SISTEMA UNIVERSAL CON FIBRAS OPTICAS PARA LA ILUMINACION DE VITRINAS DE MUSEOS.

Dispositivo completo para iluminación de vitrina de museos a través de fibras ópticas,

caracterizado porque comprende una rejilla soporte de lazos regulares cuadrados o romboidales constituida con barras, apta para ser colocada en el techo de la vitrina y unos terminales miniaturas (3) para fibras ópticas (4), estos últimos están fijados en la rejilla de soporte a través de pinzas diseñadas para correr (2) a lo largo de los segmentos de barras y se colocan con precisión sobre los que convienen para los mejores ángulos de ataque de los haces luminosos, cada aparato (3) puede estar equipado con accesorios (5) como tubos reductores de flujo y anti deslumbrado, aletas corta-flujos, objetivos ópticos para la modificación del haz, sistemas de encuadre, portagobos, porta-vidrios mates, filtros de color o tamiz, cuerda de suspensión-alargador de flexibilidad y rigidez

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05291906.

Solicitante: LUXAM EUROPE SARL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 9 CHAUSSEE JULES CESAR BATIMENT 1 - HALL 108,95520 OSNY.

Inventor/es: DESVALLEES,ERIC, SAUVAGE,BRUNO, HOCQUARD,JEAN FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47F3/00B
  • F21V21/088 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › Abrazaderas; grapas.
  • F21V21/34 F21V 21/00 […] › Elementos de soportes desplazables a lo largo de un elemento guía.
  • G02B6/00L4E
  • G02B6/00L4L

Clasificación PCT:

  • F21V21/34 F21V 21/00 […] › Elementos de soportes desplazables a lo largo de un elemento guía.
  • F21W131/405 F21 […] › F21W SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21K, F21L, F21S Y F21V, RELATIVO AL USO O APLICACION DE SISTEMAS O APARATOS DE ILUMINACION.F21W 131/00 Uso o aplicación de sistemas o aparatos de iluminación no previstos en los grupos F21W 102/00 - F21W 121/00. › para vitrinas de tiendas o escaparates.

Clasificación antigua:

  • G02B6/00 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA UNIVERSAL CON FIBRAS OPTICAS PARA LA ILUMINACION DE VITRINAS DE MUSEOS.

Descripción:

Sistema universal con fibras ópticas para la iluminación de vitrinas de museos.

La presente invención representada en la figura 1 se refiere a un sistema completo, para la iluminación de vitrinas de museos, utilizando la aportación de flujos luminosos por fibras ópticas. Por norma general, la iluminación de vitrinas se realiza con paneles fluorescentes, o fuentes de luz puntuales empotradas en el techo, fijadas encima o incluso situadas en guías eléctricas tal y como se describe en el documento WO 98/51963 que representa el estado de la técnica. Estos dispositivos no están totalmente adaptados a la puesta en valor de los objetos en exposición los cuales, por su diversidad de tamaño, forma, materia y situación, requieren una gran variedad de soluciones para su iluminación.

El dispositivo según la invención sustituye el soporte guía por dos segmentos de rejilla que ofrecen una solución global que comprende: una rejilla soporte (1) con lazos regulares instalada en el techo sobre la que se fijan a través de unas pinzas (2), unos terminales de fibras ópticas (3) (conectados a las fibras (4)). Estos terminales (3) pueden recibir accesorios muy variados (5) que permiten obtener la iluminación deseada para cada objeto. Se sitúan con precisión sobre el segmento de rejilla que conviene para el mejor ángulo de ataque del haz luminoso.

Si el contenido de la vitrina cambia, la disposición de los aparatos o terminales ópticos (3) se puede modificar fácilmente, o su sustitución por otros modelos es fácil de realizar.

Gracias a la concepción super modulable del sistema y según la evolución del contenido de la vitrina, se pueden añadir o quitar aparatos fácilmente.

Según unos modos particulares de realización, la rejilla (1) puede estar constituida por dos redes de barras paralelas entrecruzadas que forman una trama. El ángulo entre las barras de las dos redes paralelas puede ser de 90º o menos. La rejilla (1) puede también estar compuesta de un modo más simple con un marco único (figura 3). La rejilla (1) puede ser también una composición de varios módulos unitarios de rejillas yuxtapuestas una al lado de la otra (figura 2).

El ensamblaje de las barras se puede hacer por soldadura o a través de piezas mecánicas de acoplamiento. La sección de las barras puede ser cilíndrica y su diámetro comprendido entre 5 mm y 13 mm. Las barras pueden estar superpuestas o ensambladas en el mismo plano.

Los terminales miniaturas (3) se fijan en la rejilla (1) a través de pinzas (2) y, de este modo, tienen la libertad de correr longitudinalmente a lo largo de las barras de ésta.

Los terminales miniaturas (3) se benefician de una orientación de 360º sobre 2 ejes perpendiculares. Pueden llevar unos accesorios (5) como tubos reductores de flujo y antideslumbrado, aletas corta-flujos, objetivos ópticos para la modificación del haz, sistemas de encuadre, portagobos, porta-vidrios mates, filtros de color o tamiz, cuerda de suspensión-alargador de flexibilidad y rigidez...

El conjunto de la invención se representa en la figura 1.

Según una variante ilustrada en la figura 2, el soporte rejilla (1) puede estar constituido por módulos elementales ensamblados que cubren la superficie del techo.

Según otra variante ilustrada en la figura 3, el soporte rejilla (1) se simplifica en un marco, que es suficiente en cierto número de casos para la iluminación de los objetos.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo completo para iluminación de vitrina de museos a través de fibras ópticas, caracterizado porque comprende una rejilla soporte de lazos regulares cuadrados o romboidales constituida con barras, apta para ser colocada en el techo de la vitrina y unos terminales miniaturas (3) para fibras ópticas (4), estos últimos están fijados en la rejilla de soporte a través de pinzas diseñadas para correr (2) a lo largo de los segmentos de barras y se colocan con precisión sobre los que convienen para los mejores ángulos de ataque de los haces luminosos, cada aparato (3) puede estar equipado con accesorios (5) como tubos reductores de flujo y anti deslumbrado, aletas corta-flujos, objetivos ópticos para la modificación del haz, sistemas de encuadre, portagobos, porta-vidrios mates, filtros de color o tamiz, cuerda de suspensión-alargador de flexibilidad y rigidez.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la rejilla soporte (1) resulta del ensamblaje de módulos unitarios de rejillas y es apto para cubrir la superficie del techo (figura 2).

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (1) está constituido por un simple marco rectangular o cuadrado, que es suficiente en cierto número de casos para la iluminación de los objetos en vitrina.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de las barras que componen el soporte (1) es cilíndrica.

5. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de las barras que componen el soporte (1) es de un diámetro comprendido entre 5 mm y 13 mm.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las barras que componen el soporte (1) se ensamblan por soldadura o cualquier dispositivo mecánico de acoplamiento.

7. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos redes de barras entrecruzadas y que forman la red de la rejilla soporte (1) se ensamblan en el mismo plano.

8. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la pinza (2) de fijación de los terminales miniaturas de fibras ópticas (3) puede correr longitudinalmente a lo largo de las barras del soporte sin el uso de una herramienta.

9. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la pinza (2) de fijación de los terminales miniaturas de fibras ópticas (3) puede cerrarse sobre las barras de soporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de dispositivos de iluminación para instalar una pluralidad de dispositivos de iluminación en una columna de alumbrado, del 4 de Marzo de 2020, de LEDexpert B.V: Conjunto de dispositivos de iluminación para su montaje en una columna de alumbrado, en el que el conjunto de dispositivos de iluminación […]

SISTEMA DE ARTICULACIÓN MECÁNICA CON CONDUCCIÓN ELÉCTRICA Y/O TÉRMICA MEDIANTE RÓTULA INVISIBLE Y AJUSTABLE, del 6 de Septiembre de 2019, de EIDOPIA, S.L: Sistema de articulación mecánica con conducción eléctrica y/o térmica mediante rótula invisible y ajustable, de conexión y giro de dos cuerpos, un cuerpo macho y otro […]

Sistema de iluminación, del 5 de Junio de 2019, de REGGIANI S.P.A. ILLUMINAZIONE: Sistema de iluminación que comprende: - un carril electrificado que comprende una barra con perfil en U que define una cavidad dentro de la que […]

Sistema de alumbrado, del 12 de Diciembre de 2018, de Insta GmbH: Sistema de alumbrado con una carcasa de base, a la que están fijados al menos una lámpara eléctrica y al menos un aparato eléctrico de control de lámpara […]

SISTEMA DE ILUMINACIÓN, del 12 de Enero de 2017, de ANTARES ILUMINACIÓN, S.A.U: La presente invención se refiere a un sistema de iluminación que permite mejorar las condiciones de instalación, evitando riesgos en la misma y durante el funcionamiento […]

Imagen de 'Dispositivo móvil suspendido del techo para colocar el proyector…'Dispositivo móvil suspendido del techo para colocar el proyector digital en una sala de cine, del 27 de Agosto de 2015, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Dispositivo móvil suspendido del techo para colocar el proyector digital en una sala de cine. La invención trata de sustituir o anular la cabina de proyección de una sala […]

Imagen de 'Dispositivo proyector suspendido'Dispositivo proyector suspendido, del 19 de Marzo de 2013, de ANTARES ILUMINACION, S.A.: Comprende un proyector , una carcasa que aloja un equipo electrónico y un adaptador que presenta una zona superior de conexión (6a) […]

DISPOSITIVO PROYECTOR DE LUZ, del 21 de Junio de 2012, de ANTARES ILUMINACION, S.A.: 1. Dispositivo proyector de luz; que comprende: un proyector provisto de una carcasa que alberga al menos un elemento de iluminación , un disipador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .