DISPOSITIVO DE SELLADO Y PROCEDIMIENTO DE SELLADO.

Dispositivo (10) de sellado que comprende

un primer elemento (12) de sellado que presenta una caja (18) con una cámara interna (26) en la misma;

y

un segundo elemento (14) de sellado que presenta un vástago (34),

en el que, cuando dichos primer y segundo elementos (12, 14) de sellado se conectan, dicho vástago (34) de dicho segundo elemento (14) de sellado se extiende hacia dicha cámara interna (26) de dicho primer elemento (12) de sellado a través de una abertura (40) en su caja (18);

caracterizado porque dicho primer elemento (12) de sellado comprende

una membrana flexible (28) para dividir dicha cámara interna (26) en una primera cámara (30) y una segunda cámara (32), estando encarada dicha primera cámara (30) a dicho segundo elemento (14) de sellado,

un sensor (46) de presión conectado a dicha segunda cámara (32) para captar una presión en dicha segunda cámara (32), y

un transmisor (48) para recibir una señal indicativa de dicha presión en dicha segunda cámara (32) y para transmitir dicha señal a una estación de monitorización,

presentando dicho vástago (34) de dicho segundo elemento (14) de sellado una longitud tal que, cuando dichos primer y segundo elementos (12, 14) de sellado se conectan, dicho vástago (34), por lo menos parcialmente, empuja dicha membrana flexible (28) hacia dicha segunda cámara (32) para reducir el volumen de dicha segunda cámara (32)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/051529.

Solicitante: THE EUROPEAN UNION, REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE DE LA LOI, 200,1049 BRUSSELS.

Inventor/es: AZZALIN, GRAZIANO, SIRONI, MARCO, TEBALDI,PIERCARLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B41/00C
  • G09F3/03 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › de precintos de seguridad.

Clasificación PCT:

  • F16B41/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Dispositivos contra la pérdida de los bulones, tuercas o pasadores; Dispositivos que impiden cualquier acción no autorizada sobre los bulones, tuercas o pasadores (sellos o precintos G09F 3/00).
  • G01N29/00 G […] › G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › Investigación o análisis de materiales por el empleo de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras; Visualización del interior de objetos por transmisión de ondas ultrasonoras o sonoras a través del objeto (G01N 3/00 - G01N 27/00 tienen prioridad).
  • G08B13/14 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › por sustracción o intento de desplazamiento de artículos portátiles.
  • G08B25/00 G08B […] › Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía.
  • G09F3/03 G09F 3/00 […] › de precintos de seguridad.
DISPOSITIVO DE SELLADO Y PROCEDIMIENTO DE SELLADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sellado y procedimiento de sellado.

Introducción

La presente invención se refiere a un dispositivo de sellado, en particular para un contenedor comercial. La presente invención se refiere asimismo a un procedimiento de sellado, en particular para sellar dicho contenedor comercial.

El documento US 2004/0172554 da a conocer un dispositivo de sellado según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 14.

El sellado de contenedores es con frecuencia necesario por razones de seguridad. El sellado seguro de un contenedor resulta particularmente importante en caso de que el contenedor sea portador de sustancias peligrosas, tales como, por ejemplo, materiales fisionables. Es además importante poder identificar fácilmente el contenedor y, por lo tanto, su contenido. Por esta razón, los dispositivos de sellado están provistos, frecuentemente, de elementos de identificación. En un esfuerzo por aumentar la seguridad del sellado, dichos elementos de identificación están frecuentemente ocultos y son difíciles de manipular indebidamente. Como consecuencia, la producción de dichos dispositivos de sellado puede resultar bastante onerosa. Además, frecuentemente resulta difícil verificar si el dispositivo de sellado se ha instalado correctamente y si el mismo se ha manipulado indebidamente o se ha roto, y, particularmente, cuándo se ha producido dicho acontecimiento. Dependiendo del contenido del contenedor, informar rápidamente de una apertura ilegal del contenedor puede resultar de gran importancia.

Actualmente no es posible verificar de forma sencilla si el dispositivo de sellado está instalado correctamente. Existen algunos sistemas para verificar si el dispositivo de sellado se ha manipulado indebidamente. No obstante, estos sistemas en general son poco fiables o demasiado complejos y caros.

Existe por tanto una necesidad de mejorar aún más la seguridad de dichos dispositivos de sellado.

Objetivo de la invención

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de sellado mejorado, que permita verificar de forma sencilla y rápida su correcta instalación. Este objetivo se alcanza con el dispositivo de sellado descrito en la reivindicación 1. Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de sellado mejorado, que permita comprobar de forma sencilla y rápida la integridad del dispositivo de sellado. Este objetivo se alcanza con el procedimiento descrito en la reivindicación 14.

Descripción general de la invención

La presente invención propone un dispositivo de sellado que comprende un primer elemento de sellado que tiene una caja con una cámara interna en la misma; y un segundo elemento de sellado que presenta un vástago. Cuando el primer y el segundo elementos de sellado se conectan, el vástago del segundo elemento de sellado se extiende hacia la cámara interna del primer elemento de sellado a través de una abertura en su caja. Según un aspecto importante de la presente invención, el primer elemento de sellado comprende una membrana flexible para dividir la cámara interna en una primera cámara y una segunda cámara, estando encarada la primera cámara al segundo elemento de sellado, un sensor de presión conectado a la segunda cámara para captar una presión en la segunda cámara, y un transmisor para recibir una señal indicativa de la presión en la segunda cámara y para transmitir la señal a una estación de monitorización. El vástago del segundo elemento de sellado tiene una longitud tal que, cuando el primer y el segundo elementos de sellado se conectan, el vástago, por lo menos parcialmente, empuja la membrana flexible hacia la segunda cámara para reducir el volumen de la segunda cámara.

El sensor de presión en la caja permite monitorizar la presión en la segunda cámara. La configuración del dispositivo de sellado es tal que, cuando el segundo elemento de sellado se conecta al primer elemento de sellado, la presión en la segunda cámara se incrementa debido a la introducción del vástago en la cámara interna. Si el segundo elemento de sellado se conecta correctamente al primer elemento de sellado, la presión se incrementa para alcanzar un intervalo de presiones predeterminado. Cuando el segundo elemento de sellado no se conecta correctamente al primer dispositivo de sellado, el vástago no penetra suficientemente en la cámara interna de la caja. A su vez, esto significa que la presión en la segunda cámara no se ha incrementado suficientemente para alcanzar el intervalo de presiones predeterminado. Solamente una vez que la presión en la segunda cámara ha alcanzado el intervalo de presiones predeterminado, se puede concluir que el dispositivo de sellado está correctamente instalado. Por lo tanto, captando la presión en la segunda cámara, es posible determinar si el primer y el segundo elementos de sellado están instalados correctamente, es decir, si el dispositivo de sellado está instalado correctamente.

Además, después de la instalación del dispositivo de sellado, se puede comprobar la integridad del dispositivo de sellado. Cuando el dispositivo de sellado se rompe, la presión en la segunda cámara cambia y sale del intervalo de presiones predeterminado. De hecho, como el primer y el segundo elementos de sellado se separan, el vástago se retira de la cámara interna y la presión en la segunda cámara cae. Cuando la presión en la segunda cámara cae por debajo de un umbral de presión predeterminado, se puede concluir que el dispositivo de sellado se ha roto o ha sido desmontado. Por lo tanto, captando la presión en la segunda cámara, es posible determinar si el primer y el segundo elementos de sellado están conectados todavía correctamente, es decir, si se mantiene la integridad del dispositivo de sellado.

El transmisor en el primer elemento de sellado recibe una señal indicativa de la presión en la segunda cámara y la transmite a una estación de monitorización. La estación de monitorización, que puede estar instalada en una ubicación remota, se puede usar por lo tanto para verificar si el dispositivo de sellado ha sido instalado correctamente y para verificar la integridad del dispositivo de sellado. Si se viola la integridad del dispositivo de sellado, se puede activar una alarma.

Proporcionando dicha membrana, se puede garantizar más fácilmente que la cámara a la que se conecta el sensor de presión es estanca a los gases. La cámara interna está dividida en dos cámaras independientes, en las que una, la primera cámara, comprende una abertura en la caja para recibir el vástago del segundo elemento de sellado, y la otra, la segunda cámara, comprende el sensor de presión. Al separar la cámara que comprende el sensor de presión con respecto a la abertura en la caja, ya no es necesario proporcionar una conexión estanca a los gases entre el primer y el segundo elementos de sellado. Esto simplifica considerablemente la conexión entre el primer y el segundo elementos de sellado.

La membrana preferentemente es elástica, de tal manera que la membrana puede volver a su posición inicial cuando el vástago se retira de la cámara interna, provocando de este modo una caída de presión en la segunda cámara. La elasticidad de la membrana puede proporcionar además una fuerza de expulsión para el vástago, que empuja el vástago fuera de la cámara interna más rápidamente, obteniéndose de este modo una caída de presión más rápida en la segunda cámara. De este modo, se puede detectar más rápidamente la violación de la integridad del dispositivo de sellado.

El primer elemento de sellado puede comprender además unos medios de fijación para fijar una zona periférica de la membrana a una pared interior de la caja, en la que una parte central de la membrana puede ser empujada hacia la segunda cámara por el vástago.

El segundo elemento de sellado puede comprender una base con una camisa montada perpendicularmente en la misma, siendo recibido el vástago en la camisa y, cooperando la base con la caja del primer elemento de sellado para interponer unos elementos de fijación entre el primer y el segundo elementos de sellado.

Según una forma de realización preferida de la invención, la caja es sustancialmente cilíndrica y presenta una sección transversal sustancialmente circular.

Preferentemente, el dispositivo de sellado comprende además unos medios de conexión entre el primer y el segundo elementos de sellado para conectar el primer y el segundo elementos de sellado y para mantener el primer y el segundo elementos de sellado en su relación de conexión.

Preferentemente,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) de sellado que comprende

un primer elemento (12) de sellado que presenta una caja (18) con una cámara interna (26) en la misma; y

un segundo elemento (14) de sellado que presenta un vástago (34),

en el que, cuando dichos primer y segundo elementos (12, 14) de sellado se conectan, dicho vástago (34) de dicho segundo elemento (14) de sellado se extiende hacia dicha cámara interna (26) de dicho primer elemento (12) de sellado a través de una abertura (40) en su caja (18);

caracterizado porque dicho primer elemento (12) de sellado comprende

una membrana flexible (28) para dividir dicha cámara interna (26) en una primera cámara (30) y una segunda cámara (32), estando encarada dicha primera cámara (30) a dicho segundo elemento (14) de sellado,

un sensor (46) de presión conectado a dicha segunda cámara (32) para captar una presión en dicha segunda cámara (32), y

un transmisor (48) para recibir una señal indicativa de dicha presión en dicha segunda cámara (32) y para transmitir dicha señal a una estación de monitorización,

presentando dicho vástago (34) de dicho segundo elemento (14) de sellado una longitud tal que, cuando dichos primer y segundo elementos (12, 14) de sellado se conectan, dicho vástago (34), por lo menos parcialmente, empuja dicha membrana flexible (28) hacia dicha segunda cámara (32) para reducir el volumen de dicha segunda cámara (32).

2. Dispositivo de sellado según la reivindicación 1, en el que dicha membrana es elástica.

3. Dispositivo de sellado según la reivindicación 1 ó 2, que comprende además unos medios de fijación para fijar una zona periférica de dicha membrana a una pared interior de dicha caja, en el que una parte central de dicha membrana puede ser empujada hacia dicha segunda cámara por dicho vástago.

4. Dispositivo de sellado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho segundo elemento de sellado comprende una base con una camisa montada perpendicularmente en la misma, siendo recibido dicho vástago en dicha camisa y, cooperando dicha base con dicha caja de dicho primer elemento de sellado para interponer unos elementos de fijación entre dichos primer y segundo elementos de sellado.

5. Dispositivo de sellado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha caja es sustancialmente cilíndrica.

6. Dispositivo de sellado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha caja presenta una sección transversal sustancialmente circular.

7. Dispositivo de sellado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además unos medios de conexión entre dichos primer y segundo elementos de sellado.

8. Dispositivo de sellado según las reivindicaciones 4 y 7, en el que dicha camisa presenta una parte roscada y dicha abertura en dicha caja presenta una rosca correspondiente para recibir dicha parte roscada.

9. Dispositivo de sellado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho transmisor está configurado para transmitir de forma continua o periódica dicha señal indicativa de dicha presión en dicha cámara interna hacia una estación de monitorización.

10. Dispositivo de sellado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicho transmisor comprende un módem que usa la normativa GSM o UMTS.

11. Dispositivo de sellado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicho transmisor es un transmisor RF.

12. Dispositivo de sellado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un transpondedor.

13. Dispositivo de sellado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un registrador de eventos.

14. Procedimiento para sellar un contenedor, que comprende las etapas siguientes:

proporcionar un dispositivo (10) de sellado que presenta un primer elemento (12) de sellado y un segundo elemento (14) de sellado, comprendiendo dicho primer elemento (12) de sellado una caja (18) con una cámara interna (26) en la misma, caracterizado porque dicho primer elemento (12) de sellado comprende una membrana flexible (28) para dividir dicha cámara interna en una primera cámara (30) y una segunda cámara (32), estando encarada dicha primera cámara (30) a dicho segundo elemento (14) de sellado; y comprendiendo dicho segundo elemento (14) de sellado un vástago (34), presentando dicho vástago una longitud tal que, cuando se conectan dichos primer y segundo elementos (12, 14) de sellado, dicho vástago (34), por lo menos parcialmente, empuja dicha membrana flexible (28) hacia dicha segunda cámara (32) para reducir el volumen de dicha segunda cámara (32);

hacer pasar dicho vástago (34) de dicho segundo elemento de sellado a través de elementos de fijación del contenedor;

insertar dicho vástago (34) de dicho segundo elemento (14) de sellado en dicha cámara interna (26) de dicho primer elemento (12) de sellado a través de una abertura (40) en dicha caja (18), cambiando de este modo la presión en dicha segunda cámara;

captar la presión en dicha segunda cámara por medio de un sensor (46) de presión conectado a dicha segunda cámara (32); y

transmitir una señal indicativa de la presión medida en dicha segunda cámara (32) hacia una estación de monitorización.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, que comprende las etapas adicionales siguientes:

determinar si la presión medida ha superado un primer umbral de presión predefinido; y

concluir que el dispositivo de sellado está instalado correctamente únicamente si dicha presión medida ha superado dicho primer umbral de presión predefinido.

16. Procedimiento según la reivindicación 14 ó 15, que comprende las etapas adicionales siguientes:

determinar si la presión medida ha caído por debajo de un segundo umbral de presión predefinido; y

concluir que, si dicha presión medida ha caído por debajo de dicho segundo umbral de presión predefinido, dicho dispositivo de sellado se ha roto.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, que comprende las etapas adicionales siguientes:

determinar si la presión medida ha superado un tercer umbral de presión predefinido; y

concluir que, si dicha presión medida ha superado dicho tercer umbral de presión predefinido, dicho dispositivo de sellado se ha roto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado'Perno de sellado y método de instalación de un perno de sellado, del 27 de Noviembre de 2019, de THE EUROPEAN ATOMIC ENERGY COMMUNITY (EURATOM), REPRESENTED BY THE EUROPEAN COMMISSION: Un perno de sellado para sellar una tapa del contenedor a un cuerpo del contenedor, comprendiendo dicho perno de sellado: un cabezal […]

Dispositivo de garantía de inviolabilidad con una cubierta mejorada y un sello frangible, del 11 de Septiembre de 2019, de HARCOR SECURITY SEALS PTY LIMITED: Un sello frangible para insertar en un dispositivo de seguridad , teniendo el sello frangible: a. un cuerpo principal ; b. un par de patas flexibles (38, […]

Lámina retrorreflectante de microesferas de vidrio dotada de imágenes que tienen direccionalidad de reconocimiento visual, del 10 de Abril de 2019, de Nippon Carbide Industries Co., Inc: Una lámina retrorreflectante de microesferas de vidrio dotada de al menos dos imágenes (L1, L2, L3) establecidas adyacentes, cada una de las cuales […]

Precinto electrónico para contenedores de mercancías, del 21 de Enero de 2019, de UNIVERSITAT DE VALENCIA: 1. Precinto electrónico para contenedores de mercancías que comprende un primer módulo de comunicaciones, un módulo de memoria , al […]

PRECINTO DE SEGURIDAD QUE INCORPORA UN DISPOSITIVO DE IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA, del 17 de Septiembre de 2018, de ROYAL PACK PRODUCTOS DE SEGURIDAD S.L: 1. Precinto de seguridad que incorpora un dispositivo de identificación por radiofrecuencia , del tipo de los que incluyen una cartela asociada […]

Etiqueta autoadhesiva para un receptáculo con una tapa y un receptáculo provisto de una etiqueta de este tipo, del 17 de Septiembre de 2018, de REYNDERS ETIKETTEN, naamloze vennootschap: Etiqueta autoadhesiva destinada a colocarse alrededor de la periferia de un receptáculo con una tapa como un bote de aerosol o similar, por lo que la etiqueta […]

PRECINTO PARA CONTENEDORES, del 11 de Septiembre de 2018, de PRECINTIA INTERNATIONAL, S. A: Precinto para contenedores. El precinto comprende: una carcasa , un elemento flexible de configuración tubular con un primer extremo […]

PRECINTO PARA CONTENEDORES, del 16 de Agosto de 2018, de PRECINTIA INTERNATIONAL, S. A: El precinto comprende: una carcasa , un elemento flexible de configuración tubular con un primer extremo alojado en una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .