CAMBIO DE COLOR.

Método para imprimir uno o más artículos (10) de seguridad sobre un sustrato,

una parte del cual al menos se fabrica de un material transparente, caracterizado porque el método comprende las operaciones de: - imprimir un primer modelo de indicaciones (1) en al menos dos colores (Y, M, C) sobre un lado de dicho material transparente, siendo proporcionado este primer modelo de indicación de modo que un mezclado partitivo de colores se produce entre dos colores vecinos (Y, M, C) de estas indicaciones del primer modelo (1); - imprimir un segundo modelo de indicaciones (2) sobre el lado opuesto de dicho material transparente, de modo que las indicaciones particulares del primer modelo (1) sean al menos parcialmente solapadas por las indicaciones del segundo modelo (2); - las indicaciones de solape del segundo modelo (2) que tienen una función de filtración o enmascaramiento con relación a las indicaciones recubiertas del primer modelo (1) de modo que, a causa del efecto de paralaje debido al espesor del sustrato, la mezcla de colores partitiva de las indicaciones del primer modelo (1) cambian con un ángulo de cambio de la visión originando un cambio del color global del artículo (10) de seguridad

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08101159.

Solicitante: NATIONAL BANK OF BELGIUM.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BOULEVARD DE BERLAIMONT 4 1000 BRUSSELS BELGICA.

Inventor/es: GOLAIRE,MONIQUE, DEGRYSE,MARYKE, PAQUOT,NATHALIE, VAN BRAECKEL,PAUL, HAEYAERT,BENI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M3/14T

Clasificación PCT:

  • B41M3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Impresión de papeles-valor.
  • B42D15/00 B […] › B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
  • B42D15/10

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359536_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CAMBIO DE COLOR.
Ilustración 2 de CAMBIO DE COLOR.
Ilustración 3 de CAMBIO DE COLOR.
Ilustración 4 de CAMBIO DE COLOR.
Ilustración 5 de CAMBIO DE COLOR.
Ilustración 6 de CAMBIO DE COLOR.
CAMBIO DE COLOR.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un método para imprimir uno o más artículos de seguridad sobre un sustrato del cual al menos una parte está fabricada de un material transparente, y en particular a un método para imprimir uno o más artículos de seguridad sobre documentos de seguridad, sobre una parte de un documento de seguridad o sobre 5 un sustrato que pueda ser transferido a un documento de seguridad. Los documentos de seguridad son en particular notas bancarias, sellos de correo, documentos de identidad, pasaportes, cheques certificados de autentificación, ... La presente invención se refiere también a un artículo de seguridad impreso fabricado según ese tipo de método.

La impresión de artículos de seguridad, denominada también impresión de seguridad es una aplicación o combinación de tecnologías de impresión tales como de desplazamiento, huecograbado, impresión con estarcido de 10 seda e impresión tipográfica. La impresión de seguridad comprende la impresión de billetes bancarios, sellos de correo, sellos, certificados, tarjetas de identidad, pasaportes, cheques, escrituras de propiedad, billetes de avión, tarjetas de diplomas, y otros documentos que necesitan una protección contra falsificaciones.

Los documentos de seguridad, tales como los billetes bancarios circulan en un mundo en el que la amenaza de la falsificación está siempre presente. Con el desarrollo de nuevos procedimientos de impresión y la introducción de 15 nuevas tecnologías, se dispone de más métodos de reproducción para falsificar de los que había anteriormente. Es por lo tanto esencial que documentos de seguridad tales como billetes estén a prueba de falsificaciones. Esto se consigue no solamente por el modo en el que las tecnologías de impresión y sus combinaciones son usadas, sino también a través de la naturaleza del sustrato y la tinta..

Los billetes bancarios se imprimen generalmente sobre un sustrato hecho a partir de 100% de algodón y están 20 protegidos además por una marca de agua, un hilo de seguridad, fibras fluorescentes de diferentes colores y longitudes, tintas ópticas variables u otras características detectables de máquina o visuales.

El documento WO 97/47478A describe un método para imprimir uno o más artículos de seguridad sobre un sustrato del cual al menos una parte está hecha de un material transparente. El substrato puede ser una hoja de papel que tenga un material plástico como región de visión transparente. Dicho método da como resultado una característica 25 de "visión a través" en la que se proporcionan imágenes complementarias sobre cada lado de la hoja, registradas precisamente una con otra, de modo que cuando la hoja se mantiene iluminada con la luz, la imagen de la parte posterior encaja exactamente dentro de los espacios de la imagen en la cara delantera, opcionalmente con un margen no impreso uniforme alrededor del perímetro. Por ejemplo, cada imagen podría comprender una serie de segmentos coloreados, segmentos sobre una cara de la hoja que encajen dentro de los espacios existentes entre 30 los segmentos de la otra.

Un inconveniente de los billetes de banco hechos de algodón es su vida útil restringida. Los billetes de banco hechos de un material sintético no tienen este inconveniente, pues pueden durar alrededor de cuatro veces más que los billetes de algodón convencionales. La tecnología de los billetes de plástico usa un sustrato de plástico polímero en vez de papel. Comparados con los de papel, los billetes de plástico son más robustos y no porosos. 35

No obstante, los billetes bancarios de plástico tienen el inconveniente de que un cierto número de características de seguridad tales como las marcas de agua multitonales reales, y los hilos de seguridad observados que se usan satisfactoriamente en los billetes de papel, no pueden ser usadas o son menos eficaces cuando son usadas en billetes de plástico.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un nuevo método de impresión de uno o más 40 artículos de seguridad sobre un sustrato, en particular, un método para imprimir uno o más artículos de seguridad sobre un sustrato, en particular, a un método para imprimir uno o más temas de seguridad sobre un billete bancario, con el cual los inconvenientes mencionados anteriormente son superados y con el cual los resultados en un artículo de seguridad tienen un nivel de seguridad mucho más alto que el conseguido con los métodos conocidos.

El objeto mencionado anteriormente se consigue proporcionando un método para imprimir uno o más artículos de 45 seguridad sobre un sustrato del que al menos una parte está hecha de un material transparente, o como el definido en la reivindicación 1.

La expresión "indicios" como se usa en este texto se refiere a cualquier modelo compuesto de líneas, puntos, etc. que pueda ser aplicado en forma visible sobre un documento o que pueda ser visualizado bajo circunstancias luminosas específicas, por ejemplo utilizando unas tinta fluorescente invisible que pueda hacerse visible bajo una 50 luz negra, etc.

Como esta invención está destinada a ser impresa sobre un sustrato transparente, es evidente que más allá de la técnica de impresión tradicional todas las técnicas posibles para transferir imágenes al sustrato transparente o para generar una imagen sobre ese tipo de sustrato pueden ser usadas, tales como la impresión de chorro de tinta, la impresión de transferencia térmica, la impresión de sublimación, etc. 55

Esta invención permite que la impresora de documentos de seguridad mejore el nivel de seguridad de estos documentos, por medio de un uso óptimo de las posibilidades técnicas de las prensas de billetes bancarios existentes y/o de otra maquinaria técnicamente avanzada.

En un método ventajoso según la invención, el espesor del sustrato es del mismo orden de magnitud que la anchura de las indicaciones que constituyen los modelos primero y segundo. 5

En un método más ventajoso según la invención, el espesor del sustrato y la anchura de las indicaciones de los modelos primero y segundo están comprendidos entre 5 y 1200 μm.

Las indicaciones preferiblemente están compuestas de líneas y/o puntos, siendo más preferiblemente un modelo de líneas.

En un método favorable según la invención, los modelos primero y segundo se imprimen alineados. 10

Esto afecta formalmente a las falsificaciones, porque el menor desplazamiento de las imágenes, de una con respecto a otra, origina una situación en la que se obtiene otro modelo de color de las indicaciones distinto del pretendido originalmente.

En un método ventajoso según la invención, las indicaciones de superposición del segundo modelo que tienen una función de enmascaramiento con relación a las indicaciones de solapado del primer modelo se imprimen con una 15 tinta opaca o una tinta transparente impresa con una alta densidad de modo que al menos parte del primer modelo no es visible por haber sido enmascarado por el segundo modelo.

En un método preferido según la invención las indicaciones de superposición del segundo modelo que tiene una función de filtración con relación a las indicaciones solapadas del primer modelo son impresas con una tinta transparente de modo que cuando el observador mira al artículo obscurecido (10), al menos parte del primer modelo 20 (1) tiene un color alterado debido a que es filtrado por el segundo modelo.

Un objeto adicional de la presente invención para proporcionar un nuevo artículo de seguridad impreso sobre un documento de seguridad está compuesto de un sustrato del cual al menos una parte se fabrica de un material transparente, en particular, un artículo de seguridad que está impreso sobre un billete bancario, con el cual los inconvenientes mencionados anteriormente son superados y el cual resulta ser un artículo de seguridad con un 25 nivel de seguridad mucho más alto contra falsificaciones que los artículos de seguridad conocidos

Este objeto más de la invención se resuelve proporcionando un artículo de seguridad impreso sobre un documento de seguridad compuesto de un sustrato del cual al menos una parte está hecha de un material transparente, como se define en la reivindicación 9.

En una realización preferida de un artículo de seguridad según la invención, el material transparente es un material 30 sintético transparente.

El material transparente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para imprimir uno o más artículos (10) de seguridad sobre un sustrato, una parte del cual al menos se fabrica de un material transparente, caracterizado porque el método comprende las operaciones de:

- imprimir un primer modelo de indicaciones (1) en al menos dos colores (Y, M, C) sobre un lado de dicho 5 material transparente, siendo proporcionado este primer modelo de indicación de modo que un mezclado partitivo de colores se produce entre dos colores vecinos (Y, M, C) de estas indicaciones del primer modelo (1);

- imprimir un segundo modelo de indicaciones (2) sobre el lado opuesto de dicho material transparente, de modo que las indicaciones particulares del primer modelo (1) sean al menos parcialmente solapadas por las indicaciones del segundo modelo (2); 10

- las indicaciones de solape del segundo modelo (2) que tienen una función de filtración o enmascaramiento con relación a las indicaciones recubiertas del primer modelo (1) de modo que, a causa del efecto de paralaje debido al espesor del sustrato, la mezcla de colores partitiva de las indicaciones del primer modelo (1) cambian con un ángulo de cambio de la visión originando un cambio del color global del artículo (10) de seguridad.

2. Método según la reivindicación 2, caracterizado porque el espesor del sustrato es del mismo orden de 15 magnitud que la anchura de las indicaciones que constituyen los modelos (1, 2).

3. Método según la reivindicación 2, caracterizado porque el espesor del sustrato y la anchura de las indicaciones de los modelos primero y segundo (1, 2) están comprendidos entre 5 y 1200 μm.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las indicaciones de los modelos primero y segundo (1, 2) están compuestas de líneas y puntos. 20

5. Método según la reivindicación 4, caracterizado porque el primer y el segundo modelos (1, 2) son modelos de línea.

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los modelos primero y segundo (1, 2) se imprimen alineados.

7. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las indicaciones de 25 solape del segundo modelo (2) que tienen una función de ocultación con relación a las indicaciones de superposición del primer modelo (1) se imprimen con una tinta opaca o una tinta transparente de una alta densidad de modo que cuando el observador mire al artículo (10) de seguridad, al menos parte del primer modelo (1) no será visible porque estará ocultado por el segundo modelo (2).

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las indicaciones de 30 superposición del modelo segundo (2) que tienen una función de filtración con relación a las indicaciones de superposición del primer modelo (1) se imprimen con una tinta transparente de modo que cuando el observador mira al artículo (10) de seguridad, al menos parte del primer modelo (1) tiene un color alterado porque está filtrado por el segundo modelo.

9. Artículo de seguridad impreso sobre un documento de seguridad compuesto de un sustrato del cual al 35 menos una parte se fabrica de un material transparente proporcionado con uno o más artículos de seguridad, caracterizado porque el artículo de seguridad está compuesto de

- un primer modelo (1) de indicaciones en al menos dos colores (Y, M, C) que está impreso sobre un lado del dicho material transparente, estando este primer modelo (1) de indicaciones de modo que se produce un mezclado partitivo de colores entre dos colores vecinos de estas indicaciones del modelo primero (1); 40

- un segundo modelo (2) de indicaciones que está impreso sobre el lado opuesto de dicho material transparente, de modo que las indicaciones particulares del primer modelo (1) son al menos parcialmente desarrolladas mediante las indicaciones del segundo modelo (2);

- las indicaciones de superposición del segundo modelo (2) que tienen una función de filtración u ocultación con relación a las indicaciones superpuestas del primer modelo (1) de modo que, a causa del efecto de 45 paralaje debido al espesor del sustrato, la mezcla de colores partitiva de las indicaciones del primer modelo (1) cambian con un ángulo de cambio de la visión resultante que cambia el color global del artículo de seguridad.

10. Artículo de seguridad según la reivindicación 9, caracterizado porque el material transparente es un material sintético transparente.

11. Artículo de seguridad según las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado porque el material transparente 50 tiene un espesor comprendido entre 5 y 1200 μm.

12. Artículo de seguridad según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el artículo de seguridad se emprime mediante un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA PRODUCIR UNO O MÁS ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y ELEMENTO DE SEGURIDAD, del 9 de Enero de 2012, de NATIONAL BANK OF BELGIUM: Método para imprimir uno o más elementos de seguridad en un substrato del que por lo menos una parte se hace de un material transparente, […]

LÁMINA PARA FIRMAR, del 28 de Marzo de 2011, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Lámina para firmar, en la que un fondo de la lámina para firmar está provista de una impresión decorativa que forma una característica de seguridad, que es fluorescente […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DOCUMENTAL POR GENERACION…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DOCUMENTAL POR GENERACION DEIMAGENES MULTIPLES, del 2 de Febrero de 2011, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Procedimiento y dispositivo de seguridad documental por generación de imágenes múltiples.Se describe un nuevo sistema de seguridad y autentificación de documentos basado en […]

Imagen de 'SOPORTE DE DATOS CON ESTRUCTURA OPTICAMENTE VARIABLE'SOPORTE DE DATOS CON ESTRUCTURA OPTICAMENTE VARIABLE, del 28 de Octubre de 2010, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Soporte de datos con una estructura ópticamente variable que comprende una estructura estampada con zonas en relieve y un primer recubrimiento […]

Cuero natural decorado, del 17 de Junio de 2020, de AGFA NV: Procedimiento de fabricación de cuero natural decorado que comprende los pasos de: - aplicar una capa base sobre cuero en crust , […]

Material de estannato de bario dopado con hierro fotoluminiscente, composición de tinta de seguridad y característica de seguridad de la misma, del 17 de Junio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un material de estannato de bario dopado con hierro que tiene una concentración de catión férrico (Fe3+) de aproximadamente 10 a aproximadamente 500 ppm […]

Procedimiento para la producción de un compuesto de capas poliméricas y producto, del 10 de Junio de 2020, de BUNDESDRUCKEREI GMBH: Procedimiento para la producción de un compuesto de capas poliméricas, donde el compuesto de capas poliméricas presenta una pluralidad de capas poliméricas y donde […]

Dispositivo electrónico portátil para sellar y archivar una firma digital codificada, del 1 de Abril de 2020, de MASI, Felice Elio: Un dispositivo electrónico portátil para sellar y archivar una firma digital codificada que comprende un suministro de energía de batería de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .