APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA TRANSMITIR Y RECIBIR UNA SEÑAL.

Un procedimiento de transmisión de una señal de difusión a un receptor con un sintonizador para descodificar la señal de difusión,

que comprende: asociar bits de datos de preámbulo a símbolos de datos de preámbulo y bits de datos a símbolos de datos; construir al menos una tajada de datos en base a los símbolos de datos; intercalar en el tiempo los símbolos de datos a un nivel de la tajada de datos; construir una trama de señales en base a los símbolos de datos de preámbulo y los símbolos de datos intercalados; modular la trama de señal construida por un procedimiento de Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencia; y transmitir la trama de señal modulada, en el que se repite un bloque de la Capa 1 en los símbolos de datos de preámbulo en un periodo del mismo ancho de banda que una ventana de sintonización del sintonizador, incluyendo el bloque de la Capa 1 información de señalización para señalizar la tajada de datos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09161822.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YOIDO-DONG YONGDUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KO,WOO SUK, MOON,SANG CHUL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Junio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L5/00A2A1
  • H04L5/00C6

Clasificación PCT:

  • H04L27/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362641_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para transmitir y recibir una señal, y a un aparato para transmitir y recibir una señal, y más específicamente, a un procedimiento para transmitir y recibir una señal, y a un aparato para transmitir y recibir una señal, que son capaces de mejorar la eficacia de la transmisión de datos.

Descripción de la Técnica Relacionada

Según se ha desarrollado una tecnología de difusión, los usuarios han recibido una imagen en movimiento de alta definición (HD). Con el desarrollo continuo de un algoritmo de compresión y las altas prestaciones del hardware, se proporcionará un mejor entorno a los usuarios en el futuro. Un sistema de televisión digital (DTV) puede recibir una señal digital de difusión y proporcionar una gran variedad de servicios suplementarios a los usuarios, así como una señal de vídeo y una señal de audio.

La Difusión de Vídeo Digital (DVB)-C2 es la tercera especificación en unirse a la familia DVB de sistemas de transmisión de segunda generación. Desarrollada en 1994, hoy DVB-C está desplegada en más de 50 millones de sintonizadores de cable en todo el mundo. En línea con los otros sistemas DVB de segunda generación, DVB-C2 usa una combinación de códigos de control de paridad de baja densidad (LDPC) y BCH. Esta potente Corrección Anticipada de Errores (FEC) proporciona una mejora de alrededor de 5dB de la razón de portadora a ruido con respecto a DVB-C. Esquemas adecuados de intercalación de bits optimizan la robustez global del sistema de FEC. Extendidas por una cabecera, estas tramas se llaman Conductos de Capa Física (PLP). Uno o más de estos PLP se multiplexan en una tajada de datos. La intercalación bidimensional (en los dominios de tiempo y frecuencia) se aplica a cada tajada, permitiendo que el receptor elimine el impacto de degradación de ráfagas y la interferencia selectiva de frecuencias, tal como el ingreso de frecuencia única.

Con el desarrollo de estas tecnologías de difusión digital, aumentó la demanda de un servicio tal como una señal de vídeo y una señal de audio, y aumentó gradualmente el tamaño de los datos deseados por los usuarios o el número de canales de difusión.

Un ejemplo de una técnica existente se describe en la publicación del PROYECTO DVB “Codificación y modulación de canales de estructuras de tramas para un sistema digital de difusión de televisión terrestre de segunda generación (DVBT2)”, publicado el 1 de junio de 2008.

Resumen de la invención

En consecuencia, la presente invención se orienta a un procedimiento para transmitir y recibir una señal, y a un aparato para transmitir y recibir una señal, que evitan esencialmente uno o más problemas debidos a limitaciones y desventajas de la técnica relacionada.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento de transmitir una señal de difusión a un receptor, según lo expuesto en la reivindicación adjunta 1.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un procedimiento de recibir una señal de difusión, según lo expuesto en la reivindicación adjunta 5.

Otro aspecto adicional de la presente invención proporciona un transmisor de señales de difusión transmisora a un receptor, estando el transmisor expuesto en la reivindicación adjunta 9.

Otro aspecto adicional de la presente invención proporciona un receptor de señales de difusión receptora, estando el receptor expuesto en la reivindicación adjunta 13.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos adjuntos, que se incluyen para proporcionar una comprensión adicional de la invención, y que se incorporan y constituyen una parte de esta aplicación, ilustran una o más realizaciones de la invención y, junto con la descripción, sirven para explicar el principio de la invención. En los dibujos:

La Fig. 1 es un ejemplo de la modulación por amplitud de cuadratura 64 (QAM) usada en la DVB-T europea.

La Fig. 2 es un procedimiento del Código de Gray Binario Reflejado (BRGC).

La Fig. 3 es una salida cercana a la Gaussiana, modificando la 64-QAM usada en la DVB-T.

La Fig. 4 es la distancia Hamming entre pares reflejados en el BRGC. La Fig. 5 son las características en la QAM, donde el par reflejado existe para cada eje I y cada eje Q. La Fig. 6 es un procedimiento de modificar la QAM usando el par reflejado del BRGC. La Fig. 7 es un ejemplo de la QAM-64/256/1024/4096 modificada. Las Figs. 8 a 9 son un ejemplo de la 64-QAM modificada, usando el par reflejado del BRGC. Las Figs. 10 a 11 son un ejemplo de la 256-QAM modificada, usando el par reflejado del BRGC. Las Figs. 12 a 13 son un ejemplo de la 1024-QAM modificada, usando el par reflejado del BRGC (0511). Las Figs. 14 a 15 son un ejemplo de la 1024-QAM modificada, usando el par reflejado del BRGC (5121023). Las Figs. 16 a 17 son un ejemplo de la 4096-QAM modificada, usando el par reflejado del BRGC (0511). Las Figs. 18 a 19 son un ejemplo de la 4096-QAM modificada, usando el par reflejado del BRGC (5121023). Las Figs. 20 a 21 son un ejemplo de la 4096-QAM modificada, usando el par reflejado del BRGC (10241535). Las Figs. 22 a 23 son un ejemplo de la 4096-QAM modificada, usando el par reflejado del BRGC (15362047). Las Figs. 24 a 25 son un ejemplo de la 4096-QAM modificada, usando el par reflejado del BRGC (20482559). Las Figs. 26 a 27 son un ejemplo de la 4096-QAM modificada, usando el par reflejado del BRGC (25603071). Las Figs. 28 a 28 son un ejemplo de la 4096-QAM modificada, usando el par reflejado del BRGC (30723583). Las Figs. 30 a 31 son un ejemplo de la 4096-QAM modificada, usando el par reflejado del BRGC (35844095). La Fig. 32 es un ejemplo de la asociación de bits de la QAM modificada, donde la 256-QAM se modifica usando el BRGC. La Fig. 33 es un ejemplo de transformación de MQAM en una constelación no uniforme. La Fig. 34 es un ejemplo de un sistema de transmisión digital. La Fig. 35 es un ejemplo de un procesador de entrada. La Fig. 36 es una información que puede incluirse en la Banda Base (BB). La Fig. 37 es un ejemplo de BICM. La Fig. 38 es un ejemplo de codificador abreviado / punzado. La Fig. 39 es un ejemplo de aplicar varias constelaciones. La Fig. 40 es otro ejemplo de casos en donde se considera la compatibilidad entre sistemas convencionales. La Fig. 41 es una estructura de tramas que comprende el preámbulo para la señalización L1 y el símbolo de datos para

los datos de PLP. La Fig. 42 es un ejemplo de constructor de tramas. La Fig. 43 es un ejemplo de la inserción piloto (404) mostrada en la Fig. 4. La Fig. 44 es una estructura de SP. La Fig. 45 es una nueva estructura de SP o Patrón Piloto (PP) 5'. La Fig. 46 es una estructura sugerida de PP5'. La Fig. 47 es una relación entre símbolo de datos y preámbulo. La Fig. 48 es otra relación entre símbolo de datos y preámbulo. La Fig. 49 es un ejemplo de perfil de retardo de canal de cable. La Fig. 50 es una estructura piloto dispersa que usa z=56 y z=112.

La Fig. 51 es un ejemplo de un modulador basado en OFDM.

La Fig. 52 es un ejemplo de estructura de preámbulo.

La Fig. 53 es un ejemplo de descodificación de Preámbulo.

La Fig. 54 es un proceso para diseñar un preámbulo más optimizado.

La Fig. 55 es otro ejemplo de estructura de preámbulo.

La Fig. 56 es otro ejemplo de descodificación de preámbulo.

La Fig. 57 es un ejemplo de estructura de preámbulo.

La Fig. 58 es un ejemplo de codificación L1.

La Fig. 59 es un ejemplo de procesador analógico.

La Fig. 60 es un ejemplo de sistema receptor digital.

La Fig. 61 es un ejemplo de procesador analógico usado en el receptor.

La Fig. 62 es un ejemplo de demodulador.

La Fig. 63 es un ejemplo de analizador sintáctico de tramas.

La Fig. 64 es un ejemplo de demodulador BICM.

La Fig. 65 es un ejemplo de descodificación LDPC que usa acortamiento / punción.

La Fig. 66 es un ejemplo de procesador de salida.

La Fig. 67 es un ejemplo de velocidad de repetición de bloque L1 de 8 MHz.

La Fig. 68 es un ejemplo de velocidad de repetición de bloque L1 de 8 MHz.

La Fig. 69 es una nueva velocidad de repetición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de transmisión de una señal de difusión a un receptor con un sintonizador para descodificar la señal de difusión, que comprende: asociar bits de datos de preámbulo a símbolos de datos de preámbulo y bits de datos a símbolos de datos; construir al menos una tajada de datos en base a los símbolos de datos; intercalar en el tiempo los símbolos de datos a un nivel de la tajada de datos;

construir una trama de señales en base a los símbolos de datos de preámbulo y los símbolos de datos intercalados; modular la trama de señal construida por un procedimiento de Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencia; y transmitir la trama de señal modulada,

en el que se repite un bloque de la Capa 1 en los símbolos de datos de preámbulo en un periodo del mismo ancho de banda que una ventana de sintonización del sintonizador, incluyendo el bloque de la Capa 1 información de señalización para señalizar la tajada de datos.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual la información de señalización de la Capa 1 comprende información de identificador de tajada de datos que identifica a la tajada de datos.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el cual el ancho de banda del bloque de la Capa 1 es de 7,61 MHz.

4. El procedimiento según la reivindicación 2, en el cual la información de señalización de la Capa 1 comprende adicionalmente información del TIPO DE CARGA ÚTIL DE PLP, que indica el tipo de datos de carga útil llevados por el PLP.

5. Un procedimiento de recepción de una señal de difusión en un receptor con un sintonizador para descodificar la señal de difusión, que comprende:

demodular la señal recibida mediante el uso de un procedimiento de Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencia; obtener una trama de señal a partir de las señales demoduladas, comprendiendo la trama de señal símbolos de datos de preámbulo y símbolos de datos, en donde los símbolos de datos se dividen en al menos una tajada de datos;

desintercalar en el tiempo los símbolos de datos en un nivel de la tajada de datos; desasociar en bits los símbolos de datos desintercalados en el tiempo; y descodificar los bits por medio del esquema de descodificación de baja densidad y control de paridad, en el que un bloque de la Capa 1 se repite en los símbolos de datos del preámbulo en un periodo del mismo ancho de

banda que una ventana sintonizadora del sintonizador, incluyendo el bloque de la Capa 1 información de señalización de la Capa 1 para señalizar la tajada de datos.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, en el cual la información de señalización de la Capa 1 comprende información de identificador de tajada de datos que identifica la tajada de datos.

7. El procedimiento según la reivindicación 5, en el cual el ancho de banda del bloque de la Capa 1 es de 7,6 MHz.

8. El procedimiento según la reivindicación 6, en el cual la información de señalización de la Capa 1 incluye adicionalmente información del TIPO DE CARGA ÚTIL DE PLP que indica el tipo de datos de carga útil llevados por el PLP.

9. Un transmisor para transmitir una señal de difusión a un receptor con un sintonizador para descodificar la señal de

difusión, comprendiendo el transmisor: medios (306, 306-1) para asociar bits de datos de preámbulo con símbolos de datos de preámbulo, y bits de datos con símbolos de datos;

medios (102) para construir al menos una tajada de datos en base a los símbolos de datos; medios (308) para intercalar en el tiempo los símbolos de datos a un nivel de la tajada de datos; medios (103) para construir una trama de señal en base a los símbolos de datos de preámbulo y los símbolos de datos

intercalados; medios (104) para modular la trama de señal construida por medio de un procedimiento de Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencia; y

medios (105) para transmitir la trama de señal modulada,

en el que un bloque de Capa 1 (L1) se repite en los símbolos de datos de preámbulo en un periodo del mismo ancho de banda que una ventana sintonizadora del sintonizador receptor, incluyendo el bloque de la Capa 1 información de señalización de la Capa 1 para señalizar la tajada de datos.

10. El transmisor de la reivindicación 9, en el cual la información de señalización de la Capa 1 comprende información de identificador de tajada de datos que identifica la tajada de datos.

11. El transmisor de la reivindicación 9, en el cual el ancho de banda del bloque de la Capa 1 es de 7,61 MHz.

12. El transmisor de la reivindicación 10, en el cual la información de señalización de la Capa 1 comprende adicionalmente información del TIPO DE CARGA ÚTIL DE PLP que indica el tipo de datos de carga útil llevados por el PLP.

13. Un receptor para recibir una señal de difusión, teniendo el receptor un sintonizador para descodificar la señal de difusión, y que comprende;

medios (r104) para demodular la señal recibida mediante el uso de un procedimiento de Multiplexado Ortogonal por División de Frecuencia;

medios (r103) para obtener una trama de señal a partir de las señales demoduladas, comprendiendo la trama de señal símbolos de preámbulo y símbolos de datos, en donde los símbolos de datos se dividen en al menos una tajada de datos;

medios (r308) para desintercalar en el tiempo los símbolos de datos a un nivel de la tajada de datos;

medios (r306) para desasociar en bits los símbolos de datos desintercalados en el tiempo; y

medios (r304a) para descodificar los bits por medio del esquema de descodificación de Baja Densidad y Control de Paridad,

en el que un bloque de la Capa 1 (L1) se repite en los símbolos de datos de preámbulo en un periodo del mismo ancho de banda que una ventana sintonizadora del sintonizador, incluyendo el bloque de la Capa 1 información de señalización de L1 para señalizar la tajada de datos.

14. El receptor de la reivindicación 13, en el cual la información de señalización de la Capa 1 comprende información de identificador de tajada de datos que identifica la tajada de datos.

15. El receptor de la reivindicación 13, en el cual el ancho de banda del bloque de la Capa 1 es de 7,61 MHz.

 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA TRANSMITIR Y RECIBIR UNA SEÑAL Y PROCEDIMIENTO PARA TRANSMITIR Y RECIBIR UNA SEÑAL, del 14 de Febrero de 2012, de LG ELECTRONICS INC.: Transmisor para transmitir datos de difusión a un receptor, comprendiendo el transmisor: primeros medios de codificación BCH para codificar en BCH datos de señalización de la […]

APARATO PARA TRANSMITIR Y RECIBIR UNA SEÑAL Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE UNA SEÑAL, del 13 de Febrero de 2012, de LG ELECTRONICS INC.: Transmisor para transmitir datos de difusión a un receptor, comprendiendo el transmisor: un primer codificador BCH (702-L1) configurado para codificar […]

CANAL DE CONTROL VARIABLE PARA UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, del 13 de Febrero de 2012, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato que comprende: un medio para determinar recursos para un canal de control que es variable, estando adjudicada al canal de control una cantidad fija de […]

APARATO PARA LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE UNA SEÑAL Y MÉTODO DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE UNA SEÑAL, del 4 de Enero de 2012, de LG ELECTRONICS INC.: Método de transmisión de al menos una trama de señal de difusión que tiene datos PLP (conexión de capa física) y datos de preámbulo que incluyen […]

MÉTODO Y APARATO PARA LA DETECCIÓN SIMULTÁNEA DE UN GRUPO DE CÉLULAS Y DEL PREFIJO CÍCLICO, del 4 de Enero de 2012, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para la detección simultánea de un grupo de células o celdas y del prefijo cíclico (CP), CARACTERIZADO POR las operaciones de: colocar una única […]

APARATO PARA LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE UNA SEÑAL Y MÉTODO DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE UNA SEÑAL, del 30 de Diciembre de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Método de transmisión de una señal de difusión a un receptor, comprendiendo el método: codificar datos de conexión de capa física (PLP) para llevar al menos un servicio […]

APARATO PARA LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE UNA SEÑAL Y MÉTODO DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE UNA SEÑAL, del 30 de Diciembre de 2011, de LG ELECTRONIC INC: Método de transmisión de al menos una trama de señal de difusión que tiene datos PLP (conexión de capa física) y datos de preámbulo, comprendiendo el método: codificar […]

APARATO PARA LA TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE UNA SEÑAL Y MÉTODO DE TRANSMISIÓN Y RECEPCIÓN DE UNA SEÑAL, del 30 de Diciembre de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Método de transmisión de una señal de difusión a un receptor, comprendiendo el método: codificar datos de conexión de capa física (PLP) para llevar al menos un servicio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .