CHASIS TELESCÓPICO MEJORADO Y APARATO AGRÍCOLA CON DICHO CHASIS.

Chasis telescópico (1) de anchura variable para un aparato agrícola (3) que comprende una viga central (4) y a ambos lados por lo menos una extensión deslizante (5,

6), soportando dicho chasis telescópico (1) unas herramientas de trabajo (2) repartidas según una separación definida y regulable, presentando dicho chasis telescópico (1) además un volumen reducido cuando la separación entre dichas herramientas de trabajo (2) es mínima, presentando dicha viga central (4), por su parte, una longitud sustancialmente próxima a dicho chasis telescópico (1) en su posición de volumen reducido, caracterizado porque la longitud de cada extensión deslizante (5, 6) es sustancialmente igual a la longitud de dicha viga central (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08162929.

Solicitante: KUHN S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, IMPASSE DES FABRIQUES 67700 SAVERNE FRANCIA.

Inventor/es: AUDIGIE, JEAN-CHARLES, Maricelli,Gianfranco.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Agosto de 2008.

Clasificación PCT:

  • A01B73/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › Medios o disposiciones para facilitar el transporte de máquinas o instrumentos agrícolas, p. ej. bastidores plegables que reducen la anchura total (disposiciones de elevación para instrumentos de trabajo de la tierra A01B 63/00; vehículos adaptados al transporte de cargas o para transportar, llevar o conducir cargas u objetos especiales B60P; vehículos a motor, remolques B62D).
  • A01C7/04 A01 […] › A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 7/00 Siembra (disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00). › Sembradoras de granos aislados con o sin dispositivos de succión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366985_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al campo técnico general de la maquinaria agrícola. La misma se refiere más particularmente a un chasis telescópico de anchura variable para un aparato agrícola que comprende una viga central y a ambos lados por lo menos una extensión deslizante, soportando dicho chasis telescópico unas herramientas de trabajo repartidas según una separación definida y regulable, presentando dicho chasis telescópico además un volumen reducido cuando la separación entre dichas herramientas de trabajo es mínima, presentando la viga central, a su vez, una longitud sustancialmente próxima a la de dicho chasis telescópico en su posición de volumen reducido. La invención encuentra su aplicación en el campo de la sembradora, del distribuidor de precisión. De forma general, la invención se refiere a una máquina agrícola que está destinada a trabajar sobre unas líneas o filas paralelas que están espaciadas con una cierta separación.

Un chasis telescópico de este tipo es conocido por el experto en la materia a partir del documento FR 2 862 181. Este chasis telescópico soporta seis herramientas de trabajo. Comprende una viga central y a ambos lados, dos extensiones deslizantes. Una primera extensión desliza en la viga central y una segunda extensión desliza en la primera extensión. La viga central soporta dos herramientas de trabajo mientras que cada extensión soporta una sola herramienta de trabajo. Es conocido que según el cultivo a plantar, la separación entre las herramientas de trabajo varía. El chasis telescópico puede así pasar de un volumen reducido a un volumen más importante, e inversamente. El chasis telescópico presenta un volumen reducido cuando la separación entre dichas herramientas de trabajo es mínima. Desde esta posición, las primeras y segundas extensiones deslizan hacia el exterior hasta llegar a la separación deseada entre las herramientas de trabajo. La viga central presenta una longitud sustancialmente próxima a la del chasis telescópico con el volumen reducido.

Durante la utilización de este chasis telescópico para la plantación de maíz, la separación entre dos elementos de trabajo próximas es de aproximadamente 75 cm. El chasis telescópico está abierto y las primeras y las segundas extensiones están desplegadas. En esta posición abierta, la longitud de guiado de las extensiones es reducida puesto que la longitud de las primeras y de las segundas extensiones es relativamente corta. La longitud de guiado corresponde a la longitud restante en la viga central o en la primera extensión cuando el chasis se abre. Con una longitud de guiado corta, el riesgo de deformación y de rotura del chasis telescópico aumenta y por consiguiente la apertura y el cierre del chasis resultan pesados. Estos inconvenientes se acentúan a medida que el chasis telescópico se abre. Como la longitud de guiado es reducida, la estabilidad de las herramientas de trabajo está también disminuida.

La presente invención tiene por objetivo proponer un chasis telescópico que permite evitar los inconvenientes del estado de la técnica y en particular proponiendo un chasis telescópico compacto cuya rigidez está mejorada.

Con este fin, una importante característica de la invención consiste en que la longitud de cada extensión es sustancialmente igual a la longitud de dicha viga central. La rigidez del chasis telescópico está por tanto mejorada cualquiera que sea la separación regulada entre las herramientas de trabajo. Gracias a la gran longitud de las extensiones deslizantes, la longitud de guiado es importante y el riesgo de deformación del chasis telescópico es menor.

Según otra característica de la invención, las extensiones quedan encajadas una en la otra cualquiera que sea su posición en la viga central.

Según una característica suplementaria muy ventajosa de la invención, cada extensión deslizante presenta una sección diferente. Así, se obtiene un chasis telescópico perfectamente apilable y que es compacto.

Otras características de la invención, a considerar separadamente o en todas sus combinaciones posibles, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente de un ejemplo de realización no limitativo de la invención representado en los planos adjuntos, en los que:

- la figura 1 representa una vista por encima de un chasis telescópico de acuerdo con la invención,

- la figura 2 representa una vista por encima del chasis telescópico con una separación mínima entre las herramientas de trabajo,

- la figura 3 representa una vista por encima del chasis telescópico con una separación máxima entre las herramientas de trabajo,

- la figura 4 es una representación según una sección horizontal del chasis telescópico con una separación mínima,

- la figura 5 es una representación según una sección horizontal del chasis telescópico con una separación máxima.

El chasis telescópico (1) de anchura variable representado en la figura 1 soporta unas herramientas de trabajo (2). Este chasis telescópico (1) para un aparato agrícola (3) tal como una sembradora monogranos comprende una viga central (4) y a ambos lados por lo menos una extensión deslizante (5, 6). La viga central (4) es ventajosamente hueca. Este chasis telescópico (1) pasa de un volumen mínimo a un volumen máximo e inversamente por deslizamiento de las extensiones (5, 6) en la viga central (4). Para reducir el volumen del chasis (1), las extensiones deslizantes (5, 6) se retraen en la viga central (4) de manera telescópica mientras que para aumentar el volumen, las extensiones deslizantes (5, 6) se despliegan en la viga central (4). El chasis telescópico (1) es hueco y preferentemente presenta una sección poligonal, sección que impide una rotación entre la extensión deslizante (5, 6) y la viga central (4). La forma de la sección es de forma conocida cuadrada, rectangular o en H.

El chasis telescópico (1) soporta unas herramientas de trabajo (2) repartidas según una separación definida y regulable. La concepción del chasis (1) de la invención permite modificar rápidamente la separación entre las herramientas de trabajo (2), se trata de un chasis indexable. La zona de regulación de la separación se extiende de 43 a 80 cm. En el ejemplo de realización de la figura 1, el aparato agrícola (3) es una sembradora de precisión o sembradora monogranos. Una sembradora de este tipo puede plantar diferentes tipos de granos en el suelo y la separación entre las líneas de siembra está adaptada en función de la especie de grano sembrada. De manera conocida, es habitual regular una separación de 45 ó 50 cm para sembrar remolacha mientras que la separación privilegiada para la siembra de maíz es de 75 u 80 cm. En el caso de dicha sembradora, las herramientas de trabajo

(2) son unos elementos sembradores.

La figura 2 representa el chasis telescópico (1) con un volumen reducido que corresponde a una separación entre las herramientas de trabajo (2) de 45 cm. La viga central (4) presenta una longitud sustancialmente próxima a la anchura del chasis telescópico (1) en la configuración de volumen reducido. Preferentemente, la longitud de la viga central (4) es inferior a la anchura del chasis telescópico (1). La figura 3 representa, por su parte, el chasis telescópico (1) con un volumen máximo que corresponde a una separación de 80 cm. Las extensiones deslizantes (5, 6) están desplegadas, y el chasis telescópico (1) está abierto al máximo. Este chasis telescópico (1) permite que el usuario se adapte fácilmente a la especie de grano a sembrar (remolacha, maíz, etc.) permitiendo una regulación de la separación mínima entre las herramientas de trabajo (2). La anchura del chasis telescópico (1) es por tanto variable. Para facilitar la modificación de la separación entre las herramientas de trabajo (2), el chasis telescópico (1) es mandado desde de la cabina del tractor, por ejemplo de forma hidráulica, neumática o eléctrica.

El chasis telescópico (1) se desplaza, en el trabajo y en el transporte, mediante un tractor (no representado) según una dirección y un sentido de avance indicado por la flecha (A). La viga central (4) presenta un marco de enganche

(7) que permite su unión al tractor. En el ejemplo de realización de las figuras, el aparato agrícola (3) es una sembradora que comprende seis herramientas de trabajo (2) repartidas ventajosamente a intervalos regulares sobre el chasis telescópico (1). La misma asegura una siembra individualizada de los granos según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chasis telescópico (1) de anchura variable para un aparato agrícola (3) que comprende una viga central (4) y a ambos lados por lo menos una extensión deslizante (5, 6), soportando dicho chasis telescópico (1) unas herramientas de trabajo (2) repartidas según una separación definida y regulable, presentando dicho chasis telescópico (1) además un volumen reducido cuando la separación entre dichas herramientas de trabajo (2) es mínima, presentando dicha viga central (4), por su parte, una longitud sustancialmente próxima a dicho chasis telescópico (1) en su posición de volumen reducido, caracterizado porque la longitud de cada extensión deslizante (5, 6) es sustancialmente igual a la longitud de dicha viga central (4).

2. Chasis telescópico según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un plano vertical medio (12), y porque cada extensión deslizante (5, 6) presenta un extremo exterior (13) y un extremo interior (14), extendiéndose dicho extremo exterior (13) y dicho extremo interior (14) siempre por un lado diferente de dicho plano vertical medio (12).

3. Chasis telescópico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichas extensiones deslizantes (5, 6) quedan encajadas una en la otra cualquiera que sea la separación definida entre dichas herramientas de trabajo (2).

4. Chasis telescópico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende una primera extensión deslizante (5) y una segunda extensión deslizante (6), y porque dichas extensiones deslizantes (5, 6) presentan unas secciones de forma correspondiente, pero de dimensión diferente.

5. Chasis telescópico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichas extensiones deslizantes (5, 6) se desplazan con respecto a dicha viga central (4) por medio de un único gato (15).

6. Chasis telescópico según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho gato (15) está integrado en dicho chasis telescópico (1) entre una primera articulación (18) y una segunda articulación (19) y comprende un sólo vástago (17).

7. Chasis telescópico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque presenta una barra de arrastre (27) compuesta por elementos machos (28) que deslizan en unos elementos hembras (29), comprendiendo dicha barra de arrastre (27), además, un manguito (30).

8. Chasis telescópico según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho manguito (30) permite el arrastre de las herramientas de trabajo (2) cuando la separación es sustancialmente máxima.

9. Chasis telescópico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende un marco de enganche (7) unido a nivel de dicho plano vertical medio (12) a dicha viga central (4).

10. Aparato agrícola (3), caracterizado porque comprende un chasis telescópico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Aparato agrícola según la reivindicación 10, caracterizado porque se trata de una sembradora.

12. Aparato agrícola según la reivindicación 11, caracterizado porque se trata de una sembradora monogranos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dosificador de semillas por accionamiento directo, del 23 de Enero de 2019, de Plantium S.A: Dispositivo dosificador de semillas para máquinas sembradoras para cultivos en surcos, también llamadas plantadoras de semillas, que comprende […]

Disposición de un dispositivo de medida de semillas en una máquina agrícola, del 23 de Octubre de 2018, de Väderstad Holding AB: Máquina agrícola que comprende: una pluralidad de unidades de perforación que comprenden cada una: un dispositivo de soporte , un dispositivo de medida […]

Un dispensador de semillas mejorado para una sembradora automática de precisión, del 11 de Octubre de 2018, de Matermacc S.p.A: Un dispensador individual de semillas para una sembradora automática de precisión que comprende: una tapa que contiene las semillas […]

Distribuidor de semillas para sembradora monograno, del 11 de Octubre de 2018, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Distribuidor de semillas para una sembradora monograno neumática para el alojamiento de un dispositivo individualizador dispuesto de manera giratoria, […]

Disposición de un dispositivo de medida de semillas en una máquina agrícola, del 9 de Octubre de 2018, de Väderstad Holding AB: Máquina agrícola que comprende: una pluralidad de unidades de perforación, comprendiendo cada una : un dispositivo de soporte un dispositivo de […]

Disposición de un dispositivo de medida de semillas en una máquina agrícola, del 25 de Abril de 2018, de Väderstad Holding AB: Máquina agrícola, que comprende: una pluralidad de unidades de perforación, comprendiendo cada una : un dispositivo de soporte , un dispositivo […]

Sembradora neumática que comprende medios de amortiguamiento y/o de desvío de la corriente de aire extraída procedente de la turbina, del 11 de Abril de 2018, de Ribouleau Monosem: Sembradora neumática destinada para solidarizarse con una maquinaria agrícola, comprendiendo la indicada sembradora medios de conexión […]

Caja de distribución para sembradora monograno con ranuras abiertas y sembradora que utiliza una caja de este tipo, del 10 de Enero de 2018, de KUHN S.A.: Caja de distribución para sembradora monograno con un disco provisto de ranuras radiales, separadas regularmente y abiertas en la periferia […]

Otras patentes de KUHN S.A.