APAREJO PARA TABLAS DE WINDSURF.

1. Aparejo para tablas de windsurf, del tipo de los que comprenden una vela (1) de windsurf fijada sobre un mástil (2) mediante un grátil (11) longitudinal definido en su borde anterior,

caracterizado porque comprende una cámara neumática (3) dotada con una válvula de inflado (31), y conformada en el interior del grátil (11) y operativamente apta para favorecer la flotación de dicho aparejo sobre la superficie del agua y su drizado más ligero durante el inicio de la navegación en el agua.2. Aparejo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula de inflado (31) está colocada próxima a un extremo de la cámara neumática (3).3. Aparejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cámara neumática (3) presenta una configuración alargada y de sección transversal variable, acorde al espacio dejado por el mástil (2) en el interior del grátil (11)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030997.

Solicitante: BAÑARES VILELLA, IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BAÑARES VILELLA,IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 4 de Octubre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • B63B15/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 15/00 Superestructuras; Disposiciones o adaptaciones de mástiles. › Arriostramiento de mástiles u otras superestructuras.
  • B63H9/08 B63 […] › B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 9/00 Propulsión marina generada directamente por energía eólica (motores eólicos que accionan elementos propulsores sumergidos B63H 13/00). › Fijaciones de velas a los mástiles, palos o similares.
APAREJO PARA TABLAS DE WINDSURF.

Descripción:

Aparejo para tablas de windsurf.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un aparejo para tablas de windsurf, más concretamente al aparejo que comprende el mástil y la vela que impulsa la navegación.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en el sector de la náutica, y más concretamente en el sector dedicado a la construcción de aparejos para tablas de windsurf.

Antecedentes de la invención

Una tabla de windsurf comprende, además de la tabla propiamente dicha, un aparejo superior que proporciona el empuje necesario para la navegación. Básicamente este aparejo comprende una vela fijada sobre un mástil mediante un grátil longitudinal definido en su borde anterior, y a su vez dicha vela está extendida mediante una botavara transversal. El mástil se encuentra anclado por su pie o extremo inferior mediante una rótula, eje cardán o pieza flexible a la parte superior de la tabla, de tal forma que cuando el usuario suelta la botavara el aparejo cae y queda tumbado sobre el agua.

La práctica de la navegación en condiciones de vientos débiles requiere el uso de aparejos con velas de mayores dimensiones, con capacidad de suministrar una mayor potencia. Estas velas se optimizan mediante el uso de estructuras que las tensan y curvan, tal como los "camber inducer" y el uso de sables flexibles, que aumentan el rendimiento gracias a una mejora en el perfil del grátil y el borde de ataque de la vela.

Por su tamaño y complejidad, este tipo de aparejos resultan pesados y difíciles de montar. Una vez en el agua, y debido a su particular construcción, tienen tendencia a llenarse de agua en las caídas. Esto hace imposible iniciar la navegación con la tabla en el agua y dificulta enormemente su posterior drizado, pues cuando el grátil se inunda, la cantidad de agua embolsada vuelve el aparejo con la vela sumamente pesado.

Todo ello hace que navegar con este tipo de aparejos resulte complicado y físicamente exigente en caso de caída.

Descripción de la invención

El aparejo para tablas de windsurf, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a que el aparejo sea más ligero y no se llene de agua cuando se encuentra tumbado sobre la superficie del agua.

El aparejo es del tipo de los que comprenden una vela de windsurf fijada sobre un mástil mediante un grátil longitudinal definido en su borde anterior.

De acuerdo con la invención, este aparejo comprende una cámara neumática dotada con una válvula de inflado, y conformada en el interior del grátil, siendo dicha cámara neumática operativamente apta para favorecer la flotación del aparejo sobre la superficie del agua y permitir un drizado más ligero durante el inicio de la navegación en el agua o realizar la maniobra denominada "water start".

De esta forma el espacio del grátil que no se encuentra ocupado por el mástil no se puede llenar con agua al caer el aparejo al agua, mejorando la flotabilidad del mismo. Además, como el grátil no se llena de agua, el peso del aparejo es menor y el drizado requiere menos esfuerzo.

La válvula de inflado está colocada próxima a un extremo de la cámara neumática para su disposición accesible.

Una vez utilizado el aparejo, la cámara neumática se desinfla, permitiendo la reducción de volumen de la vela, el desmontaje y su enrollado.

La cámara neumática presenta una configuración alargada y de sección transversal variable, acorde al espacio dejado por el mástil en el interior del grátil. Así, se reduce el espacio que puede ocupar el agua en caso de que el aparejo caiga, y se adapta a la forma que toma la vela mediante la aplicación de los "camber inducer" y los sables. Es más, la presión del aire en el interior de la cámara neumática y en conjunción con el diseño de las líneas de corte de la vela, se puede conseguir dar forma al perfil de la vela.

También se optimiza el aumento de potencia de las velas con este tipo de perfil, al resultar la vela mucho más ligera y sencilla de montar. El aparejo reduce la necesidad de elementos estructurales, mediante el uso de sables perfilados más cortos y la eliminación de cuñas.

Además la vela es más duradera debido al efecto amortiguador de la cámara neumática ante las vibraciones y caídas.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un aparejo con la vela sujeta al mástil.

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva del aparejo tumbado.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas el aparejo para tablas de windsurf comprende una vela (1) de windsurf fijada sobre un mástil (2) mediante un gratil (11) longitudinal en su borde. En el espacio interior del gratil (11) que no ocupa el mástil (2) se encuentra una cámara neumática (3) dotada con una válvula de inflado (31).

La cámara neumática (3) presenta una configuración alargada de sección transversal variable, de acorde al espacio dejado por el mástil (2) en el interior del grátil (11). Esta cámara neumática (3) presenta la válvula de inflado (31) en proximidad con el extremo o puño (12) inferior, facilitando el inflado y desinflado.

En una realización la vela puede presentar unos sables flexibles (4) y unos sables con "camber inducer" (5).

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Aparejo para tablas de windsurf, del tipo de los que comprenden una vela (1) de windsurf fijada sobre un mástil (2) mediante un grátil (11) longitudinal definido en su borde anterior, caracterizado porque comprende una cámara neumática (3) dotada con una válvula de inflado (31), y conformada en el interior del grátil (11) y operativamente apta para favorecer la flotación de dicho aparejo sobre la superficie del agua y su drizado más ligero durante el inicio de la navegación en el agua.

2. Aparejo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula de inflado (31) está colocada próxima a un extremo de la cámara neumática (3).

3. Aparejo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cámara neumática (3) presenta una configuración alargada y de sección transversal variable, acorde al espacio dejado por el mástil (2) en el interior del grátil (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo para bloquear una vela en un cabezal del mástil, del 24 de Octubre de 2018, de PERINI NAVI S.P.A.: Un dispositivo de bloqueo para bloquear un cabezal de vela al cabezal del mástil de un barco de vela, comprendiendo el dispositivo […]

Bloqueador de driza para velero, del 26 de Septiembre de 2018, de Southern Spars Group, LLC: Un bloqueador de driza para mantener la tensión en una driza, que comprende: el bloqueador de driza configurado para recibir una pieza de conexión […]

APAREJO VÉLICO ROTATORIO ESTABILIZADO, del 2 de Agosto de 2018, de INVERSAIL, S.A.: Aparejo vélico rotatorio estabilizado para embarcaciones formado por un mástil, una botavara perpendicular a dicho mástil y una o más velas envergadas a dicha […]

Método de aparejo y control de una vela de ala, del 10 de Agosto de 2016, de Johnston, Gregory Owen: Una jarcia que comprende: un mástil que tiene un lado de estribor y un lado de babor , en el que el mástil es rotativamente controlable […]

Sistema de izado y arriado para velas de ala y vela correspondiente, del 26 de Enero de 2016, de CHACON FIDALGO, Andrés: Sistema de izado y arriado para velas de ala y vela correspondiente. El sistema comprende un pie unido a la embarcación del que parten dos mástiles (3, […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE VELA., del 16 de Junio de 2004, de LACENE, VINCENT LACENE, THOMAS: Dispositivo de anclaje a la parte superior de un mástil de velero de una vela delantera almacenada, de manera que permite una puesta en tensión de la citada vela , […]

DISPOSITIVO PARA EL MASTIL DE UN VELERO., del 16 de Marzo de 1998, de THORESEN, PER-GUNNAR: SE PRESENTA UN DISEÑO DE MASTIL EN EL CUAL EL CABO DEL MASTIL DE LA VELA PRINCIPAL SE INSERTA EN UN PERFIL HUECO , QUE ESTA AERODINAMICAMENTE DISEÑADO Y ARTICULADO POR ANILLOS […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS APARATOS DE NAVEGACION A VELA., del 16 de Octubre de 1989, de BAREAUD, JEAN-PAUL: APARATO DE NAVEGACION A VELA QUE CONSTA DE UN MASTIL SUJETANDO UNA GRAN VELA; EL MASTIL ESTA CURVADO HACIA LA PROA DEL APARATO Y LA VELA VA SUJETA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .