"DISPOSITIVO DE REGULACION DE LA ABERTURA INFERIOR DE DESCARGA DE UNA TOLVA DE COMEDERO PARA ANIMALES".

Dispositivo de regulación de la abertura inferior de descarga de una tolva de comedero para animales,

que comprende un cuerpo anular de sección semejante al de la embocadura de la tolva, acoplable telescópicamente a la misma; una varilla vertical, sólidamente unida al citado cuerpo anular; y unos medios de actuación sobre la varilla vertical, la cual es susceptible de ser desplazada verticalmente por los citados medios de actuación, arrastrando en su movimiento al cuerpo anular y variándose así la longitud efectiva de la tolva

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701188.

Solicitante: ROTECNA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: ROMEU GUARDIA, GENER.

Fecha de Solicitud: 4 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 5/00 Dispositivos para la alimentación del ganado o la caza (A01K 1/10 tiene prioridad; dispositivos para la alimentación de las aves de corral u otras aves A01K 39/00). › Sistemas automáticos.

Clasificación PCT:

  • A01K5/02 A01K 5/00 […] › Sistemas automáticos.
'DISPOSITIVO DE REGULACION DE LA ABERTURA INFERIOR DE DESCARGA DE UNA TOLVA DE COMEDERO PARA ANIMALES'.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de regulación de la abertura inferior de descarga de una tolva de comedero para animales.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de regulación de la abertura inferior de descarga de una tolva, particularmente de una tolva de comedero de animales de establo, que permite variar la distancia que separa la embocadura efectiva de la tolva con unos medios de dispensación del grano o pienso contenido en ella, como los constituidos por una bandeja distribuidora, y que se disponen habitualmente debajo y junto a la citada embocadura.

Antecedentes de la invención

Uno de los sistemas de dosificación habitualmente utilizados en comederas para animales de establo consiste en disponer una bandeja distribuidora debajo de la embocadura de una tolva que almacena el pienso o grano utilizado para la alimentación de los animales.

Sobre la bandeja distribuidora queda acumulada una porción de pienso que cae libremente por gravedad a través de la embocadura de la tolva. Al ser desplaza la bandeja súbitamente de su posición normal, el pienso acumulado sobre ella cae a un receptáculo inferior de consumo, fácilmente accesible por un animal.

Con el propósito de regular la cantidad de pienso que es liberada cada vez que la bandeja es accionada, los comederos habituales disponen de medios para regular la distancia que separa la bandeja distribuidora de la embocadura de la tolva. A mayor distancia, mayor será la cantidad de pienso susceptible de quedar acumulada sobre la bandeja.

Es un objeto de la invención dar a conocer una solución alternativa al sistema antes descrito, más versátil si cabe y que permita simplificar los dispositivos habituales.

Explicación de la invención

El dispositivo de regulación objeto de la invención en esencia se caracteriza porque comprende un cuerpo anular de sección semejante al de la embocadura de la tolva, acoplable telescópicamente a la misma; una varilla vertical, sólidamente unida al citado cuerpo anular; y unos medios de actuación sobre la varilla esencialmente vertical, la cual es susceptible de ser desplazada verticalmente por los citados medios de actuación, arrastrando en su movimiento al cuerpo anular y variándose así la longitud efectiva de la tolva.

Según otra característica de la invención, los medios de actuación comprenden una pieza corredera solidaria del extremo superior de la varilla vertical y montada con capacidad de deslizamiento en sentido ascendente o descendente sobre una barra guiadora fijable firmemente a la tolva, estando la pieza corredera provista de un saliente, y una leva giratoria accionable manualmente y adaptada para ser fijada en el extremo superior de la tolva, por ejemplo en una tapa de la misma, y de modo que su eje de giro quede preferentemente horizontal, provista de una ranura excéntrica en un plano perpendicular al del eje de giro de la leva, y todo ello de modo que estando el saliente de la pieza corredera introducido en la ranura de la leva giratoria, el giro de la misma en un sentido alrededor de su eje produce la elevación de la pieza corredera, mientras que el giro en sentido contrario produce el descenso de la pieza corredera.

De acuerdo a otra característica de la invención, los medios de actuación comprenden unos medios de freno adaptados para impedir el giro de la leva giratoria si no se sobrepasa una fuerza de empuje predeterminada cuando es accionada manualmente.

En una realización de interés, dichos medios de freno están constituidos por una superficie exterior dentada en la leva giratoria y por unos medios de enclavamiento provistos en la pieza corredera.

Según otra característica de dicha realización, los medios de enclavamiento comprenden una lengüeta elástica dotada en su extremo distal de un diente adaptado para engranar en la superficie exterior dentada de la leva giratoria.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ha representado, a modo de ejemplo no limitativo, un modo de realización del dispositivo según la invención. En dichos dibujos:

La Fig. 1, es una vista en perspectiva del dispositivo de regulación, en la que se muestran todos sus componentes esenciales a excepción del cuerpo tubular;

La Fig. 2, en una vista ampliada de la pieza corredera del dispositivo regulador de la invención; y

La Fig. 3, es una vista del dispositivo de la Fig. 1 montado en la tolva de un comedero, y en posición operativa.

Descripción detallada de los dibujos

El dispositivo de regulación 1 representado en la Fig. 1 comprende un cuerpo anular 3 (ver Fig. 3) de sección semejante al de la embocadura 4' de la tolva 2 (ver Fig. 3) que se desea proveer de capacidad de regulación. Dicho cuerpo anular 3 está destinado a acoplarse telescópicamente y con cierto ajuste en la embocadura 4' de la tolva 2 y de forma que pueda moverse hacia abajo o hacia arriba, extendiéndose o retrayéndose respectivamente la tolva 2, y en concreto su embocadura práctica 4, acercándose o alejándose en mayor medida de los medios de dispensación del tipo de los que habitualmente se disponen por debajo de la misma. Cuanto mayor es la separación entre la embocadura práctica 4 de la tolva 2 y los citados medios de dispensación (no representados), mayor cantidad de pienso o grano almacenado en la tolva 2 caerá por gravedad cuando los medios de dispensación sean accionados por un animal.

El propósito del dispositivo regulador 1 es el de mantener el cuerpo anular 3 en la posición deseada respecto de la embocadura 4' de la tolva 2, pudiéndose regular o variar a voluntad dicha posición en caso de que el producto almacenado en la tolva 2 así lo requiera o para adaptar la comedera a un tipo u otro de animal de granja.

A tal efecto, el dispositivo regulador 1 comprende una varilla vertical 5 sólidamente unida por su extremo inferior al cuerpo anular 3, la cual es susceptible de ser desplazada verticalmente por unos medios de actuación 6 accesibles desde el exterior de la tolva 2 y accionables manualmente.

En la Fig. 1 se observa que los medios de actuación 6 comprenden una pieza corredera 7, representada en detalle en la Fig. 2, solidaria del extremo superior de la varilla 5. La corredera 7 está formada por un cuerpo fabricado por ejemplo en material plástico, y está dotada de dos aletas 18 laterales y verticales acodadas que determinan una guía en la que queda introducido el extremo superior de una barra guiadora 8 fijable firmemente a la superficie interna de una pared lateral de la tolva 2 (ver Fig. 3).

La pieza corredera 7 está dotada de un formación tubular 20, de eje vertical en posición de montaje del dispositivo de regulación 1, que es atravesada por el extremo superior de la varilla 5, el cual es sujetado a la pieza corredera 7 mediante sendos tornillos de apriete 21a y 21b. De este modo, la varilla 5 se mantiene solidaria de la pieza corredera 7.

El dispositivo de regulación comprende además una leva giratoria 10 destinada a ser montada en el extremo superior de la tolva 2 de modo que su eje 12 de giro quede dispuesto horizontal. Esta leva giratoria 10 está provista de una ranura excéntrica 25 en un plano perpendicular al del eje 12 de giro de la leva giratoria 10 todo ello tal y como se muestra en la Fig. 1.

La pieza corredera 7 y la citada leva giratoria 10 están acoplados mecánicamente del siguiente modo: la primera está dotada de un saliente 9 esencialmente horizontal que permanece introducido en la ranura excéntrica 25 de la leva giratoria 10. Así, el giro de la leva giratoria 10 en un sentido alrededor de su eje 12 produce la elevación de la pieza corredera 7 a lo largo del tramo superior de la barra guiadora 8, mientras que el giro en sentido contrario produce el descenso de la pieza corredera 7 a lo largo del citado tramo superior de la barra guiadora 8. Al estar la varilla 5 unida firmemente a la pieza corredera 7, el movimiento ascendente y descendente de éste se transmite, a través de la varilla 5, al cuerpo anular acoplado telescópicamente en la embocadura 4' de la tolva 2, regulándose de este modo la longitud efectiva de la tolva 2.

Para evitar el giro automático de la leva giratoria 10, producido por el peso del cuerpo anular 3, los medios de actuación 6 del dispositivo de regulación 1 comprenden unos medios de freno 13 que mantienen la leva giratoria 10 inmóvil hasta que ésta no es accionada desde el exterior por un usuario.

En el ejemplo de las Figs. 1 y 2, los medios de freno 13 están constituidos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de regulación (1) de la abertura inferior de descarga de una tolva (2) de comedero para animales, caracterizado porque comprende un cuerpo anular (3) de sección semejante al de la embocadura (4') de la tolva, acoplable telescópicamente a la misma, y porque además comprende una varilla esencialmente vertical (5), sólidamente unida al citado cuerpo anular, y unos medios de actuación (6) sobre la varilla vertical, la cual es susceptible de ser desplazada verticalmente por los citados medios de actuación, arrastrando en su movimiento al cuerpo anular y variándose así la longitud efectiva de la tolva.

2. Dispositivo de regulación (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de actuación (6) comprenden

- una pieza corredera (7) solidaria del extremo superior de la varilla vertical (5) y montada con capacidad de deslizamiento en sentido ascendente o descendente sobre una barra guiadora (8) fijable firmemente a la tolva (2), estando la pieza corredera provista de un saliente (9), y

- una leva giratoria (10) accionable manualmente y adaptada para ser fijada en el extremo superior de la tolva (2), por ejemplo en una tapa (11) de la misma, y de modo que su eje (12) de giro quede preferentemente horizontal, provista de una ranura excéntrica (25) en un plano perpendicular al del eje de giro de la leva,

estando el saliente de la pieza corredera introducido en la ranura de la leva giratoria, con lo que el giro de la misma en un sentido alrededor de su eje produce la elevación de la pieza corredera, mientras que el giro en sentido contrario produce el descenso de la pieza corredera.

3. Dispositivo de regulación (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de actuación (6) comprenden unos medios de freno (13), adaptados para impedir el giro de la leva giratoria (10) si no se sobrepasa una fuerza de empuje predeterminada cuando es accionada manualmente.

4. Dispositivo de regulación (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de freno (13) están constituidos por una superficie exterior dentada (14) en la leva giratoria (10) y por unos medios de enclavamiento (15) provistos en la pieza corredera (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Comedero para animales, del 21 de Abril de 2020, de ROTECNA, S.A.: 1. Comedero para animales, especialmente apto para ganado porcino, que comprende una tolva con una embocadura inferior (2a) para la salida […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN DE ANIMALES, del 24 de Enero de 2020, de RODERO VILLALTA, Antonio Pedro: Dispositivo de alimentación de animales de los que comprende una cinta transportadora apta para soportar y transportar alimentos, la cinta está dispuesta […]

Alimentador de ganado rotatorio con aberturas de alimentación de flujo por gravedad, del 6 de Noviembre de 2019, de OSBORNE INDUSTRIES, INC.: Alimentador para dispensar alimento a ganado, que comprende: - una tolva que comprende una pared lateral y un fondo ; - un sistema de flujo de […]

COMEDERO PARA CIERVOS MACHO, del 26 de Septiembre de 2019, de GIMÉNEZ GARCÍA-COURTOY, Álvaro: Comedero para ciervos macho que comprende: - un depósito de comida para almacenar ésta hasta el momento de su dispensación; - un pesebre para […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento para la monitorización y la alimentación…'Sistema y procedimiento para la monitorización y la alimentación remotas de mascotas, del 25 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un sistema que comprende: a) un sensor portátil configurado para obtener automáticamente una medición en tiempo real relacionada con la […]

Sistema y procedimiento para la identificación de animales individuales basándose en imágenes de la espalda, del 14 de Agosto de 2019, de Viking Genetics FmbA: Un procedimiento para determinar la identidad de un animal individual en una población de animales con identidad conocida, comprendiendo el procedimiento las […]

Sistema para la conexión de dos extremos de tubería con los mismos diámetros externos y el mismo grosor de material y uso de dicho sistema, del 14 de Agosto de 2019, de Landmeco Ølgod A/S: Un sistema para unir dos extremos (2, 2A) de tubería con los mismos diámetros externos y los mismos grosores de pared en una extensión mutuamente […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA IDENTIFICAR, ALIMENTAR Y MANEJAR ANIMALES, EN ESPECIAL GANADO LECHERO, del 27 de Junio de 2019, de MARICHAL, José: En los sistemas de producción de leche de base pastoril es una tarea compleja balancear la dieta individual de los animales mediante la alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .