SOPORTE DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS Y/O ELECTRONICOS.

1. Soporte de fijación (5) para dispositivos eléctricos y/o electrónicos caracterizado porque comprende

- una pieza base (1) que comprende medios de fijación (6) para al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico (3) y

- al menos una pieza de material magnético (2) unida a dicha pieza base (1) y configurada para permitir la fijación de la pieza base (1) sobre una superficie metálica (4).



2. Soporte de fijación según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza base (1) comprende los medios de fijación (6) que están configurados para permitir la instalación de al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico (3) en diferentes posiciones.

3. Soporte de fijación según reivindicación 2ª, caracterizado porque los medios de fijación (6) consisten en orificios realizados a diferentes alturas sobre la pieza base (1).

4. Soporte de fijación según reivindicación 3ª, caracterizado porque el citado al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico (3) se encuentra fijado en dichos orificios (6) mediante tornillería (7).

5. Soporte de fijación según reivindicación 1ª, caracterizado porque la citada al menos una pieza de material magnético (2) se encuentra unida a la pieza base (1) mediante tornillería (8).

6. Soporte de fijación según reivindicación 1ª, caracterizado porque el soporte de fijación (5) comprende al menos una toma de tierra (9).

7. Soporte de fijación según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza base (1) es metálica.

8. Soporte de fijación según reivindicación 1ª, caracterizado porque el citado al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico (3) comprende un transformador/sensor de magnitudes eléctricas y/o un sistema de acoplamiento de señales de comunicación y control para aparamenta eléctrica y/o un sistema de detección de descargas parciales

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930784.

Solicitante: ORMAZABAL PROTECTION & AUTOMATION, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: SANCHEZ RUIZ,JUAN ANTONIO, PAUL GILBERT,IAN, DEL RIO ETAYO,LUIS.

Fecha de Solicitud: 22 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • H02B1/32 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Montaje de dispositivos en el interior de estas envolturas.
SOPORTE DE FIJACION PARA DISPOSITIVOS ELECTRICOS Y/O ELECTRONICOS.

Fragmento de la descripción:

Soporte de fijación para dispositivos eléctricos y/o electrónicos.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un soporte de fijación que permite la fijación de al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico sobre una superficie metálica de forma rápida y segura, sin necesidad de emplear utillajes o elementos de fijación como por ejemplo tornillería, evitando así la realización en campo de labores de instalación en tensión peligrosas y proporcionando una mejora de la calidad de suministro debido a un menor tiempo de montaje/desmontaje que en definitiva esta asociado a un menor tiempo de interrupción del suministro de energía.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, la aparamenta eléctrica empleada en redes de distribución de energía eléctrica se instala en unas envolventes habitualmente metálicas, denominadas celdas. Dicha aparamenta comprende dispositivos eléctricos y/o electrónicos como por ejemplo transformadores/sensores de magnitudes eléctricas (transformadores de tensión, sensores de tensión, sensores de intensidad, etc.), sistemas de acoplamiento de señales de comunicación y control para aparamenta eléctrica, sistemas de detección de descargas parciales, etc.

Generalmente, estos dispositivos eléctricos y/o electrónicos se instalan en el interior de las celdas a través de unos soportes que se montan o se fijan sobre la envolvente metálica de dichas celdas mediante utillajes o elementos de fijación, como por ejemplo tornillos y tuercas.

Los citados dispositivos eléctricos y/o electrónicos se instalan dentro de las celdas en fábrica, es decir, su primera instalación se realiza sin tensión, por lo que las labores de montaje no repercuten ningún peligro para los operarios utilizando el sistema de fijación mediante tornillería. Por el contrario, en el caso de las celdas que ya se encuentran en funcionamiento en sus correspondientes instalaciones, la necesidad de instalar un nuevo dispositivo eléctrico y/o electrónico o la necesidad de sustituir alguno de dichos dispositivos eléctricos y/o electrónicos, empleando un sistema de fijación mediante tornillería, supone que los operarios deben de realizar las labores de desmontaje/montaje en tensión, es decir, que aún estando la celda en donde vayan a realizar las operaciones desconectada de la red, los elementos adyacentes a dicha celda se encuentran en tensión, como por ejemplo otras celdas, cables, etc., y por lo tanto existe el riesgo de accidentes por electrocución, pudiendo ser dichos accidentes ocasionados por el contacto directo de elementos en tensión fuera de la envolvente metálica puesta a tierra donde se realiza la operación, por la necesidad de realizar taladros para el paso de tornillos en la envolvente metálica de la celda a manipular comprendiendo celdas adyacentes en funcionamiento, cables, etc.

Alternativamente, se podría evitar este problema desconectando todos los elementos adyacentes a la celda a manipular, pero ello supondría el corte de suministro de energía para aquellas partes de la red de distribución que no dependen de la celda a manipular.

Por otro lado, el empleo de este sistema de fijación mecánica de los dispositivos eléctricos y/o electrónicos, como por ejemplo mediante tornillería, implica un tiempo elevado de interrupción del suministro de energía que conlleva a un empeoramiento de la calidad de suministro. Asimismo, el empleo de dicho sistema de fijación mecánica conlleva la utilización de determinadas herramientas, utillajes, etc. que en definitiva complican las labores de desmontaje/montaje de los dispositivos eléctricos y/o electrónicos.

Descripción de la invención

El soporte de fijación objeto de la presente invención comprende:

una pieza base que comprende medios de fijación para al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico y

al menos una pieza de material magnético (como por ejemplo un imán) unida a dicha pieza base, de forma que permite la fijación de la pieza base sobre una superficie metálica (por ejemplo de una celda de aparamenta eléctrica) y por tanto el montaje/desmontaje rápido del citado al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico.

Este soporte de fijación soluciona todos y cada uno de los problemas técnicos mencionados anteriormente en el estado de la técnica. En este sentido, se evita el empleo de herramientas y utillajes, como por ejemplo taladros, llaves, tornillos, tuercas, etc., para el montaje/desmontaje de al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico sobre al menos una superficie metálica correspondiente a una celda, y por tanto, se evitan riesgos de accidente que pueden ocurrir debido a un contacto directo de elementos en tensión que se encuentren fuera de la envolvente metálica puesta a tierra, por la necesidad de realizar taladros para el paso de tornillos en la envolvente metálica de una celda comprendiendo elementos exteriores a dicha envolvente en funcionamiento, como por ejemplo celdas adyacentes, cables, etc. En definitiva, se trata de un soporte de fijación que aporta un grado de seguridad superior para los operarios que los sistemas de fijación empleados hasta el momento.

Asimismo, el soporte de fijación objeto de la presente invención supone unos tiempos de montaje/desmontaje mínimos, ya que se simplifican las labores de montaje/desmontaje del operario al prescindir de la necesidad de utilizar herramientas y utillajes, tales como por ejemplo llaves, taladros, tornillos, etc. En este sentido, el soporte de fijación sale de fábrica con el correspondiente dispositivo eléctrico y/o electrónico unido a la pieza base, como por ejemplo mediante tornillos, y con al menos una pieza magnética unida también a dicha pieza base, por ejemplo mediante tornillos, de forma que la labor del operario en campo se simplifica hasta el punto en que éste solamente debe colocar magnéticamente el soporte de fijación en su punto correspondiente dentro de la celda y realizar la conexión eléctrica del dispositivo eléctrico y/o electrónico, evitando por ejemplo las labores de fijación tales como por ejemplo las acciones de atornillar. Obviamente, las labores de desmontaje también se simplifican, ya que solamente sería necesario realizar la desconexión eléctrica del dispositivo eléctrico y/o electrónico y tirar del soporte de fijación para extraer el conjunto.

En definitiva, la simplificación de las labores de montaje/desmontaje y por lo tanto la reducción de los tiempos de ejecución de dichas labores, supone un menor tiempo de corte del suministro de la energía, y en definitiva, una mejora de la calidad de suministro.

Se ha contemplado la posibilidad de que la pieza base, constituida en un material metálico u otro tipo de material, comprenda medios de fijación que están configurados para permitir la instalación de al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico en diferentes posiciones. En este sentido, dichos medios de fijación pueden consistir en orificios realizados a diferentes alturas sobre la pieza base, permitiendo los mismos atornillar el citado, al menos un, dispositivo eléctrico y/o electrónico a dicha pieza base. Asimismo, se ha contemplado la posibilidad de que al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico pueda ser instalado, mediante el soporte de fijación, tanto en una superficie horizontal como en una superficie vertical en el interior de la celda, así como en una superficie inclinada.

Por último, el dispositivo eléctrico y/o electrónico puede consistir en un tranformador/sensor de magnitudes eléctricas (transformador de tensión, sensor de tensión, sensor de intensidad, etc.), en un sistema de acoplamiento de señales de comunicación y control para aparamenta eléctrica, en un sistema de detección de descargas parciales, etc. Por otro lado, dicho soporte de fijación comprende al menos una toma de tierra para referenciar a tierra al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de figuras en el que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del soporte de fijación objeto de la invención, en donde se pueden observar la pieza base (1), al menos una pieza magnética (2) y el dispositivo eléctrico y/o electrónico (3) unido a dicha pieza base (1), de forma que todo...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de fijación (5) para dispositivos eléctricos y/o electrónicos caracterizado porque comprende

    - una pieza base (1) que comprende medios de fijación (6) para al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico (3) y
    - al menos una pieza de material magnético (2) unida a dicha pieza base (1) y configurada para permitir la fijación de la pieza base (1) sobre una superficie metálica (4).

2. Soporte de fijación según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza base (1) comprende los medios de fijación (6) que están configurados para permitir la instalación de al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico (3) en diferentes posiciones.

3. Soporte de fijación según reivindicación 2ª, caracterizado porque los medios de fijación (6) consisten en orificios realizados a diferentes alturas sobre la pieza base (1).

4. Soporte de fijación según reivindicación 3ª, caracterizado porque el citado al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico (3) se encuentra fijado en dichos orificios (6) mediante tornillería (7).

5. Soporte de fijación según reivindicación 1ª, caracterizado porque la citada al menos una pieza de material magnético (2) se encuentra unida a la pieza base (1) mediante tornillería (8).

6. Soporte de fijación según reivindicación 1ª, caracterizado porque el soporte de fijación (5) comprende al menos una toma de tierra (9).

7. Soporte de fijación según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza base (1) es metálica.

8. Soporte de fijación según reivindicación 1ª, caracterizado porque el citado al menos un dispositivo eléctrico y/o electrónico (3) comprende un transíormador/sensor de magnitudes eléctricas y/o un sistema de acoplamiento de señales de comunicación y control para aparamenta eléctrica y/o un sistema de detección de descargas parciales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fijación de paneles de cubrición para un armario eléctrico de distribución, así como armario eléctrico de distribución, del 24 de Junio de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Sistema de fijación de paneles de cubrición (1a-1c), para la fijación de al menos un elemento de cubrición (2a, 2b) en un armario eléctrico de distribución, en especial un armario […]

Armario eléctrico con bastidor, del 12 de Febrero de 2020, de Eldon Holding Aktiebolag: Armario eléctrico con un bastidor , que comprende perfiles de bastidor verticales y al menos un travesaño dispuesto entre los perfiles de bastidor […]

Imagen de 'Sistema de armario'Sistema de armario, del 18 de Septiembre de 2019, de RITTAL GMBH & CO. KG: Sistema de armario, con una carcasa de armario en la que se puede montar al menos un componente para la estructura interior con una […]

Armario eléctrico con una disposición de placas de montaje, del 11 de Septiembre de 2019, de RITTAL GMBH & CO. KG: Armario de distribución con un bastidor y con una disposición de placas de montaje con una placa de montaje , que está fijada a través […]

Sistema de soporte para un armario eléctrico, del 29 de Mayo de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Sistema de soporte para uso en un armario eléctrico que comprende un armazón formado por una base inferior (10a), montantes verticales y una base superior (10b), dispuestos […]

Armario o caja de distribución de la instalación eléctrica de edificios, del 24 de Agosto de 2016, de HAGER ELECTRO GMBH & CO. KG: Armario o caja de distribución de la instalación eléctrica de edificios con un chasis de soporte que comprende carriles de soporte principales , dispuestos […]

Armario o caja de distribución de la instalación eléctrica de edificios, del 22 de Junio de 2016, de HAGER ELECTRO GMBH & CO. KG: Armario o caja de distribución de la instalación eléctrica de edificios, con un chasis de soporte , que comprende rieles de soporte principales dispuestos […]

Armario de conmutación y de distribución eléctrica, del 15 de Junio de 2016, de ABB AG: Armario de conmutación y/o distribución eléctrica con paneles de contadores y distribuidores previstos en el mismo, en el se disponen perfiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .