BISAGRA DESMONTABLE CON CAIDA AMORTIGUADA PARA TAPA Y ARO DE INODORO.

1. Bisagra desmontable con caída amortiguada para tapa y aro de inodoro que comprende una primera parte unida a la tapa y/o al aro y una segunda parte fijada a la taza del inodoro,

estando dicha primera parte y dicha segunda parte unidas entre sí, comprendiendo dicha primera parte una cápsula de forma sensiblemente cilíndrica, habiéndose provisto en su interior un elemento amortiguador de tipo cartucho unido a través de su eje a un elemento extensor de forma sensiblemente cilíndrica, presentando dicho elemento extensor un cabezal de conexión para unirse al eje de dicho elemento amortiguador, comprendiendo dicha segunda parte una pletina de forma sensiblemente circular, que presenta una acanaladura alargada y pasante a través de la cual se desplaza un espárrago roscado, estando dicho espárrago unido a una tuerca mariposa para la fijación a la taza del inodoro, caracterizada por el hecho de que dicho elemento extensor presenta al menos un saliente tangencial en su superficie exterior, tal que en su aplicación para aro dicho saliente tangencial es diametralmente opuesto al saliente tangencial en su aplicación para tapa, de forma que se evita un acoplamiento erróneo del elemento extensor con la tapa y/o el aro, siendo susceptibles dicha primera parte y dicha segunda parte de liberarse mediante un mecanismo de desacoplamiento.2. Bisagra desmontable con caída amortiguada según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que dicho mecanismo de desacoplamiento consiste en una unión de clipaje

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030761.

Solicitante: ESTOLI, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ESTAPE OLIVELLA,JOSEP.

Fecha de Solicitud: 21 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47K13/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 13/00 Asientos o tapaderas para toda clase de inodoros o recipientes para los mismos fines. › Bisagras.
  • E05D7/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › permitiendo el basculamiento de los elementos.
  • E05D7/086 E05D 7/00 […] › Dispositivos de frenada incorporados a las bisagras (dispositivos de frenada para ventanas en sí E05F 5/00).
BISAGRA DESMONTABLE CON CAIDA AMORTIGUADA PARA TAPA Y ARO DE INODORO.

Fragmento de la descripción:

Bisagra desmontable con caída amortiguada para tapa y aro de inodoro.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una bisagra desmontable con caída amortiguada para tapa y aro de inodoro que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las bisagras existentes.

Más concretamente, la invención se refiere a una bisagra desmontable con caída amortiguada para tapa y aro de inodoro que comprende una primera parte y una segunda parte susceptibles de liberarse mediante un mecanismo de desacoplamiento, y que por su configuración permite un fácil montaje evitando errores de instalación.

Antecedentes de la invención

Son ampliamente conocidas las bisagras que se emplean para articular las tapas y los aros de inodoros, uniéndolos a la taza de dichos inodoros. Igualmente son conocidas las bisagras con caída amortiguada que impiden un cierre brusco de la tapa y el aro sobre la porcelana del inodoro, evitando sonoros impactos que pueden derivar incluso en roturas.

Sin embargo estos dispositivos conocidos suelen caracterizarse por su complejidad en el montaje, produciéndose errores en la instalación de los componentes que amortiguan la caída tanto de la taza como del aro del inodoro, al intentar introducir los componentes del aro en el alojamiento de la tapa y viceversa.

Por otro lado, los dispositivos conocidos hasta el momento, debido a su compleja configuración, no permitían la liberación rápida y sencilla de la tapa y el aro para facilitar las labores de limpieza e higiene del inodoro.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una bisagra desmontable con caída amortiguada para tapa y aro de inodoro que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la invención proporcionar una bisagra desmontable con caída amortiguada para tapa y aro de inodoro que comprende una primera parte unida a la tapa y/o al aro y una segunda parte fijada a la taza del inodoro, estando a su vez unidas dichas primera parte y segunda parte, comprendiendo la primera parte una cápsula de forma sensiblemente cilíndrica, en cuyo interior está provisto un elemento amortiguador que puede ser un amortiguador de tipo cartucho, unido a través de su eje a un elemento extensor de forma sensiblemente cilíndrica, presentando dicho elemento extensor un cabezal de conexión para unirse al eje de dicho elemento amortiguador.

Dicha segunda parte comprende una pletina de forma sensiblemente circular, que presenta una acanaladura alargada y pasante a través de la cual se desplaza un espárrago roscado, estando dicho espárrago unido a una tuerca mariposa para la fijación a la taza del inodoro.

El elemento extensor mencionado presenta ventajosamente al menos un saliente tangencial en su superficie exterior, tal que en su aplicación para aro de inodoro, dicho saliente tangencial es diametralmente opuesto al saliente tangencial en su aplicación para tapa, evitando de esta forma un acoplamiento erróneo de los elementos extensores a la tapa y/o al aro.

Se ha previsto además que dichas primera parte y segunda parte se puedan liberar mediante un mecanismo de desacoplamiento que consiste ventajosamente en una unión de clipaje.

Gracias a estas características, se obtiene una bisagra desmontable con caída amortiguada para tapa y aro de inodoro, que presenta una configuración sencilla para evitar errores en el montaje de los componentes que amortiguan la caída de la taza y del aro del inodoro, de forma que los componentes del aro no se puedan introducir en el alojamiento de la tapa ni tampoco al revés.

Por otro lado, la invención también proporciona una bisagra desmontable que permite una liberación sencilla y rápida del aro y de la tapa respecto a la taza para poder llevar a cabo eficazmente las labores de limpieza e higiene del inodoro.

Otras características y ventajas de la bisagra desmontable con caída amortiguada para tapa y aro de inodoro objeto de la presente invención, resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en perspectiva frontal de una bisagra desmontable según la presente invención;

Figura 2.- Es una vista explosionada de una bisagra desmontable según la presente invención;

Figura 3.- Es una vista explosionada en perspectiva frontal de una primera realización de la primera parte de la bisagra desmontable de la invención, destinada a acoplarse con el aro del inodoro;

Figura 4.- Es una vista explosionada en perspectiva trasera de una segunda realización de la primera parte de la bisagra desmontable de la invención, destinada a acoplarse con la tapa del inodoro;

Figura 5.- Es una vista en alzado frontal esquematizada de la primera realización de la primera parte de la bisagra desmontable de la invención;

Figura 6.- Es una vista en alzado frontal de la segunda realización de la primera parte de la bisagra desmontable de la invención; y

Figura 7.- Es una vista en alzado frontal de una aplicación de la bisagra desmontable de la invención en un inodoro convencional.

Descripción de una realización preferente

Tal como se muestra en las figuras adjuntas se ilustran dos realizaciones preferentes de una bisagra, indicada de forma general con la referencia 1 desmontable con caída amortiguada para tapa y aro de inodoro objeto de la presente invención.

En la figura 1 se puede observar una bisagra 1 desmontable que comprende básicamente una primera parte 2 que se une a la tapa y/o al aro del inodoro y una segunda parte 3 que se fija a la taza del inodoro; como puede apreciarse estas dos partes 2, 3 están a su vez unidas entre sí durante su utilización.

En la figura 2 se muestra una vista explosionada de la bisagra 1 en la que se ilustran con más detalle los distintos elementos que constituyen la presente realización preferida. Más concretamente, dicha primera parte 2 comprende una cápsula 4 de forma sensiblemente cilíndrica en cuyo interior está provisto preferentemente un amortiguador 5 de tipo cartucho disponible en el mercado, no mostrado en esta figura 2 pero si en la figura 3. Continuando en la figura 2 podemos ver que en el eje de dicho amortiguador 5 se sitúa un elemento extensor 6 también de forma sensiblemente cilíndrica, que presenta un saliente 7 tangencial destinado a introducirse en las orejas de la tapa o del aro del inodoro. Dicho elemento extensor 6 comprende un cabezal de conexión 17 (visible en las figuras 3 y 4) para unirse al eje de dicho elemento amortiguador 5.

La segunda parte 3 comprende una pletina 11 de forma sensiblemente circular, que presenta una acanaladura 12 alargada y pasante a través de la cual se desplaza un espárrago 10 roscado, estando dicho espárrago 10 unido a una tuerca mariposa 16 con las correspondientes arandelas 14 y 15 que aseguran la correcta fijación de la segunda parte 3 de la bisagra 1 a la taza del inodoro de una forma sencilla para el usuario. Gracias a la acanaladura 12 es posible instalar la bisagra 1 en inodoros con diferentes distancias entre puntos de fijación.

De forma ventajosa, dichas primera parte 2 y segunda parte 3 anteriormente mencionadas se puedan liberar mediante un mecanismo de desacoplamiento que consiste, de forma preferida, en una unión de clipaje. Para ello se dispone en la pletina 11, un cabezal cilíndrico 9 dotado con una bola de acero, que se introduce en un orificio correspondiente de la cápsula 4. De esta forma, se garantiza una liberación sencilla y rápida del aro y de la tapa respecto a la taza para poder llevar a cabo eficazmente las labores de limpieza e higiene del inodoro. Adicionalmente se consigue agilizar y facilitar el montaje de la tapa y el aro en el inodoro, ya que el usuario sólo ha de encajar el orificio de la cápsula 4 con el elemento cilíndrico 9 de la pletina 11.

En las figuras 3 y 4 se muestran sendas vistas explosionadas de dos realizaciones diferentes de la primera parte 2 de la bisagra 1 según la invención. En ambos casos, en el interior de la cápsula...

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra desmontable con caída amortiguada para tapa y aro de inodoro que comprende una primera parte unida a la tapa y/o al aro y una segunda parte fijada a la taza del inodoro, estando dicha primera parte y dicha segunda parte unidas entre si, comprendiendo dicha primera parte una cápsula de forma sensiblemente cilíndrica, habiéndose provisto en su interior un elemento amortiguador de tipo cartucho unido a través de su eje a un elemento extensor de forma sensiblemente cilíndrica, presentando dicho elemento extensor un cabezal de conexión para unirse al eje de dicho elemento amortiguador, comprendiendo dicha segunda parte una pletina de forma sensiblemente circular, que presenta una acanaladura alargada y pasante a través de la cual se desplaza un espárrago roscado, estando dicho espárrago unido a una tuerca mariposa para la fijación a la taza del inodoro, caracterizada por el hecho de que dicho elemento extensor presenta al menos un saliente tangencial en su superficie exterior, tal que en su aplicación para aro dicho saliente tangencial es diametralmente opuesto al saliente tangencial en su aplicación para tapa, de forma que se evita un acoplamiento erróneo del elemento extensor con la tapa y/o el aro, siendo susceptibles dicha primera parte y dicha segunda parte de liberarse mediante un mecanismo de desacoplamiento.

2. Bisagra desmontable con caída amortiguada según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que dicho mecanismo de desacoplamiento consiste en una unión de clipaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

VENTANA PIVOTANTE MEJORADA CON AL MENOS UN DISPOSITIVO AUXILIAR DE APERTURA., del 1 de Abril de 2007, de VKR HOLDING A/S: Ventana que comprende un marco y una hoja móvil , estando dicha hoja móvil acoplada con el marco por medio de un dispositivo […]

BISAGRA RALENTIZADORA ANTIGOLPEO., del 16 de Septiembre de 2003, de LAREDO ALVAREZ,ANGEL FRANCISCO RODRIGUEZ PEREZ,FRANCISCO: 1. Bisagra ralentizadora antigolpeo, de las destinadas a ser instaladas como elementos de soporte y movilización de hojas de puertas y ventanas, […]

BISAGRA AUTOENCLAVANTE., del 16 de Agosto de 2003, de LAMBEA GALLARDO,FRANCISCO M.: 1. Bisagra autoenclavante del tipo de las constituidas por casquillos que se acoplan giratoriamente y coaxialmente entre sí, uno de los cuales se acopla a una hoja batiente […]

Bisagra para una ventana basculante., del 1 de Noviembre de 2002, de VELUX INDUSTRI A/S: Bisagra para una ventana basculante con un marco y una hoja móvil acoplada al marco en una línea central, que comprende una primera parte de bisagra para su […]

DISPOSITIVO DE BISAGRA PARA VENTANAS BASCULANTES., del 16 de Octubre de 1990, de V. KANN RAMSMUSSEN INDUSTRI A/S: DISPOSITIVO DE BISAGRA PARA VENTANAS BASCULANTES QUE CONSISTE EN DOS PARTES DE BISAGRA ADAPTADAS PARA FIJARSE AL MARCO Y A LA HOJA MOVIL, RESPECTIVAMENTE; […]

VISAGRA PARA VENTANAS BASCULANTES., del 16 de Octubre de 1990, de V.KANN RAMUSSEN INDUSTRI A/S: BISAGRA PARA VENTANAS BASCULANTES, ESPECIALMENTE, VENTANAS INSTALADAS EN TEJADOS INCLINADOS, UNA DE CUYAS PARTES COMPRENDE UN CANAL DE GUIA EN PARTE CIRCULAR […]

BISAGRA MOTRIZ, del 16 de Septiembre de 1980, de GIRO CAMPRUBI,AIDA: 1.Bisagra motriz, caracterizada porque está constituida por dos medias bisagras compuestas de un cuerpo tubular, una aleta lateral de fijación y una tapeta extrema, […]

Imagen de 'BISAGRA PARA PANELES O PUERTAS'BISAGRA PARA PANELES O PUERTAS, del 6 de Abril de 2010, de NUOVA STAR S.P.A: Bisagra para paneles o puertas, en particular de electrodomésticos, que tiene un primer elemento , un segundo elemento y una palanca para conectar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .