADOS RODRIGUEZ FERNANDEZ, S.L.: Cierre de autoapertura para vehículos industriales con puertas de charnela.#Incluye un cuerpo principal montado en una caja empotrada en las hojas abisagradas […]

CERRADURA MOTORIZADA MODULAR PERFECCIONADA., del 16 de Febrero de 2006, de RA-BA CIERRES ELECTRICOS, S.A.: Cerradura motorizada modular perfeccionada. Es de aplicación a cierres motorizados para el control de acceso con elementos comunes y modulares de apertura remota con […]

SISTEMA DE BLOQUEO CON DESACTIVACION ELECTROMAGNETICA DE UNA MANILLA PARA PUERTAS DE CAMIONES, REMOLQUES O SIMILARES., del 16 de Julio de 2004, de PASTORE & LOMBARDI S.R.L.: Sistema de bloqueo con desactivación electromagnética de una manilla para puertas de camiones, remolques o similares, que comprende un elemento cajiforme […]

CERRADURA DE SEGURIDAD PARA VEHICULOS FRIGORIFICOS Y SIMILARES, del 16 de Marzo de 2004, de NEKRONPENEBLA S.L.: 1. Cerradura de seguridad para vehículos frigoríficos y similares, que siendo del tipo de las constituidas a partir de una base preferentemente […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CIERRES DE FALLEBA PARA CAJA DE CAMION., del 16 de Julio de 2001, de SEGURIDAD FREMOES, S.L.: 1. Dispositivo de seguridad para cierres de falleba para caja de camión, del tipo de los que poseen una base de anclaje 1 formada por una base y dos prolongaciones […]

CERROJO PARA ANCLAJE DE ELEMENTOS DE CARROCERIAS DE VEHICULOS INDUSTRIALES., del 1 de Enero de 1998, de PHILOPATENT, S.A.: 1. CERROJO PARA ANCLAJE DE ELEMENTOS DE CARROCERIAS DE VEHICULOS INDUSTRIALES, DEL TIPO DE LOS UTILIZADOS PARA FIJAR PARTES, TALES COMO PUERTAS, LATERALES DE […]

CIERRE PARA CAJAS DE TRANSPORTE, DE CAMIONES, CONTENEDORES O SIMILARES., del 1 de Enero de 1998, de FRESNEDA ORTEGA,JULIO ANTONIO: 1. CIERRE PARA CAJAS DE TRANSPORTE, DE CAMIONES, CONTENEDORES O SIMILARES, DEL TIPO DE LOS QUE POSEE UNA CERRADURA Y MEDIOS PARA UNION-SEPARACION DE ESENCIALMENTE DOS PARTES […]

CERRADURA PERFECCIONADA PARA CAJONES DE VEHICULOS., del 16 de Noviembre de 1997, de NATALI, GIANFRANCO: CERRADURA PERFECCIONADA PARA CAJONES DE VEHICULOS, DEL TIPO QUE CONSISTE EN UNA ARTICULACION ALOJADA Y SOSTENIDA POR UN PERFIL METALICO CON LA CUAL PODRAN […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .