DISPOSITIVO DE TERMINACION POR EJEMPLO PARA UN MULTICONECTOR.

Un dispositivo de terminación para un multiconector (1, 2) y que comprende dos filas de terminales (8a-h) salientes y una cubierta (2) que,

al cerrar el dispositivo, está adaptada para guiar y forzar un alambre (5a-h) asociado con cada terminal (8a-h) hacia abajo en el terminal para realizar una conexión eléctrica entre el alambre y el terminal, y en el que la cubierta (2) está articulada al dispositivo, de modo que los alambres pueden colocarse correctamente en una posición abierta, y de modo que los alambres están en su lugar en los terminales respectivos en una posición cerrada, y en el que cada fila comprende una pluralidad de terminales, caracterizado porque cada fila es sustancialmente ortogonal al eje (3) de articulación, de modo que la distancia desde el eje (3) de articulación a los terminales (8a-h) varia sustancialmente, distribuida uniformemente entre una distancia más pequeña y una distancia más grande

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK00/00740.

Solicitante: LK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: INDUSTRIPARKEN 32,DK-2750 BALLERUP.

Inventor/es: BOLOURI-SARANSAR, MASUD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • H01R24/06
  • H01R4/24 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › Conexiones que utilizan piezas de contacto que penetran en, o atraviesan, el aislamiento o los filamentos del cable.

Clasificación antigua:

  • H01R24/06
  • H01R4/24 H01R 4/00 […] › Conexiones que utilizan piezas de contacto que penetran en, o atraviesan, el aislamiento o los filamentos del cable.
DISPOSITIVO DE TERMINACION POR EJEMPLO PARA UN MULTICONECTOR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de terminación por ejemplo para un multiconector.

La invención se refiere a un dispositivo de terminación, por ejemplo para un multiconector, y que comprende una pluralidad de terminales salientes y una cubierta que, al cerrar el dispositivo, está adaptada para guiar y forzar un alambre asociado con cada terminal hacia abajo en el terminal para realizar una conexión eléctrica entre el alambre y el terminal.

Se conoce un multiconector que tiene un dispositivo de cierre del tipo anteriormente mencionado, por ejemplo a partir de la Solicitud de Patente Europea nº 907 226. Con ésta y otras técnicas conocidas, los alambres deben disponerse primero en una cubierta que es una parte suelta respecto a la parte que contiene los terminales, de modo que es difícil guiar la cubierta y los terminales entre sí durante el cierre. Adicionalmente, la operación resulta difícil porque normalmente es necesario usar una herramienta especial, dado que las cubiertas conocidas están adaptadas de modo que todos los terminales se ven afectados simultáneamente por la inserción de un alambre.

Los documentos EP-A2-0 825 678 y WO 99 00873 A1 describen conectores con tan pocos terminales que forzar los alambres hacia abajo en los terminales no supone un problema.

Sin embargo, el documento US-A-5 947 761 describe un multiconector con tantos terminales que, en la práctica, forzar los alambres hacia abajo en los terminales respectivos supone un problema. Esa construcción de la técnica anterior proporciona una solución compacta, pero no una solución que facilite la introducción de los alambres en los terminales.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de terminación que pueda cerrarse más fácilmente y sin usar herramientas relativas a la técnica anterior.

Este objeto se consigue porque la cubierta está articulada al multiconector de modo que los alambres pueden colocarse correctamente en una posición abierta, y de modo que los alambres están en su lugar en los terminales respectivos en una posición cerrada, y porque la distancia desde el eje de articulación a los terminales varía sustancialmente, distribuida uniformemente entre una distancia más pequeña y una distancia más grande.

Cuando los terminales están separados de forma diferente desde el eje de articulación, los diversos terminales cooperarán gradualmente con los alambres respectivos de modo que la cubierta se cierra alrededor del eje de articulación. De este modo, no todos los terminales han de expandirse al mismo tiempo, y por tanto, es más fácil forzar los alambres hacia abajo en los terminales de uno en uno. La articulación también implica que las partes se coloquen mejor entre sí durante el movimiento de cierre. Se consigue una distribución óptima de las fuerzas aplicadas durante el movimiento de cierre porque todos los terminales están separados de un modo diferente del eje de articulación.

Dado que los terminales y los alambres describirán un movimiento de arco circular alrededor del eje de articulación cuando la cubierta se cierre, es conveniente que los terminales sean elásticos transversalmente al eje de articulación. Otra realización puede ser que la hendidura entre los terminales para alojar un alambre tenga forma de arco y esté colocada concéntricamente alrededor del eje de articulación.

Antes de que se cierre el multiconector, los alambres están dispuestos en posición en la cubierta, que tiene ranuras para alojar un alambre asociado. Las ranuras pueden tener una anchura que se corresponde con el espesor del alambre, de modo que los alambres quedan fijos en la ranura, pero la compensación para el movimiento en forma de arco anteriormente mencionado también puede lograrse porque las ranuras próximas al eje de articulación son más anchas que las ranuras que están colocadas más lejos del eje de articulación. Preferiblemente, las ranuras están abiertas hacia un par de lados opuestos de la cubierta, de modo que los extremos del alambre pueden sobresalir libre y sustancialmente en paralelo con el eje de articulación, lo que hace muy fácil cortar los alambres, de modo que se alinean con dichos lados antes de que se cierre la cubierta.

En una realización preferida, se proporciona un orificio pasante desde la parte superior de la cubierta hasta la parte inferior de la cubierta y, como las ranuras están colocadas preferiblemente en la parte inferior de la cubierta, puede insertarse un cable desde la parte superior, según el cual los alambres del cable pueden estar dispuestos en las ranuras en la parte inferior de la cubierta. Alternativamente, otro de los lados de la cubierta puede estar provisto de un agujero para alojar un cable.

La invención se explicará más detalladamente con la siguiente descripción de algunas realizaciones con referencia al dibujo, en las que

las figuras 1 y 2 muestran una primera realización del dispositivo de terminación según la invención,

las figuras 3 y 4 muestran el dispositivo de terminación mostrado en las figuras 1 y 2, pero con un cable insertado que contiene una pluralidad de alambres, mientras que

las figuras 5-7 muestran una segunda realización del dispositivo de terminación según la invención.

La figura 1 muestra un alojamiento 1 y una cubierta 2 que está giratoriamente montada en el alojamiento 1 sobre un eje 3 de rotación. El alojamiento y la cubierta pueden formar un multiconector, de modo que la parte inferior del alojamiento podría adaptarse para alojar una parte similar de un multiconector, pero el alojamiento 1 también podría tener ejes de soldadura que se extienden hacia abajo para montarse en una placa de circuito impreso. También es concebible que la parte inferior del alojamiento 1 esté provista de una cubierta correspondiente a la cubierta 2 con terminales asociados. Las realizaciones se describirán a continuación bajo la denominación multiconector.

La figura 2 muestra las partes mostradas en la figura 1 en una posición cerrada, mientras que las figuras 3 y 4 muestran lo mismo que las figuras 1 y 2, pero con un cable 4 insertado. En la realización mostrada, el cable 4 puede contener hasta ocho alambres que se muestran en 5a-h. El cable está insertado en una abertura 6 en la cubierta, tal como se observa mejor en la figura 2, y la camisa exterior está retirada de modo que los alambres individuales sobresalen libremente. Entonces, los alambres pueden disponerse en las respectivas hendiduras 7a-h. El extremo abierto de las hendiduras orientadas hacia arriba en la figura 1 está biselado para que sea fácil introducir los alambres 5a-h en los terminales. Los terminales también están colocados de modo que sea fácil acortar los alambres con alicates, tal como se indica en la figura 4.

La figura 5 muestra otro alojamiento 11, y la cubierta 12 asociada puede verse en las figuras 6 y 7. En la figura 5, los terminales están indicados como 8a-h, y las distancias a-h de la figura muestran las distancias de los terminales respectivos desde el eje 3 de rotación. Según la invención, los terminales están separados de forma diferente del eje 3 de rotación, y en una realización preferida todas las distancias son diferentes. Esto significa que la fuerza de cierre puede reducirse con respecto a la técnica anterior, donde todos los alambres se fuerzan al mismo tiempo hacia abajo en las respectivas hendiduras. La invención también cubre la realización en la que los terminales están dispuestos en dos distancias diferentes entre sí desde el eje 3 de rotación.

Se apreciará que los terminales y/o los alambres 5a-h individuales describirán un movimiento de arco circular alrededor del eje 3 de rotación cuando la cubierta se cierre, y por tanto se creería que puede causar problemas que han de evitarse, en particular que los alambres más interiores se compriman durante el movimiento de cierre. Esto se evita de varias formas. Por un lado, se observará que la abertura más superior de los terminales tiene forma de V, de modo que el alambre respectivo se mueve hacia abajo entre el terminal durante el movimiento de cierre, pero según la invención, los terminales 8a-h también pueden ser elásticos transversalmente al eje 3 de rotación. Aunque es preferible que las hendiduras 7a-h sean tan estrechas que puedan fijar los alambres temporalmente durante el movimiento de cierre, también es concebible que en particular las hendiduras 7a y 7e más interiores sean más anchas que aquellas 7d y 7h más exteriores. Otra solución es que las hendiduras de los terminales puedan tener una forma de arco y estar colocadas sustancialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de terminación para un multiconector (1, 2) y que comprende dos filas de terminales (8a-h) salientes y una cubierta (2) que, al cerrar el dispositivo, está adaptada para guiar y forzar un alambre (5a-h) asociado con cada terminal (8a-h) hacia abajo en el terminal para realizar una conexión eléctrica entre el alambre y el terminal, y en el que la cubierta (2) está articulada al dispositivo, de modo que los alambres pueden colocarse correctamente en una posición abierta, y de modo que los alambres están en su lugar en los terminales respectivos en una posición cerrada, y en el que cada fila comprende una pluralidad de terminales, caracterizado porque cada fila es sustancialmente ortogonal al eje (3) de articulación, de modo que la distancia desde el eje (3) de articulación a los terminales (8a-h) varia sustancialmente, distribuida uniformemente entre una distancia más pequeña y una distancia más grande.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque todos los terminales (8a-h) están separados de forma diferente desde el eje (3) de articulación.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque los terminales (8a-h) son movibles elástica y transversalmente al eje (3) de articulación.

4. Dispositivo según las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la hendidura (7-h) entre los terminales para alojar un alambre tiene forma de arco y es sustancialmente concéntrica al eje de articulación.

5. Dispositivo según las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la cubierta (2) tiene ranuras para alojar un alambre asociado y para guiar el alambre cuando se cierra la cubierta.

6. Dispositivo según las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque las ranuras tienen una anchura que se corresponde con el espesor de los alambres.

7. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque las ranuras próximas al eje de articulación son más anchas que las ranuras más alejadas del eje de articulación, medidas transversalmente al eje de articulación.

8. Dispositivo según las reivindicaciones 5-7, caracterizado porque las ranuras están abiertas hacia un par de lados opuestos de la cubierta.

9. Dispositivo según las reivindicaciones 5-8, caracterizado porque las ranuras están colocadas en la parte inferior de la cubierta, y porque la cubierta (12) tiene un orificio (6) pasante desde la parte superior hasta la parte inferior para alojar un cable que contiene dichos alambres.

10. Dispositivo según las reivindicaciones 5-9, caracterizado porque al menos uno de los lados de la cubierta tiene un orificio (9) para alojar un cable que contiene dichos alambres.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conexión de desplazamiento de aislamiento y procedimiento para conectar dos componentes, del 13 de Julio de 2016, de ROBERT BOSCH GMBH: Conexión de desplazamiento de aislamiento - en particular para aplicaciones de alta corriente - con un primer elemento de desplazamiento de […]

CONECTOR DE CLAVIJA CON DISPOSITIVO DE APRIETE QUE ALIVIA LA TRACCION., del 1 de Abril de 2007, de FCI: Conector de clavija con una primera parte de alojamiento inferior en la cual los extremos de contacto están dispuestos en una clavija , unas placas […]

CONECTOR ELECTRICO PARA LA TECNOLOGIA DE TRANSFERENCIA DE DATOS., del 16 de Marzo de 2007, de BRAND-REX LIMITED: Conector eléctrico para la tecnología de transferencia de datos, en particular el conector RJ45, con varios contactos de una sola pieza (16a, […]

EQUIPO ELECTRICO PARA CANALETA CON DISPOSITIVO DE FIJACION DEL CABLE., del 16 de Marzo de 2007, de LEGRAND LEGRAND SNC: Aparato eléctrico para ser dispuesto sobre el zócalo de una canaleta , que comprende un cuerpo , caracterizado porque comprende un dispositivo de apriete de […]

TRANSFORMADOR DE TENSION CON CAJA PLEGABLE., del 16 de Diciembre de 2005, de FRIWO MOBILE POWER GMBH: Transformador de tensión para cargar equipos terminales móviles de la técnica de comunicación y de entretenimiento como teléfonos móviles, […]

UNA UNIDAD DE ENCHUFE-CONMUTADOR., del 1 de Mayo de 2004, de BTICINO S.P.A.: La unidad comprende un contenedor formado por una primera parte y una segunda parte que se separan entre sí, una caja de enchufe montada en la segunda […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN CORDON CONECTOR Y CORDON CONECTOR ASI OBTENIDO., del 1 de Octubre de 2003, de SEB S.A.: LA INVENCION SE REFIERE A UN CORDON PROPIAMENTE DICHO QUE INCORPORA CONDUCTORES ELECTRICOS Y LLEVA EN UN EXTREMO UN CONECTOR PROVISTO DE TERMINALES […]

BASE PARA TOMA DE CORRIENTE., del 1 de Abril de 2003, de LEGRAND LEGRAND SNC: SE TRATA DE UNA CAJA TOMACORRIENTE DEL TIPO QUE LLEVA, POR UNA PARTE,UN MECANISMO QUE PRESENTA, EN UN CUERPO DE MATERIAL AISLANTE, AL […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .