TAPON PARA ORIFICIOS DE MUROS.

1. Tapón para orificios de muros, del tipo que comprende un cuerpo cilíndrico de material elástico,

susceptible de expansión radial mediante una compresión axial, para ajustarse con presión, mediante dicha expansión radial, en orificios de aplicación de mayor diámetro, caracterizado porque consta de un cuerpo cilíndrico (3) de material elástico provisto con un orificio axial (4) ciego por un extremo y abierto por el otro extremo, incorporando en la zona del extremo abierto una arandela (6), incluida dentro del material elástico, mientras que en una zona cercana al otro extremo va incluida dentro del material elástico una tuerca tubular (7), respecto de la cual se acopla a rosca un vástago (8) roscado provisto con una cabeza (9) que hace tope en la embocadura del orificio axial (4).

2. Tapón para orificios de muros, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (3) determina en el extremo abierto un ensanchamiento periférico (5), en correspondencia con el cual queda incluida la arandela (6).

3. Tapón para orificios de muros, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la tuerca tubular (7) posee unas patillas (10) que aseguran el bloqueo giratorio de dicha tuerca tubular (7) en el material estructural del cuerpo cilíndrico (3) en el que se halla incluida.

4. Tapón para orificios de muros, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la superficie exterior del cuerpo cilíndrico (3) de material elástico se determina con una configuración rugosa

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200900099.

Solicitante: LORENZO RUA,HORACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: LORENZO RUA,HORACIO.

Fecha de Solicitud: 22 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • E04F19/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Otros detalles o elementos de construcción para los trabajos de acabado de los edificios (escaleras, p. ej. garfios para trepar, E06C 9/04).
TAPON PARA ORIFICIOS DE MUROS.

Fragmento de la descripción:

Tapón para orificios de muros.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el cerramiento de los orificios que resultan en los muros de hormigón cuando se retiran los bulos de sujeción de los encofrados, proponiendo un tapón que presenta unas particulares características de sencillez de montaje y efectividad funcional.

Estado de la técnica

La construcción de muros de hormigón se realiza habitualmente mediante encofrados formados por unas placas enfrentadas, las cuales se sujetan entre sí por medio de bulones transversales, con los que se establece una retención de las placas a la distancia que corresponde con el grosor del muro a construir.

Dichos encofrados son recuperables, de modo que, una vez que fragua el hormigón de construcción del muro, se retira todo el conjunto de formación del encofrado, resultando en los lugares que ocupaban los bulones unos huecos transversales en el muro hormigón.

Esos orificios que resultan en los muros de hormigón al retirar los bulones del encofrado, constituyen conductos que permiten el paso de agua a través del muro construido, pero en muchos casos los muros tienen precisamente entre sus finalidades la contención de la humedad, por lo que los orificios de los mismos deben ser obturados.

Una solución convencional para esa función de obturar los orificios de los muros de hormigón, es rellenar los orificios con mortero, lo cual requiere un trabajo muy laborioso y la obturación resulta con frecuencia deficiente.

Otra solución adoptada es la colocación de tapones de plástico, los cuales deben ser fijados con adhesivo y sellado con un impermeabilizante, de manera que la práctica de esta aplicación resulta muy costosa.

El Modelo de Utilidad U200501234 contempla al respecto una solución basada en la utilización de un cuerpo cilíndrico o troncocónico, de material elástico, a través del cual pasa axialmente un vástago dentado provisto con una cabeza de tope sobre un extremo del cuerpo elástico, mientras que por el otro extremo dicho vástago sale del cuerpo elástico pasando a través de una arandela de tope sobre ese otro extremo del cuerpo elástico, de manera que el conjunto se introduce en el orificio a obturar, para tirar después desde el extremo saliente del vástago, mediante una remachadora, con el fin de producir una expansión radial del cuerpo elástico que le haga ajustar a presión en el orificio de aplicación, pasando el vástago en la tracción, a través de la arandela de tope, la cual establece una retención sobre el dentado del vástago, manteniendo así la compresión del cuerpo elástico.

Con esta solución se requiere, por un lado, el uso de una máquina remachadora, para realizar la tracción necesaria del vástago axial para expansionar radialmente el cuerpo elástico, y por otra parte, después de colocado el dispositivo en el orificio de aplicación, es necesario cortar el vástago axial para eliminar la parte sobresaliente de dicho vástago.

Además, el anclaje entre el vástago axial y la arandela de tope, se produce a saltos a medida que va pasando el vástago por la arandela, lo cual determina unas posiciones sucesivas de anclaje distanciadas, de manera que la regulación de la compresión del cuerpo elástico es poco precisa, en tanto que la retención del anclaje se establece solo en una línea de coincidencia entre el vástago y la arandela de tope, pudiendo saltar dicha retención cuando el esfuerzo es muy grande.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un tapón para ese fin de obturar los orificios que resultan en los muros de hormigón cuando se retiran los encofrados de construcción de los mismos, habiéndose desarrollado dicho tapón con unas características estructurales que le hacen funcionalmente ventajoso para esa aplicación.

Este tapón objeto de la invención consta de un cuerpo cilíndrico de material elástico, provisto con un orificio axial ciego por un extremo y abierto por el otro extremo, determinando el cuerpo en la zona del extremo abierto un ensanchamiento periférico, incluyendo en dicha zona una arandela metálica que queda embebida dentro del material elástico, mientras que en una zona interior del cuerpo cilíndrico cercana al otro extremo va incluida dentro del mismo material elástico una tuerca tubular que coincide axialmente con el orificio axial del cuerpo cilíndrico, acoplándose respecto de dicha tuerca tubular un vástago roscado provisto con una cabeza que hace tope en la embocadura del orificio axial.

Se obtiene de este modo un tapón que puede ser insertado con holgura en un orificio de algo mayor diámetro que el cuerpo cilíndrico de material elástico, de modo que luego mediante el giro del vástago roscado se obliga a una tracción entre la tuerca tubular y la arandela que se hallan incluidas dentro del material elástico, provocando con ello una expansión radial del cuerpo cilíndrico que hace que ajuste con fuerza en el orificio de aplicación.

Para asegurar la eficacia de la función de compresión mediante el vástago roscado, la tuerca tubular que va incluida en el material elástico del cuerpo cilíndrico se halla provista con unas patillas que determinan una total inmovilidad giratoria de dicha tuerca tubular, de manera que la tracción del vástago puede ser de mucha intensidad, sin que la tuerca tubular gire, para comprimir axialmente el cuerpo cilíndrico, y además el accionamiento para provocar la tracción de compresión axial del cuerpo del tapón, resulta muy sencilla, ya que no es necesario sujetar la turca tubular para que no gire cuando se acciona el vástago roscado.

Por otro lado, entre el vástago roscado y la tuerca tubular se establece un acoplamiento mediante múltiples filetes de rosca, lo cual determina una gran resistencia de dicho acoplamiento, permitiendo que el esfuerzo entre ambos pueda ser también muy grande sin que falle la retención.

Para el accionamiento del vástago roscado solo es necesaria además una herramienta simple de accionamiento giratorio (destornillador o llave) del tipo que corresponda con la cabeza del vástago roscado, la cual puede ser de cualquier tipo de cabeza de tornillo.

Por todo ello, el tapón preconizado resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente, respecto de los medios convencionales, para la función a la que se halla destinado.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista lateral explosionada del conjunto de un tapón según el objeto de la invención.

La figura 2 es una vista lateral del tapón con el cuerpo seccionado y el vástago axial en posición enfrentada respecto de dicho cuerpo del tapón.

La figura 3 es una vista de la aplicación del tapón en un orificio, en la posición de inserción.

La figura 4 es una vista como la anterior, con el cuerpo del tapón expansionado ajustando en el orificio de aplicación.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un tapón destinado para obturar los orificios (1) que quedan en los muros de hormigón (2) cuando se retiran los bulones transversales de los encofrados, del tipo formado por un cuerpo cilíndrico (3) de material elástico, que es susceptible de expansión radial mediante compresión axial, para insertarse con holgura en orificios (1) de un diámetro algo mayor y ajustarse después a presión dentro del orificio (1) correspondiente, mediante dicha expansión radial.

El tapón preconizado se constituye por un cuerpo cilíndrico (3) de material elástico que posee un orificio axial (4) abierto por un extremo y ciego por el otro extremo, determinando en la zona del extremo abierto un ensanchamiento periférico (5).

En el mencionado ensanchamiento periférico (5) va incluida dentro del material elástico una arandela (6) metálica, mientras que en una zona cercana al otro extremo del cuerpo cilíndrico (3) va incluida en el mismo material elástico una tuerca (7) tubular.

En el orificio axial (4) del mencionado cuerpo cilíndrico (3) se incluye un vástago (8) roscado que se acopla a rosca respecto de la tuerca tubular (7), poseyendo dicho vástago (8) en el extremo posterior una cabeza (9) que hace tope en la embocadura del mencionado orificio axial (4), con resistencia de dicho tope merced a la arandela (6) que va incluida en el material elástico.

La tuerca tubular (7) queda retenida de manera fija por el material estructural del cuerpo cilíndrico...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón para orificios de muros, del tipo que comprende un cuerpo cilíndrico de material elástico, susceptible de expansión radial mediante una compresión axial, para ajustarse con presión, mediante dicha expansión radial, en orificios de aplicación de mayor diámetro, caracterizado porque consta de un cuerpo cilíndrico (3) de material elástico provisto con un orificio axial (4) ciego por un extremo y abierto por el otro extremo, incorporando en la zona del extremo abierto una arandela (6), incluida dentro del material elástico, mientras que en una zona cercana al otro extremo va incluida dentro del material elástico una tuerca tubular (7), respecto de la cual se acopla a rosca un vástago (8) roscado provisto con una cabeza (9) que hace tope en la embocadura del orificio axial (4).

2. Tapón para orificios de muros, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (3) determina en el extremo abierto un ensanchamiento periférico (5), en correspondencia con el cual queda incluida la arandela (6).

3. Tapón para orificios de muros, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la tuerca tubular (7) pose unas patillas (10) que aseguran el bloqueo giratorio de dicha tuerca tubular (7) en el material estructural del cuerpo cilíndrico (3) en el que se halla incluida.

4. Tapón para orificios de muros, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la superficie exterior del cuerpo cilíndrico (3) de material elástico se determina con una configuración rugosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

PERFIL REVERSIBLE DE REMATE PARA PAREDES., del 21 de Julio de 2020, de EMAC COMPLEMENTOS, S.L.: 1. Perfil reversible de remate para paredes, que es un perfil con el que se realiza remates en paredes o paramentos verticales, y remates entre […]

Recubrimiento, del 20 de Julio de 2020, de LLAURADO ÁVILA, Xavier: 1. Recubrimiento caracterizado porque comprende al menos un módulo formado por un elemento tubular abierto por al menos un primer extremo realizado en material […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Aparato para un dispositivo de encintado de yeso, del 25 de Marzo de 2020, de Phaanix Pty Ltd: Un aparato para usar con un banyo de encintado de yeso, comprendiendo el aparato : una base para unir de forma desmontable el aparato […]

Conducto extensible integrable en fachada para nido de vencejo, del 8 de Octubre de 2019, de GRANELL MORENO, Laura: 1. Conducto integrable en fachada para nido de vencejo, formado por una parte tubular y una pieza frontal que ofrece el acabado visto, […]

Perfil de remate para paramentos verticales y las uniones entre verticales y horizontales, del 23 de Noviembre de 2018, de EMAC COMPLEMENTOS, S.L.: 1. Perfil de remate para paramentos verticales y las uniones entre verticales y horizontales, que es un único perfil (P) con el que se realiza el remate intermedio (Rm) […]

Imagen de 'MOLDURA FLEXIBLE AUTOADHESIVA'MOLDURA FLEXIBLE AUTOADHESIVA, del 23 de Noviembre de 2015, de Kallstrong Internacional S.L: 1. Moldura flexible que comprende un perfil que, visto en sección transversal, comprende una parte superior arqueada con una cara externa (1a) […]

ESQUINERA PARA EL REVESTIMIENTO DE PAREDES, del 27 de Febrero de 2015, de BIRZHEV, Sergii: 1. Esquinera para el revestimiento de paredes, prevista para unirse y ocultar una región de esquina definida entre dos paredes contiguas entre sí, caracterizada por el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .