Cerradura para batientes.

1. Cerradura para batientes que comprende una placa base (1) con un cuerpo (1.

1), dos placas puente (2) con forma de omega colocadas a ambos extremos de dicho cuerpo (1.1) a través de las cuales discurre una barra (3) para el bloqueo de una batiente, dos pestañas (1.2) en la parte inferior de la placa base (1) perpendiculares a la misma y separadas que incluyen orificios (1.3) para la inserción de un bloqueador (4) caracterizada porque inferiormente a la barra (3) se dispone un cilindro (5) que comprende a su vez una cabeza (5.1) hueca, un pie (5.2) dispuesto entre las pestañas (1.2) y un orificio (5.3) por el que atraviesa el bloqueador (4), dentro de dicha cabeza (5.1) gira una leva (6) cuyo extremo (6.1) actúa sobre la barra (3) para su desplazamiento, a la vez que sobre un trinquete (7) que actúa como bloqueo a dicha barra (3) estando guiado dicho trinquete (7) por sendas guías (8) a ambos lados del mismo y recuperando su posición inicial mediante un resorte (9).2. Cerradura para batientes según la reivindicación 1 caracterizada porque en la parte superior del trinquete (7) se dispone un tirador (10) para desbloqueo manual de la cerradura por actuación sobre dicho tirador (10) cuando en el cilindro (5) se actúa mediante una llave por el lado correspondiente al exterior de la batiente.3. Cerradura para batientes según la reivindicación 1 caracterizada porque en el cilindro (5) se actúa mediante una llave a ambos lados del cilindro (5) correspondientes al interior y exterior de la batiente.4. Cerradura para batientes según la reivindicación 1 caracterizada porque el bloqueador (4) es un tornillo que se fija en los orificios (1.3) uno de los cuales es pasante y el otro roscado para recibir la rosca de dicho tornillo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130310.

Solicitante: FAC SEGURIDAD, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TOLEDO.

Inventor/es: ESTEPA GARCIA,VICTOR.

Fecha de Solicitud: 22 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • E05B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Tiradores o empuñaduras para batientes; Tiradores, empuñaduras o pulsadores para cerraduras o picaportes sobre batientes (E05B 5/00, E05B 7/00 tienen prioridad).

Descripción:

Cerradura para batientes.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una cerradura para batientes con una barra para el bloqueo de una batiente en la que interiormente a la barra se dispone un cilindro que comprende a su vez una cabeza hueca dentro de la cual gira una leva, cuyo extremo actúa sobre la barra para su desplazamiento a la vez que sobre un trinquete que actúa como bloqueo a dicha barra.

Antecedentes de la invención

Las cerraduras para batientes que bloquean por barra corredera normalmente se actúan manualmente.

A su vez, la barra corredera se actúa mediante una leva o un piñón, siendo más usual la primera, formando parte de un cilindro o bombillo.

Los cilindros se han ido estandarizando y actualmente con preferencia se utilizan los de calibre "Europeo" que mantienen las mismas dimensiones entre sus componentes.

Así, las ventajas de la estandarización son claras pues la sustitución de un cilindro de calibre "Europeo" se podrá adquirir con facilidad en multitud de establecimientos y proveedores sin tener que ir a un suministrador concreto para una medida especial, con la consiguiente ventaja en tiempo y ahorro.

Para solventar la demanda del mercado, el solicitante adapta, sus cerraduras manuales a las que se incorpora un cilindro por leva manteniendo la seguridad y funcionamiento ventajosos de sus cerradu- ras.

Descripción de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una cerradura para batientes que comprende una placa base con un cuerpo, dos placas puente con forma de omega colocadas a ambos extremos de dicho cuerpo a través de las cuales discurre una barra para el bloqueo de la batiente, dos pestañas en la parte inferior de la placa base perpendiculares a la misma y separadas que incluyen orificios para la inserción de un bloqueador, en la que inferiormente a la barra se dispone un cilindro que comprende a su vez una cabeza hueca, un pie dispuesto entre las pestañas y un orificio por el que atraviesa el bloqueador, dentro de dicha cabeza gira una leva cuyo extremo actúa sobre la barra para su desplazamiento, a la vez que sobre un trinquete que actúa como bloqueo a dicha barra estando guiado dicho trinquete por sendas guías a ambos lados del mismo y recuperando su posición inicial mediante un resorte.

Descripción de las figuras

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de la cerradura desde el interior de la batiente.

La figura 2 representa una vista en planta de la cerradura desde el interior de la batiente.

Exposición detallada de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una. cerradura para batientes que comprende una placa base (1) con un cuerpo (1.1), dos placas puente (2) con forma de omega colocadas a ambos extremos de dicho cuerpo (1.1).

A través de dichas placas puente (2) discurre una barra (3) para el bloqueo de la batiente.

En la parte inferior de la placa base (1) se disponen dos pestañas (1.2) perpendiculares a la misma y separadas entre sí que incluyen orificios (1.3) para la inserción de un bloqueador (4).

Inferiormente a la barra (3) se dispone un cilindro (5) que comprende a su vez una cabeza (5.1) hueca, un pie (5.2) dispuesto entre las pestañas (1.2) y un orificio (5.3) por el que atraviesa el bloqueador (4), de forma que bloquea por inserción el movimiento de dicho pie (5.2).

Dentro de dicha cabeza (5.1) gira una leva (6) cuyo extremo (6.1) actúa sobre la barra (3) para su desplazamiento, a la vez que sobre un trinquete (7) que actúa como bloqueo a dicha barra (3), estando guiado dicho trinquete (7) por sendas guías (8) a ambos lados del mismo y recuperando su posición inicial mediante un resorte (9).

De esta, manera, cuando se gira una llave introducida en el cilindro (5) al hacer tope el extremo (6.1) en la barra (3) ésta sólo avanza porque a su vez libera el bloqueo del trinquete (7), con lo que obtiene una cerradura segura por bloqueo del deslizamiento de la barra (3) sólo posible cuando se libera por el trinquete (7).

En el caso de que sólo se actúe en el cilindro (5) mediante una llave por el lado correspondiente al exterior de la batiente, es decir, no hay ranura piara llave por el interior de la batiente, en la parte superior del trinquete (7) se dispone un tirador (10) para desbloqueo manual de la cerradura por actuación sobre dicho tirador (10), lo que se denomina "dispositivo anti-pánico" pues evita la imposibilidad de actuar sobre la cerradura desde el interior de la batiente.

También, es posible que en el cilindro (5) se actúe mediante una llave a ambos lados del cilindro (5) correspondientes al interior y exterior de la batiente, con lo que no es necesario el mencionado dispositivo anti-pánico aunque podría incluirse como añadido.

Aquí se emplean los términos "interior" y "exterior" de la batiente tal y como se utilizan en el campo de la técnica de la cerradura, correspondiendo el primero hacia el interior de una estancia o hacia donde se desplaza la batiente y el segundo hacia el exterior de una estancia o desde donde se aleja la batiente.

En una realización habitual, el bloqueador (4) es un tornillo que se fija en los orificios (1.3), uno de los cuales es pasante y el otro roscado para recibir la rosca de dicho tornillo. De esta forma la sustitución del cilindro (5) simplemente conlleva del desatornillado del tornillo retirada de dicho cilindro (5), colocación del nuevo y atornillado del tornillo, sin tener que desmontar otras partes o componentes de la cerradura.


 


Reivindicaciones:

1. Cerradura para batientes que comprende una placa base (1) con un cuerpo (1.1), dos placas puente (2) con forma de omega colocadas a ambos extremos de dicho cuerpo (1.1) a través de las cuales discurre una barra (3) para el bloqueo de una batiente, dos pestañas (1.2) en la parte inferior de la placa base (1) perpendiculares a la misma y separadas que incluyen orificios (1.3) para la inserción de un bloqueador (4) caracterizada porque interiormente a la barra (3) se dispone un cilindro (5) que comprende a su vez una cabeza (5.1) hueca, un pie (5.2) dispuesto entre las pestañas (1.2) y un orificio (5.3) por el que atraviesa el bloqueador (4), dentro de dicha cabeza (5.1) gira una leva (6) cuyo extremo (6.1) actúa sobre la barra (3) para su desplazamiento, a la vez que sobre un trinquete (7) que actúa como bloqueo a dicha barra (3) estando guiado dicho trinquete (7) por sendas guías (8) a ambos lados del mismo y recuperando su posición inicial mediante un resorte (9).

2. Cerradura para batientes según la reivindicación 1 caracterizada porque en la parte superior del trinquete (7) se dispone un tirador (10) para desbloqueo manual de la cerradura por actuación sobre dicho tirador (10) cuando en el cilindro (5) se actúa mediante una llave por el lado correspondiente al exterior de la batiente.

3. Cerradura para batientes según la reivindicación 1 caracterizada porque en el cilindro (5) se actúa mediante una llave a ambos lados del cilindro (5) correspondientes al interior y exterior de la batiente.

4. Cerradura para batientes según la reivindicación 1 caracterizada porque el bloqueador (4) es un tornillo que se fija en los orificios (1.3) uno de los cuales es pasante y el otro roscado para recibir la rosca de dicho tornillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRADOR DE PUERTA PARA PIE, del 30 de Junio de 2020, de ONETO SANCHEZ, ALFREDO: 1. Tirador de puerta para pie caracterizado por que comprende: - una placa frontal que cuenta con una zona rugosa , y - al menos […]

Accesorio multiusos higiénico de seguridad., del 25 de Junio de 2020, de SÁNCHEZ VILLAMAÑÁN, Esteban: 1. Accesorio multiusos higiénico de seguridad, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo telescópico, a base de una carcasa exterior tubular, cerrada […]

Asa de puerta para una puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora con un tambor para el tratamiento […]

DOSIFICADOR DE DESINFECTANTE ACOPLABLE A UNA PUERTA PARA DESINFECCIÓN DE MANIJAS, del 4 de Junio de 2020, de BARCELONA TECHNICAL CENTER, SL: 1. Dosificador de desinfectante acoplable a una puerta para desinfección de manijas, que comprende, en una primera carcasa prevista para ser fijada […]

Medio de accionamiento con dispositivo de sensor y procedimiento asociado, del 11 de Marzo de 2020, de Leesys - Leipzig Electronic Systems GmbH: Disposición de medios de accionamiento con un medio de accionamiento para accionar un mecanismo de cierre de un componente, en donde los medios de accionamiento […]

Cilindro intercambiable para cerraduras, del 10 de Febrero de 2020, de OJMAR, S.A.: Cilindro intercambiable para cerraduras, de las que se componen de un cilindro exterior y un cilindro interior que tiene un dispositivo de bloqueo que […]

Disposición de tirador de una puerta de una mampara, del 27 de Noviembre de 2019, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Disposición de tirador en el estado instalado en una puerta de una mampara de ducha, conteniendo una primera manija , que está dispuesta en […]

TIRADOR POLIVANTE PARA PUERTAS, del 26 de Noviembre de 2019, de FABRICADOS L.M.G., S.L.: 1. Tirador polivalente para puertas caracterizado porque adopta una forma general aproximada en forma de "H", donde en una vista en planta comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .