PROTECCION CONTRA FUGAS EN REDES DE AGUA.

Protección contra fugas en redes de agua.Constituida por una caja de material no conductor de electricidad,

cuyo interior está divido en dos partes una superior y otra inferior. En la superior está alojada una batería y un circuito electrónico. La parte inferior de la caja está provista de unas perforaciones, una tubería para su conexión a la red, una válvula detectora de flujo provista de detectores y mecanismos reguladores de flujo. A continuación e incorporada en la misma tubería, están instalados un caudalímetro, un detector de presión y un medidor de temperatura, todos ellos conectados al circuito electrónico. A continuación una electroválvula de corte, conectada eléctricamente a la etapa de potencia del circuito electrónico y que mediante una rosca enlaza con la tubería de salida de agua al exterior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802325.

Solicitante: MANZANO CANILLAS, ENRIQUE
MARTINEZ PARGA, FRANCISCO
ABAD CLARIMON, JUAN LUIS
NAVALPOTRO PUERTA, JUAN ENRIQUE
CANILLAS CALATAYUD, SERGIO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MANZANO CANILLAS,ENRIQUE, MARTINEZ PARGA,FRANCISCO, CANILLAS CALATAYUD,SERGIO.

Fecha de Solicitud: 4 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Noviembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K37/00D2
  • F17D5/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17D SISTEMAS DE CANALIZACIONES; TUBERIAS (distribución de agua E03B; bombas o compresores F04; dinámica de fluidos F15D; válvulas o dispositivos similares F16K; tuberías, tendido de tuberías, soportes, juntas, bifurcaciones, reparaciones, trabajos en el conjunto de la conducción, accesorios, F16L; purgadores de agua o dispositivos similares F16T; cables eléctricos en un fluido bajo presión H01B 9/06). › F17D 5/00 Protección o supervisión de instalaciones (disposiciones para la protección de los cimientos E02D 31/00; protección de tuberías contra daños o desgaste interno o externo F16L 57/00, contra corrosión o incrustación F16L 58/00; investigación de la estanqueidad a fluidos de las estructuras G01M 3/00). › usando medios eléctricos o acústicos.
  • G01M3/28A
  • G05D7/06F4B

Clasificación PCT:

  • F16K37/00 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.Medios especiales en las válvulas o en otros dispositivos de obturación para indicar o registrar su funcionamiento o para permitir dar la alarma.
  • F17D5/06 F17D 5/00 […] › usando medios eléctricos o acústicos.
  • G01M3/28 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 3/00 Examen de la estanqueidad de estructuras ante un fluido. › en tuberías, cables o tubos; en racores o juntas de estanqueidad de tuberías; en válvulas.
  • G05D7/06 G […] › G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 7/00 Control de caudales (control de nivel G05D 9/00; control de contenidos G05D 11/00; aparatos para pesar G01G). › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.
PROTECCION CONTRA FUGAS EN REDES DE AGUA.

Fragmento de la descripción:

Protección contra fugas en redes de agua.

La presente invención se refiere a un mecanismo de seguridad para conseguir que no se pierda agua innecesariamente, midiendo la regulación del tiempo de uso, la temperatura del fluido, la regulación del caudal y la presión, pudiéndose programar este mecanismo a voluntad.

Se instala en el lugar más conveniente de la red, en el interior o exterior de la vivienda o local. Es habitual el desperfecto de una cisterna que no cierra bien la salida de agua y está consumiendo continuamente sin ser advertido. También es frecuente dejarse un grifo abierto después de un corte de suministro. En estos casos y otros en los que el caudal, presión o temperatura variara de la programada, el mecanismo actuaría cerrando la circulación de agua. El usuario programa el mecanismo para el tiempo de mayor uso, temperatura idónea, caudal o presión necesaria y el dispositivo cerrará el paso del agua una vez transcurrido dicho tiempo o ante cualquier variación detectada en el caudal, presión o temperatura, evitando pérdidas de agua y situaciones de inundaciones. Después que el dispositivo haya cortado el paso del agua, se puede volver a poner en funcionamiento con sólo pulsar un botón, o cerrando y abriendo de nuevo el grifo que se esté utilizando, analizando así si se ha cerrado el mecanismo por haber pasado el tiempo programado, en este caso el temporizador volverá a empezar a descontar el tiempo, o si una perdida de agua o fuga anómala ha hecho dispararse el dispositivo de seguridad.

Cuando cesa la circulación de agua, el circuito electrónico vuelve a poner a cero el temporizador y demás detectores, quedando a la espera de un nuevo tiempo de consumo.

El mecanismo propuesto por la presente invención es regulado por el propio usuario según las necesidades de consumo de éste, y tipo de instalación, industrial o doméstica, con circuito de calefacción o solamente para agua fría, para prevenir heladas, para agua a presión o con un caudal determinado.

Tiene su campo de aplicación en la industria de las instalaciones de agua corriente y singularmente en la industria de los mecanismos de seguridad aplicados a la fontanería y detectores de fugas.

Se conocen en este sector de la industria algunos modelos que no aportan al estado de la técnica las características novedosas que propone la presente invención. Así el documento ES 2 190 521 T3, propone un localizador de fugas basado en el siseo que produce una fuga y la localización de éste a base de micrófonos de alta sensibilidad.

También el documento 2 023 194, presenta otro detector de fugas basado en la introducción en las tuberías de un elemento radiactivo de baja intensidad y que al obturarse en la fuga, puede ser detectado por un medidor de radiación.

Estos modelos documentados, presentan ante la invención propuesta los siguientes inconvenientes:

Su elevado coste, necesidad de aparatos especiales y costosos para llevar a cabo su cometido, la intervención de personal especializado y una dudosa efectividad.

Ante estos inconvenientes descritos, la presente invención aporta al estado de la técnica unas soluciones novedosas, sencillas y de fácil ejecución que dan como resultado las siguientes ventajas:

Coste muy reducido, pues está construido con materiales convencionales existentes en el mercado. Simplicidad de uso, puede ser programado de forma sencilla por cualquier persona sin conocimientos previos. No es necesario personal especializado para su instalación. No necesita mantenimiento. Sencillez de fabricación, durabilidad y una gran eficacia. Puede sustituir la llave de paso, que en multitud de ocasiones, por su poco uso, y continuo contacto con el agua llega a formar costras de óxido, haciendo imposible su manejo.

Todos estos elementos conjugados dan lugar a un resultado final en el que se aportan características diferenciadoras significativas frente al estado de la técnica actual.

Así, la presente invención se constituye a partir de los siguientes elementos: Una caja de material no conductor de electricidad, de forma poliédrica, cuyo interior está divido en dos partes separadas por una pared del mismo material. Vista de frente y una vez instalada, la caja presenta una parte superior y otra inferior. En la parte superior está alojada una batería con una salida de tensión adecuada al voltaje de trabajo del circuito electrónico instalado. Este circuito electrónico está formado por un temporizador, una etapa de control asistida por un microprocesador y otra etapa de potencia y los interruptores y potenciómetros que comandan el mecanismo. La parte inferior de la caja está provista de unas perforaciones para ventilación y evitar posibles condensaciones. En un lateral alberga una entrada de agua, consistente en una tubería provista de rosca, para su conexión a la red e insertada, en el interior, en una válvula detectora de flujo, por donde entra el agua al mecanismo, dando una señal al circuito electrónico mediante un detector, que pone en marcha el temporizador. Esta válvula detectora consta de un émbolo que se desliza en el interior de un cilindro provisto de un tornillo para controlar un mínimo de fluido cuando el mecanismo permanece inactivo. El cilindro tiene dos perforaciones inferiores y dos superiores, suficientes para el paso del caudal requerido y que lleva el agua por el interior de la carcasa.

El émbolo está unido a un muelle de comprensión, que apoya en una cruceta, con resistencia calculada para ofrecer una mínima carga, accionándose ante la presión del flujo de agua y cerrándose completamente cuando esta no es requerida.

En el interior del embolo está instalado un detector interruptor por campo magnético que consta de un imán circular incluido en el interior del émbolo y un sensor interruptor reed de proximidad alojado en la carcasa de la válvula detectora de modo que al desplazamiento del émbolo este se accione, enviando la señal a la unidad electrónica. La cruceta para el apoyo del muelle, tiene una sección apropiada para no interferir el flujo del fluido en su camino. A continuación de la mencionada válvula detectora e incorporada en la misma tubería, están instalados, un caudalímetro, un detector de presión y un medidor de temperatura, para posibles requerimientos de diferentes instalaciones de agua o fluidos todos ellos conectados eléctricamente a la etapa de mando del circuito electrónico. A continuación una electro válvula de corte, conectada eléctricamente a la etapa de potencia del circuito electrónico y que mediante una rosca enlaza con la tubería de salida de agua al exterior.

El funcionamiento del dispositivo comienza cuando entra el fluido a través de la entrada de agua prevista en el mecanismo y entra en la válvula detectora, pasa por los detectores de caudal, de presión y de temperatura que comunican a la etapa de control el inicio del funcionamiento. El circuito electrónico recibe la información de los detectores y empieza a descontar el tiempo programado en el temporizador, cerrando por medio de la electro válvula el paso del fluido cuando el temporizador llega a cero o la etapa de control descubre alguna variación en el resto de los detectores. Al abrir cualquier grifo de la instalación, el mecanismo se vuelve a poner en funcionamiento, repitiendo el mismo ciclo. Cuando el circuito electrónico detecta alguna anomalía, corta el flujo, restaurándolo unos segundos más tarde durante un tiempo muy breve y vuelve a cerrar definitivamente hasta la puesta en marcha voluntaria por el usuario. Si no hay respuesta por parte de ningún usuario, el circuito entiende que realmente se trata de un flujo anómalo y corta definitivamente el paso. La pequeña cantidad de fluido que deja pasar por holgura, por el tornillo del cilindro o por la disposición de los imanes en la carcasa consigue que el detector no se active con un goteo sin importancia, o sistemas de riego de jardines, lo que ocasionaría un funcionamiento incómodo. Una vez el muelle inicia su desplazamiento, por la presión del agua, esta pasa por los orificios inferiores del embolo, continuando su camino hacia los superiores y desde este a la electro válvula, último elemento del mecanismo y que da paso a la red a proteger.

Una realización diferente incorpora en lugar de la batería una fuente de alimentación provista de un transformador con la salida de tensión adecuada y un rectificador.

En otra forma distinta la...

 


Reivindicaciones:

1. Protección contra fugas en redes de agua, constituida a partir de los siguientes elementos: Una caja (1) de material no conductor de electricidad, de forma poliédrica, cuyo interior está divido en dos partes (3 y 4) separadas por una pared (5) del mismo material. Vista de frente y una vez instalada, la caja presenta una parte superior (3) y otra inferior (4). Caracterizada porque en la parte superior (3) está alojada una batería (6) con una salida de tensión adecuada al voltaje de trabajo del circuito electrónico instalado (7). Este circuito electrónico (7) está formado por un temporizador (8), una etapa de control (9) asistida por un microprocesador, otra etapa de potencia (10), una alarma acústica y los interruptores y potenciómetros que comandan el mecanismo (11).La parte inferior de la caja (4) está provista de unas perforaciones (12). En un lateral alberga una entrada de agua, consistente en una tubería (13) provista de rosca (2), e insertada en el interior de la caja (1) en una válvula detectora de flujo (14), y un detector que da una señal al circuito electrónico. Esta válvula detectora (14) consta de un émbolo (16) que se desliza en el interior de un cilindro (17) provisto de un tornillo controlador de flujo (18)

El cilindro (17) tiene dos perforaciones inferiores (19) y dos superiores (20),

El émbolo (16) está unido a un muelle de comprensión (22), que apoya en una cruceta (23), con resistencia calculada para ofrecer una mínima carga.

En el interior del embolo (16) está instalado un detector interruptor por campo magnético (24 y 25) que consta de un imán circular (24) incluido en el interior del émbolo y un sensor interruptor reed de proximidad (25) alojado en la carcasa (21) de la válvula detectora (14). La cruceta (23) para el apoyo del muelle (22), tiene una sección apropiada para no interferir al flujo del fluido en su camino. A continuación de la mencionada válvula detectora (14) e incorporada en la misma tubería (13), están instalados, un caudalímetro (26), un detector de presión (27) y un medidor de temperatura (28), todos ellos conectados eléctricamente a la etapa de mando (9) del circuito electrónico (7). A continuación una electro válvula de corte (29), conectada eléctricamente a la etapa de potencia (10) del circuito electrónico (7), dotada de tubería de salida con rosca.

2. Protección contra fugas en redes de agua según reivindicación 1, caracterizada porque en lugar de tomar la energía eléctrica de una batería la toma directamente de la red a través de una fuente de alimentación provista de un rectificador.

3. Protección contra fugas en redes de agua según reivindicación 1 y 2, caracterizada porque en lugar de una batería o fuente de alimentación, la entrada de corriente está conectada directamente a la red, funcionando el circuito electrónico con la tensión de esta.

4. Protección contra fugas en redes de agua según reivindicación 1, caracterizada porque los mandos del circuito electrónico, los del temporizador, las luces de funcionamiento y una pantalla display, están incorporados a una tapadera de la caja (1).

5. Protección contra fugas en redes de agua según reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo incorpora al menos un detector.

6. Protección contra fugas en redes de agua según reivindicación 1, caracterizada porque la pared divisoria (5) de la caja (1) está dispuesta paralelamente al fondo, de forma que presenta un departamento interior y otro superior.

7. Protección contra fugas en redes de agua según reivindicación 1, caracterizada porque incorpora al menos dos detectores reed.

8. Protección contra fugas en redes de agua según reivindicación 1, caracterizada porque la válvula detectora está provista de orificio regulable que comunique directamente la entrada de la red con el cilindro.

9. Protección contra fugas en redes de agua según reivindicación 1, caracterizada porque el microprocesador está programado para enviar un mensaje s.m.s. al usuario a través de un emisor.

10. Protección contra fugas en redes de agua según reivindicación 1, caracterizada porque la válvula detectora (14) es sustituida por otro tipo de detector de flujo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Detector de anomalías para tuberías'Detector de anomalías para tuberías, del 31 de Julio de 2019, de Pure Technologies Ltd: Una unidad de sensores sin anclaje de forma esférica o elipsoidal para inspeccionar una tubería que contiene un líquido en movimiento […]

Sistema de análisis de conducciones y método de reparación, del 19 de Junio de 2019, de Quanta Associates LP: Un sistema de análisis de conducciones que comprende: una infraestructura remota de tuberías que comprende: una tubería […]

Dispositivo y sistema de detección y análisis de flujo de fluidos, del 20 de Febrero de 2019, de Horne, Stephen J: Un sistema de detección de fugas de fluido que comprende: una pluralidad de dispositivos de detección colocados a lo largo de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EVITAR PÉRDIDAS DE AGUA INCONTROLADAS EN REDES…'DISPOSITIVO PARA EVITAR PÉRDIDAS DE AGUA INCONTROLADAS EN REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA, del 17 de Julio de 2014, de PROGESALGO, S.L: El dispositivo está constituido por un equipo que se conecta a la salida del contador de agua, quedando interpuesto (en serie) en la tubería de suministro al recinto […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES DE FLUIDOS EN EDIFICACIONES'SISTEMA DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES DE FLUIDOS EN EDIFICACIONES, del 6 de Noviembre de 2012, de INSTALACIONES LIÑARES FRAGA, S.L. (100.0%): Sistema de seguridad para instalaciones de fluidos en edificaciones. Sistema que comprende unas electroválvulas en la entrada […]

Imagen de 'CORTACIRCUITO PARA CANALIZACIÓN DE FLUIDO LIQUIDO Y GASEOSO'CORTACIRCUITO PARA CANALIZACIÓN DE FLUIDO LIQUIDO Y GASEOSO, del 26 de Noviembre de 2010, de HYDRELIS: Cortacircuito para canalización (3a, 3b) de fluido líquido o gaseoso comprendiendo: - una cámara de detección de caudal con un 5 orificio de entrada, […]

VALVULA DE CONTROL DE CORRIENTE LIQUIDA., del 16 de Febrero de 2003, de SAINT, WILLIAM HENRY: Válvula de control de corriente de agua para usar en una tubería de suministro de agua para un casa particular, que comprende un cuerpo de […]

Imagen de 'LLAVE DE CORTE AUTOMATICO DEL SUMINISTRO DE AGUA Y GAS PARA PREVENCION…'LLAVE DE CORTE AUTOMATICO DEL SUMINISTRO DE AGUA Y GAS PARA PREVENCION DE FUGAS DURANTE PERIODOS DE AUSENCIA Y/O NO UTILIZACION DE LA VIVIENDA, LOCAL NAVE O HABITACION DE HOTEL, del 1 de Abril de 2009, de INSTALACIONES LIARES FRAGA, S.L.: Llave de corte automático del suministro de agua y gas para prevención de fugas durante periodos de ausencia y/o no utilización de la vivienda, local, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .