CALENTADOR SOLAR PLEGABLE POR CONCENTRACION LINEAL PARA ANGULOS POSITIVOS INFERIORES A 90º.

1. Calentador solar plegable por concentración lineal para ángulos positivos inferiores a 90º consistente en un dispositivo destinado al calentamiento de alimentos,

serpentín de tubo o cualquier otro producto, por concentración y acumulación, después de reflexiones sucesivas, de la energía radiante procedente del sol caracterizado por constar de un concentrador (2) que tiene forma de tronco recto de pirámide de sección preferentemente cuadrada o rectangular, aunque puede obedecer a cualquier otro polígono regular o irregular, con una pata (2.2), tirante (2.3) y tope (2.4) deslizante, un adaptador (3) dotado de, al menos dos pestañas (3.1) y de un soporte (4) con tapa (4.1) lateral y cristal (4.2) transparente.2. Calentador solar plegable por concentración lineal para ángulos positivos inferiores a 90º, según reivindicación primera, caracterizado porque las paredes interiores del concentrador (2) son superficies reflectantes (2.1).3. Calentador solar plegable por concentración lineal para ángulos positivos inferiores a 90º, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el concentrador (2) y el adaptador (3) son plegables

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100568.

Solicitante: BOIX REIGOSA,SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BOIX REIGOSA,SANTIAGO.

Fecha de Solicitud: 10 de Junio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F24J2/36

Fragmento de la descripción:

Calentador solar plegable por concentración lineal para ángulos positivos inferiores a 90º.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención se refiere a un dispositivo correspondiente al sector solar termoeléctrico en lo concerniente a captadores por concentración lineal por reflexiones sucesivas y acumulación. Se trata de un concentrador de alto rendimiento y tamaño reducido.

Una de las novedades destacables es que con el dispositivo de la invención se consigue concentrar la energía solar en una zona donde se pueden colocar alternativamente, a voluntad, varios tipos de receptores como alimentos, agua, contenedores de tamaño reducido, serpentines de tubo por los cuales circula fluido a calentar, etc.

La invención se sustenta en la experiencia del inventor en el sector del aprovechamiento de la energía solar y en sus conocimientos sobre el diseño preciso de los concentradores de rayos solares para optimizar su rendimiento.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Mecánica, Iluminación y Calefacción, capítulo de Iluminación y Calor en lo concerniente a captación de energía solar incidiendo, desde el punto de vista industrial, en el diseño y fabricación de componentes y accesorios para captación de energía solar con aparatos portátiles de reducido tamaño.

Antecedentes de la invención

Los concentradores solares tienen múltiples aplicaciones en la captación de energía. Su funcionamiento se basa en la propiedad de las superficies reflectantes de redirigir los rayos hacia un punto o un área pequeña de concentración donde se debe colocar el elemento que queremos calentar o radiar.

Dado que se trata de energía limpia cuyo aprovechamiento está muy potenciado por los poderes públicos, existen numerosos antecedentes sobre el particular. El mismo inventor ha desarrollado dispositivos entre los que podemos citar la del "Cilindro parabólico cerrado de doble eje con sistema de concentración antirreflectante y con el eje diario común al del receptor térmico" y "Parabólica solar térmica con orientación manual o automática y receptores intercambiables".

Existen concentradores parabólicos de muy alto rendimiento que responden a una superficie de revolución generada por una parábola que gira sobre su eje de simetría. En este caso cualquier rayo de luz o de energía electromagnética que incida sobre la parábola según la dirección de su eje de simetría, se refleja en la superficie curva y toma una nueva dirección que pasa sistemáticamente por un punto que se denomina punto focal. Es decir con una sola reflexión de los rayos se alcanza el elemento a calentar aunque su eficacia depende en gran medida de la orientación de la parábola por lo que las instalaciones más avanzadas están equipadas con dispositivos de seguimiento que optimizan en todo momento la recepción de la energía solar.

Este tipo de estructura geométrica del receptor con su ventaja de elevado rendimiento tiene, sin embargo, el inconveniente de que requiere mucha perfección en el proceso de fabricación y sobre todo que no se puede plegar de una manera sencilla y en las soluciones plegables es muy difícil conseguir un buen rendimiento en la posición desple- gada.

Por este motivo el inventor que reúne una dilatada experiencia en el campo de la captación de energía solar, ha concebido la invención que se presenta en este documento que permite buenos rendimientos en dispositivos de pequeño tamaño que, además, son susceptible de ser plegados para facilitar su transporte. Atiende con ello el interés manifestado actualmente por todas la Administraciones en lo que concierne a las energías renovables.

El aprovechamiento de la energía solar está en proceso de continuo desarrollo en España cuyas características geográficas y climáticas para la captación de los rayos solares son especialmente favorables.

Se presenta aquí una solución, que además de implicar novedad, permite presentar en el mercado un dispositivo portátil fiable y de precio atractivo con múltiples aplicaciones.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un dispositivo correspondiente al sector solar termoeléctrico en lo concerniente a captadores de concentración lineal por reflexiones sucesivas. Se trata de un concentrador de alto rendimiento, tamaño reducido, plegable y bajo precio.

El calentador consta de tres partes esenciales: el concentrador, el adaptador y el módulo soporte.

El concentrador tiene forma de tronco de pirámide recto de base poligonal, preferentemente cuadrada o rectangular, aunque puede ser pentagonal, hexagonal o de mayor número de lados, polígono regular, irregular, cónica circular, parabólica o hipérbólica. El ángulo que forman las caras laterales respecto a la dirección de los rayos solares incidentes debe ser siempre superior a cero grados e inferior a noventa grados sexagesimales existiendo un abanico de ángulos próximos a los treinta grados que permiten alcanzar los mejores rendimientos. Cada una de las caras laterales está recubierta de una película reflectante que optimiza tanto el montante de energía captada como el proceso de las reflexiones y concentración sucesivas.

El concentrador puede orientarse manualmente sobre el eje anual y el eje horario, lo cual le permite una orientación óptima hacia el sol, aplicando ligeros giros sobre el adaptador que también tiene forma de tronco de pirámide del mismo número de caras.

Con objeto de mantener estable la orientación aplicada manualmente, se dispone de una especie de pata que permite apoyar el concentrador sobre el suelo con posibilidad de asegurarlo dentro de un amplio abanico de ángulos que se mantienen fijos gracias a un tirante que queda tensado entre la pata al concentrador.

El módulo soporte, en forma de prisma recto de base preferentemente cuadrada o rectangular, es un elemento de pequeño tamaño donde se colocan los elementos que se quieren calentar. Tiene una cara superior de cristal transparente para proteger dichos elementos permitiendo a su vez el paso de los rayos solares, el efecto invernadero y dispone de una portezuela para la introducción de los productos en el recinto de calentamiento o serpentín de tubo a calentar.

Las tres partes de componentes antes citadas incluida la pata desplegable del concentrador, están fabricadas en material muy ligero, preferentemente cartón o similar, también se puede utilizar chapas metálicas.

El concentrador, para un funcionamiento eficaz, debe estar orientado permanentemente hacia el sol, por lo que el inventor aplica la solución más elemental de enfoque, que es la orientación manual.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen dos figuras que se consideran suficientes para la comprensión de la invención.

Figura 1

En esta figura se representa, de forma esquemática, visto en perspectiva, el conjunto de un calentador solar plegable teniendo acoplados sus distintos elementos componentes.

Se señala lo siguiente:

1.-Calentador 2.-Concentrador 2.1.-Superficie reflectante 2.2.-Pata 2.3.-Tirante 2.4.-Tope deslizante 3.-Adaptador 3.1.-Pestaña 4.-Soporte 4.1.-Tapa

Figura 2

En esta figura se representa esquemáticamente el calentador de la figura anterior con sus elementos componentes separados.

Además de lo ya indicado, se señala lo siguiente:

4.2.-Cristal

Descripción de una forma de realización preferida

Calentador solar plegable por concentración lineal para ángulos positivos inferiores a 90º (1) (Figs....

 


Reivindicaciones:

1. Calentador solar plegable por concentración lineal para ángulos positivos inferiores a 90º consistente en un dispositivo destinado al calentamiento de alimentos, serpentín de tubo o cualquier otro producto, por concentración y acumulación, después de reflexiones sucesivas, de la energía radiante procedente del sol caracterizado por constar de un concentrador (2) que tiene forma de tronco recto de pirámide de sección preferentemente cuadrada o rectangular, aunque puede obedecer a cualquier otro polígono regular o irregular, con una pata (2.2), tirante (2.3) y tope (2.4) deslizante, un adaptador (3) dotado de, al menos dos pestañas (3.1) y de un soporte (4) con tapa (4.1) lateral y cristal (4.2) transparente.

2. Calentador solar plegable por concentración lineal para ángulos positivos inferiores a 90º, según reivindicación primera, caracterizado porque las paredes interiores del concentrador (2) son superficies reflectantes (2.1).

3. Calentador solar plegable por concentración lineal para ángulos positivos inferiores a 90º, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el concentrador (2) y el adaptador (3) son plegables.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA SOLAR FRESNEL LINEAL TRANSPORTABLE EN UN CONTENEDOR DE MERCANCÍAS, del 28 de Enero de 2016, de SOLATOM CSP, S.L: Sistema solar fresnel lineal transportable en un contenedor de mercancías que comprende una serie de filas de espejos reflectantes , un sistema de limpieza […]

Sistema solar fresnel lineal transportable en un contenedor de mercancías, del 26 de Enero de 2016, de SOLATOM CSP, S.L: Sistema solar fresnel lineal transportable en un contenedor de mercancías que comprende una serie de filas de espejos reflectantes , un sistema de limpieza […]

Unidad solar autónoma, del 21 de Enero de 2016, de GILARANZ MARTÍNEZ, Miguel: 1. Unidad solar autónoma caracterizada porque comprende una caja estanca cuyo interior contiene baterías de acumuladores recargables de bajo coste , […]

Dispositivo de captación de energía solar, del 24 de Octubre de 2014, de TEXTIL ENERGY, SOCIEDAD LIMITADA: 1. Dispositivo de captación de energía solar, caracterizado porque comprende un cuerpo plano flexible, con un orificio interno al cuerpo plano […]

Dispositivo para la absorción de radiación electromagnética, del 5 de Marzo de 2014, de Kuffer, Roland: Dispositivo para la absorción de radiación electromagnética, en particular radiación solar, presentando el dispositivo al menos un bolsillo de lámina flexible que […]

Imagen de 'SEGUIDOR SOLAR MEJORADO'SEGUIDOR SOLAR MEJORADO, del 14 de Mayo de 2013, de SOLTEC ENERGIAS RENOVABLES, SL: Mejoras introducidas en el objeto de la patente principal P201100916 por "Seguidor solar". El seguidor solar comprende un panel solar que tiene […]

Imagen de 'Sistema de paneles solares desplegables'Sistema de paneles solares desplegables, del 26 de Abril de 2013, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema de paneles solares desplegables que comprende una pluralidad de paneles de célulassolares que están mecánica y eléctricamente acoplados entre sí, […]

Imagen de 'SEGUIDOR SOLAR'SEGUIDOR SOLAR, del 14 de Febrero de 2013, de SOLTEC ENERGIAS RENOVABLES, SL: El seguidor solar comprende una base y un panel solar que tiene unos primer y segundo extremos (2a, 2b) opuestos. El primer extremo (2a) es conectable a la base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .