SISTEMA Y METODO DE GESTION AUTOMATICA DE GOLPES EN EL JUEGO DE GOLF.

Sistema y método de gestión automática de golpes en el juego de golf.



En una partida de golf, control del número de veces que ha sido golpeada una bola de golf en cada hoyo, posicionamiento de cada bola golpeada, identificación de palo empleado y, en general, gestión de cada partida de forma individual y centralizada, basados en las tecnologías RFID (Radio Frequency IDentifier) y GPS (Global Positioning System). El ámbito principal de aplicación es el ocio, en concreto el deporte del golf, aunque podría extrapolarse con las adaptaciones necesarias a otros deportes o aplicaciones

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800658.

Solicitante: UNIV. DE VALLADOLID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALLADOLID.

Inventor/es: SANCHEZ ESGUEVILLAS,ANTONIO JAVIER, CARRO MARTINEZ,BELEN.

Fecha de Solicitud: 3 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B69/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 69/00 Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00). › para el golf.
  • A63B71/06B2
  • G06K19/07 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › con chips de circuito integrado.
  • G06Q50/00 G06 […] › G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Sistemas o métodos especialmente adaptados para sectores de negocios específicos, p. ej. servicios públicos o turismo (informática para la atención sanitaria G16H).

Clasificación PCT:

  • A63B69/36 A63B 69/00 […] › para el golf.
  • A63B71/06 A63B […] › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › Dispositivos indicadores o para señalar el tanteo, para juegos o jugadores.
  • G06K19/07 G06K 19/00 […] › con chips de circuito integrado.
  • G06Q50/00 G06Q […] › Sistemas o métodos especialmente adaptados para sectores de negocios específicos, p. ej. servicios públicos o turismo (informática para la atención sanitaria G16H).

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de gestión automática de golpes en el juego de golf.

Objeto de la invención

Gracias a esta invención, los jugadores de golf podrán seguir, de manera automática y en tiempo real, el desarrollo de su juego y el de sus compañeros de partida, sin necesidad de llevar un control y registro a mano. Su principal utilidad es, por tanto, el ocio, permitiendo un control más riguroso del desarrollo del mismo tanto a distancia (datos centralizados) como por parte de cada jugador involucrado.

Campo de la invención

Esta invención tiene su aplicación en el campo de las telecomunicaciones, más concretamente en los subcampos de las comunicaciones, posicionamiento global e identificación de objetos mediante radiofrecuencia, aplicados al ocio.

Antecedentes de la invención

Existe bastante actividad de propiedad intelectual en torno al golf [7]. Por ejemplo un reloj para el control manual de los palos de golf utilizados[8]. Muchas patentes relacionadas con la búsqueda de bolas perdidas [9], incluso con un receptor GPS integrado en la propia bola [10],[11] y varias que relacionan el GPS y las bolas de golf [12]. Existen sistemas que permiten ofrecer a los espectadores estadísticas en tiempo real de las partidas de golf [6] e incluso aplicaciones para PDA que permiten realizar un seguimiento de la partida por parte del propio jugador.

En el estado del arte de tecnologías GPS+RFID aplicadas al golf (ver anexo: gps and rfid and golf) sólo puede encontrarse [1], sistema en el que se emplean las tecnologías RFID y GPS para determinar ciertos parámetros básicos (como la distancia alcanzada) de una bola golpeada en el campo de prácticas. El sistema mostrado no es reutilizable en el campo de juego, donde tiene su aplicación la presente invención. No existe ninguna patente previa que combine las tecnologías GPS y NFC (ver anexo).

A nivel general, la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) [2] es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que emplea etiquetas RFID. El propósito de RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante radiofrecuencia. La etiqueta RFID es un dispositivo pequeño, similar a una pegatina, que puede ser adherida o incorporada a un producto. Contiene antenas para recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Una de las ventajas de la radiofrecuencia es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor. Otra opción de tecnología es NFC (Near Field Communication) [4],[5], compatible con RFID y otras tecnologías que no precisan contacto para la comunicación (un ejemplo de aplicación sería el pago mediante tarjetas chip, sin contacto físico con el lector), y de rango corto (unos 20 cm).

Por otro lado, el sistema GPS (Global Positioning System) es un sistema de posicionamiento mediante señal de satélite, y por tanto con cobertura global en exteriores, que permite determinar la posición de un objeto con una precisión hasta de centímetros usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros.[3]

Descripción de la invención

Sistema de gestión integral, automática y en tiempo real, del desarrollo de una partida de golf, individual y centralizada. El sistema, simple y basado en tecnologías sencillas y disponibles en el mercado desde hace tiempo, ofrece las siguientes características novedosas:

sqbullet Contabilidad del número de golpes dados a una bola en cada hoyo. Se facilita el recuento que habitualmente se realiza de memoria y se anota manualmente por cada jugador.

sqbullet Posicionamiento (coordenadas) de la bola una vez finalizado su recorrido. Junto con la característica del siguiente punto, posibilita la recreación de las partidas en tiempo real (seguimiento, centralizado e individual para cada jugador, del juego propio y el de los compañeros de partida) y a posteriori (con objeto de estudiar y mejorar los golpes propios en cada campo).

sqbullet Identificación y registro del palo empleado en cada golpe. El jugador podrá revisar su juego a posteriori, y evaluar la elección del palo con la distancia conseguida.

La invención se materializa en un sistema con los siguientes componentes:

sqbullet Etiquetas RFID: permiten la identificación del objeto. Se emplearán en dos elementos:

sqbullet Bola de golf: identifica a la bola de cada jugador en cada hoyo. Permite la contabilidad de golpes por bola y el posicionamiento de la misma
sqbullet Palo de golf: identifica a cada uno de los palos que emplea el jugador en cada hoyo. Permite el seguimiento de la táctica de juego del golfista

sqbullet Lector RFID: detecta e identifica a los elementos con etiqueta RFID. Pasará los datos leídos a la aplicación encargada de almacenarlos y tratarlos para el seguimiento de las jugadas.

sqbullet Sistema GPS: almacena las coordenadas de la bola en cuanto es detectada por el lector RFID. Para mayor precisión, éste estará configurado de modo que sólo detecte etiquetas en distancias cortas. Se podrá emplear otro sistema de posicionamiento disponible en el mercado (por ejemplo, el futuro Galileo).

sqbullet Interfaz de comunicaciones móviles: red de transmisión empleada para enviar los datos de la partida desde el terminal de cada usuario hasta el servidor central. Además de las redes móviles (GPRS, UMTS, HSDPA, HSPA,...) puede valer cualquier otra tecnología sin cables con cobertura en el campo (WLAN, WiMAX...).

sqbullet Terminal de usuario: equipo de mano que porta el usuario y que puede contener integradas las funcionalidades de lector RFID, sistema GPS e interfaz de comunicaciones móviles, así como una pantalla suficientemente amplia para visualizar los datos y la aplicación de gestión de datos (lógica del sistema en el terminal). Un terminal típico puede ser una PDA o un teléfono móvil de última generación.

sqbullet Servidor central: aloja la lógica del sistema global: recibe (mediante conexión de red inalámbrica) los datos de los terminales de usuario y los procesa para el seguimiento del juego. También puede disponer de conexión a red externa (Internet, 2G-3G...) para permitir el acceso a los datos de la partida a usuarios externos. Un PC puede ejercer de servidor o equipo central.

El sistema está abierto a módulos adicionales con funcionalidad adicional:

sqbullet Módulo experto que sugiera al jugador el palo más apropiado a utilizar en cada golpe (como si fuera un caddie): el módulo aprende de los palos y la distancia lograda en cada campo para cada jugador, lo que le permitiría adaptar su juego para mejorar

sqbullet adaptaciones que eviten el fraude por parte de los jugadores durante el transcurso del juego según las reglas del mismo (desplazar la bola sin un palo, no golpear la bola con el palo al realizar el movimiento de golpeo,...).

Como característica adicional, el sistema podrá localizar bolas extraviadas (en zona boscosa, agua...), difíciles de encontrar a simple vista (el sistema podría localizarla ampliando el radio de detección del lector RFID), aunque este no es el objetivo principal de la invención sino una capacidad disponible gracias a los componentes utilizados en el sistema.

Es importante resaltar las principales novedades de la presente invención frente a lo existente:

sqbullet automatización completa, sin necesidad de intervención del usuario jugador en cada golpe

sqbullet etiqueta en palos de golf, para controlar de forma automática también los palos con los que se da el golpe y no sólo los puntos donde se golpea la bola

sqbullet utilización de NFC

sqbullet combinar RFID+GPS para localización más barata (no requiere GPS en bola) e incluso precisa.

sqbullet ahorro económico al utilizar tecnologías estándar, mejorando por tanto significativamente la capacidad de industrialización de la invención.

Descripción de los dibujos

La figura 1 muestra el diagrama de bloques del sistema:

sqbullet Servidor central, que se comunica a través del sistema de comunicaciones móviles con los terminales de usuario.

sqbullet Terminal de usuario: comprende el receptor GPS, el interfaz de comunicaciones móviles y el lector RFID,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de gestión automática de golpes en el juego de golf caracterizado porque comprende un terminal móvil tipo PDA provisto de una memoria, un lector RFID, un receptor GPS, medios para transmisión de datos, una pantalla y una aplicación informática para la grabación y transmisión de los datos de las jugadas así como para su reproducción, y un conjunto de etiquetas RFID dispuestas en los palos y en las bolas de golf.

2. Método de gestión automática de golpes en el juego de golf para su puesta en práctica con el sistema de la reivindicación 1 caracterizado por las siguientes etapas:

a. Se asigna a cada jugador un terminal móvil equipado con un lector RFID, un receptor GPS, una memoria, unos medios de transmisión de datos y una pantalla.
b. Se equipan los palos y las bolas con etiquetas RFID, asignando a cada etiqueta un: código único.
c. Cuando el terminal móvil se aproxima a una bola, a una distancia prefijada, el lector RFID obtiene el código de su etiqueta, asocia el código y la posición geográfica . obtenida del receptor GPS, y almacena el código de la etiqueta y la posición en la memoria.
d. Cuando el terminal móvil se aproxima a un palo, a una distancia prefijada, el lector RFID obtiene el código de su etiqueta, asocia el código y la posición geográfica : obtenida del receptor GPS, y almacena el código de la etiqueta y la posición en la memoria.
e. El terminal asocia un palo con una bola leyendo la memoria y asignando los palos y : las bolas que tienen la misma posición geográfica.
f. El terminal contabiliza los golpes dados a cada bola leyendo la memoria y determinando los cambios en la posición geográfica de cada etiqueta asociada a una bola, considerando un golpe por cada cambio de posición.
g. El terminal transmite, sin la intervención del jugador, cada vez que se produce una asociación, o bien a petición de éste, el contenido de la memoria hasta un sistema remoto.
h. A petición del jugador, el terminal, o el sistema remoto, reproduce la partida leyendo de la memoria los códigos de las bolas y palos, así como sus posiciones geográficas, y mostrando sobre la pantalla una representación sobre un mapa de la posición de las bolas y palos.

 

Patentes similares o relacionadas:

TÚNEL DE ELEVADA VELOCIDAD PARA LECTURA Y CODIFICACIÓN MASIVA DE ETIQUETAS RFID CONTENIDAS EN UN PAQUETE, del 8 de Julio de 2020, de Rielec Automatización Industrial S.L: 1. Túnel de elevada velocidad para lectura y codificación masiva de etiquetas RFID contenidas en un paquete que comprende, al menos: - Medios de transporte por los […]

Un sistema de etiquetas electrónicas de precios, del 1 de Julio de 2020, de MariSense Oy: Un procedimiento para un sistema de etiquetas electrónicas de precios que comprende al menos una estación base y una pluralidad de etiquetas electrónicas […]

Sistema de sellado y método para instalar un sistema de sellado, del 3 de Junio de 2020, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Sistema de sellado para contenedores nucleares, que sella una tapa de contenedor de un contenedor nuclear a un cuerpo de contenedor de dicho contenedor nuclear, dicho […]

Seguimiento de posición en eventos deportivos, del 3 de Junio de 2020, de race result AG: Transpondedor móvil para el cronometraje y el seguimiento de ubicación, con: una unidad de recepción para recibir un mensaje […]

Sistema de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto y método de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto, del 27 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema para distribuir contenidos para una función de tarjeta de proximidad, que comprende: un aparato de proveedor de información, un primer aparato (1A) de terminal […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Sistema RFID para identificación de pajillas criogénicas, del 6 de Mayo de 2020, de Viking Genetics FmbA: Una pajilla criogénica que comprende un sistema de identificación por radiofrecuencia , el sistema de identificación por radiofrecuencia comprende : […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .