SISTEMA DE CUBIERTA MODULAR PARA EDIFICACIONES.

Sistema de cubierta modular para edificaciones, según el cual la base superficial destinada para colocar sobre ella los elementos convencionales de cubrimiento en forma de tejas,

pizarras o similares, se forma con elementos modulares (1) que comprenden un bastidor (3) dividido mediante tabiques longitudinales (4), entre los cuales se disponen unas placas (5) a modo de bóvedas, las cuales determinan, junto con las paredes del bastidor (3) y los tabiques (4), los apoyos para colocar los elementos de cubrimiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701759.

Solicitante: LEACHE ARISTU,JAVIER
LEACHE ARISTU,JOSE MIGUEL
LEACHE ECHEVARRIA,RAMON
LEACHE BEORTEGUI,JAVIER
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Fecha de Solicitud: 25 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras constituidas principalmente de elementos portantes de la carga en forma de bloques o de losas (E04B 1/32 - E04B 1/36 tienen prioridad).
  • E04B7/20B
  • E04C2/50

Clasificación PCT:

  • E04B1/02 E04B 1/00 […] › Estructuras constituidas principalmente de elementos portantes de la carga en forma de bloques o de losas (E04B 1/32 - E04B 1/36 tienen prioridad).
  • E04B7/20 E04B […] › E04B 7/00 Tejados; Estructuras de tejados en lo concerniente al aislamiento (estructuras para tejados y para suelos E04B 5/00; techos E04B 9/00; invernaderos A01G 9/14; grandes recipientes con tapas flotantes B65D 88/34; armaduras de tejado, estructuras o viguetas en forma de armaduras E04C 3/02; cubiertas de tejado E04D). › Tejados constituidos por losas que se auto-sustentan, p. ej. susceptibles de soportar carga.
SISTEMA DE CUBIERTA MODULAR PARA EDIFICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cubierta modular para edificaciones.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el ámbito de la construcción, proponiendo un sistema de formación de cubiertas mediante una composición modular que utiliza unos elementos en forma de bastidores estructurados en su interior con placas longitudinales curvadas, de forma que las cubiertas de aplicación se componen disponiendo una sucesión de dichos elementos sobre una estructura de sustentación en forma de celosía de composición triangular.

Estado de la técnica

La construcción habitual de las cubiertas de edificaciones se realiza partiendo de un forjado de madera u hormigón, sobre el cual se levantan unas estructuras de ladrillos o madera, sobre las cuales se coloca con la pendiente deseada una superficie de soporte formada con tablas, para incorporar sobre ella los materiales de aislamiento e impermeabilización y cubrir todo ello con una plancha que puede ser también de madera u hormigón, disponiéndose finalmente sobre dicho conjunto los elementos convencionales de cubrimiento, como tejas, pizarras, etc.

Esta forma de estructuración constructiva de las cubiertas requiere el transporte y montaje individual de todos los elementos y materiales componentes, lo que supone un trabajo lento y costoso, con una repercusión notable en el costo global de la construcción.

Para paliar esos inconvenientes se han desarrollado sistemas de construcción con elementos modulares que integran una formación estructural como la de la cubierta a formar, de modo que asociando una serie de dichos elementos modulares se forma la extensión de la cubierta deseada.

Con dicha solución modular la construcción de las cubiertas resulta mucho más rápida y sencilla de realizar, abaratando el coste económico, pero los elementos modulares de las soluciones existentes en ese sentido, son de una formación estructural que los hace excesivamente pesados, de modo que, o bien se reduce mucho su dimensión, con lo que debido al número de módulos necesarios la construcción de las cubiertas es también bastante lenta y costosa, o bien los módulos son muy dificultosos de manejar.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un sistema de construcción de las cubiertas, basado en una estructuración modular mediante elementos formados según unas características constructivas y funcionales que facilitan el montaje de las cubiertas de aplicación.

La formación de las cubiertas según este sistema de la invención se realiza mediante unos elementos modulares formados por un bastidor estructural dividido en su interior por tabiques longitudinales, incorporándose entre dichos tabiques unas placas curvadas en forma de bóvedas, las cuales establecen un cierre del espacio superficial de dichos elementos, con una resistencia capaz de soportar con suficiencia el peso de una persona.

Mediante unión consecutiva de los mencionados elementos modulares se puede formar una composición en la dimensión que se desee, determinando con esa composición la estructura de las cubiertas de aplicación, para la colocación de los elementos de cubrimiento, como tejas, pizarras, etc., mediante rastreles apoyados sobre dicha estructura.

Se obtiene así una gran facilidad de formación de las cubiertas, ya que solo es necesario colocar los elementos modulares y unirlos entre sí, lo cual permite una gran rapidez de la construcción, abaratando el coste, mientras que las cubiertas así construidas resultan muy ligeras, con lo que se reducen también los requerimientos de resistencia de carga de la sustentación.

Por su formación los elementos modulares son además de un peso proporcionalmente reducido, lo que permite su manejo con facilidad para la colocación en el montaje de aplicación, reduciendo también los riesgos de eventualidades y accidentes.

Dicha formación de los elementos modulares ofrece sin embargo una cualidad de resistencia elevada para soportar el cubrimiento correspondiente, ya que determinan multiplicidad de apoyos próximos para los rastreles sustentadores de dicho cubrimiento.

Y por otro lado, la composición que se forma con los elementos modulares se dispone apoyada sobre una sustentación formada por una estructura en forma de celosía triangular, con lo cual se consigue a su vez una gran resistencia de todo el conjunto de la construcción.

Por todo lo cual, el sistema de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente en la aplicación constructiva de cubiertas para la que se halla destinado.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en perspectiva un ejemplo de realización de un elemento modular para la construcción de cubiertas según la invención, con una de las placas del cierre superficial parcialmente extraída.

La figura 2 es una vista frontal del elemento modular de la figura anterior.

La figura 3 es una perspectiva explosionada de un elemento modular en el mismo concepto de la invención, según otro ejemplo de realización.

La figura 4 es un detalle parcial ampliado del elemento modular de la figura anterior montado.

La figura 5 es una vista lateral esquemática de la disposición de una cubierta sobre su sustentación, según la invención.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema de construcción modular de cubiertas de edificaciones, mediante composición con elementos modulares (1) que se disponen en unión sucesiva, apoyándose el conjunto sobre una sustentación (2) formada por una estructura de celosía triangular, según representa la figura 5.

Los elementos modulares (1) de composición de las cubiertas, pueden ser de madera o cualquier material ligero resistente, estructurándose cada uno de dichos elementos (1) por un bastidor (3) dividido en el interior mediante tabiques longitudinales (4).

En los espacios de la división interna del bastidor (3) se disponen unas placas (5) que cierran todo el espacio superficial, determinándose dichas placas (5) con una forma curvada, a modo de bóvedas, lo cual confiere una alta resistencia al apoyo sobre ellas por la parte superior.

Las placas (5) pueden ser, por ejemplo, de aglomerado de madera, con un grosor suficiente para que la resistencia de su forma curvada permita soportar holgadamente el peso de una persona, de modo que para la colocación sucesiva de los elementos modulares (1), en el apoyo sobre la estructura de sustentación (2), para la construcción de las cubiertas de aplicación, los operarios pueden deambular y apoyarse sobre los módulos (1) ya colocados, resultando con ello fácil la construcción.

La formación estructural de los elementos modulares (1), hace además que éstos resulten de un peso proporcionalmente reducido, con lo que se reducen los requerimientos de resistencia de la estructura de sustentación (2) y de toda la estructuración inferior de la construcción, pudiendo lograrse las condiciones de seguridad necesarias con estructuras y materiales menos resistentes.

Se prevén en tal sentido, como ejemplo, pero sin carácter limitativo, unos elementos modulares (1) de 180 centímetros de largo por 180 centímetros de ancho, que resultan de un peso de tan solo 50 kilos, de forma que pueden ser manejados fácilmente entre dos personas, cubriendo cada uno de ellos sin embargo una amplia dimensión superficial, de manera que la construcción de las cubiertas de aplicación resulta muy rápida.

Sobre la superficie formada con los elementos modulares (1), en la construcción de las cubiertas, se tienen que colocar los rastreles de sustentación del cubrimiento mediante tejas, pizarras, o medios semejantes, los cuales rastreles, que suelen ser, por ejemplo, de una sección cuadrada de 4 por 4 centímetros, requieren de apoyos en al menos cada 50-60 centímetros de su longitud, para soportar el cubrimiento con la debida resistencia y sin deformación.

De acuerdo con ello, los elementos modulares (1) de, por ejemplo, 180 por 180 centímetros, se estructuran con dos tabiques longitudinales (4), determinando así cuatro apoyos distanciados a 60 centímetros, para los rastreles sustentadores del cubrimiento.

Pero además, las placas curvadas (5) que cierran los espacios superficiales, se prevén en una disposición de forma que la cumbre de su curvatura coincide tangencialmente con el plano de los bordes superiores del conjunto estructural...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cubierta modular para edificaciones, del tipo que se forma por composición mediante elementos modulares consecutivamente asociados, con los cuales se determina la base superficial en apoyo sobre una estructura de sustentación, para colocar por encima el cubrimiento con tejas, pizarras o similares, caracterizado porque la composición de la base superficial se forma con elementos modulares (1) formados por un bastidor (3) dividido en su interior mediante tabiques longitudinales (4), incluyendo en los espacios intermedios unas placas de cierre (5) curvadas a modo de bóvedas.

2. Sistema de cubierta modular para edificaciones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las placas de cierre (5) se posicionan en los elementos modulares (1) de modo que la cumbre de la curvatura de las mismas coincide tangencialmente con el plano superior del conjunto estructural formado por el bastidor (3) y los tabiques longitudinales (4), determinando dichas placas (5) apoyos complementarios intermedios para la sustentación del cubrimiento a incorporar por encima en las cubiertas de aplicación.

3. Sistema de cubierta modular para edificaciones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las placas de cierre (5) se disponen mediante encajes de retención y apoyo sobre los laterales del bastidor (3) y los tabiques longitudinales (4), en los elementos modulares (1) corres- pondientes.

4. Sistema de cubierta modular para edificaciones, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la base superficial que se compone con los elementos modulares (1), se establece en apoyo sobre una sustentación formada por una estructura (2) de celosía triangular.


 

Patentes similares o relacionadas:

PIEZA PARA FORMACIÓN DE ESTRUCTURAS, del 5 de Marzo de 2020, de ALONSO GONZALEZ, JESUS DANIEL: 1. Pieza para la formación de estructuras, caracterizada por que comprende dos octágonos con perfil hexagonal con orificios también hexagonales en su parte […]

Material de techado con forro de liberación que tiene adhesivo, del 7 de Marzo de 2018, de Polyglass USA, Inc: Un material de techado que comprende una lámina y una cinta de liberación que comprende un sustrato y un adhesivo capaz de transferirse desde dicho sustrato a […]

Imagen de 'Sistema de paneles grabados en relieve sincronizado'Sistema de paneles grabados en relieve sincronizado, del 18 de Febrero de 2016, de FAUS GROUP, INC: Un sistema de laminados grabados en relieve sincronizado que comprende: una pluralidad de laminados grabados en relieve sincronizado, […]

Imagen de 'Bloque de muro de contención'Bloque de muro de contención, del 25 de Enero de 2016, de Allan Block International, LLC: Un muro de contención sin mortero constituido por una pluralidad de bloques de muro de contención segmentario, MCS, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO PARA MOBILIARIO URBANO Y ELEMENTO…'PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO PARA MOBILIARIO URBANO Y ELEMENTO DE MOBILIARIO URBANO CONSTRUIDO, del 7 de Enero de 2015, de PARRA PARDOS,ESTHER: El objeto de la invención es un procedimiento constructivo para mobiliario urbano que comprende los siguientes pasos: colocación de al menos dos piezas de material porcelánico […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA INSTALACIONES AGROPECUARIAS, del 8 de Septiembre de 2014, de GIBEL SOCIEDAD LIMITADA PREFABRICADOS Y MATERIAL AGROPECUARIOS: 1. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias que comprende al menos una pared y un suelo para alojamiento de piezas de ganado, […]

Imagen de 'Estructura de paneles prefabricados para edificaciones'Estructura de paneles prefabricados para edificaciones, del 2 de Septiembre de 2014, de INDAG, S.A.U.: Estructura de paneles prefabricados para edificaciones. Estructura de paneles prefabricados para edificaciones, que comprende varios paneles de forma prismática, […]

Sistema modular de contenedores, del 4 de Septiembre de 2013, de Peck, Gunnar: Sistema modular de contenedores con por lo menos una celda para formar celdas en forma de paralelepípedodispuestas unas al lado de otras y unas sobre otras para vivir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .