UN DISPOSITIVO ELEVADOR DE TUBO DE VACIO Y METODO PARA EL DESPLAZAMIENTO DE UNA CARGA POR MEDIO DE UN ELEVADOR DE TUBO DE VACIO.

Un dispositivo elevador de tubo de vacío, que comprende un tubo de elevación (1),

de tal modo que dicho tubo de elevación (1) tiene un primer extremo (2) para la fijación del tubo de elevación (1), y un segundo extremo (5) para la conexión o unión a unos medios (6) para acoplar el tubo de elevación (1) a una carga (7), en el cual el tubo de elevación (1) está configurado para su conexión a una fuente de vacío (3) y es extensible y retráctil con el fin de conseguir un movimiento de extensión o de retracción del tubo de elevación (1), para el desplazamiento de una carga por medio de la regulación de la presión dentro del tubo de elevación (1), de tal manera que el dispositivo comprende al menos una unidad de soporte (15), que proporciona al menos un punto de soporte (36), y de modo que al menos una porción extensible y retráctil (16) del tubo de elevación (1) está dispuesta para sostenerse, en sí misma, en el punto de soporte (36), caracterizado por que dicha porción (16) se desplaza sobre el punto de soporte (36) durante el movimiento de extensión o de retracción del tubo de elevación (1), para el movimiento de dicha porción extensible y retráctil (16) en una primera dirección (13a), en un primer lado (17) del punto de soporte (36), y en una segunda dirección (14a), que es diferente de la primera dirección (13a), en un segundo lado (18) del punto de soporte (36)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05000531SE.

Solicitante: VACULEX AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: AMINOGATAN 22,431 53 MOLNDAL.

Inventor/es: LUNDIN,ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › por succión.
  • B66C23/20 B66C […] › B66C 23/00 Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón o una estructura triangular que actúan como brazo de palanca, montadas de forma que permitan movimientos de traslación o de orientación en planos verticales u horizontales, o bien una combinación de esos movimientos, p. ej. grúas de aguilón, derricks o grúas sobre torres (estructuras de torres que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00). › con pares de apoyo asegurados por muros de edificios o construcciones similares.
  • B66F3/35 B66 […] › B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 3/00 Dispositivos, p. ej. gatos, adaptados para elevar cargas de manera continua (gatos móviles del tipo garaje B66F 5/00). › Elementos flexibles hinchables, p. ej. tubos flexibles o fuelles (elementos de toma de carga hinchables B66F 3/40; conexión de válvulas a cuerpos elásticos hinchables B60C 29/00).

Clasificación PCT:

  • B66C1/02 B66C 1/00 […] › por succión.

Clasificación antigua:

  • B66C1/02 B66C 1/00 […] › por succión.
UN DISPOSITIVO ELEVADOR DE TUBO DE VACIO Y METODO PARA EL DESPLAZAMIENTO DE UNA CARGA POR MEDIO DE UN ELEVADOR DE TUBO DE VACIO.

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo elevador de tubo de vacío y método para el desplazamiento de una carga por medio de un elevador de tubo de vacío.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, y a un método de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 20.

Antecedentes de la invención

La técnica anterior más próxima se observa en el documento DE-A-3.934.922, que divulga las características del preámbulo de las reivindicaciones 1 y 20.

Los dispositivos elevadores de tubo de vacío convencionales tienen un tubo de elevación flexible y dispuesto verticalmente, el cual está suspendido por su extremo superior y conectado a una fuente de vacío para la regulación de la presión dentro del tubo. Se ha dispuesto algún tipo de accesorio de elevación en el extremo inferior del tubo de elevación. El accesorio de elevación puede ser un gancho o una copa de succión, o un elemento similar, que pueda ser acoplado a una carga que se ha de levantar.

Por otra parte, el tubo de elevación es extensible y retráctil, es decir, el tubo de elevación puede ser comprimido y extendido en su dirección longitudinal (verticalmente). En consecuencia, el tubo de elevación puede hacerse maniobrar por medio de la fuente de vacío, de tal manera que el tubo sea comprimido a lo largo de su longitud cuando que se eleva un objeto, de modo que el tubo de vacío queda concentrado en su punto de suspensión, y el tubo es extendido cuando se baja el objeto. Para este propósito, el tubo de elevación está constituido habitualmente por un armazón de alambre con la forma de un muelle o resorte helicoidal, comúnmente denominado armazón helicoidal, y una cubierta de un material sustancialmente hermético al aire y flexible, que encierra el armazón.

En un tipo de dispositivos elevadores de tubo de vacío, el tubo de elevación está dotado de un accesorio de elevación con la forma de un pie de succión, que se sirve del vacío existente en el tubo de elevación para adherirse por succión sobre un objeto que se ha levantar. Semejante dispositivo de elevación presenta la ventaja de que un objeto que se ha de elevar puede ser, respectivamente, fijado al tubo de elevación y soltado de éste de una forma simple y fiable, por medio de la regulación de la presión en el interior del tubo de elevación y del pie de succión.

Sin embargo, independientemente de la selección del accesorio de elevación, el dispositivo elevador de tubo de vacío anteriormente descrito presenta la desventaja de que tiene una gran altura de instalación con respecto a la capacidad de altura de elevación. El tubo de elevación puede ser comprimido hasta su menor longitud posible. La longitud del tubo de elevación en un estado de compresión máxima, la denominada longitud comprimida, y la altura de elevación efectiva deseada componen sustancialmente la altura total de instalación del dispositivo de elevación. La longitud comprimida, relativamente grande, que asciende por lo común a entre aproximadamente el 25% y el 30% de la altura de la instalación, implica que no es posible utilizar un dispositivo de elevación del tipo en cuestión en muchos espacios que tienen una altura hasta el techo que es demasiado baja en relación con la capacidad de altura de elevación que se desea.

Existe otro tipo de dispositivos elevadores de tubo de vacío en el que el tubo de elevación está dispuesto, en su lugar, horizontalmente y está conectado o unido a un componente vertical adicional con el fin de hacerse cargo del movimiento de elevación vertical. Este componente adicional puede ser un cable que está provisto de un gancho o elemento similar, a fin de acoplarse a una carga. Para conseguir el movimiento vertical, el cable está dispuesto de manera que se desplaza sobre una polea o similar.

Tal dispositivo, sin embargo, presenta la desventaja de que, en su lugar, ocupa un gran espacio en el plano horizontal, ya que toda la longitud del tubo de elevación se ha de orientar horizontalmente. Esto limita la posibilidad de llegar a las zonas de trabajo deseadas en el plano horizontal, puesto que el largo tubo de elevación será un obstáculo en ciertas posiciones. El dispositivo de elevación se hace tardo o lento de movimientos y, por tanto, el trabajo con el mismo se hace más lento y menos flexible.

Otra desventaja de tal dispositivo es que un accesorio de elevación con la forma de un pie de succión no puede utilizarse sin disposiciones especiales. La seguridad de los dispositivos elevadores de tubo de vacío se basa en el hecho de que el grado de vacío dentro del pie de succión es el mismo que en el tubo de elevación. De esta manera, se garantiza que siempre existe una fuerza de succión suficiente entre el pie de succión y el objeto que se ha de elevar.

En los dispositivos elevadores de tubo de vacío vertical convencionales, esto se consigue gracias a que el pie de succión se conecta al vacío del interior del tubo de elevación sin que exista ninguna restricción de flujo entre el tubo de elevación y el pie de succión. En consecuencia, el grado de vacío será siempre sustancialmente el mismo tanto dentro del pie de succión como en el interior del tubo de elevación.

En un dispositivo elevador de tubo de vacío que tiene un tubo de elevación dispuesto horizontalmente, el pie de succión está unido al cable y situado a una distancia relativamente grande con respecto al tubo de elevación, lo que implica, por una parte, que se requieren líneas o conducciones de vacío relativamente largas entre el pie de succión y el tubo de elevación, y, por otra parte, que se crea un retardo temporal antes de que el vacío del interior del tubo de elevación y el vacío del interior del pie de succión hayan adquirido la misma magnitud. En ciertos casos, los grados de vacío nunca adquieren la misma magnitud, por ejemplo, cuando se elevan mercancías "con infiltraciones". En ese caso, la restricción del flujo entre el pie de succión y el tubo de elevación, que se provoca por una caída de presión o pérdida de carga en las conducciones de vacío, tiene como resultado que el grado de vacío dentro del pie de succión siempre sea más bajo que dentro del tubo de elevación, ya que el aire que se infiltra al interior llega al pie de succión antes de alcanzar el tubo de elevación a través de las conducciones de vacío. El resultado de lo anterior puede ser que la fuerza de succión dentro del pie de succión se haga tan pequeña en relación con la fuerza de elevación, que el pie de succión se afloje o suelte de las mercancías que se han de levantar.

Con el fin de resolver el problema planteado con un grado de vacío que es demasiado bajo dentro del pie de succión, el dispositivo puede ser dotado de una disposición de válvulas por medio de la cual el grado de vacío en el interior del pie de succión se incremente antes de verse incrementado en el tubo de elevación, y se reduzca dentro del tubo de elevación antes de verse reducido en el pie de succión, respectivamente. Este diseño, sin embargo, es relativamente complicado en comparación con un dispositivo elevador de tubo de vacío vertical convencional, y, debido a las largas líneas o conducciones de vacío, el dispositivo reacciona más lentamente a las órdenes de control procedentes de un operario que lo que es el caso con un dispositivo elevador de tubo de vacío vertical convencional. La razón para esto son las largas conducciones de vacío, que traen consigo una restricción del flujo, de tal manera que dicha restricción del flujo, a su vez, retarda el grado de vacío en su asunción del mismo valor en todo el sistema.

Propósito de la invención y sumario de la invención

Uno de los propósitos de la invención es proporcionar un dispositivo de elevación de tubo de vacío del tipo descrito a modo de introducción, de tal modo que dicho dispositivo de elevación de tubo de vacío tenga un diseño que implique que el dispositivo pueda ser adaptado de un modo flexible a diferentes requisitos de altura de la instalación, tanto en el plano vertical como en el plano horizontal, y/o a diferentes operaciones de elevación.

Este propósito se consigue por medio de un dispositivo de elevación de tubo de vacío de acuerdo con la reivindicación 1.

Como el dispositivo incluye al menos una unidad de soporte que proporciona al menos un punto de soporte, y al menos una porción extensible y retráctil del tubo de elevación se ha dispuesto para soportarse, en sí misma, en el punto de soporte y para desplazase sobre el punto de...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo elevador de tubo de vacío, que comprende un tubo de elevación (1), de tal modo que dicho tubo de elevación (1) tiene un primer extremo (2) para la fijación del tubo de elevación (1), y un segundo extremo (5) para la conexión o unión a unos medios (6) para acoplar el tubo de elevación (1) a una carga (7), en el cual el tubo de elevación (1) está configurado para su conexión a una fuente de vacío (3) y es extensible y retráctil con el fin de conseguir un movimiento de extensión o de retracción del tubo de elevación (1), para el desplazamiento de una carga por medio de la regulación de la presión dentro del tubo de elevación (1), de tal manera que el dispositivo comprende al menos una unidad de soporte (15), que proporciona al menos un punto de soporte (36), y de modo que al menos una porción extensible y retráctil (16) del tubo de elevación (1) está dispuesta para sostenerse, en sí misma, en el punto de soporte (36), caracterizado por que dicha porción (16) se desplaza sobre el punto de soporte (36) durante el movimiento de extensión o de retracción del tubo de elevación (1), para el movimiento de dicha porción extensible y retráctil (16) en una primera dirección (13a), en un primer lado (17) del punto de soporte (36), y en una segunda dirección (14a), que es diferente de la primera dirección (13a), en un segundo lado (18) del punto de soporte (36).

2. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que al menos una porción del tubo de elevación está dispuesta para su desplazamiento en una dirección principal (13) que es sustancialmente vertical.

3. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, caracterizado por que al menos una porción del tubo de elevación está dispuesta para su desplazamiento en una dirección principal (14) que es sustancialmente horizontal.

4. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicha al menos una unidad de soporte (15) comprende una rueda rotativa (19) que proporciona dicho al menos un punto de soporte (36).

5. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que la rueda rotativa (19) tiene una acanaladura (20) para recibir el tubo de elevación (1).

6. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que dicha al menos una unidad de soporte (15d) comprende una superficie deslizante (41) que proporciona dicho al menos un punto de soporte (36d).

7. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo comprende un contra-soporte o soporte de contrarresto (21), que está dispuesto en el lado opuesto del tubo de elevación (1) con respecto a dicha al menos una unidad de soporte (15), a fin de contrarrestar que el tubo de elevación se desvíe de su posición en dicha al menos una unidad de soporte (15).

8. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el soporte de contrarresto (21) incluye una rueda de soporte de contrarresto rotativa (22).

9. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con la reivindicación 7 ó la reivindicación 8, caracterizado por que la rueda de soporte de contrarresto (22) tiene una acanaladura (23) para recibir el tubo de elevación (1).

10. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que la unidad de soporte (15c) tiene unos medios (28) para recibir el tubo de elevación (1), de tal manera que el tubo de elevación adopta una extensión helicoidal (29) alrededor de la unidad de soporte (15c).

11. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que la unidad de soporte (15c) es un tambor (31) que está provisto de un rebaje helicoidal (32) en su circunferencia o contorno radial (33).

12. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos la porción de la unidad de soporte (15d) que proporciona dicho al menos un punto de soporte (36d), está dispuesta en el interior del tubo de elevación (1) para soportar el tubo de elevación (1) a través del interior (42) del tubo de elevación.

13. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo comprende dos o más unidades de soporte (15a, 15b) para obtener diferentes direcciones principales (13, 14) del tubo de elevación (1) en diferentes lados de la unidad de soporte respectiva (15a, 15b).

14. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo comprende unos medios (9), preferiblemente un cojinete de bolas, para soportar el primer extremo (2) del tubo de elevación en cojinetes situados en una unidad adicional (4), de tal manera que el tubo de elevación (1) puede hacerse pivotar alrededor de su eje longitudinal (10), con respecto a dicha unidad adicional (4).

15. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo comprende unos medios (12), preferiblemente un cojinete de bolas, para soportar el segundo extremo (5) del tubo de elevación en cojinetes situados en una unidad adicional (6), de tal modo que el tubo de elevación (1) puede hacerse pivotar alrededor de su eje longitudinal (10), con respecto a dicha unidad adicional (6).

16. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo comprende una fuente de vacío (3), a la que se conecta el primer extremo (2) o el segundo extremo (5) del tubo de elevación (1) con el fin de regular la presión en el interior del tubo de elevación (1).

17. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el dispositivo comprende unos medios (6) que están dispuestos en el segundo extremo del tubo de elevación, a fin de acoplar el tubo de elevación (1) a una carga (7).

18. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado por que los medios de acoplamiento (6) comprenden un pie de succión (11).

19. Un dispositivo elevador de tubo de vacío de acuerdo con las reivindicaciones 16 y 18, caracterizado por que el pie de succión (11) está conectado a la fuente de vacío (3) a través del tubo de elevación (1), a fin de regular la presión en el interior del pie de succión (11).

20. Un método para el desplazamiento de una carga (7) por medio de un dispositivo elevador de tubo de vacío que comprende un tubo de elevación (1) que está conectado a una fuente de vacío (3) y que es acoplado a una carga (7) por uno de sus extremos, en el cual el tubo de elevación (1) es extensible y retráctil con el fin de conseguir un movimiento de extensión o de retracción del tubo de elevación para el desplazamiento de la carga (7), por medio de la regulación de la presión en el interior del tubo de elevación, de tal manera que al menos una porción extensible y retráctil (16) del tubo de elevación (1) se lleva a sostenerse, en sí misma, en al menos un punto de soporte (36) de al menos una unidad de soporte (15), caracterizado por que dicha porción (16) se desplaza sobre el punto de soporte (36) en el curso de un movimiento de extensión o de retracción del tubo de elevación, a fin de desplazar dicha porción extensible y retráctil (16) en una primera dirección (13a), en un primer lado (17) del punto de soporte (36), y en una segunda dirección (14a), que es diferente de la primera dirección (13a), en un segundo lado (18) del punto de soporte (36).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de elevación portátil y modular para una turbina eólica, del 12 de Febrero de 2020, de Maintech AS: Conjunto de elevación portátil y modular para una turbina eólica para elevar componentes pesados, tales como las palas, el cubo, la caja de engranajes, el […]

Método y sistema de mantenimiento para receptor solar, del 1 de Enero de 2020, de Cockerill Maintenance & Ingéniérie S.A: Torre para central solar de concentración que comprende una plataforma externa superior sobre la cual está dispuesto un receptor solar esencialmente cilíndrico […]

Abrigo estacionario de almacenamiento de por lo menos una unidad de almacenamiento de energía eléctrica, del 9 de Octubre de 2019, de Blue Solutions: Abrigo estacionario de almacenamiento de por lo menos una unidad de almacenamiento de energía eléctrica (U), caracterizado por que comprende por lo menos un elemento […]

Conjunto de levantamiento para elevar componentes hasta una turbina eólica y método para usar el conjunto de levantamiento, del 2 de Octubre de 2019, de S&L Access Systems AB: Conjunto de levantamiento para elevar componentes (3, 3ab) hasta una turbina eólica, que comprende: - una pluralidad de segmentos de torre que juntos […]

Procedimiento para colocar una pluralidad de elementos tensores en una torre utilizando una grúa y dispositivo de desenrollado para su uso en este procedimiento, del 12 de Junio de 2019, de DYWIDAG-SYSTEMS INTERNATIONAL GMBH: Procedimiento para colocar una pluralidad de elementos tensores en una torre utilizando una grúa , que comprende las etapas de: a) proporcionar […]

Sistema de sustitución de transformadores, del 7 de Marzo de 2018, de Senvion GmbH: Procedimiento para el transporte de cargas en una torre de una turbina eólica por medio de un carril de guía , en el que la torre comprende una abertura […]

Método para erigir un aerogenerador, del 15 de Noviembre de 2017, de Max Bögl Wind AG: Método para erigir un aerogenerador con unidades funcionales , con un cimiento y con una estructura de torre formada por […]

Bastidor perimetral, procedimiento para montar un bastidor perimetral, y utilización de un bastidor perimetral para conectar una grúa giratoria de torre con un objeto, del 17 de Agosto de 2016, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Bastidor perimetral que puede ser montado en la torre de una grúa , de una grúa giratoria de torre, y que puede conectar la grúa giratoria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .