CHAPA METÁLICA PERFILADA.

Chapa metálica perfilada (1, 11) que comprende: - un primer extremo doblado hacia el interior de la chapa formando así un cajón (2;

12) constituido por al menos dos paredes horizontales y dos paredes verticales, comprendiendo el indicado cajón (2; 12) un primer reborde (3,4; 13; 14) en cada una de sus paredes verticales y - un segundo extremo provisto de una nervadura (5; 15) que comprende un segundo reborde (6, 7; 16, 17) en cada una de sus paredes, estando los indicados segundos rebordes (6, 7; 16, 17) dispuestos sustancialmente a la misma altura que los indicados primeros rebordes (3, 4; 13; 14) y separados por una distancia sustancialmente idéntica a la que separa los indicados primeros rebordes (3, 4; 13; 14), - presentando la indicada nervadura (5; 15) una forma que permite su encajamiento en el indicado cajón (2; 12) y - presentando los indicados primeros (3, 4; 13; 14) y segundos rebordes (6, 7; 16, 17) formas que permiten su sujeción por engatillado respectivo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290353.

Solicitante: ARCELORMITTAL CONSTRUCTION FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: IMMEUBLE HERMÈS 20 RUE JACQUES DAGUERRE 92500 RUEIL MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: Chabas,Eric, Masure,David.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Mayo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/292 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestos de material aislante y de chapa.
  • E04D3/30 E04 […] › E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › de metal.
  • E04D3/35A1
  • E04D3/35F
  • E04D3/363 E04D 3/00 […] › mediante acción brusca.
  • E04F13/12 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › de metal.

Clasificación PCT:

  • E04C2/292 E04C 2/00 […] › compuestos de material aislante y de chapa.
  • E04D3/30 E04D 3/00 […] › de metal.
  • E04D3/35 E04D 3/00 […] › Placas u hojas rígidas de cubierta que suponen dos o más capas, p. ej. para aislamiento.
  • E04D3/363 E04D 3/00 […] › mediante acción brusca.
  • E04F13/12 E04F 13/00 […] › de metal.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2364547_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una chapa metálica perfilada, más particularmente destinada para la construcción de paredes de construcciones, sin estar no obstante limitada por ello.

Las construcciones industriales presentan generalmente una estructura portadora que puede ser de acero, madera u hormigón con elementos de inserción, sobre la cual se montan paredes exteriores constituidas por chapas metálicas de acero, que comprenden generalmente al menos un revestimiento metálico de protección contra la corrosión, completado eventualmente por un revestimiento orgánico. Estas paredes pueden igualmente ser fabricadas a partir de paneles sándwich que incluyen paramentos metálicos y un alma aislante con respecto al calor y/o al ruido, ver por ejemplo el documento GB 1445.860A.

Resulta igualmente posible realizar paredes denominadas de «doble piel» formadas por el ensamblado sucesivo de chapas metálicas y capas de aislante térmicos y/o fónicos y eventualmente de separadores.

En todos estos casos de figuras, la fachada de la construcción está constituida por una sucesión de chapas metálicas perfiladas cuyo aspecto estético asegura la función decorativa de la obra.

Con el fin de no dañar esta estética, se busca en particular disimular a la vista las fijaciones entre chapas, también llamadas fijaciones de cosido, incluso suprimirlas y disimular las fijaciones sobre el armazón de la construcción.

El fin de la invención es por consiguiente poner a disposición una chapa metálica que no necesite más fijaciones de cosido, que puedan permitir disimular la fijación al armazón de estas chapas.

A este respecto, un primer objeto de la invención está constituido por una chapa metálica perfilada que comprende:

- un primer extremo doblado hacia el interior de la chapa formando así un cajón constituido por al menos dos paredes horizontales y dos paredes verticales, comprendiendo el indicado cajón un primer reborde en cada una de sus paredes verticales y

- un segundo extremo provisto de una nervadura (5; 15) que comprende un segundo reborde en cada una de sus paredes, estando los indicados segundos rebordes dispuestos sustancialmente a la misma altura que los indicados primeros rebordes y separados por una distancia sustancialmente idéntica a la que separa los indicados primeros rebordes,

- presentando la indicada nervadura una forma que permite su encajamiento en el indicado cajón y

- presentando los indicados primeros y segundos rebordes formas que permiten su sujeción por engatillado respectivo.

En modos de realización preferidos, la chapa según la invención puede además comprender las características

siguientes, tomadas solas o en combinación: -la chapa metálica perfilada presenta una nervadura cuya altura es superior a la del cajón; -la chapa metálica perfilada está provista de un cajón que comprende un primer reborde situado en la

parte superior de cada una de sus paredes verticales; -la chapa metálica perfilada está provista de un cajón que comprende un primer reborde situado en la parte central de cada una de sus paredes verticales;

- la chapa metálica perfilada está constituida por acero que comprende al menos un revestimiento metálico y eventualmente al menos un revestimiento orgánico, y de preferencia está constituida en acero galvanizado.

La invención tiene igualmente por objeto un panel sándwich según la invención cuyo paramento exterior está constituido por una chapa metálica según la invención.

La invención tiene igualmente por objeto una pared metálica constituida por el montaje por encajamiento de chapas metálicas o de paneles sándwich según la invención, pudiendo las chapas metálicas utilizadas ser todas idénticas o tener algunas de ellas formas diferentes, con la condición de que los primeros y segundo rebordes de estas chapas presenten formas y disposiciones que permitan su sujeción por engatillado respectivo y que las nervaduras y cajones de estas chapas presenten formas que permitan su encajamiento.

Las características y ventajas de la presente invención aparecerán mejor en el transcurso de la descripción que sigue, dada a título de ejemplo no limitativo, con referencia a las figuras adjuntas que representan:

- figuras 1a y 1b: vista en sección de un primero y de un segundo modo de realización de la chapa metálica según la invención, -figuras 2a y 2b: vista parcial en sección de un tercero y de un cuarto modo de realización de la chapa metálica según la invención, -figura 3: vista en sección de una pared metálica según la invención ,

- figura 4: vista en sección de un panel sándwich según la invención.

Si se considera primeramente la figura 1a, se puede apreciar en ella una chapa metálica perfilada de acero 1 según la invención que comprende en su extremo derecho una zona doblada hacia el interior de la chapa 1, formando así un cajón 2. Este cajón comprende esquemáticamente dos paredes verticales y dos horizontales. En cada una de sus paredes verticales está formado un reborde 3, 4 de idéntica forma que ensanche y luego estreche la anchura del cajón 2 en su parte superior.

En el extremo izquierdo de la chapa metálica 1, se puede apreciar una nervadura 5 cuya altura es superior a la del cajón 2. Esta nervadura 5 toma aquí la forma general de un paralelepípedo rectángulo y está provista en la parte inferior de sus dos paredes verticales de un segundo reborde 6, 7 de formas idénticas. Los primeros y segundos rebordes 3, 4, 6, 7 están situados a la misma altura y la separación entre cada uno de los primeros rebordes 3, 4 y cada uno de los segundos rebordes 6, 7 es idéntica, siendo la forma exterior del cajón 2 a nivel de sus primeros rebordes 3, 4 y la forma interior de la nervadura 5 a nivel de sus segundos rebordes 6, 7 muy parecida. La forma de la nervadura 5 puede permitir encajarla en el cajón 2 de una segunda chapa idéntica, permitiendo la forma y el emplazamiento de los rebordes 3, 4, 6 y 7 seguidamente engatillar las chapas entre si, lo cual las solidariza.

Si se considera seguidamente la figura 1b, se puede apreciar en ella una chapa metálica perfilada de acero 11 según la invención que comprende en su extremo derecho una zona doblada hacia el interior de la chapa 11, formando así un cajón 12, idéntico al cajón 2 de la figura 1a y que comprende en cada una de sus paredes verticales un reborde 13, 14.

En el extremo izquierdo de la chapa metálica 11, se puede apreciar una nervadura 15 cuya altura es superior a la del cajón 12. Esta nervadura 15 toma aquí la forma general de un triángulo y está provista en la parte inferior de sus dos paredes verticales de un segundo reborde 16, 17 de formas idénticas. Los primeros y segundos rebordes 13, 14, 16, 17 están situados a la misma altura y la separación entre cada uno de los primeros rebordes 13, 14 y cada uno de los segundos rebordes 16, 17 es idéntica, de tal modo que la forma exterior del cajón 12 a nivel de sus primeros rebordes 13, 14 y la forma interior de la nervadura 15 a nivel de sus segundos rebordes 16, 17 son muy parecidas. Del mismo modo que anteriormente, la forma de la nervadura 15 puede permitir encajarla sobre el cajón 12 de una segunda chapa idéntica, permitiendo la forma y el emplazamiento de los rebordes 13, 14, 16 y 17 seguidamente engatillar las chapas entre si, lo cual las solidariza.

Del mismo modo que la nervadura de extremo puede tomar formar diferentes, el cajón de extremo de la chapa metálica y sus rebordes pueden igualmente tener formas variadas. Esto se muestra en particular en las figuras 2a y 2b que muestran vistas parciales en sección de chapas metálicas según la invención 21 y 31.

La chapa metálica 21 presenta así un cajón 22 de forma generalmente paralelepipédica rectangular comprendiendo esta vez un reborde 23, 24 en el centro de las paredes verticales del cajón 22.

La chapa metálica 31 presenta un cajón 32 en forma de rectángulo alargado que comprende un reborde 33, 34 en la parte superior del cajón 32, sobrepasando el alto de estos rebordes la altura de la pared horizontal superior de este cajón 32.

Si se hace ahora referencia a la figura 3, se puede apreciar en ella dos chapas metálicas 1 y 1' según la invención, en posición una vez montadas. La chapa 1 se coloca primeramente sobre el armazón de la construcción y se fija en ella por mediación del tornillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chapa metálica perfilada (1, 11) que comprende:

- un primer extremo doblado hacia el interior de la chapa formando así un cajón (2; 12) constituido por al menos dos paredes horizontales y dos paredes verticales, comprendiendo el indicado cajón (2; 12) un primer reborde (3,4; 13; 14) en cada una de sus paredes verticales y

- un segundo extremo provisto de una nervadura (5; 15) que comprende un segundo reborde (6, 7; 16, 17) en cada una de sus paredes, estando los indicados segundos rebordes (6, 7; 16, 17) dispuestos sustancialmente a la misma altura que los indicados primeros rebordes (3, 4; 13; 14) y separados por una distancia sustancialmente idéntica a la que separa los indicados primeros rebordes (3, 4; 13; 14),

- presentando la indicada nervadura (5; 15) una forma que permite su encajamiento en el indicado cajón (2; 12) y

- presentando los indicados primeros (3, 4; 13; 14) y segundos rebordes (6, 7; 16, 17) formas que permiten su sujeción por engatillado respectivo.

2. Chapa metálica perfilada según la reivindicación 1, para la cual la altura de la indicada nervadura (5; 15) es superior a la del cajón (2; 12).

3. Chapa metálica perfilada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, para la cual el indicado cajón (2; 12) comprende un primer reborde (3, 4; 13; 14) situado en la parte superior de cada una de sus paredes verticales.

4. Chapa metálica perfilada según una u otra de las reivindicaciones 1 ó 2, para la cual el indicado cajón (2; 12) comprende un primer reborde (3, 4; 13; 14) situado en la parte central de cada una de sus paredes verticales.

5. Chapa metálica perfilada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, constituida en acero que comprende al menos un revestimiento metálico y eventualmente al menos un revestimiento orgánico.

6. Panel sándwich que comprende al menos un paramento metálico exterior constituido por una chapa metálica perfilada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Pared metálica constituida por el montaje por encajamiento de chapas metálicas perfiladas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, siendo las indicadas chapas metálicas idénticas.

8. Pared metálica constituida por el montaje por encajamiento de chapas metálicas perfiladas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, no siendo todas las indicadas chapas metálicas idénticas, presentando las nervaduras y los primeros rebordes de cada una de las indicadas chapas metálicas una forma y una disposición que permitan respectivamente su encajamiento y su engatillado sobre los cajones y en los segundos rebordes de las indicadas chapas metálicas.

9. Pared metálica constituida por el montaje por encajamiento de paneles sándwich según la reivindicación 6, siendo las indicadas chapas metálicas idénticas.

10. Pared metálica constituida por el montaje por encajamiento de paneles sándwich según la reivindicación 6, no siendo todas las indicadas chapas metálicas idénticas, presentando las nervaduras y los primeros rebordes de cada una de las indicadas chapas metálicas una forma y una disposición que permitan respectivamente su encajamiento y su sujeción por engatillado en los cajones y en los segundos rebordes de las indicadas chapas metálicas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema para el revestimiento de paredes, techo o tejado de una…'Sistema para el revestimiento de paredes, techo o tejado de una estructura de edificio, del 25 de Marzo de 2020, de BEMO SYSTEMS GmbH: Sistema para el revestimiento de paredes, techos o tejado de una estructura de edificio, en particular de un sistema de fachadas ventiladas por […]

Lámina de aleación de zinc laminada estampada, del 13 de Noviembre de 2019, de Umicore Building Products France: Lámina de aleación de zinc laminada sin desgaste para la cobertura y protección de edificios, con al menos una cara estampada que tiene una reflectividad óptica que varía […]

REVESTIMIENTO LIGERO DE CUBIERTAS DE CONSTRUCCIÓN, del 26 de Septiembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Revestimiento ligero de cubiertas de construcción que comprende unos soportes inferiores vinculables directamente a una cubierta de una […]

Imagen de 'Fachada para un edificio, estructurada a partir de elementos…'Fachada para un edificio, estructurada a partir de elementos compuestos, del 25 de Septiembre de 2019, de BASF SE: Fachada para un edificio, estructurada a partir de elementos compuestos , presentando los elementos compuestos en cada caso una capa de cubierta […]

REVESTIMIENTO LIGERO DE CUBIERTAS DE CONSTRUCCIÓN, del 19 de Septiembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Revestimiento ligero de cubiertas de construcción que comprende unos soportes inferiores vinculables directamente a una cubierta de […]

Proceso para producir paneles de acabado compuestos y panel obtenido con este proceso, del 4 de Septiembre de 2019, de Steel Color SpA: Un proceso para producir paneles de acabado compuestos que comprende trabajos mecánicos ejecutados en pasos separados, en donde estos pasos son: […]

Estructura modular para la construcción de edificaciones, del 17 de Junio de 2019, de PROYECTOPÍA, S.L: Estructura modular para la construcción de edificaciones. La estructura modular resuelve los problemas habituales de la construcción modular ligera […]

Sistema de aislamiento de paredes de espuma, del 26 de Marzo de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un sistema de aislamiento de paredes que comprende: a. un tablero de espuma de polímero termoplástico que tiene dimensiones de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .