BALIZA NEUMATICA EXTRAIBLE, PARA FUNCIONES DE SEÑALIZACION, CON ANCLAJE SOTERRADO, ANILLADO, IMANTADO O ROSCADO.

Baliza neumática extraíble, para funciones de señalización, con anclaje soterrado,

anillado, imantado o roscado, formada por un cuerpo superior (2) flexible, con un balón neumático (3) inflable, inferiormente unido a un casquillo rígido (4) insertado en un cuerpo inferior (5) soterrado fijable mediante garras laterales (6). Una porción inferior (3a) del balón neumático (3) se aloja en la zona del casquillo rígido (4), quedando retenida e incorporando unas arandelas de presión (7). El acoplamiento y fijación de la baliza (1) al terreno se produce permitiendo la extracción del cuerpo superior (2), mediante enganche tipo bayoneta, mediante anillas perforadas y atornilladas, mediante imantado o mediante un tornillo roscado, según las necesidades que convengan en cada caso

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802328.

Solicitante: HINOTEC TECNOLOGIA ESPAÑOLA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: SANCHEZ GALLARDO,MARIA JOSE.

Fecha de Solicitud: 4 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Noviembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F9/013
  • E01F9/017

Clasificación PCT:

  • E01F9/013
  • E01F9/017

Fragmento de la descripción:

Baliza neumática extraíble, para funciones de señalización, con anclaje soterrado, anillado, imantado o roscado.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una baliza neumática extraíble, para funciones de señalización, con anclaje soterrado, anillado, imantado o roscado.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una baliza, cuya evidente finalidad estriba en configurarse como elemento para funciones de señalización, concebida y diseñada especialmente para su aplicación en lugares de concurrencia de tráfico rodado, al cual presenta la particularidad de estar constituida por un cuerpo superior flexible, recuperable por si mismo o por la acción de un balón neumático alojado en su interior, estando anclada al terreno, de manera extraíble, de varias formas alternativas, en función de las necesidades y preferencias que mejor convengan en cada caso, y que son, mediante un sistema de enganche tipo bayoneta a un cuerpo soterrado, mediante unas anillas perforadas y atornilladas, mediante imantado o mediante un tornillo roscado.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de dispositivos de señalización aplicables a vías públicas y similares.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos múltiples tipos de balizas del tipo que aquí concierne, es decir, relacionadas con la ordenación del tráfico, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que presente la que aquí se preconiza.

En este sentido, hay que mencionar que son conocidas las balizas rígidas, cuyo principal inconveniente viene dado por los problemas que causa dicha rigidez al producirse cualquier roce o colisión con la baliza. Por otra parte, las balizas flexibles o de material plástico, si se hallan únicamente apoyadas sobre el terreno, sin anclar, pueden llegar representar un peligro a causa de su fácil derribo ante el más ligero toque, desplazándose peligrosamente de su lugar en la calzada o vía en que se ha emplazado. Por último, las balizas flexibles pero ancladas al terreno, suelen presentar el inconveniente de no ser extraíbles, por lo que su colocación y/o retirada requiere de la intervención de profesionales y correspondiente inversión de tiempo en dicha tarea.

Se hace por tanto, necesaria la creación de una baliza que, siendo flexible y recuperable, para evitar daños al producirse una colisión con ella y que tras dicha colisión vuelva por sí misma a su posición inicial, presente un sistema de anclaje extraíble, que permita su colocación y retirada de forma rápida y simple.

Explicación de la invención

Así, la baliza neumática extraíble, para funciones de señalización, con anclaje soterrado, anillado, imantado o roscado que la presente invención propone se configura, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Para ello, de forma concreta, la baliza preconizada se configura esencialmente a partir de un cuerpo superior de configuración cilíndrica, interiormente hueco, realizado en material de naturaleza flexible, de tal manera que en caso de colisión no represente riesgo alguno, y recuperable, ya sea por sí mismo o mediante la colaboración de un balón neumático inflable incorporado en su interior, estando dicho cuerpo anclado al terreno de manera fácilmente extraíble mediante diferentes tipos de sujeción que irán en función de las necesidades de cada caso.

Así, en una realización preferida de la invención, el cuerpo superior cilíndrico, incorpora el citado balón neumático en su interior, contando inferiormente con un casquillo rígido apto para ser insertado en un cuerpo tubular cilíndrico que convenientemente se habrá soterrado en el terreno, siendo este cuerpo inferior fijado mediante presión a tenor de sendas garras laterales previstas para tal fin.

Cabe señalar que una porción inferior del citado balón neumático previsto interiormente en el cuerpo superior se aloja en la zona inferior de este ocupada por el descrito casquillo, de forma que dicha porción queda retenida por este, incorporando en dicha zona unas arandelas de presión. De esta manera, al producirse la flexión de la baliza por el efecto de una colisión la recuperación de la posición vertical del cuerpo superior se produce de forma mucho más rápida, a tenor de la fuerza de palanca generada.

Por su parte, el acoplamiento y fijación extraíble del cuerpo superior en el cuerpo inferior se produce a través de un enganche tipo bayoneta, mediante la inserción de tetones laterales previstos en el casquillo rígido en unas ranuras quebradas dispuestas en el cuerpo soterrado, pudiendo incorporarse un cierre de seguridad que evite su extracción no autorizada.

En una realización alternativa de la invención, el citado acoplamiento y fijación extraíble entre el cuerpo superior flexible y el cuerpo tubular soterrado se produce a través del atornillado de una anilla prevista en la parte inferior del cuerpo flexible a otra anilla prevista en la boca superior del cuerpo soterrado y que, quedando a ras de suelo, estará convenientemente anclada al terreno.

En otra forma de realización, la fijación mutua entre las citadas anillas se producirá mediante imantado, contando para ello con que alguna de dichas anillas sea de material férrico y con la incorporación de al menos un imán.

En otra forma de realización de la invención, pensada para cuando la recuperación del cuerpo flexible de la baliza no tenga que ser tan rápido, se contempla que éste esté desprovisto del balón neumático interior, habiéndole otorgado, en cambio, una configuración inferior ahusada y provista de un orificio, a través del cual se producirá la entrada y salida de aire que permitirá la deformación y recuperación de la forma de dicho cuerpo flexible.

En esta forma de realización, además de las descritas opciones de anclaje extraíble, se contempla, alternativamente, la fijación del cuerpo superior directamente al terreno, sin la intervención de ningún cuerpo inferior soterrado, realizándose mediante el roscado de un tornillo emergente por la base del cuerpo superior, a un taco soterrado en el terreno, contando con el auxilio de una llave tipo T, la cual se introduce en el cuerpo superior a través de un orificio superior previsto para tal fin.

Por último, en orden a proteger los elementos de acoplamiento y fijación que quedan fijados a ras de suelo en el terreno, una vez retirada la baliza, la invención contempla una tapa de protección, la cual consiste en un casquillo cerrado superiormente mediante un sombrerete, contando, según cada sistema de anclaje, con los medios correspondientes para su fijación, es decir, tetones para el caso de que el cuerpo soterrado cuente con ranuras, una anilla con tornillos y/o imanes para el caso de las anillas, y un tornillo central para el caso de atornillado.

La descrita baliza neumática extraíble, para funciones de señalización, con anclaje soterrado, anillado, imantado o roscado representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en sección según un corte vertical, de un ejemplo de realización de la baliza objeto de la invención, representada en su variante preferida de realización, con balón neumático interior y anclaje soterrado, apreciándose en ella las principales partes y elementos de que consta, así como la configuración...

 


Reivindicaciones:

1. Baliza neumática extraíble, para funciones de señalización, con anclaje soterrado, aplicable para funciones de señalización, especialmente las relacionadas con el ordenamiento del tráfico rodado, que comprende un cuerpo superior (2) cilíndrico fabricado en material flexible, que puede incorporar en su interior un balón neumático (3) inflable, contando inferiormente, unido a dicho superior (2), con un casquillo rígido (4) de dimensiones aptas para ser insertado en un cuerpo inferior (5) cilíndrico que se halla soterrado en el terreno, siendo este cuerpo inferior (5) fijable en el terreno a tenor de sendas garras laterales (6) ; caracterizada porque una porción inferior (3a) del balón neumático se aloja en la zona inferior del cuerpo superior (2) ocupada por el casquillo rígido (4), de forma que dicha porción queda retenida por éste, incorporando en dicha zona unas arandelas de presión (7); porque el acoplamiento y fijación de la baliza (1) al terreno se produce de modo que permite la extracción del cuerpo superior (2),

porque el acoplamiento y fijación extraíble del cuerpo superior (2) al cuerpo inferior (5) soterrado, realizado mediante anillas perforadas y atornilladas, comprende una anilla (11) prevista en la parte inferior de dicho cuerpo superior (2) flexible y una anilla (12) prevista en la boca superior del cuerpo inferior (5) soterrado, dotadas ambas de perforaciones para su mutuo atornillado mediante tornillos (13).

2. Baliza neumática extraíble, para funciones de señalización, con anclaje soterrado, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, alternativamente, el acoplamiento y fijación extraíble del cuerpo superior (2) al cuerpo inferior (5) soterrado, mediante anillas (11) y (12), se produce mediante imantado, contando para ello con que alguna de dichas anillas sea de material férrico y con la incorporación de al menos un imán (14).

3. Baliza neumática extraíble, para funciones de señalización, con anclaje soterrado, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que, en otra variante de realización, el cuerpo superior (2) flexible está desprovisto del balón neumático interior, y presenta una configuración ahusada y provista de un orificio (15), para la entrada y salida de aire.

4. Baliza neumática extraíble, para funciones de señalización, con anclaje soterrado, según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que, alternativamente, la fijación del cuerpo superior (2) se realiza directamente al terreno, mediante el roscado de un tornillo (16) emergente por la base del cuerpo superior a través de una pieza orificada (17) prevista para tal fin, a un taco (18) soterrado en el terreno, contando con el auxilio de una llave (19) tipo T, la cual se introduce en el cuerpo superior (2) a través de un orificio (20) superior previsto para tal fin.

5. Baliza neumática extraíble, para funciones de señalización, con anclaje soterrado, según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que, opcionalmente, el tornillo (16) podrá estar unido solidariamente a la base inferior del cuerpo superior (2), con lo cual girándola sobre si misma se podrá proceder a un anclado.

6. Baliza neumática extraíble, para funciones de señalización, con anclaje soterrado, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que, para proteger los elementos de acoplamiento y fijación extraíbles que quedan en el terreno al extraer el cuerpo superior (2) de la baliza (1), se prevé una tapa de protección (21), que consiste en un casquillo (22) cerrado superiormente mediante un sombrerete (23), contando con los medios para su fijación, adecuados a cada sistema de anclaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE PARA POSTES DE SEÑALES VIALES Y SIMILARES, del 10 de Enero de 2014, de E.I.C. CONSTRUCCIONES, S.A: 1. Soporte para postes de señales viales y similares, cada poste comprende un cuerpo hueco que se fija al soporte, caracterizado porque el soporte comprende: - […]

Imagen de 'BADÉN HIDRÁULICO REGULADOR DE VELOCIDAD'BADÉN HIDRÁULICO REGULADOR DE VELOCIDAD, del 24 de Mayo de 2013, de ACEVEDO D'OLHABERRIAGUE, Alvaro: Badén hidráulico regulador de velocidad para automóviles, sujeto al firme por medio de tornillos, formado por varios depósitos flexibles, en varias piezas o una sola, […]

Imagen de 'Elemento de mobiliario urbano que absorbe energía y es resistente…'Elemento de mobiliario urbano que absorbe energía y es resistente al impacto, del 3 de Octubre de 2012, de Wolters, Gerard: Un elemento de mobiliario urbano que está ubicado exclusivamente arriba del nivel del suelo en el que elelemento de mobiliario urbano consiste exclusivamente en […]

Conjunto de unión magnético separable, del 13 de Junio de 2012, de PACIFIC CASCADE PARKING EQUIPMENT CORPORATION (100.0%): Conjunto desmontable para su uso sobre una superficie fija, comprendiendo el conjunto: (a) un poste que tiene una base , (b) un conjunto de unión que incluye: (i) […]

BOLARDO AMORTIGUADOR., del 1 de Septiembre de 2006, de ORTEGA FERRER,EMILIO: Bolardo amortiguador. Consiste en un bolardo propiamente dicho que destinado a constituir una separación entre las zonas accesibles por vehículos y las reservadas para peatones, […]

SOPORTE METAESTABLE PARA SEÑALIZACION., del 16 de Septiembre de 2005, de VILLAR CLOQUELL,FRANCISCO J.: Soporte metaestable para señalización. El mantenimiento de la verticalidad del Soporte Metaestable (Figura 1), se obtiene gracias al sistema […]

DISPOSITIVO DE BASCULACION PARA SEÑALES DE TRAFICO, del 1 de Junio de 2003, de GADYEL, S.L.: 1. Dispositivo de basculación para señales de tráfico, en especial para señales portátiles que avisan de un peligro por obras u otros incidentes, […]

BOLARDO CON SISTEMA DE SEÑALIZACION FRENTE A IMPACTOS, del 26 de Diciembre de 2011, de SANCHEZ DE LA CRUZ,JOSE MANUEL: Bolardo con sistema de señalización frente a impactos.El bolardo de la invención permite advertir mediante señales acústicas y/o luminosas, a un conductor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .