DISPOSITIVO DE UNION Y/O BLOQUEO ENTRE ELEMENTOS.

Dispositivo de unión y/o bloqueo entre elementos, formado por dos piezas semicirculares giratorias (2) idénticas,

disponiendo de un hueco semicircular (4), centrado con su lado recto (5), que determina un resalte (6) en forma de semicorona circular, y con un escalonamiento lateral (7) acopladas, al borde (9) del elemento (3) a unir, el cual presenta una ranura en forma de semicorona circular (8) situada a ras del borde (9), presentando, la ranura (8),en la parte inferior de su perímetro externo, un entrante (10) apto para acoger el descrito escalonamiento lateral (7) de las piezas (2); y en que las piezas (2) son aptas para girar encajadas en las ranuras (8) de los elementos (3) a unir

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800469.

Solicitante: RAVNBORG,PAUL FREDDY.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: RAVNBORG,PAUL FREDDY.

Fecha de Solicitud: 20 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B63/12D
  • F16B3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Fijaciones del tipo chaveta; Chavetas (F16B 2/00 tiene prioridad; ensambladuras de barras o montaje de tubos F16B 7/00).

Clasificación PCT:

  • E05B63/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 63/00 Cerraduras con características estructurales particulares. › con medios fijados en el cerrojo para el cierre por enganche con la armella.
  • F16B3/00 F16B […] › Fijaciones del tipo chaveta; Chavetas (F16B 2/00 tiene prioridad; ensambladuras de barras o montaje de tubos F16B 7/00).
DISPOSITIVO DE UNION Y/O BLOQUEO ENTRE ELEMENTOS.

Descripción:

Dispositivo de unión y/o bloqueo entre elementos.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de unión y/o bloqueo entre elementos, que aporta a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante.

En particular, la invención tiene por objeto un dispositivo cuya finalidad consiste en configurarse como un elemento destinado a facilitar la unión, bloqueo o fijación eventual entre dos elementos o piezas de una estructura. Dicho dispositivo, que puede estar fabricado en el material que mejor convenga para cada uso, es asimismo apto para ser utilizado en la unión de piezas de cualquier material (madera, acero, metal, plástico, cuero, etc.) teniendo incontables aplicaciones en todos los ámbitos, como por ejemplo, bloqueo entre puertas y ventanas correderas, mesas extensibles mediante tableros móviles, contenedores, cajas, alfombrillas para coches, cinturones, configurándose como una solución ventajosamente alternativa a los sistemas actualmente conocidos para los mismos fines.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que, aunque son conocidos múltiples tipos de dispositivos de unión entre elementos del tipo que aquí concierne, por parte del peticionario se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el dispositivo de unión y/o bloqueo entre elementos que la presente invención propone se configura por sí mismo como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su creación se consigue, de forma taxativa, un innovador sistema para unir y bloquear piezas, aportando una extraordinaria simplicidad y eficacia frente a los sistemas actualmente conocidos en el mercado para el mismo fin, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible adecuadamente recogidos en las reivindicaciones anexas que acompañan a la presente descripción.

De forma concreta, el dispositivo que la invención preconiza, se configura esencialmente a partir de sendas piezas giratorias que, adoptando una configuración semicircular, e insertadas en correspondientes ranuras semicirculares practicadas para tal fin en los bordes de los elementos a unir, los cuales en el momento de proceder a dicha unión deberán estar dispuestos adyacentemente y en un mismo plano, se complementan entre sí, al hacerlas girar 90º, penetrando parcialmente cada una en la ranura de la pieza contraria, bloqueando su posicionamiento y manteniendo ambos elementos unidos adyacentemente.

Para la liberación de dicha unión, simplemente bastará hacer girar de nuevo las descritas piezas giratorias a su posición inicial, es decir enrasadas con el borde del elemento a unir, de forma que cada una queda alojada en la ranura de la propia pieza a la que se encuentra fijada. Con este simple movimiento, los elementos que se mantenían unidos y bloqueados, quedan de nuevo libres entre sí.

El nuevo dispositivo de unión y/o bloqueo entre elementos representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del nuevo dispositivo de unión y/o bloqueo entre elementos, objeto de la invención, en la que se aprecian las principales partes y elementos de que consta.

Las figuras número 2 a 4.- Muestran en sendas vistas en perspectiva las distintas fases de posicionamiento que efectúa dispositivo para su funcionamiento, mostrándose en la figura 2 su posición de reposo, en la figura 3 su posición inicial, y en la figura 4 su posición de bloqueo.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en la figura 1, el dispositivo (1) en cuestión comprende dos piezas giratorias (2) idénticas, acopladas, tal como se explicará más adelante, respectivamente al borde del correspondiente de cada uno de los dos elementos (3) a unir y/o bloquear, el cual, en el ejemplo representado, consiste en una tabla de madera.

Cada una de las citadas piezas giratorias (2) adopta una configuración plantar semicircular, disponiendo en su base inferior de un hueco semicircular (4), centrado con su lado recto (5), que determina un resalte (6) en forma de semicorona circular, contando con un escalonamiento lateral (7) en todo su perímetro a excepción del mencionado lado recto (5), en el que es completamente lisa.

Paralelamente, en cada uno de los elementos a unir (3), se ha previsto una ranura en forma de semicorona circular (8) situada a ras del borde (9) de la misma, cuyas dimensiones son aptas para recibir ajustadamente el descrito resalte (6) previsto en la base inferior de las piezas giratorias (2), contando, preferentemente, dichas ranuras (8) con la profundidad necesaria para que las piezas (2) no sobresalgan superiormente de la superficie superior del elemento (3) a unir, a no ser que, por el motivo que sea, así se desee. Esta ranura (8) prevista en los elementos (3) a unir presenta, en la parte inferior de su perímetro externo, presenta un entrante (10) apto para acoger el descrito escalonamiento lateral (7) que presentan las piezas (2).

Finalmente, cabe destacar que las piezas (2), en su base superior cuentan con varios huecos (11) aptos para introducir los dedos del usuario y facilitar su giro para proceder a la unión y bloque de los elementos (3).

Para ello, en primer lugar se insertarán, lateralmente, cada una de las piezas (2) en las ranuras (8) de los elementos (3) a unir, de forma que sus escalonamientos laterales (7) penetrarán en los entrantes laterales (10) que dichas ranuras (9) presentan, tal como se observa en la figura 1.

Una vez introducidas las piezas giratorias (2) en las ranuras (8) de los elementos a unir (3), éstas, tal como se observa en la figura 2, se posicionarán, haciéndolas girar mediante la introducción de los dedos en los antedichos huecos superiores (11), de forma que sus respectivos lados rectos (5) queden a ras del borde (9) de los elementos (3) (figura 2), procediéndose a continuación a yuxtaponer estos elementos (3) por dichos bordes (9), teniendo en cuenta, lógicamente, que deberán estar en concordancia y situados en un mismo plano, tal y como se aprecia en la figura 3. Además, es importante destacar que las citadas ranuras (8), previstas en los respectivos bordes (9) de los elementos (3) a unir, se habrán ubicado de forma tal que al juntar dichos bordes (9) coincidan en su posicionamiento.

Finalmente, como se muestra en la figura 4, bastará girar de nuevo las piezas (2), mediante los huecos (11), unos 90º, para que, aproximadamente la mitad de cada pieza (2) penetre en la ranura (8), y consecuentemente su escalonamiento (7) en el entrante (10), de cada elemento (3) a unir, manteniéndolos ambos unidos y bloqueados entre sí.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión y/o bloqueo entre elementos, destinado a facilitar la unión, bloqueo o fijación eventual entre dos elementos o piezas de una estructura, como por ejemplo, bloqueo entre puertas y ventanas correderas, mesas extensibles mediante tableros móviles, contenedores, cajas, alfombrillas para coches, cinturones, caracterizado por el hecho de comprender dos piezas giratorias (2) idénticas, acopladas, al borde (9) correspondiente de cada elemento (3) a unir y/o bloquear, estando dichos bordes yuxtapuestos y en un mismo plano, siendo aptas para que la mitad de cada pieza (2) penetre parcialmente en cada elemento (3) a unir, manteniéndolos ambos unidos y bloqueados entre sí; en que cada una de dichas piezas giratorias (2) adopta una configuración plantar semicircular, disponiendo en su base inferior de un hueco semicircular (4), centrado con su lado recto (5), que determina un resalte (6) en forma de semicorona circular, y contando con un escalonamiento lateral (7) en todo su perímetro a excepción del mencionado lado recto (5), en el que es completamente lisa; y en que cada uno de los elementos a unir (3), presenta una ranura en forma de semicorona circular (8) situada a ras del borde (9) de la misma, y ubicadas de forma tal que al juntar dichos bordes (9) coincidan en su posicionamiento, cuyas dimensiones son aptas para recibir ajustadamente el descrito resalte (6) previsto en la base inferior de las piezas giratorias (2), presentando, esta ranura (8), en la parte inferior de su perímetro externo, un entrante (10) apto para acoger el descrito escalonamiento lateral (7) de las piezas (2); y en que las piezas (2) son aptas para girar encajadas en las ranuras (8) de los elementos (3) a unir.

2. Dispositivo de unión y/o bloqueo entre elementos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las ranuras (8) presentan la profundidad necesaria para que las piezas (2) no sobresalgan superiormente de la superficie superior del elemento (3) a unir, a no ser que, por el motivo que sea, así se desee.

3. Dispositivo de unión y/o bloqueo entre elementos, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que las piezas (2), en su base superior cuentan con varios huecos (11) aptos para introducir los dedos del usuario y facilitar su giro para proceder a la unión y bloque de los elementos (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja expositora plegable/desplegable de plástico con medio accionador, del 8 de Octubre de 2018, de TRILLA INDUPLAST IBERICA, S.L: 1. Caja expositora plegable/desplegable de plástico con medio accionador, que comprende al menos una base , una pared posterior , dos […]

Estructura de soporte, así como sistema transportador que comprende tal estructura de soporte, del 10 de Agosto de 2016, de MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V: Una estructura de soporte para un transportador, que comprende una combinación de un primer elemento (7; 7') de soporte con forma de placa que tiene una primera circunferencia […]

Rodillo de material compuesto para recocido a alta temperatura, del 14 de Enero de 2015, de HERAKLES: Rodillo de línea de recocido a alta temperatura que comprende una envuelta cilíndrica de material compuesto y un elemento de soporte axial […]

Imagen de 'CONJUNTO FORMADO POR UNA PLACA DE BASE Y UNA CLAVIJA DE SUJECION'CONJUNTO FORMADO POR UNA PLACA DE BASE Y UNA CLAVIJA DE SUJECION, del 16 de Febrero de 2010, de SOCIETE DE PROSPECTION ET D'INVENTIONS TECHNIQUES SPIT: Conjunto formado, por un lado, por una placa de base para sujetar un componente a un sustrato, que incluye medios para recibir una clavija de sujeción y medios […]

CHAVETA CONICA REFORZADA PARA ARRIOSTRAMIENTOS., del 1 de Noviembre de 2003, de VALERO DE LA PARRA,PEDRO: 1. Chaveta cónica reforzada para arriostramiento, adecuado para cooperar en el afianzamiento de la unión entre elementos modulares formadores de estructuras […]

DISPOSITIVO DE CHAVETA FACILMENTE DESMONTABLE., del 1 de Diciembre de 2000, de MECMAN INDUSTRIAL, S.L.: Dispositivo de chaveta fácilmente desmontable. El dispositivo se caracteriza porque la chaveta queda dotada de orificios transversales roscados y avellanados o […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE UNION DE ELEMENTOS DE DESGASTE A LAS EXTREMIDADES DE UTILES Y RECEPTACULOS DE USO SOBRE MAQUINARIA DE TRABAJOS PUBLICOS., del 16 de Agosto de 1999, de PASQUALINI, CHARLES PASQUALINI, JEAN MARC PASQUALINI, SYLVAIN AFE METAL (SOCIETE ANONYME): EL DISPOSITIVO SE CARACTERIZA EN QUE EL DIENTE (D) Y EL ADAPTADOR (A) QUE SE INCRUSTA ESTAN DISPUESTO ENTRE SI CON FORMAS COMPLEMENTARIAS PARA […]

Imagen de 'CHAVETA ELASTICA PARA EMPOTRAMIENTO DE AGUJA EN CAMBIO DE AGUJAS'CHAVETA ELASTICA PARA EMPOTRAMIENTO DE AGUJA EN CAMBIO DE AGUJAS, del 9 de Junio de 2009, de AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A.: 1. Chaveta elástica para empotramiento de aguja en cambio de agujas, que estando prevista para su implantación longitudinal entre la aguja y el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .