SISTEMA DE COLOCACION DE PIZARRA EN CUBIERTAS Y PARAMENTOS VERTICALES.

Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales.



Está destinado para cubrir cubiertas y paramentos verticales mediante pizarras (1), dispuestas de tal manera que aseguran la impermeabilidad del conjunto.

El sistema se caracteriza por su naturaleza de prefabricado y fácil colocación. Cierta cantidad de pizarras (1) de una misma hilada vienen premontadas sobre un elemento lineal a modo de rastrel (4), por el cual pueden deslizar debido a las particularidades y características de su unión. Permite el montaje y desmontaje de las pizarras (1) en el conjunto y el registro una vez rematada la cubierta para posibles reparaciones de la misma.

Cada elemento prefabricado o módulo lineal (5), de longitud adecuada a las características de la cubierta, se fijará a la misma en una posición que viene determinada por los elementos modulares (5) ya colocados y fijados con anterioridad, evitando así la necesidad de replanteo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700568.

Solicitante: CUPA INNOVACION, S.L.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: FERNANDEZ FERNANDEZ,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 5 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D1/26A
  • E04D1/34 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 1/00 Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas de ripia o cualesquiera otros pequeños elementos de cubierta (soportes de cubierta E04D 12/00). › Ataduras para la fijación de los elementos de cubierta a su soporte.
  • E04D3/365 E04D […] › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › por simple recubrimiento de las partes marginales con empleo de elementos de unión separados, p. ej. escarpias o tirafondos para placas onduladas.
  • E04D3/36C
  • E04D3/36D

Clasificación PCT:

  • E04D1/26 E04D 1/00 […] › Elementos de cubiertas en forma de banda que dan la apariencia de una línea de ripias.
  • E04D1/34 E04D 1/00 […] › Ataduras para la fijación de los elementos de cubierta a su soporte.
  • E04D3/36 E04D 3/00 […] › Unión; Fijación.
  • E04D3/365 E04D 3/00 […] › por simple recubrimiento de las partes marginales con empleo de elementos de unión separados, p. ej. escarpias o tirafondos para placas onduladas.
SISTEMA DE COLOCACION DE PIZARRA EN CUBIERTAS Y PARAMENTOS VERTICALES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, que tiene como finalidad esencial facilitar la instalación de piezas de este material, reduciendo considerablemente los tiempos de colocación y la especialización de la mano de obra requerida.

El objetivo de la invención es el desarrollo de un sistema modular constituido en fábrica o a pie de obra, que incorpore un número determinado de pizarras de una misma hilada, listo para fijar directamente a la cubierta o paramento vertical y cuyo posicionamiento viene determinado por los elementos prefabricados ya colocados y fijados con anterioridad. Las pizarras de un módulo se encuentran ancladas sobre un elemento de soporte definido por un perfil alargado o rastrel, presentando la particularidad de que las piezas de pizarra pueden deslizar por éste, además de que pueden montarse y desmontarse con facilidad. De este modo se consigue la completa intercambiabilidad de pizarras de distintos anchos, colores, así como el registro de cualquier pieza para su reposición y la facilidad de fijación de los módulos lineales a la cubierta, sin precisar un replanteo.

Así pues, la concepción del módulo premontado responde a las exigencias de rapidez y facilidad de la instalación, contrariamente a lo que sucede con los actuales sistemas de colocación de pizarra.

Antecedentes de la invención

En la actualidad el montaje de pizarra aplicada a cubiertas resulta complejo y lento, requiriendo con ello una mano de obra muy especializada cada vez más difícil de conseguir. La importante repercusión económica de ello hace que cada día sea menor el número de personas que optan por cubrir su tejado con pizarra. Además es un producto con unas amplias posibilidades de éxito en países donde no existe tradición de cubiertas de pizarra.

Principalmente la fijación de la pizarra puede realizarse mediante dos sistemas diferentes.

Un primer sistema es mediante clavo y cuenta con las siguientes características:

- Colocación de pieza por pieza y con dos clavos cada una. Esto repercute en una lentitud en la colocación así como posibles roturas de pizarras al clavarlas.
- Necesidad de replanteo inicial tanto vertical como horizontal que disminuye la productividad.
- Registrabilidad complicada.

El otro sistema es mediante gancho e incluye las siguientes características:

- Colocación de pieza por pieza que implica un tiempo de colocación elevado.
- Necesidad de replanteo inicial tanto vertical como horizontal.
- Elemento de sujeción de la pizarra visible.

Para la resolución de encuentros, con los sistemas tradicionales la pieza previamente recortada se coloca en la posición exacta gracias a las líneas de replanteo. Su fijación se realiza mediante su clavado con dos puntas colocadas para asegurar su perfecta inmovilización pero sin afectar a la impermeabilización de la zona.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un sistema de colocación de pizarra que se caracteriza porque cada pieza de pizarra incorpora por su cara inferior un par de garras laterales para anclarse en un ranurado ubicado en un rastrel determinado por un perfil alargado que se dispondrá horizontalmente y por tanto perpendicularmente a la línea de máxima pendiente del tejado o cubierta, de manera que a lo largo de dicho perfil se dispondrán sucesivas piezas de pizarra con sus pares de garras ancladas al perfil longitudinal hasta cubrir toda su longitud. La idea principal del sistema desarrollado se basa en un módulo constituido por pizarras de una misma hilada premontadas sobre un rastrel por el cual pueden deslizar. Dicho módulo está diseñado para fijar directamente a la cubierta y cuyo posicionamiento viene determinado por los módulos lineales o elementos prefabricados ya colocados y fijados con anterioridad.

Una vez que se han montado las sucesivas piezas de pizarra sobre el perfil alargado, éste se podrá fijar sobre la cubierta de tejado. Este primer perfil con las sucesivas piezas de pizarra montadas se colocará evidentemente como cabecera en la parte más baja de la cubierta.

A continuación de éste primer perfil se fijará un segundo perfil paralelo al primero por detrás de éste y así sucesivamente de manera que las piezas de pizarra de un perfil posterior quedarán dispuestas por su parte adelantada por encima de la parte trasera de otra alineación de piezas de pizarra del perfil inmediatamente anterior, y su parte trasera apoyará en el rastrel montado después, contiguo y paralelo a este, en una zona prevista de asiento.

Además, las piezas de un perfil permiten que puedan quedar desfasadas con respecto a las piezas del perfil adyacente tal como ocurre convencionalmente, garantizándose así la impermeabilidad del conjunto de pizarras.

Este sistema de montaje como es evidente facilita y agiliza sustancialmente la instalación, de manera que en vez de suministrarse las piezas de pizarra sueltas, se podrían servir por perfiles modulares que incluye una alineación de piezas de pizarra ancladas a su perfil alargado o rastrel.

Así pues, el nuevo sistema de colocación de pizarra en cubierta supone una disminución de la complejidad de la instalación de una cubierta de pizarra, sobre todo en la resolución de casos especiales que son los distintos tipos de encuentros entre vertientes diferentes. Es en estos puntos donde la impermeabilización resulta compleja y difícil de ejecutar pero de máxima exigencia, por puntos de acumulación de agua y discontinuidades en el discurso normal de una vertiente. La consecución de este objetivo repercutirá en la disminución de los requerimientos en cuanto a la especialización de la mano de obra, para contrarrestar la tendencia de la disminución del número de montadores.

Por otro lado el nuevo sistema de instalación de pizarra para cubiertas presenta una gran simplicidad y flexibilidad en el montaje, conservando los aspectos más relevantes de la pizarra (perfecta impermeabilización, fuerte componente estética, durabilidad y calidad).

Así pues, este sistema de colocación de pizarra basado en módulos lineales prefabricados con varias pizarras premontadas en toda la longitud del rastrel, puede ser ejecutado por un particular o un operario sin ser especialmente cualificado.

El sistema de la invención también es adecuado para su utilización en fachadas (paramentos verticales con fachada ventilada).

Otra ventaja importante del sistema de la invención es que con los módulos lineales prefabricados se consigue afinar y perfeccionar los remates y uniones en la confluencia de dos vertientes o planos diferentes de la cubierta, ya que los cortes que se precisa realizar para conseguir esa confluencia se pueden llevar a cabo a la altura del suelo, antes de realizar su instalación definitiva.

Acorde con la invención, el perfil alargado o rastrel tiene una sección en forma de "C" cuyo alma apoyará en la cubierta y se unirá a ella al estar dotada de orificios de paso de tornillos, clavos u otros tipos de fijación. Los extremos de la sección del rastrel definen los medios de anclaje de las grapas o garras que previamente se han fijado en el dorso de las piezas de pizarra, en ambos costados.

Por su parte, estas garras de anclaje tienen una zona plana que asienta en el dorso de la pieza de pizarra y es la que posee los orificios de paso de los medios de sujeción a la pieza, ofreciendo una parte posterior en voladizo que define una aleta desfasada paralelamente de dicha zona plana, quedando próxima a la superficie de la pizarra. Esta aleta presenta un remate acodado que se aproxima a dicha superficie materializando el enganche propiamente dicho de la pieza de pizarra que se enclava en el borde o canto del extremo posterior de la forma en "C" de la sección del perfil alargado o rastrel, afectado de una pestaña de doble pared al volverse la zona extrema sobre si misma por el interior del perfil.

Simultáneamente al enclavamiento que se obtiene por deslizamiento de la pieza de pizarra hasta que tiene lugar...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, disponiéndose las piezas de pizarra en hiladas y a su vez desfasadas al tresbolillo para cubrir y garantizar la impermeabilización del conjunto, caracterizado porque está definido por módulos lineales (5) constituidos por un perfil alargado o rastrel (4,20,32,34) con sección en forma general de "C" o "U", al que está fijada una alineación de piezas de pizarra (1) mediante unas garras de anclaje (2,21,31,31') que previamente se han hecho solidarias de la cara inferior de las piezas de pizarra (1), en los laterales de las mismas y en el que son deslizantes, fijándose cada módulo lineal (5) directamente sobre la superficie de la cubierta mediante clavos o tornillos pasantes por una alineación de orificios rasgados del alma del perfil alargado o rastrel (4,20,32,34); habiéndose previsto que cada módulo lineal (5) haga tope sobre el inmediato inferior con lo que no se requiere replanteo previo; habiéndose previsto unos medios de desmontaje de cualquiera de las piezas de pizarra para registro o sustitución, mediante útiles de desmontaje (16,18) específicos.

2. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque el rastrel o perfil alargado (4) tiene el extremo trasero superior de su sección en "C", rematado en una pestaña (10) de doble pared al volverse sobre si misma la zona extrema por el interior del perfil, en tanto que el otro extremo de su sección en "C" se remata en un acodamiento agudo (12) dirigido hacia el exterior del perfil.

3. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la garra de anclaje (2) presenta una zona plana de asentamiento en el dorso de la pieza de pizarra (1), donde presenta el orificio u orificios de paso de los medios de sujeción a ésta, continuada posterior o superiormente en una aleta (14) en voladizo que se desfasa paralelamente de dicha zona plana y finaliza en un remate acodado (15) destinado a quedar enclavado en el borde interno de la pestaña (10) de doble pared del rastrel o perfil alargado (4), en tanto que anterior o inferiormente presenta un acodamiento agudo (12) que quedará trabado en el acodamiento agudo del extremo correspondiente del rastrel o perfil alargado (4).

4. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque el rastrel o perfil alargado (20) tiene el extremo anterior o inferior de su sección en "C" conformando un tramo (23) vuelto sobre si mismo definiendo un canal (22) receptor de una aleta (26) en voladizo prevista a tal efecto en la garra de anclaje (21), mientras que su extremo posterior o superior tiene su extremo libre (25) coplanario con el plano de asentamiento de la garra de anclaje (21) en el dorso de la pieza de pizarra (1).

5. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 4, caracterizado porque la garra de anclaje (21) tiene una zona plana de asentamiento en el dorso de la pieza de pizarra (1) donde presenta el orificio u orificios de paso de los remaches o tornillos de sujeción de ésta y una prolongación acodada (27) en su extremo anterior o inferior que determina la formación de dicha aleta (26) en voladizo, la cual queda desfasada paralelamente para permitir la entrada del borde superior libre de la alineación de piezas de pizarra (1) del módulo lineal (5) precedente.

6. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque el rastrel o perfil alargado (32) tiene su extremo anterior o inferior de su sección en "U", prolongado hacia el exterior según un tramo oblicuo (33) en el que podrá apoyar el borde libre superior de la alineación de piezas de pizarra (1) del módulo lineal (5) precedente, en tanto que en el extremo posterior o superior se prolonga hacia el exterior según una aleta (26) que quedará introducida en un canal receptor (22) configurado en la garra de anclaje (31), apoyando la parte anterior de la garra de anclaje (31) en la rama anterior de la sección en "U" del rastrel o perfil alargado (32).

7. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque el rastrel o perfil alargado (34) tiene el extremo anterior o inferior de su sección en "U" prolongado en un tramo (35) paralelo al alma, hacia el interior del perfil y que se remata en un acodamiento oblicuo (36) hacia el exterior del mismo, apoyando en dicho tramo (35) el extremo libre posterior o superior de la alineación de piezas de pizarra (1) del módulo (5) precedente, en tanto que el extremo posterior o superior de su sección en "U" está prolongado hacia el exterior según una aleta (26) que quedará introducida en un canal receptor (22) configurado en la garra de anclaje (31).

8. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque la garra de anclaje (31) tiene una zona plana de asentamiento en el dorso de la pieza de pizarra (1), donde presenta el orificio u orificios de paso de los tornillos, remaches u otros medios de fijación a ésta, y en su parte posterior o superior una prolongación que conforma un tramo (23) vuelto sobre sí mismo que define dicho canal receptor (22).

9. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque la aleta (26) y el canal receptor (22) de la misma determinan un acoplamiento machihembrado entre el rastrel o perfil alargado (20,32,36) y la garra de anclaje (21,31,311), presentando en esta zona un quiebro (30) en "V" de ramas muy abiertas que conlleva un enganche por clipado.

10. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según una cualquier de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las garras de anclaje (21,31) incluyen una elevación lateral a modo de pestaña ascendente (29) que hace tope en los bordes laterales respectivos de la pieza de pizarra (1).

11. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los perfiles alargados o rastreles (4,20,32,34) se unen linealmente mediante una pletina superpuesta que solapa los extremos adyacentes, fijada con remaches u otros elementos de unión.

12. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los perfiles alargados o rastreles (4,20,32,34) se unen linealmente al prever en uno de sus extremos una prolongación escalonada en el alma de su sección, que se solapa con el otro perfil alargado o rastrel (4,20,32,34) y se unen con remaches u otros elementos de unión.

13. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye un útil (16) de desmontaje de cualquier pieza de pizarra (1) de una cubierta o paramento vertical ya construido, definido por una pletina con una aleta o pivote descendente próximo a su extremo, introducida sobre la pieza de pizarra a extraer y con la aleta apoyada en el borde extremo de dicha pieza de pizarra, y mediante un impacto en sentido descendente para deformar el enganche de las dos garras de anclaje (2).

14. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye un útil (17) de desmontaje de cualquier pieza de pizarra (1), definido por dos palas articuladas a modo de tijera con las puntas delanteras acodadas hacia el exterior en su mismo plano y configuradas a modo de cuña, introduciéndose dicho útil (17) por debajo de la pieza de pizarra (1) a extraer y con tales acodamientos dispuestos entre la pestaña (14) en voladizo de la garra de anclaje (2) y la propia pieza de pizarra (1), presionando hacia los laterales para provocar la flexión de dicha pestaña (14) y salvar el enganche con el rastrel o perfil alargado (4).

15. Sistema de colocación de pizarra en cubiertas y paramentos verticales, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye además una pieza de aluminio o similar definida por una superficie angular con perfil en "V" cuyas ramas se acodan doblemente hacia el interior del perfil y en sus extremos existen unas prolongaciones a modo de lengüetas (38) paralelas a las ramas y previamente a las cuales se conforma un pequeño pliegue como canalización o goterón (39), quedando estas piezas de aluminio o similar dispuestas como lima (37) en el encuentro de pendientes y de forma que las lengüetas (38) se doblen para ceñirse al borde de las piezas de pizarra (1) recortadas que finalizan en ella.


 

Patentes similares o relacionadas:

Techos inclinados de teja, del 21 de Marzo de 2018, de Modugroup Limited: Un método para hacer una pluralidad de secciones de techo pretejado para disposición en las paredes de un edificio, el método incluye la construcción de una […]

Soporte para la fijación de tejas sobre placas asfálticas onduladas, del 17 de Julio de 2017, de CERAMICA VEREA S.A: Soporte para la fijación de tejas a placas asfáticas onduladas. Soporte para la fijación de tejas sobre placas asfálticas onduladas que consiste en una lámina, su porción […]

Tira de ganchos de tejado, del 20 de Julio de 2016, de Raimund Beck Nageltechnik GmbH: Tira de ganchos de tejado para un aparato de hincado de clavos, formada por varios ganchos de tejado almacenados que se tocan y están […]

Clip para sujetar la circunferencia de un elemento de cobertura de tejado o de pared, del 13 de Julio de 2016, de ETERNIT AG: Un clip que tiene una sección transversal en forma de h para sujetar la circunferencia de un elemento de cobertura de tejado o de pared al elemento de cobertura de […]

SISTEMA DE CUBRICIÓN PARA CUBIERTAS INCLINADAS, del 7 de Julio de 2016, de BERMEJO CASTILLA, Diego: Sistema de cubrición para cubiertas inclinadas Sistema de cubrición para cubiertas inclinadas de los que utilizan piezas de cubrición de las existentes en el mercado en las […]

Tira de ganchos de tejado, del 1 de Junio de 2016, de Raimund Beck Nageltechnik GmbH: Tira de ganchos de tejado para un aparato hincador de clavos, formada por varios ganchos de tejado colocados en un almacén y unidos uno con otro tocándose de […]

Sistema de producción de una cubierta de tejado o un revestimiento de pared, cubierta de tejado o revestimiento de pared y procedimiento de colocación y fabricación de elementos de cubierta de tejado o de revestimiento de pared, del 27 de Abril de 2016, de ETERNIT AG: Sistema de producción de una cubierta de tejado o un revestimiento de pared, que comprende: un primer elemento de cubierta de tejado o de revestimiento […]

Imagen de 'Elemento de soporte diseñado para soportar y fijar de forma recíproca…'Elemento de soporte diseñado para soportar y fijar de forma recíproca las tejas curvas inferiores de un tejado ventilado, del 9 de Marzo de 2016, de Aertetto S.r.l: Elemento de soporte y fijación diseñado, en uso, para estar dispuesto situado en un plano de soporte de un tejado ventilado y estructurado para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .