TAPON DE EXTREMO PARA UN ROLLO DE MATERIAL, ROLLO DE MATERIAL Y MECANISMO DE RETENCION EN UN DISPENSADOR.

Tapón de extremo (5) para un rollo de material a introducir en un mecanismo de retención (1),

incluyendo el tapón de extremo: - una porción de recepción (60) para ser recibida en el rollo de material; - una cara de extremo (680) que define un plano de contacto para contactar el mecanismo de retención; - un elemento de soporte (70) para ser insertado en el mecanismo de retención, estando situada la cara de extremo entre el elemento de soporte y la porción de recepción, incluyendo el elemento de soporte: - un pasador de soporte (80) incluyendo al menos una primera porción (84) de un primer diámetro exterior (d1), una segunda porción (86) de un segundo diámetro exterior (d2), y una tercera porción (88) de un tercer diámetro exterior (d3), estando situada la segunda porción entre la primera porción y la tercera porción, y siendo el segundo diámetro exterior menor que el primer diámetro exterior y el tercer diámetro exterior, donde la tercera porción está colocada más próxima a la cara de extremo que la primera porción; y - al menos una porción de bloqueo (950) para bloquear el tapón de extremo en una posición final (250) en el mecanismo de retención, formando parte la porción de bloqueo del elemento de soporte y estando situada más próxima a la cara de extremo que la segunda porción y la tercera porción del pasador de soporte, donde la porción de bloqueo tiene al menos un diámetro exterior (d4) que es mayor que los diámetros exteriores primero, segundo y tercero del pasador de soporte

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011776.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PATENT- UND RECHTSANWALTE ARABELLASTRASSE 4, 81925 MUNCHEN.

Inventor/es: LARSSON, BJORN, SALAKER, ALLAN, LIND,MATS, KULLMAN,MARCUS, POMMER,STIG, UNGER,HELMUT, BACKLUND,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K10/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 10/00 Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico; Soportes para éste. › con dispositivos de corte.
  • B65H75/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 75/00 Almacenamiento de bandas, cintas o material filiforme, p. ej. sobre carretes (carretes de pesca A01K 89/00; medios de almacenamiento para soportes de registro, especialmente adaptados para cooperar con los aparatos de registro o de reproducción G11B 23/02). › con dos rebordes de extremos.
  • B65H75/18C

Clasificación PCT:

  • A47K10/38 A47K 10/00 […] › con la banda continua enrollada.
  • B65H75/14 B65H 75/00 […] › con dos rebordes de extremos.
  • B65H75/18 B65H 75/00 […] › Detalles de estructura.
TAPON DE EXTREMO PARA UN ROLLO DE MATERIAL, ROLLO DE MATERIAL Y MECANISMO DE RETENCION EN UN DISPENSADOR.

Fragmento de la descripción:

1. CAMPO TÉCNICO

La invención se refiere al campo técnico de los dispensadores para rollos intercambiables de material, en particular rollos de papel tissue, y la geometría adecuada para insertar estos rollos en dichos dispensadores. En particular, la invención se refiere a un tapón de extremo para un rollo de material, en particular un rollo de papel tissue, a introducir en un mecanismo de retención de un dispensador.

2. TÉCNICA ANTERIOR

Se conocen en la técnica numerosos dispensadores para dispensar toallas de papel, papel de cocina, papel higiénico, lámina, hoja de envolver de plástico y otros materiales enrollados sobre un rollo. Generalmente, tales dispensadores están provistos de un soporte de guía que tiene elementos de soporte en forma de brazos sobre cada uno de los cuales se monta rotativamente un extremo de un rollo intercambiable. El brazo de soporte lleva generalmente un elemento de cubo soportado rotativamente encima sobre el que se introduce un extremo del núcleo de rollo al sustituir el rollo.

US 4.340.195 se refiere a un dispensador para alojar rollos fuente y de reserva de material laminar flexible que tiene un alojamiento provisto de pistas que miran hacia dentro en sus paredes laterales interiores opuestas y medios de guía asociados con cada pista junto a su extremo inferior para asistir con accionamiento la acción de dispensación del rollo fuente con un dispositivo de segregación de rollo de reserva que coopera entre los medios de guía y el rollo de reserva para mantener el rollo de reserva lejos de la posición de dispensación del rollo fuente y empujar los medios de guía para frenar el giro excesivo del rollo fuente a la extracción de material la

minar.

US 4.307.639 describe un dispensador para rollos devanados de material laminar flexible, tal como toallas de papel, tissue higiénico o análogos que tienen pistas que miran hacia dentro en las paredes laterales interiores opuestas del alojamiento del dispensador para recibir husillos que sobresalen hacia fuera, soportado por rollos devanados a dispensar para que los rollos se muevan en sucesión hacia abajo con relación a las pistas, inclinándose una sección del extremo inferior de cada pista lejos de un rodillo de alimentación montado junto al extremo inferior del alojamiento del dispensador y teniendo cada pista en dicha sección de extremo inferior una guía de accionamiento de rotación de rollo montada pivotantemente empujada hacia el centro de la pista a desde el lado inferior de cada sección de pista que se inclina alejándose del rodillo de alimentación. Una cuchilla dentada está montada pivotantemente dentro del rodillo de alimentación para cortar el material laminar, estando espaciados los dientes de la cuchilla para acomodar entremedio el segmento excéntrico deformable y las porciones cónicas en el rodillo de presión durante la proyección inicial de la cuchilla desde dentro del rodillo de alimentación al cortar el material laminar.

WO 2005/094653 A1 se refiere a un mecanismo de bloqueo para un dispensador, un rollo intercambiable de material y por tanto un tapón de extremo, y un método para insertar un rollo de material en dicho mecanismo de bloqueo. El rollo está provisto de al menos un tapón de extremo con un pasador de soporte para montar el rollo en el mecanismo de bloqueo del dispensador. El mecanismo de bloqueo incluye un alojamiento de bloqueo con una ranura de guía para la introducción del pasador de soporte, teniendo la ranura de guía una primera sección con una primera anchura y una segunda sección con una segunda anchura que es menor que la primera anchura. Secciones primera y segunda están dispuestas en una dirección perpendicular a la extensión longitudinal de la ranura de guía y en una dirección longitudinal del pasador de soporte a recibir. Un elemento deslizante está montado en el alojamiento de bloqueo y es móvil entre una primera posición que cierra

o estrecha la anchura de la ranura de guía y una segunda posición que abre la ranura de guía. Un elemento de bloqueo está montado en el elemento deslizante y es rotacionalmente móvil alrededor de un eje de rotación entre una posición bloqueada y una posición desbloqueada. El elemento de bloqueo está provisto de una porción de enganche que, en una posición bloqueada, engancha con una geometría de bloqueo del alojamiento de bloqueo.

3. RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la presente invención es proporcionar tapones de extremo para un rollo de material que mejoran la insertabilidad de los tapones de extremo en un mecanismo de retención además de mejorar las fuerzas de bloqueo y la intercambiabilidad de los tapones de extremo en el mecanismo de retención. Otro objeto es proporcionar un mecanismo de retención para estos tapones de extremo.

El primer objeto se logra con un tapón de extremo para un rollo de material con las características de la reivindicación 1.

El tapón de extremo según la reivindicación 1 incluye una porción de recepción para ser recibida en el rollo de material, en otros términos con dimensiones para encajar en el rollo de material, una cara de extremo que define un plano de contacto para contactar el mecanismo de retención y un elemento de soporte a insertar en el mecanismo de retención, en otros términos, con dimensiones para encajar en el mecanismo de retención, estando situada la cara de extremo entre el elemento de soporte y la porción de recepción. El elemento de soporte según el concepto novedoso incluye un pasador de soporte que incluye al menos una primera porción de un primer diámetro exterior, una segunda porción de un segundo diámetro exterior, y una tercera porción de un tercer diámetro exterior, estando situada la segunda porción entre la primera porción y la tercera porción, y siendo el segundo diámetro exterior menor que el primer diámetro exterior y el tercer diámetro exterior, donde la tercera porción está colocada más próxima a la cara de extremo que la primera porción. Además, se ha dispuesto al menos una porción de bloqueo para bloquear el tapón de extremo en una posición final en el mecanismo de retención, formando parte la porción de bloqueo del elemento de soporte y estando situada más próxima a la cara de extremo que la segunda porción del pasador de soporte, donde la porción de bloqueo tiene al menos una extensión que es mayor que los diámetros exteriores primero, segundo y tercero del pasador de soporte.

Este tapón de extremo también permite la provisión de una porción de bloqueo que se puede definir por gran variedad de diferentes estructuras en el tapón de extremo y que se puede personalizar según las necesidades del usuario, proporcionando al mismo tiempo mejores propiedades de introducción, soporte y bloqueo.

La porción de bloqueo puede ser definida por un cono truncado, estando situada la base del cono truncado junto a la cara de extremo y estando situada la parte superior del cono truncado junto al pasador de soporte. La parte superior del cono truncado puede tener un diámetro sustancialmente correspondiente al tercer diámetro exterior del pasador de soporte, en particular un diámetro de 5 mm.

En una realización preferida, la superficie exterior del cono truncado está inclinada con respecto al eje longitudinal del pasador de soporte un ángulo de menos de 117°. En esta realización particular, es preferible que la superficie exterior del cono truncado interseque con el pasador de soporte en una posición espaciada de la cara de extremo menos de 2 mm, en particular menos de 1,5 mm. Estas medidas específicas permiten un diseño muy flexible de un tapón de extremo donde, al mismo tiempo, la superficie del cono truncado todavía es compatible con el mecanismo de retención y proporciona mejores propiedades de introducción, bloqueo y soporte. El cono truncado puede ser adaptado a las necesidades específicas con respecto a la estabilidad, deslizabilidad y consumo de material.

En un caso específico, el cono truncado tiene también mejores propiedades con respecto a la producción del tapón de extremo porque se puede reducir la aparición de una burbuja de aire en el pasador de soporte y/o la posición de la burbuja de aire se puede mover hacia un extremo del pasador de soporte de tal manera que la estabilidad del pasador de soporte no se ponga en peligro. Es evidente en sí mismo que un cono truncado debe tener un ángulo de inclinación con respecto al eje longitudinal del pasador de soporte que sea mayor de 90° para que se denomine un cono.

Preferiblemente, el saliente...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón de extremo (5) para un rollo de material a introducir en un mecanismo de retención (1), incluyendo el tapón de extremo:

- una porción de recepción (60) para ser recibida en el rollo de material; -una cara de extremo (680) que define un plano de contacto para contactar el mecanismo de retención; -un elemento de soporte (70) para ser insertado en el mecanismo de retención, estando situada la cara de extremo entre el elemento de soporte y la porción de recepción, incluyendo el elemento de soporte:

- un pasador de soporte (80) incluyendo al menos una primera porción (84) de un primer diámetro exterior (d1), una segunda porción (86) de un segundo diámetro exterior (d2), y una tercera porción (88) de un tercer diámetro exterior (d3), estando situada la segunda porción entre la primera porción y la tercera porción, y siendo el segundo diámetro exterior menor que el primer diámetro exterior y el tercer diámetro exterior, donde la tercera porción está colocada más próxima a la cara de extremo que la primera porción; y -al menos una porción de bloqueo (950) para bloquear el tapón de extremo en una posición final (250) en el mecanismo de retención, formando parte la porción de bloqueo del elemento de soporte y estando situada más próxima a la cara de extremo que la segunda porción y la tercera porción del pasador de soporte, donde la porción de bloqueo tiene al menos un diámetro exterior (d4) que es mayor que los diámetros exteriores primero, segundo y tercero del pasador de soporte.

2. Tapón de extremo según la reivindicación 1, donde la porción de bloqueo se define por un cono truncado, es

tando situada la base del cono truncado junto a la cara de extremo y estando situada la parte superior del cono truncado junto al pasador de soporte.

3. Tapón de extremo según la reivindicación 2, donde la parte superior del cono truncado tiene un diámetro exterior sustancialmente correspondiente al tercer diámetro exterior del pasador de soporte, en particular un diámetro de 5 mm.

4. Tapón de extremo según la reivindicación 2 o 3 en combinación con la reivindicación 1, donde la superficie exterior del cono truncado está inclinada con respecto al eje longitudinal del pasador de soporte un ángulo de menos que 117°.

5. Tapón de extremo según la reivindicación 4, donde la superficie exterior del cono truncado interseca con el pasador de soporte en una posición espaciada de la cara de extremo menos de 2 mm, en particular menos de 1,5 mm.

6. Tapón de extremo según la reivindicación 4, donde la superficie exterior del cono truncado interseca con el pasador de soporte en una posición espaciada del plano de contacto menos de 2 mm, en particular menos de 1,5 mm.

7. Tapón de extremo según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde la porción de bloqueo es rotacionalmente simétrica con respecto al eje longitudinal del pasador de soporte.

8. Tapón de extremo según la reivindicación 1, donde la porción de bloqueo se define por una estructura en forma de aro situada en la cara de extremo.

9. Tapón de extremo según la reivindicación 8, donde las secciones cumbre de la estructura en forma de aro definen la porción de bloqueo.

10. Tapón de extremo según la reivindicación 8 o 9, donde la estructura en forma de aro está situada más próxima a la cara de extremo que la segunda porción del pasador de soporte.

11. Tapón de extremo según la reivindicación 1, donde la porción de bloqueo se define por una estructura escalonada situada en la cara de extremo.

12. Tapón de extremo según la reivindicación 11, donde al menos una porción de esquina de la estructura escalonada define la porción de bloqueo.

13. Tapón de extremo según la reivindicación 11 o 12, donde la estructura escalonada está situada más próxima a la cara de extremo que la tercera porción del pasador de soporte.

14. Tapón de extremo según la reivindicación 1, donde la porción de bloqueo se define por una estructura achaflanada situada en la cara de extremo.

15. Tapón de extremo según la reivindicación 14, donde al menos una porción de la estructura achaflanada define la porción de bloqueo.

16. Tapón de extremo según la reivindicación 14 o 15, donde la estructura achaflanada está situada más próxima a la cara de extremo que la tercera porción del pasador de soporte.

17. Tapón de extremo según la reivindicación 1, donde la porción de bloqueo se define por una estructura básicamente cilíndrica situada en la cara de extremo.

18. Tapón de extremo según la reivindicación 17, donde al menos una porción de esquina de la estructura básicamente cilíndrica define la porción de bloqueo.

19. Tapón de extremo según la reivindicación 17 o 18, donde la estructura básicamente cilíndrica está situada más próxima a la cara de extremo que la tercera porción del pasador de soporte.

20. Tapón de extremo según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, donde la estructura cilíndrica lleva un chaflán que define la porción de bloqueo de la estructura cilíndrica.

21. Tapón de extremo según la reivindicación 1, donde la porción de bloqueo está definida por una estructura semiesférica y/u otra superficie sustancialmente esférica.

22. Tapón de extremo según la reivindicación 21, donde al menos una porción tangencial de la estructura semiesférica y/u otra superficie sustancialmente esférica define la porción de bloqueo.

23. Tapón de extremo según la reivindicación 21 o 22, donde el hemisferio y/u otra superficie sustancial-mente esférica está situado más próximo a la cara de extremo que la tercera porción del pasador de soporte.

24. Tapón de extremo según las reivindicaciones 1 a 23, donde la posición de la porción de bloqueo está confinada por:

- una superficie cilíndrica con un diámetro exterior correspondiente al diámetro exterior de la tercera porción del pasador de soporte; y

- una primera superficie que se extiende desde una posición de intersección con el diámetro exterior de la tercera porción del pasador de soporte hacia la cara de extremo, estando inclinada 117° la primera superficie con respecto al eje longitudinal del pasador de soporte.

25. Tapón de extremo según la reivindicación 24, donde la posición de la porción de bloqueo está situada entre la primera superficie y una segunda superficie que se extiende desde la posición de intersección hacia la cara de extremo, estando inclinada la segunda superficie con respecto al eje longitudinal del pasador de soporte un ángulo de 141°.

26. Tapón de extremo según la reivindicación 24 o 25, donde la posición de intersección está espaciada 2 mm del plano de contacto.

27. Tapón de extremo según la reivindicación 26, donde la primera superficie interseca el plano de contac

to espaciado 4 mm de la superficie cilíndrica.

28. Tapón de extremo según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde la cara de extremo incluye rebajes.

29. Tapón de extremo según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde la cara de extremo incluye un borde que define el plano de contacto.

30. Tapón de extremo según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde una contrasuperficie está dispuesta entre la primera porción y la segunda porción del pasador de soporte.

31. Tapón de extremo según la reivindicación 30, donde la contrasuperficie se extiende en un plano sustancialmente perpendicular al eje longitudinal del pasador de soporte.

32. Tapón de extremo según alguna de las reivindicaciones precedentes, donde el tapón de extremo incluye un elemento limitador (68) para limitar la profundidad de introducción de la porción de recepción en el rollo de material, definiendo una cara del elemento limitador la cara de extremo.

33. Uso de un tapón de extremo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes para montaje en el núcleo hueco de un rollo de material, en particular un rollo de toallas de papel o un rollo de papel tissue.

34. Rollo de material para uso en un mecanismo de retención que está provisto, al menos en un extremo longitudinal del rollo, de un tapón de extremo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 32.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPENSADOR DE PAPEL CON MECANISMO AUTOCORTANTE, del 6 de Febrero de 2020, de JOFEL INDUSTRIAL, S.A.: Dispensador de papel con mecanismo autocortante que comprende una carcasa; un soporte , para sujetar una bobina de papel; un primer rodillo , […]

Mecanismo de retención en un dispensador y sistema que comprende un mecanismo de retención y un tapón de extremo, del 20 de Noviembre de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Sistema para un dispensador de material de rollo, comprendiendo el sistema un tapón de extremo de un rollo intercambiable de material y un […]

Dispensador automático de productos de papel con recogida de datos y método, del 18 de Septiembre de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Un dispensador de producto de hoja, que comprende: un puesto de carga para cargar un rollo de material de hoja; un mecanismo […]

Dispositivo para dispensar secciones de papel, del 21 de Agosto de 2019, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Dispositivo para dispensar secciones de papel que comprende un cilindro de corte giratorio que presenta una hendidura en su perímetro y sobre el cual se guía una […]

Sistema de gestión de la potencia para dispensadores, del 24 de Julio de 2019, de Smart Wave Technologies, Inc: Un dispensador , comprendiendo el dispensador: un miembro de unión configurado para recibir un componente sustituible, teniendo el componente sustituible […]

Soporte para rollos de papel higiénico, del 19 de Junio de 2019, de ILLE Papier-Service GmbH: Sujeción para al menos dos rollos de papel higiénico colocados uno encima de otro, que constan de una banda de papel enrollada sobre un manguito […]

Distribuidor de material laminar higiénico, del 17 de Mayo de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Distribuidor de material laminar higiénico que comprende un alojamiento con una abertura de distribución , un compartimento para […]

Pila de tejido plegado en forma de Z con conector a otra pila, del 30 de Enero de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Una pila de material de tejido para productos de higiene, para su uso en un dispensador que comprende al menos un material continuo de tejido que se pliega […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .