APARATO Y PROCEDIMIENTO DE CODIFICACIÓN DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO.

Un procedimiento de codificación de imágenes en movimiento para codificar una imagen en movimiento mientras se cambia entre los esquemas de codificación de longitud variable de codificación de longitud variable de adaptación a contexto y codificación aritmética binaria de adaptación a contexto que se usan en unidades continuas de la imagen en movimiento,

comprendiendo dicho procedimiento: determinar (S5201) un segmento accesible aleatoriamente como unidad más pequeña en la que se pueden cambiar los esquemas de codificación de longitud variable; determinar cada unidad continua, incluyendo la unidad continua una pluralidad de dichos segmentos que se van a reproducir de manera continua e ininterrumpida, en el que cada segmento incluye una pluralidad de fotogramas codificados y, en función de dicha determinación de cada unidad continua: generar (S5202) un flujo de imágenes en movimiento codificando la imagen en movimiento sin cambiar entre esquemas de codificación de longitud variable en todos los segmentos incluidos en la unidad continua y generar (S5205) información de gestión que incluye primera información de indicador que indica que un esquema de codificación de longitud variable es fijo en la unidad continua

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/015766.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA KADOMA-SHI, OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: KADONO, SHINYA, KONDO, SATOSHI, MATSUI, YOSHINORI, TOMA,TADAMASA, OKADA,TOMOYUKI, IKEDA,WATARU, YAHATA,HIROSHI, IGUCHI,Masayasu.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Agosto de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G11B27/30C
  • G11B27/32D2
  • H04N7/26A4V
  • H04N7/26A8S
  • H04N7/50
  • H04N9/804B

Clasificación PCT:

  • G11B20/10 FISICA.G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18; circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20; cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › G11B 20/00 Tratamiento de la señal, no específica del procedimiento de registro o reproducción; Circuitos correspondientes. › Registro o reproducción digitales.
  • G11B20/12 G11B 20/00 […] › Formación, p. ej. disposición del bloque de datos o de palabras sobre los soportes de registro.
  • G11B27/00 G11B […] › Montaje; Indexación; Direccionamiento; Temporización o sincronización; Monitorización; Medida del avance de una cinta.
  • G11B27/30 G11B […] › G11B 27/00 Montaje; Indexación; Direccionamiento; Temporización o sincronización; Monitorización; Medida del avance de una cinta. › sobre la misma pista que el registro principal.
  • G11B27/32 G11B 27/00 […] › sobre pistas auxiliares separadas del mismo soporte de registro o de un soporte auxiliar.
  • H04N5/92 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › Transformación de la señal de televisión para el registro, p. ej. modulación, cambio de frecuencia; Transformación inversa para la sincronización sonora.
  • H04N7/08 H04N […] › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas para la transmisión simultánea o secuencial de más de una señal de televisión, p. ej. señales de información adicional, señales que ocupan total o parcialmente la misma banda de frecuencia.
  • H04N7/081 H04N 7/00 […] › señales de información adicional que están transmitidas por una sub-portadora.
  • H04N7/24 H04N 7/00 […] › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).
  • H04N7/26

Clasificación antigua:

  • G11B20/10 G11B 20/00 […] › Registro o reproducción digitales.
  • G11B20/12 G11B 20/00 […] › Formación, p. ej. disposición del bloque de datos o de palabras sobre los soportes de registro.
  • G11B27/00 G11B […] › Montaje; Indexación; Direccionamiento; Temporización o sincronización; Monitorización; Medida del avance de una cinta.
  • H04N5/92 H04N 5/00 […] › Transformación de la señal de televisión para el registro, p. ej. modulación, cambio de frecuencia; Transformación inversa para la sincronización sonora.
  • H04N7/08 H04N 7/00 […] › Sistemas para la transmisión simultánea o secuencial de más de una señal de televisión, p. ej. señales de información adicional, señales que ocupan total o parcialmente la misma banda de frecuencia.
  • H04N7/24 H04N 7/00 […] › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).
  • H04N70/81

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2362787_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento de codificación de imágenes en movimiento, a un aparato de codificación de imágenes y a datos para codificar una imagen en movimiento mientras se cambia entre esquemas de codificación de longitud variable.

Técnica anterior.

A continuación se describe un Videodisco DVD (en lo sucesivo, denominado simplemente “DVD”) de una tecnología convencional.

La FIG. 1 es un diagrama que muestra la estructura de un DVD. Como se muestra en la parte inferior de la FIG. 1, el disco DVD incluye un espacio de direcciones lógicas entre el área de entrada y el área de salida. En el espacio de direcciones lógicas, en la parte superior se almacena información de volumen del sistema de ficheros y en las áreas subsiguientes se almacenan datos de aplicación, tales como video y audio.

El sistema de ficheros, que es un sistema de ficheros que se ajusta a ISO9660 y a Formato de Disco Universal (UDF), es un mecanismo para representar datos en un disco por medio de unidades denominadas directorios y ficheros. Incluso en un ordenador personal (PC) de uso diario, datos almacenados en el disco duro en forma de directorios y ficheros se representan en el ordenador a través de un sistema de ficheros denominado FAT o NTFS, como consecuencia del cual se mejora el grado de utilización.

Tanto UDF como ISO9660 (que a veces se denominan conjuntamente “Puente UDF”) se usan en DVDs y el controlador del sistema de ficheros puede leer los datos de UDF o ISO9660. En el caso de DVD-RAM/R/RW, que son discos DVD regrabables, la lectura, la grabación y el borrado de datos son físicamente posibles a través de dichos sistemas de ficheros.

Los datos almacenados en un DVD se pueden ver, a través del puente UDF, como directorios o ficheros, como se muestra en la parte izquierda superior de la FIG. 1. Justo debajo del directorio raíz (“ROOT” en la FIG. 1), está colocado un directorio denominado “VIDEO_TS”, donde se almacenan datos de aplicación del DVD. Los datos de aplicación se almacenan como ficheros múltiples. Los siguientes son algunos de los ficheros principales:

VIDEO_TS.IFO fichero de información de control de reproducción de disco VTS_01_0.IFO fichero de información de control de reproducción del conjunto #1 de títulos de video VTS_01_0.VOB fichero de flujo del conjunto #1 de títulos de video

Hay dos tipos de extensiones especificadas. “IFO” indica que el fichero correspondiente almacena información de control de reproducción. “VOB” indica que el fichero correspondiente almacena un flujo de MPEG que son datos de AV. La información de control de reproducción es información que incluye información para producir interactividad (técnica para cambiar dinámicamente el estado de reproducción según una operación de usuario) utilizada para el DVD, así como información, tal como metadatos, que está unida a un título o a un flujo de AV. La información de control de reproducción del DVD se denomina información de navegación en general.

Los ficheros de información de control de reproducción incluyen “VIDEO_TS.IFO” destinado a la gestión de todo el disco y “VTS_01_0.IFO” que es la información de control de reproducción de un conjunto de títulos de video individual (un único disco DVD puede almacenar varios títulos, es decir, diferentes películas y películas con diferentes versiones). “01”, en el cuerpo del nombre del fichero, indica el número del conjunto de títulos de video. Cuando el número de un conjunto de títulos de video es #2, por ejemplo, el nombre del fichero es “VTS_02_0.IFO”.

La parte derecha superior de la FIG. 1 muestra un espacio de navegación de DVD en la capa de aplicación del DVD, es decir, un espacio de estructuras lógicas en el que se muestra la información de control de reproducción que se ha descrito anteriormente. La información de “VIDEO_TS.IFO” se muestra en el espacio de navegación de DVD como Información de Gestor de Video (VMGI). La información de control de reproducción que existe para cada “VTS_01_0.IFO” o para cada conjunto de títulos de video, se muestra en el espacio de navegación de DVD como Información de Conjunto de Títulos de Video (VTSI).

VTSI describe Información de Cadena de Programas (PGCI) que es información sobre una secuencia de reproducción denominada una Cadena de Programas (PGC). La PGCI está formada por un grupo de células y un tipo de información de programación denominada una orden. Cada célula representa una parte o todos los segmentos de un VOB (que es una abreviatura de Objeto de Video y que incluye un flujo de MPEG). La reproducción de una célula significa reproducir segmentos del VOB especificados por medio de dicha célula.

Una orden, que se procesa por medio de una máquina virtual capaz-DVD, es similar a Java Script (marca registrada) ejecutado en un navegador. No obstante, una orden de DVD se diferencia de un Java Script (marca registrada) en que, mientras que Java Script (marca registrada) lleva a cabo controles de ventana y navegador (por ejemplo, abre una nueva ventana de navegador), además de operaciones lógicas, una orden de DVD sólo lleva a cabo el control de reproducción de títulos de AV, tal como la especificación de un capítulo que se va a reproducir, además de operaciones lógicas.

Cada célula incluye, como su información interna, la dirección de inicio y la dirección de fin (dirección de almacenamiento lógico en el disco) de un VOB almacenado en el disco. Un reproductor lee los datos usando dicha información descrita en la célula sobre la dirección de inicio y la dirección de fin del VOB y reproduce los datos leídos.

La FIG. 2 es un diagrama esquemático para describir la información de navegación insertada en el flujo de AV. La interactividad, que es característica de un DVD, no se produce sólo por medio de la información de navegación almacenada en el “VIDEO_TS. IFO” y el “VTS_01_0. IFO” que se han descrito anteriormente; varias partes de información importante se multiplexan en el VOB junto con datos de video y datos de audio, usando portadores dedicados denominados paquetes de navegación (en lo sucesivo, denominados paquete(s) de navegación o NV_PCK).

A continuación, se ofrece una descripción de un menú como un simple ejemplo de interactividad. Varios botones aparecen en la pantalla de menú. Para cada uno de dichos botones se define un proceso que se llevará a cabo cuando se seleccione y active dicho botón. En el menú está seleccionado un botón (el hecho de que el botón esté seleccionado se indica al usuario por medio de un color semitransparente superpuesto en dicho botón de un modo realzado). El usuario se puede desplazar a cualquiera de los botones situados encima, debajo, a la derecha o a la izquierda del botón actualmente seleccionado, usando la tecla Arriba/Abajo/Derecha/Izquierda del control remoto. Usando la tecla Arriba/Abajo/Derecha/Izquierda del control remoto, el usuario mueve el realce a un botón que el usuario desea seleccionar y activar y, a continuación, determina (pulsa la tecla Determinación). Por consiguiente, se activa un programa de la orden correspondiente. En general, la reproducción del capítulo o título correspondiente se activa por medio de la orden.

La parte izquierda superior de la FIG. 2 muestra una perspectiva general de la información de control almacenada en NV_PCK.

NV_PCK incluye información de color de realce e información de botón de cada botón. La información de color de realce describe información de gama de colores, que especifica un color semitransparente de un realce que se va a superponer. Cada información de botón describe: información de área rectangular, que es información sobre la posición de cada botón; información de desplazamiento, que indica un movimiento de un botón a otro botón (especificación de un botón de destino correspondiente a una selección de usuario de la tecla Arriba/Abajo/Derecha/Izquierda) e información de orden de botón (una orden que se ejecutará cuando se seleccione dicho botón).

Como se muestra en la parte central derecha superior de la FIG. 2, un realce en el menú se genera como una imagen de superposición. La imagen de superposición es una imagen que se genera dando un color especificado por la información de gama de color a la información de área rectangular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de codificación de imágenes en movimiento para codificar una imagen en movimiento mientras se cambia entre los esquemas de codificación de longitud variable de codificación de longitud variable de adaptación a contexto y codificación aritmética binaria de adaptación a contexto que se usan en unidades continuas de la imagen en movimiento, comprendiendo dicho procedimiento:

determinar (S5201) un segmento accesible aleatoriamente como unidad más pequeña en la que se pueden cambiar los esquemas de codificación de longitud variable;

determinar cada unidad continua, incluyendo la unidad continua una pluralidad de dichos segmentos que se van a reproducir de manera continua e ininterrumpida, en el que cada segmento incluye una pluralidad de fotogramas codificados y, en función de dicha determinación de cada unidad continua:

generar (S5202) un flujo de imágenes en movimiento codificando la imagen en movimiento sin cambiar entre esquemas de codificación de longitud variable en todos los segmentos incluidos en la unidad continua y

generar (S5205) información de gestión que incluye primera información de indicador que indica que un esquema de codificación de longitud variable es fijo en la unidad continua.

2. Un aparato de codificación de imágenes en movimiento (5100) que codifica una imagen en movimiento mientras se cambia entre los esquemas de codificación de longitud variable de codificación de longitud variable de adaptación a contexto y codificación aritmética binaria de adaptación a contexto que se usan en unidades continuas de la imagen en movimiento, comprendiendo dicho aparato:

una unidad de determinación (5101) capaz de funcionar para determinar un segmento accesible aleatoriamente como unidad más pequeña en la que se pueden cambiar los esquemas de codificación de longitud variable y para determinar cada unidad continua, incluyendo la unidad continua una pluralidad de dichos segmentos que se van a reproducir de manera continua e ininterrumpida, en el que cada segmento incluye una pluralidad de fotogramas codificados;

una unidad de codificación (5103) capaz de funcionar para generar, en función de dicha determinación de cada unidad continua, un flujo de imágenes en movimiento codificando la imagen en movimiento sin cambiar entre esquemas de codificación de longitud variable en todos los segmentos incluidos en la unidad continua y

una unida de generación (5102, 5105) capaz de funcionar para generar, en función de dicha determinación de cada unidad continua, información de gestión que incluye primera información de indicador que indica que un esquema de codificación de longitud variable es fijo en la unidad continua.

3. Un procedimiento de decodificación de imágenes en movimiento para decodificar una imagen en movimiento en función de información de gestión y de un flujo de imágenes en movimiento que incluye otra información y una imagen en movimiento que se codifica cambiando entre los esquemas de codificación de longitud variable de codificación de longitud variable de adaptación a contexto y codificación aritmética binaria de adaptación a contexto que se usan en unidades continuas de la imagen en movimiento, comprendiendo dicho procedimiento:

extraer, de la información de gestión, primera información de indicador que indica que un esquema de codificación de longitud variable es fijo en una unidad continua, incluyendo la unidad continua una pluralidad de segmentos accesibles aleatoriamente que se van a reproducir de manera continua e ininterrumpida, en el que cada segmento incluye una pluralidad de fotogramas codificados y es la unidad más pequeña en la que se pueden cambiar esquemas de codificación de longitud variable según una determinación durante la codificación;

determinar llevar a cabo la decodificación usando un mismo esquema de codificación de longitud variable, cuando se extrae la primera información de indicador;

extraer, del flujo de imágenes en movimiento, segunda información de indicador que indica un esquema de codificación de longitud variable y

llevar a cabo de manera ininterrumpida la decodificación en una conexión entre los segmentos continuos usando el esquema de codificación de longitud variable indicado por medio de la segunda información de indicador, cuando en dicha determinación se determina llevar a cabo la decodificación usando el mismo esquema de codificación de longitud variable.

4. Un aparato de decodificación de imágenes en movimiento que decodifica una imagen en movimiento en función de información de gestión y de un flujo de imágenes en movimiento que incluye otra información y una imagen en movimiento que se codifica cambiando entre los esquemas de codificación de longitud variable de codificación de longitud variable de adaptación a contexto y codificación aritmética binaria de adaptación a contexto que se usan en unidades continuas de la imagen en movimiento, comprendiendo dicho aparato:

una primera unidad de extracción capaz de funcionar para extraer, de la información de gestión, primera información de indicador que indica que un esquema de codificación de longitud variable es fijo en una unidad continua, incluyendo la unidad continua una pluralidad de segmentos accesibles aleatoriamente que se van a reproducir de manera continua e ininterrumpida, en el que cada segmento incluye una pluralidad de fotogramas codificados y es la unidad más pequeña en la que se pueden cambiar esquemas de codificación de longitud variable según una determinación durante la codificación;

una unidad de determinación capaz de funcionar para determinar llevar a cabo la decodificación usando un mismo esquema de codificación de longitud variable, cuando se extrae la primera información de indicador:

una segunda unidad de extracción capaz de funcionar para extraer, del flujo de imágenes en movimiento, segunda información de indicador que indica un esquema de codificación de longitud variable y

una unidad de decodificación capaz de funcionar para llevar a cabo la decodificación en una conexión entre los segmentos continuos usando el esquema de codificación de longitud variable indicado por medio de la segunda información de indicador, cuando dicha unidad de determinación determina llevar a cabo la decodificación de manera ininterrumpida usando el mismo esquema de codificación de longitud variable.

5. Un soporte de grabación legible por ordenador en el que está grabada información de gestión y un flujo de imágenes en movimiento que incluye una imagen en movimiento codificada cambiando entre los esquemas de codificación de longitud variable de codificación de longitud variable de adaptación a contexto y codificación aritmética binaria de adaptación a contexto, que se usan en unidades continuas de la imagen en movimiento,

en el que datos grabados en dicho soporte de grabación incluyen:

el flujo de imágenes en movimiento que incluye la imagen en movimiento codificada sin cambiar entre los esquemas de codificación de longitud variable en una unidad continua, incluyendo la unidad continua una pluralidad de segmentos accesibles aleatoriamente que se van a reproducir de manera continua e ininterrumpida, en el que cada segmento incluye una pluralidad de fotogramas codificados y es la unidad más pequeña en la que se pueden cambiar esquemas de codificación de longitud variable según una determinación durante la codificación y

la información de gestión que incluye primera información de indicador que indica que un esquema de codificación de longitud variable es fijo en la unidad continua,

en el que el flujo de imágenes en movimiento incluye segunda información de indicador que indica un esquema de codificación de longitud variable para cada unidad predeterminada de una imagen en movimiento codificada o para la imagen de movimiento codificada.

6. Un procedimiento de grabación para grabar una información de gestión y un flujo, que incluye fotogramas que constituyen un fotograma en movimiento, en un soporte de grabación, comprendiendo dicho procedimiento de grabación:

una etapa de generación de la información de gestión y del flujo usando el procedimiento de codificación de imágenes en movimiento según la reivindicación 1 y una etapa de grabación de la información de gestión y del flujo.

7. Un sistema de decodificación de fotogramas en movimiento que comprende el soporte de grabación según la reivindicación 5 y el aparato de decodificación de imágenes en movimiento según la reivindicación 4 que lee del soporte de grabación una información de gestión y un flujo, que incluye fotogramas que constituyen un fotograma en movimiento, decodifica y reproduce el flujo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles, del 25 de Marzo de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Método para desbloquear datos de píxeles procesados con compresión de vídeo digital basado en bloque, incluyendo los pasos: - recibir […]

Método para codificar y descodificar imágenes B en modo directo, del 19 de Febrero de 2020, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un método para generar y descodificar una secuencia de bits de una imagen B objetivo, en donde generar la secuencia de bits de la imagen B objetivo incluye las siguientes […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método para compresión de imágenes de video usando predicción en modo directo, que incluye: proporcionar una secuencia de cuadros predichos […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método de compresión de imágenes de video que comprende: proporcionar una secuencia de cuadros referenciables (I, P) y predichos bidireccionales […]

Capa de sectores en códec de vídeo, del 27 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento de decodificación de vídeo e imágenes, que comprende: decodificar una imagen de un flujo de bits codificado que tiene una jerarquía […]

Transformación solapada condicional, del 20 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para codificar un flujo de bits de vídeo utilizando una transformación solapada condicional, en donde el método comprende: la señalización de un modo de filtro […]

Procedimiento de codificación de longitud variable y procedimiento de decodificación de longitud variable, del 14 de Agosto de 2019, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un método de codificación para codificar un coeficiente de un componente de frecuencia incluido en un bloque objetivo a codificar, comprendiendo el método de codificación: […]

Método de cálculo de vectores de movimiento, del 12 de Junio de 2019, de Panasonic Intellectual Property Corporation of America: Un sistema de codificación y descodificación de imágenes que incluye un aparato de codificación de imágenes que codifica un bloque actual incluido en una imagen actual […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .