SECADOR DE PELO DE TIPO MANUAL PROGRAMABLE CON FUNCIONES MULTIPLES.

Secador de pelo de tipo manual programable con funciones múltiples,

que comprende un circuito de control provisto de un microprocesador al que están conectados al menos un sensor de temperatura, un sensor de presión, un sensor de revoluciones del motor, un generador de iones, unos medios de selección de modos de funcionamiento del secador y circuitos de alimentación al motor y a la resistencia calefactora de aire. El microprocesador, una vez iniciada la puesta en marcha del secador y seleccionados los valores de los parámetros de funcionamiento, establece unas condiciones operativas iniciales del 50% de los valores seleccionados y alcanza de forma continua el régimen de funcionamiento estabilizándolo, registrando condiciones de servicio e informando de las mismas a través de una pantalla.

Aplicable en peluquería

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600108.

Solicitante: DUNA ENTERPRISES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CEVA,CARLOS JOSE.

Fecha de Solicitud: 18 de Enero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D20/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 20/00 Dispositivos para el secado de los cabellos; Sus accesorios (A45D 2/00  tiene prioridad). › Dispositivos de secado manual, p. ej. secadores de aire.

Clasificación PCT:

  • A45D20/10 A45D 20/00 […] › Dispositivos de secado manual, p. ej. secadores de aire.
SECADOR DE PELO DE TIPO MANUAL PROGRAMABLE CON FUNCIONES MULTIPLES.

Fragmento de la descripción:

Secador de pelo de tipo manual programable con funciones múltiples.

La presente invención se refiere a elementos de uso doméstico en general, más particularmente se refiere a secadores de pelo de tipo manual, refiriéndose en particular a un secador inteligente, siendo su objeto principal conseguir una disposición sumamente sencilla y económica aplicable a secadores de pelo de tipo manual, con capacidad para registrar y comunicar cierto número de parámetros operativos y funcionales de interés para el usuario, teniendo por consiguiente el carácter de programable y dotado de funciones múltiples.

Un propósito adicional de la presente invención, reside en proveer una disposición aplicable en este caso particular a secadores de pelo de uso manual, que comprende un circuito electrónico con diversas prestaciones operativas que permiten cambiar el régimen y ciclos de funcionamiento del secador, al tiempo de mostrar en una pantalla cierta información tal como el caudal de aire impulsado, la temperatura del aire impulsado, la impulsión de aire frío o caliente y otros que se pondrán de manifiesto en la presente memoria descriptiva.

Con estos propósitos, el secador tiene un circuito que comprende un microprocesador gobernado mediante un software adaptado para recibir las informaciones de unos sensores de temperatura, presión y control de las revoluciones del motor y de los valores seleccionados por el usuario. Una memoria lleva además un registro de los parámetros que han sido seleccionados y medidos por el circuito como así mismo el tiempo de funcionamiento del secador de pelo.

Para lograr con éxito estas funciones, el microprocesador está programado para llevar un control continuo de la velocidad del motor, no solo para que sea capaz de poder ajustar las variables de control, sino también para manejar rampas de aceleración. Otro parámetro importante es la corriente que circula por resistencia calefactora, cuyo valor será regulado con la finalidad de controlar la temperatura del aire de salida. El microprocesador actúa sobre indicadores luminosos que señalan su modo de operación y una pantalla donde se muestran los valores seleccionados por el usuario. Los parámetros a medir serán: el caudal de aire que circula por el aparato, su temperatura de salida, las r.p.m. del motor, las horas de uso y la tensión e intensidad de consumo, tanto las correspondientes al motor como a la resistencia calefactora.

Todas las variables medidas, configuran las entradas y salidas de un dispositivo de control de lazo cerrado, lo que permite seleccionar una temperatura y un caudal con total independencia de las condiciones externas. Esta disposición de control ajustará las variables para que los requisitos mencionados de caudal y temperatura correspondan en todo instante a las que han sido previamente seleccionados.

Se adjunta un diagrama de flujo mediante el cual opera el microprocesador.

De su observación destaca que el control realimentado se impone como un factor relevante que asegura un funcionamiento seguro y constante del secador. Al llevarse un control constante de todos los parámetros funcionales, y haberse fijado en origen los valores máximos compatibles con las características electromecánicas del equipo, el secador se encuentra autoprotegido respecto de un uso inadecuado o demasiado intenso que lo perjudiquen.

El programa tiene un registro permanente del funcionamiento del secador, que memoriza todos estos valores, sumando las horas de trabajo, que incluye la fecha inicial en que entra en actividad, que le da la fecha cierta para la garantía y las condiciones en que se realiza, todo lo cual permite anunciar las tareas de mantenimiento preventivo que requiere el equipo.

Estado de la técnica

En el estado de la técnica se emplean secadores de pelo de utilización manual, de los cuales se conocen variantes constructivas. La mayoría están diseñados para proporcionar ciertas facilidades en cuanto a la forma de distribuir y aprovechar el caudal de aire a su salida. Así se encuentran diversas formas de boquillas intercambiables, que se acoplan al tubo de salida del aire, mediante las cuales puede concentrarse o difundirse el chorro de aire para mejorar el resultado que se pretende. Estos elementos acoplables, pueden complementarse con peines o cepillos diversos que satisfagan las creaciones del estilista que lo utiliza.

En cuanto a las alternativas funcionales de tales secadores, se limitan en general a un interruptor de conexión o desconexión de la resistencia calefactora de aire y a la selección de un caudal máximo o mínimo de aire.

Otros parámetros se controlan en secadores de gran tamaño.

El secador de pelo de la invención comprende un circuito de control programable provisto de un microprocesador al que están conectados al menos un sensor de temperatura, un sensor de presión, un sensor de revoluciones del motor, un generador de iones, unos medios de selección de modos de funcionamiento del secador y los respectivos medios de alimentación al motor y a la resistencia calefactora de aire, en el que dicho microprocesador, una vez realizada la puesta en marcha del secador y seleccionados los valores de sus parámetros de funcionamiento, establece unas condiciones iniciales de trabajo correspondientes al 50% del valor seleccionado de los parámetros y establece luego en forma continua el régimen funcional seleccionado estabilizando el funcionamiento del secador, registrando condiciones de servicio e informando de las mismas por medio de una pantalla.

Con el fin de hacer comprensible la presente invención que consiste en un secador de pelo de tipo manual programable con funciones múltiples, de modo que la misma pueda ser llevada a la práctica con facilidad, se detalla una descripción precisa de una forma preferida de realización, haciendo referencia en ella a los dibujos ilustrativos que se acompañan, todo ello con carácter de ejemplo no limitativo de la invención, cuyos componentes podrán seleccionarse entre diversos equivalentes sin aparatarse por ello de los principios de la invención.

Breve descripción de los dibujos

En las figuras esquemáticas que se acompañan a la presente descripción se tiene que:

la figura 1 representa un circuito preferido en la invención;

la figura 2 muestra un secador de pelo que comprende la disposición que se describe más adelante;

la figura 3 muestra el diagrama de flujo de operación del microprocesador;

la figura 4 es un diagrama de puesta en marcha del secador en función del tiempo, con las curvas de caudal, temperatura y revoluciones del motor;

la figura 5 es un diagrama de cambio del punto de funcionamiento del secador de pelo; y

la figura 6 es en un diagrama de obstrucciones del filtro.

En los diagramas de las figuras 4, 5 y 6, las curvas de línea continua corresponden a los valores de caudal.

En las figuras descritas precedentemente las mismas referencias indican partes iguales o correspondientes.

Descripción

De acuerdo con la figura 1, se aprecia que el circuito tomado como ejemplo de realización de la invención, comprende un microprocesador (1) del tipo "Peripheral Interface Controler 16F873" o similar, conectado a un motor eléctrico (2) a través de un transistor (3) cuyo colector se conecta a un triac (4), de modo que la disposición serie motortriac recibe una alimentación eléctrica (5), disponiéndose en paralelo con dicha disposición serie motor-triac una disposición serie de resistencia-capacidad convencional.

De modo similar, el microprocesador se conecta a una resistencia calefactora (6).

El circuito muestra las conexiones al microprocesador de un sensor de temperatura (7), un sensor de presencia de filtro (8), un sensor de presión (9) y un sensor optoacoplado (10) de las revoluciones del motor.

Los medios de selección de funcionamiento del secador de pelo de tipo manual de la invención pueden estar conformados por una alimentación eléctrica (11) que comprende un diodo rectificador, un diodo Zener y un filtro que alimentan un conjunto de resistencias (12) cada una de ellas en serie con un respectivo interruptor (13).

El funcionamiento del secador puede seguirse por medio de una pantalla de cristal líquido (14) con indicaciones proporcionadas por vúmetros de velocidad y temperatura.

En la figura 2 se aprecia una disposición de los componentes de la invención dentro de la carcasa de un secador de pelo manual....

 


Reivindicaciones:

1. Secador de pelo de tipo manual programable con funciones múltiples, que comprende un motor eléctrico que acciona una turbina para impulsión de aire a través de una resistencia calefactora dispuesta en una boquilla frontal y unos medios para permitir al usuario la selección de aire impulsado frío o caliente, caracterizado porque comprende un circuito de control provisto de un microprocesador al que están conectados al menos un sensor de temperatura, un sensor de presión, un sensor de presencia de filtro un sensor de revoluciones del motor eléctrico, un generador de iones unos medios de selección de modos de funcionamiento del secador, una pantalla de visualización de las condiciones de funcionamiento del secador de pelo, y circuitos de alimentación al motor eléctrico y a la resistencia calefactora, estando todo ello adaptado de modo que el microprocesador establece las condiciones de trabajo del secador de pelo en función del modo de funcionamiento seleccionado por el usuario y de los datos proporcionados por los sensores conectados al mismo.

2. Secador de pelo de tipo manual programable con funciones múltiples según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito de alimentación al motor eléctrico y el circuito de alimentación a la resistencia calefactora comprende un respectivo transistor cuyo colector se conecta a un triac.

3. Secador de pelo de tipo manual programable con funciones múltiples, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de selección de modos de funcionamiento del secador de pelo comprenden una pluralidad de resistencias cada una de ellas conectada en serie con un respectivo interruptor accionable por el usuario, realizándose la alimentación de dichos medios mediante un diodo rectificador, un diodo Zener y un filtro.

4. Secador de pelo de tipo manual programable con funciones múltiples, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pantalla de visualización de las condiciones de funcionamiento del secador de pelo es una pantalla de cristal líquido.

5. Secador de pelo de tipo manual programable con funciones múltiples, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor de revoluciones del motor eléctrico es un sensor optoacoplado, el sensor de temperatura consiste en un termopar.

6. Secador de pelo de tipo manual programable con funciones múltiples, según la reivindicación 1, caracterizado porque las indicaciones de la pantalla de visualización de las condiciones de funcionamiento del secador de pelo comprenden por lo menos un vúmetro.

7. Procedimiento de trabajo para el secador de pelo de tipo manual programable iones múltiples según la reivindicación 1, que comprende los pasos de:

    - seleccionar por el usuario los parámetros de funcionamiento del secador, como son caudal de aire y su temperatura,
    - fijar mediante el microprocesador un régimen de trabajo del secador de pelo correspondiente a un 50% del valor de los parámetros de funcionamiento seleccionados por el usuario, y
    - alcanzar mediante el microprocesador de forma progresiva un régimen de trabajo del secador de pelo conforme a los parámetros de funcionamiento seleccionados por el usuario.

 

Patentes similares o relacionadas:

Secador de pelo con una canalización de entrada de aire optimizada, del 7 de Agosto de 2019, de SEB S.A.: Secador de pelo que comprende una cámara de circulación provista de una zona de entrada y de una zona de salida , un sistema de circulación de aire que comprende […]

Aparato de mano, del 1 de Mayo de 2019, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un aparato para el cuidado del cabello que comprende: un cuerpo que presenta un conducto , una pared exterior que se extiende alrededor […]

Aparato de mano del tipo de un secador del pelo, del 17 de Abril de 2019, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un aparato de mano que comprende una pared , una vía de flujo de fluido que se extiende por dentro de la pared desde una entrada […]

Accesorio para un aparato de mano, del 7 de Marzo de 2019, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un accesorio para un aparato de mano, teniendo el accesorio un primer extremo para la conexión al aparato y un segundo […]

Aparato para el cuidado del cabello, del 18 de Enero de 2019, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un secador de pelo que comprende un calentador un trayecto de flujo de fluido y un fusible térmico en el que el trayecto de flujo de fluido se extiende […]

Secador de pelo compacto y extensor amovible, del 9 de Enero de 2019, de Velecta Paramount SAS: Secador de pelo compacto que consta de al menos un cuerpo principal que presenta una parte frontal (A) y una parte posterior y que contiene […]

Aparato sostenido con la mano, del 24 de Septiembre de 2018, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un secador de pelo que comprende un cuerpo , un conducto , […]

Método para humidificar el cabello y reducir el daño, y dispositivo para humidificar el cabello y reducir el daño, del 19 de Julio de 2017, de SHARP KABUSHIKI KAISHA: Un método para humidificar el cabello y reducir el daño del cabello, caracterizado por comprender: preparación de un medio de generación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .