UN DISPOSITIVO DE BISAGRA PARA UN SISTEMA DE ACRISTALAMIENTO.

Una pieza (15) de bisagra, gozne o articulación de un sistema de acristalamiento,

que cuando se instala en su lugar, está destinada a moverse en la dirección X cuando está dispuesta en un perfil (16) de guía del sistema acristalamiento, en el que los paneles (1) de vidrio del sistema de acristalamiento están destinados a ser suspendidos por medio de dicha pieza (15) de bisagra, comprendiendo dicha pieza:

- un conjunto horizontal de ruedas (17, 18) que está dispuesto sobre un eje (19) de giro se extiende en la dirección Y, está destinado a soportar la pieza (15) de bisagra sobre el perfil (16) de guía, y

- una parte (22) de bastidor que está dispuesta para girar alrededor de dicho eje (19) de rotación con los paneles de vidrio.

caracterizada porque la parte (22) de bastidor comprende al menos:

- medios (36) de fijación para la suspensión de los paneles de vidrio en la pieza (15) de bisagra,

- medios (33) de bloqueo que están dispuestos para bloquear la pieza (15) de bisagra en una pieza de bloqueo cuando la parte (22) de bastidor está en una posición de giro predeterminada, estando fijada dicha pieza de bloqueo a la pieza de articulación adyacente cuando dos piezas (15) de bisagra son posicionadas sucesivamente, en donde el bloqueo impide la divergencia de las piezas (15) de bisagra adyacentes entre sí en la dirección X, y

- medios (31) de soporte que se disponen para asegurar una pieza (14) de bloqueo a la parte (22) de bastidor de tal manera que la parte (22) de bastidor es capaz de pivotar alrededor de dicho eje (19) de rotación en relación con la pieza (14) de bloqueo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI02/00858.

Solicitante: LUMON INVEST OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KAITILANKATU 11,45130 KOUVOLA.

Inventor/es: HILLIAHO, ERKKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/06B1B
  • E06B3/92C2

Clasificación PCT:

  • E06B3/46 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Batientes con deslizamiento horizontal.

Clasificación antigua:

  • E06B3/46 E06B 3/00 […] › Batientes con deslizamiento horizontal.
UN DISPOSITIVO DE BISAGRA PARA UN SISTEMA DE ACRISTALAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Un dispositivo de bisagra para un sistema de acristalamiento.

La invención se refiere a un dispositivo de bisagra, gozne o articulación según el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere también a una parte de bastidor de una disposición de bisagra para un sistema de acristalamiento según el preámbulo de la reivindicación 15. Un dispositivo de bisagra y una parte de bastidor como en los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 15, es conocido por WO 92/17673. En la construcción de nuevos edificios y en la renovación de edificios, se están instalando sistemas acristalados de la técnica anterior en relación con los balcones, siendo denominados dichos sistemas de acristalamiento, por ejemplo acristalamientos de balcón. Los sistemas comprenden típicamente un perfil superior y un perfil inferior dentro de los cuales están colocados los miembros de guía necesarios, estando suspendidos paneles de vidrio único entre dichos miembros de guía. Los perfiles se extienden típicamente horizontalmente y están fijados a las estructuras del edificio. Por medio de miembros de guiado es posible abrir y cerrar paneles de vidrio individuales, típicamente alrededor de un eje vertical de rotación, y estos pueden también ser transferidos a un lado a lo largo de perfiles, en los que diversos paneles de vidrio forman una pila vertical, y el balcón es completamente abierto.

Conocidos balcones acristalados se describen en la publicación F1 84645 de patente, publicación EP 1 085 152 A2 de aplicación, y en la publicación F1 92517 de patente y publicación WO 92/17673 de aplicación. La publicación describe también cojinetes de eje a los cuales están fijadas ruedas de control para moverse dentro del perfil inferior o el perfil superior. Los cojinetes de eje están fijados también a un perfil o tira en el que se monta el panel de vi-drio.

Según la publicación F1 84645 de patente los miembros de guía comprenden una pieza de colgado y bloqueo para cada panel de vidrio, por medio de la cual los paneles de vidrio que han sido girados son inmovilizados. Las piezas son posicionadas unas contra otras e inmovilizadas cuando los paneles de vidrio son girados y colocados juntos. Dichas piezas son posicionadas a una cierta distancia unas de otras cuando los paneles de vidrio se extienden rectos hacia arriba, en donde los paneles de vidrio forman una pared continua, y la distancia entre las piezas es la correspondiente a la anchura de los paneles de vidrio.

La publicación EP 1 085 15556 A1 de solicitud describe un método conocido para bloquear la pieza de colgadura y el panel de vidrio pivotado en sus lugares, pero existe, sin embargo, un problema porque la pieza de bisagra debe ser fijada precisamente en el lugar de la pieza de bloqueo, estando situadas dichas piezas de bloqueo solamente a una distancia mínima fijada entre sí. En el sistema no es posible bloquear los paneles de vidrio sin escalonado en cualquier posición en relación con el perfil, y el uso de paneles de vidrio requiere también especial atención porque las piezas deben ser posicionadas unas con respecto a otras de modo que permitan el bloqueo. Además, se ha de tener en cuenta que las lengüetas que funcionan como dispositivos de bloqueo deben ser posicionadas exactamente y de manera estacionaria en una posición predeterminada.

En la solución descrita en la publicación F1 84645 de patente el panel de vidrio no tiene que ser posicionado en relación con el perfil en conexión de bloqueo, en donde es suficiente que los paneles de vidrio, y al mismo tiempo las piezas de bloqueo estén todos comprimidos unos contra otros. Además, la pieza bloqueo guía ella misma a la posición correcta dentro del perfil, en donde no es necesario fijar la pieza de bloqueo en una posición predeterminada, donde esta pueda girar libremente. La estructura de la pieza de bloqueo es, sin embargo, problemática en vista de las fuerzas de los momentos torsores, en los que se ejercen fuerzas de doblado sobre los mismos que son originadas por el peso de los paneles de vidrio que cuelgan sobre el soporte de un pasador de articulación. Esto restringe la selección de materiales y las fuerzas pueden forzar la pieza de bloqueo por ejemplo debido a la deformación en una posición en la cual el bloqueo no puede ser efectuado satisfactoriamente o la pieza de bloqueo no sea capaz de moverse fácilmente dentro del perfil.

Un objeto de la invención es eliminar los problemas mencionados anteriormente mediante la introducción de un pasador de articulación de un nuevo tipo. La pieza colgada según la invención se presenta en la reivindicación 1. La parte de bastidor de la disposición de colgado para un sistema de acristalamiento se presenta en la reivindicación 15.

Por medio de la invención es posible evitar fuerzas de momentos torsores y otros efectos de fuerzas ejercidas sobre la pieza de bloqueo que son consecuencia por ejemplo del peso de los paneles de vidrio y de la manipulación y movimiento de los mismos. Por medio de la invención la pieza de bloqueo puede ser suspendida del pasador de la articulación de tal manera que puede colgar libremente. El pasador de la articulación según la invención soporta todo el peso de los paneles de vidrio, y el peso no es transmitido a la pieza de bloqueo, a los medios de bloqueo o a través de estos a la guía. En relación con el bloqueo no es necesario aplicar fuerza más alguna a la que es necesaria para hacer girar el panel de vidrio, y el bloqueo no requiere un posicionamiento exacto con respecto al perfil. El modo en que la pieza de bloqueo se fija permite la utilización de piezas de bloqueo muy diferentes, y su fácil sustitución, e incluso no es necesario instalar las piezas de bloqueo en la pieza de bisagra, si el bloqueo no se necesita. La pieza de bloqueo contiene, sin embargo, los medios de bloqueo necesarios, en donde es especialmente fácil añadir el bloqueo en una etapa posterior. Cuando se añade el bloqueo, no es necesario cambiar el perfil o fijar partes adicionales.

La pieza de bisagra según la invención contiene un conjunto de ruedas y medios de bloqueo así como medios de fijación para los paneles de vidrio dispuestos en la misma pieza que pivota alrededor de un eje de rotación en la dirección Y, y soporta los paneles de vidrio. Los medios de bloqueo están destinados a funcionar junto con la pieza de bloqueo que está fijada a la pieza de bisagra adyacente.

A continuación, la invención será ilustrada con más detalle por medio de una realización preferida, en la que se hace referencia al mismo tiempo a los dibujos que se añaden, en los cuales:

la Figura 1 muestra una sección transversal de un sistema de acristalamiento de la técnica relacionada, siendo dicho sistema de acristalamiento un balcón acristalado,

la Figura 2 muestra una vista en perspectiva de dos piezas de bloqueo de la técnica relacionada que son posicionadas sucesivamente, estando los paneles de vidrio suspendidos sobre su soporte,

la Figura 3 muestra en una vista en perspectiva una pieza de bloqueo según una realización preferida de la invención,

la Figura 4 muestra la pieza de bloqueo de la Figura 3 en la dirección Z, cortada desde el punto C-C,

la Figura 5 muestra los miembros de guía y el pasador de articulación según una realización preferida de la invención en una sección transversal vista en la dirección X,

la Figura 6 muestra el pasador de la articulación según la Figura 5 visto desde debajo en la dirección Y, cortada desde el punto D-D de la Figura 5,

la Figura 7 muestra la parte de bastidor del pasador de la articulación según la Figura 5, vista desde el lado en la dirección Z, y

la Figura 8 muestra la parte de bastidor del pasador de la articulación según la Figura 5 en una vista en perspectiva.

Según la Figura 1, un sistema de acristalamiento que ha sido instalado en su lugar comprende típicamente varios paneles 1 de vidrio sucesivos que pueden ser movidos. Típicamente, los paneles 1 de vidrio tiene una forma rectangular y están posicionados en las direcciones X e Y, en donde están en una posición erecta, formando una pared cerrada cuando están colocados uno después de otro. Estos pueden ser transferidos en la dirección X que es típicamente la dirección horizontal. Los paneles 1 de vidrio pueden ser abiertos en una posición en la cual se extienden en las direcciones Y y Z, siendo dicha posición perpendicular a la posición cerrada. En esta posición los paneles 1 de vidrio pueden ser movidos a los lados de tal manera que son posicionados lado con lado próximos entre sí,...

 


Reivindicaciones:

1. Una pieza (15) de bisagra, gozne o articulación de un sistema de acristalamiento, que cuando se instala en su lugar, está destinada a moverse en la dirección X cuando está dispuesta en un perfil (16) de guía del sistema acristalamiento, en el que los paneles (1) de vidrio del sistema de acristalamiento están destinados a ser suspendidos por medio de dicha pieza (15) de bisagra, comprendiendo dicha pieza:

- un conjunto horizontal de ruedas (17, 18) que está dispuesto sobre un eje (19) de giro se extiende en la dirección Y, está destinado a soportar la pieza (15) de bisagra sobre el perfil (16) de guía, y

- una parte (22) de bastidor que está dispuesta para girar alrededor de dicho eje (19) de rotación con los paneles de vidrio.

caracterizada porque la parte (22) de bastidor comprende al menos:

- medios (36) de fijación para la suspensión de los paneles de vidrio en la pieza (15) de bisagra,
- medios (33) de bloqueo que están dispuestos para bloquear la pieza (15) de bisagra en una pieza de bloqueo cuando la parte (22) de bastidor está en una posición de giro predeterminada, estando fijada dicha pieza de bloqueo a la pieza de articulación adyacente cuando dos piezas (15) de bisagra son posicionadas sucesivamente, en donde el bloqueo impide la divergencia de las piezas (15) de bisagra adyacentes entre sí en la dirección X, y
- medios (31) de soporte que se disponen para asegurar una pieza (14) de bloqueo a la parte (22) de bastidor de tal manera que la parte (22) de bastidor es capaz de pivotar alrededor de dicho eje (19) de rotación en relación con la pieza (14) de bloqueo.

2. La pieza de bisagra según la reivindicación 1, caracterizada porque la anchura global de los medios (33) de bloqueo en la dirección Z es menor en la primera posición (A) giro que en la segunda posición (B) de giro predeterminada.

3. La pieza de bisagra según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque los medios (31) de soporte comprenden un primer collar (311) y un asegundo collar (312) cuyo diámetro es mayor que el del primer collar (311) y que está posicionado debajo del primer collar (311), en el que la pieza (14) de bloqueo está dispuesta para descansar sobre el soporte del segundo collar (312) de tal manera que se permite su giro sobre el eje (19) de giro.

4. La pieza de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el conjunto de ruedas (17, 18) destinado a mover la pieza (15) de articulación comprende al menos una rueda (17, 18) que está dispuesta para girar alrededor del eje (19) de giro que se extiende en la dirección Y, en donde la parte (22) de bastidor está suspendida bajo el conjunto de ruedas (17, 18).

5. La pieza de bisagra según la reivindicación 4, caracterizada porque la rueda (17, 18) comprende una parte (24, 25) de cubo por medio de la cual la rueda se fija a una parte (22) de bastidor, y una parte anular (26, 27) dispuesta para pivotar alrededor de la parte (24, 25) de cubo y el eje (19) de rotación.

6. La pieza de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque comprende también medios (34, 35) de deslizamiento que están dispuestos para ser posicionados contra el perfil de guía, cuando la pieza (15) de bisagra se mueve en la dirección X y para soportar la pieza de bisagra en su lugar en la dirección Z, comprendiendo dichos medios de deslizamiento un anillo (35) que está bloqueado alrededor de la parte (22) de bastidor, siendo permitida la rotación de dicha parte de anillo alrededor del eje (19) de giro.

7. La pieza de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los medios (36) de fijación comprenden un ensanchamiento (362) que está dispuesto para ser posicionado dentro de una rosca (29), a cuya rosca, a su vez, se fija el vidrio, y un estrechamiento (361) que está destinado a ser posicionado en una separación en la rosca (29), y una prolongación (363) para el ensanchamiento (362) que se extiende en la dirección X de tal manera que la combinación de una tuerca y un tornillo puede ser colocada entre la rosca (29) y la prolongación (363) dentro de la rosca (29), apretando y bloqueando dicha combinación la prolongación (363) contra la rosca (29).

8. La pieza de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la pieza (15) de bisagra está dispuesta para pivotar a una primera posición (A) de giro que corresponde a la posición del panel de vidrio en la cual su superficie coincide con las direcciones X e Y, y al menos a una segunda posición (B) de giro que corresponde a la posición del panel de vidrio en la cual su superficie coincide con las direcciones Y y Z, en donde la dirección X y la dirección Z son sustancialmente direcciones horizontales, y la dirección Y es una dirección sustancialmente vertical.

9. La pieza de bisagra según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la pieza (14) de bloqueo comprende:

- un extremo trasero (142) que comprende medios (143) de montaje para fijar la pieza (15) de bisagra, en el que la pieza (15) de bisagra que soporta el panel de vidrio y que se extiende sustancialmente en la dirección Y está destinada a pivotar, y

- un extremo delantero (141) que comprende medios (144) de bloqueo para bloquear la pieza (14) de bloqueo a la pieza de bisagra adyacente en una posición predeterminada de rotación de la parte (22) de bastidor, cuando dos piezas (15) de bisagra son posicionadas sucesivamente en la dirección X, en donde el bloqueo impida la divergencia de piezas (15) de bisagra adyacentes entre sí.

10. La pieza de bisagra según la reivindicación 9, caracterizada porque el extremo (141) está dispuesto para ser posicionado debajo del extremo trasero de la pieza de bloqueo adyacente en la dirección Y, y porque el extremo trasero (142) está dispuesto para ser posicionado debajo del extremo delantero de la segunda pieza de bloqueo adyacente en la dirección Y, en donde el extremo delantero (141) está dispuesto también para ser posicionado sobre un lado diferente de la pieza que el extremo trasero (142).

11. La pieza de bisagra según las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizada porque los medios (144) de bloqueo de la pieza (14) de bloqueo comprenden una separación (144a) de bloqueo que se extiende a través del extremo delantero (141) en la dirección Y, y abre hacia la pieza de bloqueo adyacente en la dirección X, estando dispuesta dicha separación de bloqueo para recibir la pieza de bloqueo de la pieza de bloqueo precedente, en la que la abertura (144b) de la separación (144a) de bloqueo está dispuesta para permitir el acceso de dicho pasador de articulación dentro, cuando está en una posición (A) de giro predeterminada y para impedir el acceso de dicho pasador de articulación fuera cuando está en una segunda posición predeterminada (8).

12. La pieza de articulación según la reivindicación 11, caracterizada porque los medios (144) de bloqueo comprenden una horquilla bifurcada que está dispuesta para guiar la pieza de bisagra a la separación (144a) de bloqueo posicionada entre las dos ramas.

13. La pieza de articulación según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque la anchura global de los medios de bloqueo de la pieza (15) de bisagra en la dirección Z en la primera posición (A) de giro es menor que en la segunda posición (B) de giro predeterminada, y porque la anchura global de la abertura de la separación de bloqueo en la dirección Z es menor que la anchura global de los medios de bloqueo en la segunda posición (B) de giro y mayor que la anchura global de los medios de bloqueo en la primera posición (A) de giro.

14. La pieza de articulación según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizada porque los medios de montaje de la pieza (14) de bloqueo comprenden al menos una abertura (146) que se extiende en la dirección Y, y a través del extremo trasero, y un rebaje (147) que rodea la abertura, que está situado entre el extremo trasero (142) y el extremo delantero de la pieza siguiente.

15. Una parte (22) de bastidor para una pieza de bisagra de un sistema de acristalamiento, que, cuando se instala en su lugar, está destinado a ser movible en la dirección X cuando está dispuesto en un perfil (16) de guía del sistema de acristalamiento, en el que los paneles (1) de vidrio del sistema de acristalamiento están destinados a ser suspendidos o conectados por medio de dicha parte (22) de bastidor de la pieza (15) de bisagra que está dispuesta para girar con los paneles de vidrio alrededor de un eje (A) de rotación que se extiende en la dirección Y, caracterizado porque la parte (22) de bastidor comprende al menos:

- medios (36) de sujeción para suspender los paneles de vidrio de la parte (22) de bastidor,

- medios (33) de bloqueo que se disponen para la fijación de la parte (22) de bastidor a una pieza de bloqueo cuando la parte (22) de bastidor está en una posición de giro predeterminada, estando dicha pieza de bloqueo fijada a la parte de bastidor adyacente de la disposición de bisagra cuando dos partes (22) de bastidor son posicionadas sucesivamente, en donde el bloqueo impide la divergencia de cada una de las partes (22) de bastidor adyacentes en la dirección X.

16. La parte (22) de bastidor según la reivindicación 15, caracterizada porque esta comprende también medios (34, 35) de deslizamiento que están dispuestos para ser posicionados contra los perfiles de guía, cuando la parte (22) de bastidor se mueve en la dirección X y para soportar la pieza de bisagra en su lugar en la dirección Z, comprendiendo dichos medios de deslizamiento un anillo (35) que está inmovilizado alrededor de la parte (22) de bastidor, estando permitida la rotación de dicha parte de anillo alrededor del eje giratorio (19).

17. La parte (22) de bastidor según las reivindicaciones 15 ó 16, caracterizada porque esta comprende también medios (31) de soporte que están dispuestos para fijar una pieza (14) de bloqueo a la parte (22) de bastidor de tal manera que la parte (22) de bastidor es capaz de girar alrededor de dicho eje (19) de rotación en relación con la pieza (14) de bloqueo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, del 15 de Julio de 2020, de VEKA: Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, que comprende un batiente que se desliza en una guillotina en una dirección de deslizamiento […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Armazones para la fabricación de puertas y ventanas de gran superficie, del 18 de Marzo de 2020, de BBG S.A: Armazones para la fabricación de puertas o ventanas, que comprenden: a) por lo menos, un armazón periférico fijo que comprende un armazón rígido de aluminio […]

Sistema de cierre de múltiples piezas para puertas correderas e instalación de puerta corredera con un sistema de cierre de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de Tür- & Portaitechnik Zeglinski GmbH & Co. KG: Sistema de cierre de múltiples piezas para instalaciones de puerta corredera con al menos una hoja de puerta corredera suspendida de manera desplazable […]

Sistema de paneles deslizantes, del 12 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Sistema de paneles deslizantes horizontal , que comprende una guía de techo con al menos un carril de rodadura así como al menos un elemento de hoja […]

KIT DE GUÍA DE SEGURIDAD PARA PUERTAS CORREDERAS, del 17 de Enero de 2020, de KAVIFLEX, S.L: 1. Kit de guía de seguridad de puertas correderas , para el cierre de huecos, caracterizado por que comprende: - un primer perfil que comprende: - al […]

Contramarco para una puerta corredera retráctil, con un raíl y un travesaño técnico para soportar raíl en habitaciones provistas de sistemas guía de techo para mover a personas con discapacidad, del 11 de Diciembre de 2019, de ECLISSE S.R.L: Un contramarco con una puerta corredera retráctil adecuado para ser instalado en un área particionada que comprende dos habitaciones (a, b) que tiene una entrepared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .