REPRODUCTOR UNIVERSAL PARA AUDIO COMPRIMIDO.

Reproductor universal (110) de audio comprimido para descodificar y reproducir un archivo de audio codificado que reside en unos medios de almacenamiento de música,

independientemente del algoritmo de codificación particular usado para codificar el archivo de audio, comprendiendo el reproductor:

(a) unos medios de almacenamiento (112) de música que contienen un archivo de audio comprimido que se debe descodificar;

(b) un procesador (114) de señal digital, programable, adaptado para descodificar el archivo de audio comprimido bajo la dirección de un programa de software de descodificación, que produce una señal descodificada;

(c) por lo menos un programa de software de descodificación que dirige el funcionamiento del procesador de señal digital;

(d) unos medios de memoria (116) para almacenar el programa de software de descodificación;

(e) unos medios (130) para leer el programa de software de descodificación hacia los medios de memoria desde una memoria externa;

(f) un conversor digital-a-analógico (134) para convertir la señal descodificada en una señal de audio analógica; y

(g) unos medios de reproducción (136) para convertir la señal de audio analógica en sonido;

caracterizado porque el reproductor universal de audio comprimido comprende un indicador de copia no borrable para proteger el uso no autorizado del programa de software de descodificación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07013694.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YOIDO-DONG, YONGDUNGPO-GU,SEOUL 150-010.

Inventor/es: SCIBORA,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Mayo de 2000.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G11B20/00C
  • G11B20/00P
  • G11B20/10C
  • G11C7/16 FISICA.G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11C MEMORIAS ESTATICAS (dispositivos semiconductores para memorias H01L, p. ej. H01L 27/108 - H01L 27/11597). › G11C 7/00 Disposiciones para escribir una información o para leer una información en una memoria digital (G11C 5/00 tiene prioridad; circuitos auxiliares para memorias que utilizan dispositivos semiconductores G11C 11/4063, G11C 11/413, G11C 11/4193). › Almacenamiento de señales analógicas en memorias digitales utilizando una disposición que comprende convertidores analógico/digitales [A/D], memorias digitales y convertidores digitales/analógicos [D/A].

Clasificación PCT:

  • G11B20/00 G11 […] › G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18; circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20; cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › Tratamiento de la señal, no específica del procedimiento de registro o reproducción; Circuitos correspondientes.
  • G11B20/10 G11B […] › G11B 20/00 Tratamiento de la señal, no específica del procedimiento de registro o reproducción; Circuitos correspondientes. › Registro o reproducción digitales.
  • G11C7/16 G11C 7/00 […] › Almacenamiento de señales analógicas en memorias digitales utilizando una disposición que comprende convertidores analógico/digitales [A/D], memorias digitales y convertidores digitales/analógicos [D/A].

Países PCT: Austria, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

REPRODUCTOR UNIVERSAL PARA AUDIO COMPRIMIDO.

Fragmento de la descripción:

Reproductor universal para audio comprimido.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un reproductor universal de audio comprimido que permite un funcionamiento o bien portátil alimentado por batería o bien convencional alimentado por AC para descodificar cualquier archivo de audio digital tal como el de un CD (disco compacto).

En la actualidad, todos los reproductores de CD permiten la descodificación (reproducción) de solamente el formato digital CDDA normalizado, que es utilizado por todos los fabricantes de discos musicales ("sellos discográficos").

No obstante, en los últimos años, se han diseñado varios esquemas de compresión y distribución digital de archivos de audio para adaptarse a una distribución eficaz de música a través de redes digitales, tales como Internet, con los consiguientes ahorros en el espacio de almacenamiento en CD, unidades de discos duros de ordenadores personales, etcétera. La ventaja de dichos esquemas de compresión se puede ilustrar en la siguiente tabla, que muestra el tiempo necesario para transmitir un archivo de audio de tres minutos, de alta calidad:


Tal como puede observarse, la disponibilidad de esquemas de compresión altamente eficaces y equipos de transmisión con un ancho de banda muy elevado dará como resultado la capacidad de que un individuo descargue una pieza musical de alta calidad en un periodo de tiempo muy aceptable. Por lo tanto, se prevé que las ventas electrónicas de productos musicales y de entretenimiento a través de Internet, servicios en línea privativos, CD-Rom, televisión interactiva, quioscos y teléfonos de pantalla se quintuplicará hasta 186 millones de dólares antes del año 2000 (según estimaciones conservadoras) o hasta 1.300 millones de dólares, o el 10 por ciento del total de la in- dustria.

Existe, por lo tanto, una feroz batalla sobre qué esquema de compresión se adoptará como norma para la industria musical. Actualmente, existen por lo menos cuatro organismos que se reivindican como la corriente dominante de las industrias musicales. Adicionalmente, hay en marcha varios estudios sobre esquemas de compresión nuevos. Los cuatro tipos de esquemas de compresión que dominan actualmente el circuito comercial son:

(1) Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento (MPEG): un esquema de compresión normalizado para la codificación de imágenes en movimiento y audio asociado para soportes de almacenamiento digital de hasta 1,5 megabits/segundo (Mbps). Esta es una norma internacional de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), en 5 partes (ISO/IEC 11172-1 a -5). Los reproductores de MPEG (véase posteriormente) se distribuyen gratuitamente a través de Internet a millones de usuarios de ordenadores.
(2) Real Audio: un esquema de compresión para codificar tanto vídeo como audio para la transmisión de flujo continuo (en inglés "streaming") y descarga a través de Internet. Este esquema de compresión fue diseñado por Progressive Networks (en la actualidad RealNetworks) y tiene quizás la mayor cuota de mercado de todos los esquemas privativos. RealNetworks distribuye gratuitamente un reproductor a través de Internet a quien lo desee.
(3) Liquid Audio: otro esquema de compresión privativo para audio y letras asociadas, créditos y material gráfico contenidos en un único archivo de audio. Este esquema de compresión usa también la codificación de Dolby Digital para aumentar la calidad del audio. Igual que RealNetworks, Liquid Audio proporciona un reproductor gratuito.
(4) A2b: otro esquema de transmisión privativo desarrollado por AT&T.

En términos generales, todos estos esquemas de compresión presentan los siguientes componentes:

(1) un reproductor, que es necesario para escuchar audio en flujo continuo o para reproducir cualquier archivo digital residente en un disco duro. El reproductor descomprime los archivos musicales, los cuales fueron previamente comprimidos; y
(2) un descodificador para descomprimir y descodificar el audio comprimido.

Existe un número elevado de codificadores (incluso dentro de un esquema de compresión determinado tal como el MPEG). No obstante, todos los codificadores conllevan algún algoritmo matemático que revisa el flujo continuo de audio y elimina información "redundante" que no puede ser diferenciada por el oído humano. Por ejemplo, un CD de audio contiene aproximadamente entre 60 y 72 minutos de datos de audio sin procesar de 44,1 kHz, de 16 bits, para un total de aproximadamente 650 Mbytes de datos. La forma clásica de reducir el tamaño de los datos es reducir la velocidad de muestreo desde 44,1 kHz a 22 kHz, o convertir muestras de 16 bits en muestras de 8 bits. Desafortunadamente, un método sencillo tal como este da como resultado una pérdida de aproximadamente la mitad de la calidad del audio.

Los codificadores conllevan un procesado matemático sofisticado para reducir el tamaño del archivo sin una reducción de la calidad en una relación de uno a uno. Basándose en investigaciones de la percepción humana, el codificador decide qué información es elemental y cuál puede eliminarse. Por ejemplo, en el MPEG el codificador de audio elimina una señal más débil que viene a continuación de una señal fuerte, ya que la señal más débil no sería reconocida por el cerebro ni siquiera si la misma pudiera llegar al oído. Cuanto mayor sea la compresión, más información se eliminará, y más probable será que el oyente perciba una diferencia en la calidad de audio.

Los descodificadores usan un procesado matemático sofisticado para descomprimir el archivo de audio codificado. El procesado matemático sofisticado usado por un descodificador lo puede ejecutar cualquier ordenador. En la actualidad, miles de personas están descargando archivos MPEG a través de Internet y los están descodificando usando reproductores gratuitos que utilizan el microprocesador del ordenador personal, conjuntamente con una "tarjeta de sonido", para implementar el descodificador. Sin embargo, estas personas, y otros, buscan también la capacidad de reproducir estos archivos comprimidos en un dispositivo portátil. En la actualidad, no existen ningunos medios flexibles de reproducción de música comprimida sin el uso de un ordenador.

Un documento titulado "A DSP Powered Solid State Audio System" de Jason Kridner et al., 1999 IEEE International Conference on Acoustics, Speech, and Signal Processing, vol. 4, 15 a 19 de marzo de 1999, páginas 2.283 a 2.286, Phoenix, AZ, USA, da a conocer un reproductor de audio de estado sólido que incluye un procesador de la señal digital y una interfaz de tarjeta flash para comunicarse por interfaz con una tarjeta flash que almacena datos de audio comprimidos. Para reproducir una pista de audio, el procesador descomprime muestras de los datos de audio comprimidos y traslada las muestras de audio no comprimidas a un conversor digital/analógico. El documento menciona varias normativas diferentes de compresión de audio y establece que en el DSP se pueden programar algoritmos de descompresión y los mismos se pueden conmutar a voluntad. Se establece además que en el reproductor de audio se pueden descargar algoritmos futuros de descompresión en forma de actualización de software. El documento afronta además la cuestión de la protección de las copias de los datos de audio comprimidos a través del uso de algoritmos de marcas de agua (ver sección 2.3.1 del documento).

El documento WO 00/67261 A1, que es un documento publicado con posterioridad a la presente memoria, describe un reproductor de audio portátil que comprende un puerto de tarjeta para recibir una tarjeta de memoria que almacena archivos de datos de audio y archivos de descodificador asociados. Cuando un usuario del reproductor de audio selecciona un archivo particular de datos de audio para su reproducción, un microcontrolador incluido en el reproductor de audio provoca la transferencia de un archivo de descodificador apropiado y un número de ID único almacenados en la tarjeta de memoria desde la tarjeta a un DSP interno del reproductor de audio. El DSP usa el número de ID de la tarjeta de memoria para descifrar el archivo de audio seleccionado mientras el mismo está siendo transferido por flujo continuo desde la tarjeta de memoria al reproductor de audio. Se dice que el uso del número de ID proporciona...

 


Reivindicaciones:

1. Reproductor universal (110) de audio comprimido para descodificar y reproducir un archivo de audio codificado que reside en unos medios de almacenamiento de música, independientemente del algoritmo de codificación particular usado para codificar el archivo de audio, comprendiendo el reproductor:

(a) unos medios de almacenamiento (112) de música que contienen un archivo de audio comprimido que se debe descodificar;
(b) un procesador (114) de señal digital, programable, adaptado para descodificar el archivo de audio comprimido bajo la dirección de un programa de software de descodificación, que produce una señal descodificada;
(c) por lo menos un programa de software de descodificación que dirige el funcionamiento del procesador de señal digital;
(d) unos medios de memoria (116) para almacenar el programa de software de descodificación;
(e) unos medios (130) para leer el programa de software de descodificación hacia los medios de memoria desde una memoria externa;
(f) un conversor digital-a-analógico (134) para convertir la señal descodificada en una señal de audio analógica; y
(g) unos medios de reproducción (136) para convertir la señal de audio analógica en sonido;

caracterizado porque el reproductor universal de audio comprimido comprende un indicador de copia no borrable para proteger el uso no autorizado del programa de software de descodificación.

2. Reproductor universal de audio comprimido según la reivindicación 1, en el que el indicador de copia no borrable está adaptado para ser transferido a una tarjeta de memoria desde los medios de memoria.

3. Reproductor universal de audio comprimido según la reivindicación 1, en el que el indicador de copia no borrable es un número de serie.

4. Reproductor universal de audio comprimido según la reivindicación 1 ó 3, en el que los medios de memoria son no volátiles e inicialmente contienen un programa de software de descodificación adaptado para descodificar la codificación MPEG.


 

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