SACO PARA CULTIVO DE PLANTAS Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACION.

Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación,

compuesto por dos caras iguales de un material adecuado para uso agrícola unidas por todos sus bordes y por una unión central longitudinal, formando un saco cerrado dividido en dos compartimentos independientes entre sí y rellenos con un sustrato para cultivo, cuyas medidas dependen directamente de las de una bandeja de un carro de planta, facilitando su manejo y posibilitando su almacenaje y transporte cuando el cultivo ya se encuentra desarrollado, utilizándose para su relleno con sustrato una máquina formada por un depósito, un sistema de transporte interno, un sistema de tamizado y un mecanismo, formado a su vez por una caja doble de volumen interior variable, un sistema de compuertas superior e inferior en la caja doble para optimizar la operación de vertido, y una boca de vaciado doble abierta por los lados superior e inferior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700748.

Solicitante: GARAIA SDAD. COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: DE LA QUINTANA BUENO,BORJA.

Fecha de Solicitud: 21 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G31/00B

Clasificación PCT:

  • A01G31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Cultivo sin tierra, p. ej. Cultivo hidropónico (sus sustratos de cultivo A01G 24/00; cultivo de algas A01G 33/00).
SACO PARA CULTIVO DE PLANTAS Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACION.

Fragmento de la descripción:

Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, como el título indica, a un saco para cultivo preparado para el desarrollo de plantaciones independientes del suelo y su proceso de fabricación.

Antecedentes de la invención

Los soportes de cultivo de plantaciones independientes del suelo son utilizados en la actualidad sustituyendo a las plantaciones tradicionales, pues aportan numerosas ventajas con respecto a ellas, como la reducción de las labores de mantenimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos de riego. Las plantas se desarrollan en un medio muy favorable que facilita su implantación, en el que además se logra disminuir la competencia con especies ajenas a la plantación al mantenerse físicamente separadas del medio natural. Resulta de especial interés para la generación de parterres, donde hay poca tierra útil para la plantación de macizos de flor, como por ejemplo bajo la copa de árboles grandes, cubiertas o bordes de arbustos.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la agricultura, en particular al cultivo de plantas fuera de tierra.

En la actualidad son conocidos varios tipos de soportes diferentes.

La patente FR 2817 707 propone un soporte de cultivo conformado y colocado in situ que consiste en una superficie de material que se coloca directamente en el suelo, sobre la cual se deposita una capa de sustrato y se cubre con otra capa de material, fijándose ambas capas al suelo mediante unas clavijas.

La patente ES 2 133 983 propone una bolsa para soporte modular con una pared inferior de un material que retiene el sustrato de cultivo y una pared superior formada por dos materiales asociados, uno conformado en mallas grandes y un segundo material rápidamente biodegradable para retener temporalmente el substrato de cultivo.

Estas patentes, sin embargo, proponen unos soportes de difícil manejo y que no aportan soluciones a su transporte y almacenaje cuando el cultivo ya se encuentra desarrollado, además de que no logran una prevención pasiva de la implantación de malas hierbas. En el primero de los casos, las dimensiones del soporte y su método de colocación dificultan su manipulación y reducen sus posibilidades de transporte, las telas terminan separándose por la falta de unión entre ellas dejando paso al desarrollo de malas hierbas y el cultivo sólo resulta posible una vez que el soporte se encuentra instalado. En el segundo caso, el tamaño y forma del saco no se ajustan a las dimensiones estándar de las bandejas de los carros de transporte de plantas. Se desaprovecha de ese modo tanto el volumen de transporte como las prestaciones que el carro ofrece, particularmente la facilidad de manejo y la posibilidad de transportar el soporte cuando el cultivo ya se encuentra desarrollado ya que, estando previsto en el supuesto de esta segunda patente que el almacenaje previo a su colocación se realice en palés, en la práctica las plantas corren un peligro real de estropearse al poco tiempo de estar así almacenadas, además, la forma y dimensiones del soporte hacen que resulte difícilmente manipulable por una sola persona. Finalmente, la ausencia de tejido en la cara superior del soporte y la rápida desaparición de una de las dos capas que componen dicha cara, permite la instalación de malas hierbas.

Descripción de la invención

El invento que se describe en la presente memoria da respuesta a los problemas que presenta la manipulación de los soportes de cultivo y su transporte y almacenaje, incluso cuando el cultivo ya se encuentra desarrollado, además de que impide la implantación de malas hierbas y de que favorece el mantenimiento de la integridad de la plantación.

El invento consiste en un recipiente confeccionado con un material permeable, flexible y deformable, con capacidad de retención de su relleno interior, que resiste, sin romperse, la manipulación, el cultivo, el transporte y el tiempo suficiente para su instalación, pero que a pesar de ello es susceptible de ser perforado mediante incisiones a través de las cuales se realiza la plantación de los vegetales, y cuyos restos resultan degradables por la acción de agentes naturales, formado por dos caras iguales de ese material, rectangulares, unidas por los bordes y con una unión central longitudinal, conformando así un saco cerrado dividido en dos cavidades o compartimentos que irán rellenos con un sustrato de cultivo. Las medidas del saco guardan una proporcionalidad directa con las de la bandeja de un carry o carro para el transporte de planta, que es el elemento estándar de transporte habitual en este sector de la industria, de tal manera que coinciden con fracciones del espacio de dichas bandejas, logrando que no queden zonas vacías al completar la bandeja con un número de sacos determinado según la dimensión escogida y permitiendo así un aprovechamiento máximo del carro, lo que mejora el manejo y facilita el almacenaje y transporte de las unidades, incluso cuando la plantación ya se encuentra desarrollada. Al ir completamente cerrado el saco, se evita que lleguen a su interior semillas de plantas ajenas al cultivo, como por ejemplo las malas hierbas, evitando así el desarrollo de este tipo de plantas.

El diseño del saco, gracias a sus dimensiones y a su costura central, está preparado para ser manejado fácilmente por una sola persona sin que se descomponga la raigambre ni se desmonte la composición del cultivo. Es importante destacar que, también debido a sus medidas y diseño, puede ser paletizable si fuese necesario.

El saco contenedor se forma por la unión, en primer lugar, de todos sus lados a excepción de uno, tras lo cual se procede a efectuar la unión central. De este modo, al quedar uno de los lados abierto se posibilita efectuar el relleno del saco con el sustrato. Una vez efectuado el rellenado, se cierra ese lado abierto. Así la unidad de plantación se entregará totalmente cerrada con el sustrato en su interior. La unión de los lados y el centro del saco puede llevarse a cabo por diferentes métodos, como sellado térmico, pegado o cosido. Los vegetales se plantan en la unidad a través de ojales que se realizan sobre una de las caras del saco.

En un primer modo de realización la unión de uno de los lados longitudinales se obtiene doblando por la mitad el material previamente cortado de una bobina, tras lo cual se procede a realizar el resto de las uniones que conforman el saco y a proceder a su relleno y cierre. De este modo, se evita tener que realizar una de las uniones, con el consiguiente ahorro de tiempo y material que ello supone.

En otro modo de realización, el saco se obtiene colocando dos paños del material, de iguales dimensiones, superpuestos entre sí, que se unen por tres de sus cuatro lados y por su línea central, tras lo cual se procede a su relleno y cierre.

El relleno se realiza con una máquina preparada para tal fin, que se describirá con más detalle en el apartado de una realización preferencial, y que básicamente consiste en un depósito en el que se vierte el sustrato que es arrastrado hacia un mecanismo en el que se miden las cantidades de sustrato de relleno que después se vierten por gravedad en el saco. El citado mecanismo está formado principalmente por un elemento consistente en una caja que contiene la medida justa de sustrato que se va a verter en el saco, cuyo volumen interior puede ser cambiado mediante la adición de unos moldes que permiten variar así la cantidad de sustrato a verter, y por unas bocas por las cuales se vierte el sustrato en el saco.

Breve descripción de los dibujos

Las características y ventajas de la invención se podrán ver más claramente a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

La figura 1 muestra el saco y su confección.

La figura 2 muestra la máquina utilizada para el relleno del saco contenedor con el sustrato.

La figura 3 muestra el desarrollo del proceso de relleno del saco contenedor con el sustrato.

Descripción de una realización preferencial

Tal y como se ha indicado en lo que antecede, caben varios modos de realización de la invención, no obstante lo cual, en lo que sigue y con la ayuda de los dibujos anexos a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes,...

 


Reivindicaciones:

1. Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación, utilizable en el ámbito de las plantaciones independientes del suelo, caracterizado por estar compuesto por dos caras iguales de un mismo material que se unen entre sí por todos sus bordes y por una línea central longitudinal, formando un saco cerrado dividido en dos compartimentos independientes entre sí y rellenos con un sustrato para cultivo.

2. Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación según reivindicación primera, caracterizado por estar elaborado con un material permeable, flexible y deformable, con capacidad de retención de su relleno interior, que resiste, sin romperse, la manipulación, el cultivo, el transporte y el tiempo suficiente para su instalación, pero que a pesar de ello es susceptible de ser perforado mediante incisiones a través de las cuales se realiza la plantación de los vegetales, y cuyos restos resultan degradables por la acción de agentes naturales.

3. Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión de uno de sus dos lados longitudinales se obtiene doblando por la mitad el material previamente cortado de una bobina, evitando de ese modo tener que realizar una de las uniones.

4. Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación según reivindicación anterior, caracterizado porque la unión de los restantes lados y de la línea central longitudinal se efectúa por sellado térmico, pegado, cosido o cualquier otro medio similar.

5. Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación según reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque el saco se obtiene colocando dos paños del material, de iguales dimensiones, superpuestos entre sí, cuyos cuatro lados y su línea centra longitudinal se unen por sellado térmico, pegado, cosido o cualquier otro medio similar.

6. Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación según reivindicaciones anteriores caracterizado porque las dimensiones del saco guardan una proporcionalidad directa con las medidas estándar de las bandejas de los carros para el transporte de planta, de tal manera que coinciden con fracciones del espacio de dichas bandejas.

7. Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación según reivindicaciones anteriores caracterizado porque una de las caras del saco se perfora mediante unas incisiones a través de las cuales se plantan los vegetales en la unidad.

8. Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación según reivindicaciones anteriores caracterizado porque su almacenaje, transporte e instalación en el suelo se efectúa cuando la plantación ya ha sido realizada, siendo posible que dicho almacenaje, transporte e instalación sobre el suelo se realice incluso cuando la planta se encuentra ya desarrollada.

9. Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación según reivindicaciones anteriores caracterizado porque su manejo, almacenaje, transporte e instalación se realiza por una sola persona.

10. Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación según reivindicación primera, caracterizado porque para el relleno del saco se utiliza una máquina formada por un depósito para contener el sustrato (1), un sistema de transporte interno (3) para mover dicho sustrato, un sistema de tamizado del sustrato compuesto por un separador (8) y un tamizador (9), un visor (12) en el depósito (1) para observación del sustrato, y un mecanismo para el relleno del saco (4).

11. Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación según reivindicación anterior, caracterizado porque el mecanismo de relleno del saco (4) está formado por una caja doble (5) en la que se vierte la cantidad idónea de sustrato, un sistema de compuertas superior (10) e inferior (11) en la caja doble (5) para optimizar la operación de vertido del sustrato, dos visores (13) para observación de la medida del sustrato, y una boca de vaciado doble (6) abierta por los lados superior e inferior por donde cae el sustrato hacia el saco.

12. Saco para cultivo de plantas y su procedimiento de fabricación según reivindicaciones 10 y 11, caracterizado porque la caja doble (5) permite mediante la colocación de moldes en su interior, variar la cantidad de sustrato (7) para el relleno del saco.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad acuapónica, del 8 de Julio de 2020, de Solar Energy Conversion Power Corporation: Una unidad agrícola que comprende: - un sistema de tanque adaptado para proporcionar un entorno acuático combinado para la cría de animales acuáticos […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO MODULAR EN EL QUE SU FORMA PERMITE LA FIJACIÓN, EL CRECIMIENTO Y SU COBERTURA DE BRIOFITOS SIN SUSTRATOS., del 12 de Junio de 2020, de CASTRO MARTINEZ, Samuel: 1. Elemento constructivo modular en el que su forma permite la fijación, el crecimiento y su cobertura de briofitos sin sustratos caracterizado […]

PLATAFORMA DE CORCHO PARA SUSTENTACIÓN DE PLANTAS EN FLOTACIÓN, del 3 de Junio de 2020, de BUENO MARTÍN, Ivana: 1. Plataforma de corcho para sustentación de plantas en flotación, constituida por, al menos, una isla flotante , caracterizada por comprender módulos de corcho […]

SOPORTE PARA CELOSÍA EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS Y CULTIVOS ELEVADOS EN SUSTRATO, del 22 de Mayo de 2020, de FAMIDAN SL: 1. Soporte para celosía en cultivos hidropónicos y cultivos elevados en sustrato, del tipo de los que el cultivo se sustenta por medio de una celosía […]

Método para la producción de material de siembra para microorganismos optimizado como catalizador para una realización de mineralización paralela compleja, del 11 de Marzo de 2020, de National Agriculture and Food Research Organization: Un método para producir un inóculo que tiene las siguientes características (F); (F) una característica tal que el inóculo mantiene su función como inóculo de […]

Sustrato de cultivo con riego integrado, del 8 de Enero de 2020, de Vertige International: Sustrato de cultivo con riego integrado, en particular para la vegetalización de tejados, comprendiendo el sustrato un primer manto de fibras de […]

Procedimientos para actualizar el material de biomasa gastado, del 6 de Noviembre de 2019, de Advanced Substrate Technologies A/S: Uso de un sustrato sólido fibroso en forma de gránulos en un procedimiento de cultivo de células y/o esporas fúngicas; como fertilizante; como un mejorador del […]

METODO PARA CULTIVO HIDROPONICO, del 12 de Septiembre de 2019, de INTERIANO VIGIL, Marcelino: La presente invención corresponde a un método para obtener al menos un cultivo hidropónico que comprende las siguientes etapas: el paso a) ubicar al menos una semilla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .