TRAGALUZ TUBULAR.

Un tragaluz tubular (20) para un edificio que tiene un tejado (27) y un techo (29) sobre una habitación,

que comprende:

una cubierta transparente (25) instalable en el tejado (27);

un ensamblaje de tubos configurado para colgar hacia abajo desde el tejado (27) y teniendo un extremo superior cubierto por la cubierta (25);

un marco para techos (100) acoplable al cielo raso (29), recibiendo el marco para techos (100) el ensamblaje para tubos allí dentro;

una placa difusora de la luz (107) asegurada de modo desmontable a dicho marco para techos (100) para cubrir una abertura inferior del ensamblaje de tubos y para dirigir la luz desde allí en la habitación;

caracterizado por el hecho de que:

una junta de compresión (117) es colocada entre dicho marco para techos (100) y dicha placa difusora de la luz (107);

dicha placa difusora (107) es asegurada a dicho marco para techos (100) sin comprimir dicha junta (117) por un giro parcial de dicha placa difusora (107) en relación a dicho marco para techos (100);

y dicha placa difusora (107) comprime dicha junta de compresión (117) tras la activación de un mecanismo de apriete

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07021137.

Solicitante: VKR HOLDING A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: BREELTEVEJ 18,2970 HØRSHOLM.

Inventor/es: VESTERBY,LASSE, JACOBSEN,JAN STEEN, LAGONI,LINDA HORNE, WOLF,ULRIK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D13/03 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Lucernarios; Cúpulas; Claraboyas de ventilación (E04D 13/14 tiene prioridad; estructuras a este efecto E04B 7/18).
  • E04D13/03E

Clasificación PCT:

  • E04D13/03 E04D 13/00 […] › Lucernarios; Cúpulas; Claraboyas de ventilación (E04D 13/14 tiene prioridad; estructuras a este efecto E04B 7/18).
  • E05C3/12 E […] › E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 3/00 Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan de forma giratoria o rotativa (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02). › con acción de un picaporte (dispositivos en los cuales la parte que bloca está constituida por un resorte o simplemente empujada por un resorte y se desplaza únicamente por deformación del mismo, p. ej. hendidura de las gualdas de una llave, E05C 19/06).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TRAGALUZ TUBULAR.

Fragmento de la descripción:

Tragaluz tubular.

Campo de la invención

La presente invención en general se refiere a aparatos para iluminar espacios naturalmente, y más particularmente a tragaluces tubulares.

Antecedentes de la invención

Los tragaluces tubulares se usan para la transmisión de la iluminación natural de fuera al interior de los edificios. Libre de energía y estéticamente agradables, los dispositivos de este tipo gozan de gran popularidad. Los tragaluces tubulares frecuentemente son instalados en construcciones nuevas, tanto residenciales como comerciales, pero también son instalados como mejoras adaptadas a estructuras residenciales y comerciales existentes.

Un tragaluz tubular frecuentemente incluye una cúpula exterior u otra cubierta transparente sobre el techo de un edificio, translúcida o transparente. La luz recibida por la cúpula es transmitida a través de los tubos de luz al interior del edificio. Los tubos de luz son dispuestos a través del espacio entre el tejado exterior y el techo interior del edificio. En el techo interior del edificio, la luz transmitida se pasa a través de un difusor de la luz interior.

Un tragaluz tubular según el preámbulo de la reivindicación 1 es descrito 20 en US 2003/0 000 159 A1.

Con más experiencia en la instalación de tragaluces tubulares, diferentes problemas han llegado a ser identificados. Uno de estos problemas es la fijación de la placa del difusor al marco para techos. Durante la duración del túnel de luz, la placa difusora tiene que ser desmontada de vez en cuando para fines de limpieza para alcanzar y reemplazar una bombilla sobre la placa difusora o para eliminar insectos. Así, la placa difusora debe ser fácil de desmontar y de instalar nuevamente para un usuario. Además, es deseable que la placa difusora selle herméticamente el marco para techos para evitar el ingreso de humedad o de polvo y de suciedad en el tragaluz tubular. Así, es un objeto de la invención proporcionar un tragaluz tubular con una placa difusora que sella el marco para techos y que sea fácil de desmontar e instalar.

La divulgación de la invención

El objeto anterior se consigue proporcionando un tragaluz tubular para un edificio con un tejado y un techo sobre una habitación que comprende: una cubierta transparente instalable sobre el tejado, un ensamblaje de tubos configurado para colgar hacia abajo desde el techo y que tiene un extremo superior cubierto por la cubierta, un marco para techos acoplable al techo, recibiendo el marco para techos el ensamblaje de tubos dentro, con una placa difusora de la luz asegurada de forma desmontable a dicho marco para techos para cubrir una abertura inferior del ensamblaje de tubos y para dirigir la luz desde allí a la habitación, donde una junta de compresión es colocada entre el marco para techos y la placa difusora de la luz, siendo asegurada dicha placa difusora a dicho marco para techos sin comprimir dicha junta por un giro parcial de la placa difusora en relación con el marco para techos, y dicha placa difusora comprime dicha junta de compresión tras la activación de un mecanismo de apriete.

Permitiendo que la placa difusora sea asegurada al marco para techos sin comprimir la junta, no hay ningún contacto entre la junta de compresión y el marco para techos de modo que estos elementos pueden girar libremente el uno respecto al otro de modo que sea mucho más fácil para un usuario desmontar e instalar la placa difusora. El mecanismo de apriete asegura que la placa difusora sea empujada hacia el marco para techos y comprima la junta comprimible para obtener un sello hermético entre la placa difusora y el marco para techos. Con esta construcción, la placa difusora no se caerá inadvertidamente del marco para techos cuando el mecanismo de apriete sea aflo- jado.

La placa difusora puede ser provista de dos o más lengüetas de fijación que se proyectan radialmente y que pueden ser recibidas en un número correspondiente de ranuras que están formadas en el marco para techos sin comprimir la junta de compresión.

El mecanismo de apriete puede comprender dos o más palancas que se acoplan a un número correspondiente de dichas lengüetas de fijación.

Preferiblemente, las palancas están pivotalmente suspendidas de dicho marco para techos e incluyen una parte del enganche de las lengüetas de fijación y una parte del mango.

Las palancas pueden tener una posición de bloqueo en la que empujan la placa difusora hacia el marco para techos y una posición desacoplada en la que no se acoplan a la placa difusora.

Las palancas pueden encajar en dicha posición de acoplamiento y/o desacoplamiento de modo que estas posiciones sean posiciones estables.

Preferiblemente, la parte que se acopla de la lengüeta de fijación de dichas palancas incluye una punta redondeada. Esto facilita la entrada de la punta en la pendiente por debajo de la lengüeta de fijación perspectiva.

Otros objetos, características, ventajas y propiedades de los tragaluces tubulares según la invención llegarán a ser evidentes a partir de la descripción detallada.

Breve descripción de los dibujos

En la siguiente parte detallada de la presente descripción, la invención será explicada en más detalle con referencia a las formas de realización ejemplares mostradas en los dibujos en los que:

La figura 1 es una vista lateral de un ensamblaje de tragaluz tubular conforme a una forma de realización ejemplar de la presente invención,

La figura 2 es una vista explotada de un marco para techos del ensamblaje de tragaluz tubular mostrado en la figura 1,

La figura 3 es una vista elevada del marco para techos mostrado en la figura 2,

La figura 4 es una vista en sección transversal del marco para techos mostrado en la figura 2,

La figura 5a es una vista elevada con una ampliación detallada del marco para techos del mostrado en la figura 2 sin placa difusora,

La figura 5b es una vista detallada del marco para techos con un mecanismo de apriete en una posición de desacoplamiento,

Las figuras 5c a 5e son vistas laterales diagramáticas que ilustran la activación del mecanismo de apriete,

La figura 6 una vista elevada en sección transversal con una ampliación detallada del marco para techos del mostrado en la figura 2 con una placa del difusor,

La figura 7 es una vista elevada del marco para techos mostrado en la figura 2 sin placa difusora, pero sin anillo de compensación, y

Las figuras 8 a 11 son vistas laterales diagramáticas de formas de realización del mecanismo de apriete.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas

Según la presente invención y con referencia a la fig. 1, un ensamblaje de tragaluz tubular, generalmente 20, es provisto para el uso en un edificio con un tejado y un techo. Este ensamblaje proporciona un collarín 40 sobre el que se instala una cubierta transparente exterior 25. Un codo superior que transmite la luz 50 cuelga a través del collarín 40 hacia el interior para la disposición a través del tejado del edificio.

Fijado al codo exterior 50 está un tubo de luz 60; fijado al tubo de luz 60 está un segundo tubo de luz 70. Los tubos de luz 60 y 70 están en acoplamiento telescópico entre sí. Colgando bajo el tubo de luz 70 está un absorbedor de desplazamiento 80 del que a su vez cuelga una caja del adaptador inferior adaptada para la instalación en un techo interior de un edificio. El codo superior 50, los tubos de luz 60 y 70, el codo del fondo que transmite la luz 80, y el ensamblado del difusor de luz (o marco para techos) 100 pueden tener superficies reflectantes internas, para la reflexión de la luz transmitida a través de allí.

Como mostrado en la fig. 1, el ensamblaje de tragaluz puede entenderse que tiene una orientación generalmente torcida, entendiéndose que "arriba" y "el superior" se refieren al techo exterior 27 de un edificio, sobre el que, por ejemplo, puede encontrarse la cubierta exterior transparente 25, y refiriéndose "inferior" y "fondo" a una orientación hacia el techo interior 29 del edificio, hacia el que puede ser dispuesto el ensamblaje de difusor de luz 100.

Pasando en detalle al ensamblaje del difusor de luz 100 mostrado en las figuras 2 a 4 el ensamblaje del difusor de luz 100 comprende un anillo del techo 102, una placa difusora sustancialmente en forma de un disco 107 que es provista de lengüetas de fijación 109 que se extienden radialmente y un anillo...

 


Reivindicaciones:

1. Un tragaluz tubular (20) para un edificio que tiene un tejado (27) y un techo (29) sobre una habitación, que comprende:

una cubierta transparente (25) instalable en el tejado (27);
un ensamblaje de tubos configurado para colgar hacia abajo desde el tejado (27) y teniendo un extremo superior cubierto por la cubierta (25);
un marco para techos (100) acoplable al cielo raso (29), recibiendo el marco para techos (100) el ensamblaje para tubos allí dentro;
una placa difusora de la luz (107) asegurada de modo desmontable a dicho marco para techos (100) para cubrir una abertura inferior del ensamblaje de tubos y para dirigir la luz desde allí en la habitación;
caracterizado por el hecho de que:
una junta de compresión (117) es colocada entre dicho marco para techos (100) y dicha placa difusora de la luz (107);
dicha placa difusora (107) es asegurada a dicho marco para techos (100) sin comprimir dicha junta (117) por un giro parcial de dicha placa difusora (107) en relación a dicho marco para techos (100);
y dicha placa difusora (107) comprime dicha junta de compresión (117) tras la activación de un mecanismo de apriete.

2. Tragaluz tubular según la reivindicación 1, donde dicha placa difusora (107) dispone de dos o más lengüetas de fijación que se proyectan radialmente (109) que pueden ser recibidas en un número correspondiente de ranuras (121) que son formadas en el marco para techos (100) sin comprimir la junta de compresión (117).

3. Tragaluz tubular según la reivindicación 1 o 2, donde dicho mecanismo de ajuste comprende dos o más palancas (124) que se acoplan a la placa difusora (107).

4. Tragaluz tubular según la reivindicación 3, donde dichas palancas (124) se acoplan a dichas lengüetas de fijación (109).

5. Tragaluz tubular según la reivindicación 3 o 4, donde dichas palancas (124) están suspendidas pivotalmente de dicho marco para techos (100) e incluyen una parte de acoplamiento de la lengüeta de fijación (126) y una parte del mango (125).

6. Tragaluz tubular según la reivindicación 5, donde dichas palancas (124) tienen una posición acoplada en la que empujan la placa difusora (107) hacia el marco para techos (100) y una posición desacoplada en la que no se acoplan a la placa difusora (107).

7. Tragaluz tubular según la reivindicación 6, donde dichas palancas (124) encajan en dicha posición acoplada y/o desacoplada.

8. Un tragaluz tubular según la reivindicación 5, donde dicha parte de acoplamiento de la lengüeta de fijación (126) de dichas palancas (124) incluye una punta en forma de cuña.

9. Tragaluz tubular según la reivindicación 6, donde dichas palancas (124) están dispuestas a bajar la placa difusora cuando se mueven desde su posición acoplada a su posición desacoplada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de iluminación utilizando luz natural y fuentes de iluminación led, del 22 de Abril de 2020, de Sol Tecnic Ecologic 2000, S.L: Lámpara , dispositivo e instalación de iluminación para lailuminación de interiores tales como viviendas u oficinas, comprendiendo la lámpara de leds […]

ZOCALO PARA CLARABOYAS, del 20 de Marzo de 2020, de INTERMEDIACIONES COMERCIALES Y GESTIÓN DE SUMINISTROS, S.L: 1. Zócalo para claraboyas, que comprende una estructura de marco formada por cuatro paredes que rodean un vano a cerrar de una cubierta plana, […]

Un soporte de montaje para la instalación de una ventana en una estructura de tejado, del 29 de Enero de 2020, de VKR HOLDING A/S: Un soporte de montaje adaptado para la instalación de una ventana en una estructura de tejado, comprendiendo dicha ventana un marco que incluye […]

Un método para montar un protector de juntas para una ventana de techo y un sistema protector de juntas para una ventana de techo, del 23 de Octubre de 2019, de VKR HOLDING A/S: Un método para montar un protector de junta para una ventana de techo, comprendiendo dicho protector de junta uno o más miembros de protección de juntas teniendo […]

Una ventana que tiene medios de interfaz intercambiables y un método para proporcionar una ventana, del 9 de Octubre de 2019, de VKR HOLDING A/S: Una ventana, tal como una ventana de techo o tragaluz, que comprende un marco , una vidriera , un revestimiento y una hoja , y que comprende […]

Sistema de ventanas de techo con un conjunto de ventilación con una ruta de flujo mejorada y un método de funcionamiento del conjunto de ventilación, del 14 de Agosto de 2019, de VKR HOLDING A/S: Un sistema de ventanas de techo que comprende: una ventana de techo que tiene al menos un marco que define un plano de marco e […]

Panel de plástico transmisor de luz que proporciona luz diurna variable, del 3 de Julio de 2019, de Moudgil, Rajeev: Un panel de plástico transmisor de luz para proporcionar una luz diurna variable en un edificio, que comprende: una placa superior (102A) y una placa inferior (102B), […]

Imagen de 'Vidrio texturado para invernaderos y proceso de fabricación asociado'Vidrio texturado para invernaderos y proceso de fabricación asociado, del 25 de Junio de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Lámina transparente que comprende una textura en relieve sobre una primera de sus caras principales, caracterizada porque si n es el índice de refracción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .