SISTEMA DE PROTECCION PROVISIONAL PARA BORDES DE OBRAS Y CONSTRUCCIONES.

Sistema de protección provisional para bordes de obras y construcciones.

La invención que se protege consiste en un sistema de protección provisional para obras y construcciones para los bordes abiertos donde no existen paredes ni muros de las edificaciones, y de todo tipo de huecos para minimizar las caídas a distinto nivel de altura de personas y materiales de obra mediante el empleo de un conjunto formado por una pluralidad de elementos de una barandilla-superior (1), una barandilla-intermedia (2), un rodapié (3), una escuadra (4) con dos pernios y un pasador cada una para un radio de giro comprendido entre 20 y 270º, un balaustre-intermedio (5) y un balaustre-esquina (6) compuestos de al menos dos o más sargentas de unión (7) con un tapón (8) y un anclaje-guía de rodapié (9) cada uno

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701847.

Solicitante: FRANCISCO SELLENS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: SELLENS MUÑOZ,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 21 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G21/32B6B
  • E04G5/14 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 5/00 Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00). › Barandillas.
  • E04H17/14D1
  • E04H17/20 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 17/00 Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales (características particulares de los cerramientos electrificados A01K 3/00, H05C; medios para permitir el paso a través de los cerramientos, barreras o análogos E06B 11/00). › Sus postes.

Clasificación PCT:

  • E04G21/32 E04G […] › E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).
  • E04G5/14 E04G 5/00 […] › Barandillas.
  • E04H17/14 E04H 17/00 […] › Cierres construidos con elementos rígidos, p. ej. con paneles de alambre suplementarios o con postes.
  • E04H17/20 E04H 17/00 […] › Sus postes.

Fragmento de la descripción:

Sistema de protección provisional para bordes de obras y construcciones.

La invención que se protege en esta patente de invención, consiste en un sistema de protección provisional para obras y construcciones, en concreto de los bordes abiertos sin paredes ni muros de las edificaciones, para minimizar las caídas a distinto nivel de altura.

Sector técnico

Se trata, por tanto, de un sistema que consta de diversas barandillas y balaustres que se aplica en obras en construcción o en mantenimiento de forma temporal durante la duración de dichos trabajos para evitar las caídas y accidentes laborales del personal así como de la caída de objetos y materiales de obra que se suceden de forma imprevista, y con la finalidad de proteger a trabajadores y a los bienes y personas de los alrededores de éstas.

Técnica anterior

La utilización de varios sistemas de protección provisional de los bordes de las obras ya es conocida y está extendido con diversas configuraciones. Sin embargo, los diversos montajes estructurales de los sistemas y de los dispositivos varían en función tanto de aspectos técnicos como por sus aplicaciones. A tal efecto, con la presente invención se logra un sistema más ventajoso frente a los ya conocidos por razón de sus características funcionales en orden a su rapidez de montaje, a su adaptabilidad a todo tipo de obras y perímetros arquitectónicos, su seguridad laboral y sus características de conjunto compacto y robusto.

Así, son ya conocidos y divulgados sistemas rudimentarios como vallas, barandillas, tablones en madera o metálicos, puntales, redes, rejas y resguardos, etc... Todos ellos como medios ya divulgados y habituales en el sector de la construcción y rehabilitación de obras y edificios, que se fundamentan y responden sobre limitaciones funcionales y operativas que no cumplen con los criterios y ensayos de normalización técnica industrial sobre seguridad en las obras actuales.

En España, la normativa vigente de medidas preventivas a las caídas de altura que regula el Real Decreto 1627/1997 sobre las "Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción" y la "Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo" (O.M. 9 de marzo de 1971); y que se reducen y limitan a "protecciones por barandillas, rejas u otros resguardos que completen la protección hasta 90 cm sobre el piso y que sean capaces de resistir una carga mínima de 150 kg por metro lineal", han quedado ya desfasadas tanto por las proporciones de las nuevas obras arquitectónicas como por los modernos medios y técnicas utilizadas en la edificación.

Con el espíritu de adaptarse a la nueva realidad laboral y a la armonización europea de prevención de riesgos laborales se promulgó la reciente NORMA UNE-EN 13374 (2004) sobre Sistemas provisionales de protección de borde. Dicha norma establece unos ensayos y métodos clasificando los grados de protección en las siguientes categorías en función a su capacidad de resistir y sobre su diseño (resistencia a carga estática y dinámica, espesores y valores elásticos de materiales de acero, madera y aluminio, recomendaciones etc...):

    - Protección Clase A: Apoyo de una persona inclinada sobre la protección o caminando apoyada en ella y detención de una persona que caminado o por caída choca contra la misma.

    - Protección Clase B: Capaces de soportar situaciones de la clase A y la detención de la caída de una persona que se desliza por una superficie inclinada.

    - Protección Clase C: Detención de una persona que desliza por una pendiente fuerte.
Problema técnico

Habitualmente se utilizan en obras y construcciones medios muy simples de escasa protección y que no garantizan una seguridad y ponen en riesgo la caída de personas y materiales de la obra, tales como tablones de madera, sujeciones por lazos de sogas y alambres, puntales para forjados y encofrados, etc...., con tal finalidad se aprobó la norma técnica antedicha para prevenir, con ello, accidentes laborales y reducir la siniestralidad.

Solución técnica

Siguiendo las pautas, criterios y recomendaciones de la NORMA UNE-EN 13374 (2004), mediante un sistema de medios sencillos con uniones en el lado exterior y ocultas en el lado interior de la obra, se evitan numerosos accidentes del personal de la construcción, a la vez que se facilita las diferentes disposiciones y configuraciones de protección, ya sea en zonas rectas, como en ángulos e inclinaciones como escaleras, esquinas, pasillos, rampas, huecos, etc...

Efectos ventajosos

Su principal ventaja reside en el perfecto cumplimiento y observancia de la referida Norma técnica (Protección Clase A, B y C), así como en su funcionalidad puesto que son medios sencillos - balaustres, barandillas, plintos o rodapiés, y sargentas de unión - que ostentan múltiples, diversas e innumerables combinaciones de protecciones de espacios arquitectónicos.

Otra característica fundamental es su rapidez de montaje y desmontaje que facilita su uso provisional a corto y largo plazo en una obra o edificio en construcción. Y finalmente, su seguridad pasiva que destaca por: a). Sencillez y minimalismo en los elementos o medios del sistema, b). Los anclajes de unión del sistema se sitúan en la parte o cara exterior del sistema y los del interior ocultos por barandillas, y c). El carácter compacto de todo el conjunto.

Todo ello contribuye a dotar unos resultados y aplicaciones de donde se incorpora la invención, que no se dan en los medios ya conocidos.

Descripción de las figuras

Para una mejor comprensión de las características generales anteriormente mencionadas, se acompañan varios dibujos a la presente invención los cuales exponen como se especifica a continuación:

Figura 1: Proyección en vista de lado o cara interior de la obra de un conjunto formado por una barandilla-superior (1), una barandilla-intermedia (2), un rodapié (3), una escuadra (4), un balaustre-intermedio (5), y un balaustre-esquina (6).

Figura 2: Proyección en vista de lado o cara exterior de la obra de un conjunto formado por una barandilla-superior (1), una barandilla-intermedia (2), un rodapié (3), una escuadra (4), un balaustre-intermedio (5), y un balaustre-esquina (6).

Figura 3: Vista de los componentes de un balaustre-intermedio (5), compuesto por sargentas de unión (7), un tapón (8), y un anclaje-guía de rodapié (9).

Figura 4: Vista en detalle de los componentes de un balaustre-intermedio (5), compuesto por sargentas de unión (7), un tapón (8), y un anclaje-guía de rodapié (9).

Figura 5: Vista de los componentes de un balaustre-esquina (6), compuesto por sargentas de unión (7), un tapón (8), y un anclaje-guía de rodapié (9).

Figura 6: Vista en detalle de los componentes de un balaustre-esquina (6), compuesto por sargentas de unión (7), un tapón (8), y un anclaje-guía de rodapié (9).

Figura 7: Vista en detalle de un rodapié (3) y una escuadra (4), montada sobre un balaustre-esquina (6), y un anclaje-guía de rodapié (9).

Figura 8: Vista en detalle de una escuadra (4) sin unión con un rodapié, y previo a su montaje sobre un balaustre-esquina (6), y un anclaje-guía de rodapié (9).

Figura 9: Vista en detalle desde el lado exterior y en perfil de una sargenta de unión (7) montada sobre un balaustre-intermedio (5) o un balaustre-esquina (6) fijando una barandilla-superior (1).

Figura 10: Vista en perspectiva y perfil de una barandilla-superior (1) o una barandilla-intermedia (2).

Figura 11: Vista en perspectiva y perfil de un rodapié con su extremo de unión a una escuadra u otro rodapié.

Figura 12: Vista en superior y en perspectiva de una escuadra (4) con su bisagra.

Figura 13: Vista en detalle de una sargenta de unión (7).

Figura 14: Vista en detalle del sistema de protección de la invención aplicada en una escalera y en un descansillo o final de la misma.

Modo de realización de la invención

El sistema de protección provisional para bordes de obras y construcciones puede ser realizado y dispuesto de la siguiente manera:

Sobre una obra o construcción y en los bordes de las mismas - estructuras y forjados - en el momento de fraguado del hormigón se delimita un espacio (fachadas, escaleras, etc....), de cualquier tipo de ángulo e inclinación, por un número determinado para cada situación...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de protección provisional para bordes de obras y construcciones caracterizado porque comprende un conjunto formado por una pluralidad de elementos de una barandilla-superior (1), una barandilla-intermedia (2), un rodapié (3), una escuadra (4) con dos pernios y un pasador cada una para un radio de giro comprendido entre 20 y 270º, un balaustre-intermedio (5) y un balaustre-esquina (6) compuestos de al menos dos o más sargentas de unión (7) con un tapón (8) y un anclaje-guía de rodapié (9) cada uno.

2. Sistema de protección provisional para bordes de obras y construcciones conforme a la Reivindicación nº 1 caracterizado porque en un conjunto formado por una pluralidad de elementos, se combinan las barandillas-superiores (1) y las barandillas-intermedias (2) en unión a los balaustres-intermedios (5) ó a los balaustres-esquina (6) por medio de las sargentas de unión (7) superiores o inferiores de los balaustres.

3. Sistema de protección provisional para bordes de obras y construcciones conforme a la Reivindicación nº 1 caracterizado porque en un conjunto formado por una pluralidad de elementos, los rodapiés (3) y las escuadras (4) se interconectan y son combinables entre sí y ampliados en extensión longitudinal cada uno de ellos mediante la unión de extremos. Estando conformados y dispuestos dichos medios de cooperación de cada una de las piezas de los rodapiés (3) y las escuadras (4) de tal modo que constituyen un extremo rebajado que coopera y se acopla junto con y dentro del interior del extremo de otra pieza de idéntico perfil, el cual no se encuentra con extremo rebajado, insertándose y encajando los dos elementos mediante presión manual.


 

Patentes similares o relacionadas:

POSTE DE SUSTENTACIÓN PARA VALLAS DE PROTECCIÓN, del 16 de Enero de 2019, de PACHECO VICENTE, Felipe: 1. Poste de sustentación para vallas de protección que, aplicable en número plural, al menos de dos, como elemento de sustentación de barras longitudinales conformando una […]

Poste destinado a ser parcialmente clavado en el suelo, del 7 de Septiembre de 2016, de Schovenbeemd, besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid: Procedimiento para la operativa de un vehículo sobre raíles en un sistema ferroviario con, al menos, un guía de ondas óptico dispuesto junto, […]

Sistema de vallado y poste adecuado para el mismo, del 27 de Julio de 2016, de Müller, Markus: Sistema de vallado con una pluralidad de elementos de cerramiento de la valla, así como con postes para la fijación por los extremos de los elementos […]

Poste para alambrada, del 22 de Junio de 2016, de BOX RAEL, Jose Miguel: 1. Poste para alambrada caracterizado porque comprende una abrazadera que se ajusta al poste , en donde la abrazadera comprende al menos dos puntos de […]

Poste de valla y valla que lo utiliza, del 20 de Abril de 2016, de Zhangjiagang Goldnet Fencing System Co., Ltd: Un poste de valla , que comprende un primer cuerpo que comprende una primera porción de base que se extiende a lo largo […]

Barrera acústica en la que las partes de cimentación y el poste de elevación están realizados en un único elemento y método de montaje relativo, del 17 de Diciembre de 2014, de Urbantech S.p.A: Una barrera acústica , que comprende: al menos dos estructuras de soporte , comprendiendo cada una, a su vez, una parte de cimentación […]

ANTIRROBO PARA POSTES TUBULARES, del 28 de Agosto de 2014, de EUROPEAN SECURITY FENCING, S.L: 1. Antirrobo para postes tubulares, concretamente para los postes tubulares utilizados en combinación con mallas metálicas para cercados de fincas, solares […]

MECANISMO DE FIJACIÓN DE ENTREPAÑOS PARA CERRAMIENTO DE PISTAS DEPORTIVAS, del 24 de Julio de 2014, de ALUMINIOS LA SERENA, S.A: El mecanismo de fijación comprende un perfil extrusionado, al menos una pletina de unión y unos primeros medios de fijación de las pletinas de unión al perfil extrusionado, […]

Otras patentes de la CIP E04H17/20